Sub Editorial

Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

El inseguro “Seguro de vejez”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entre los más difíciles desafíos que tendrán que afrontar durante las próximas décadas todas las sociedades humanas, sin excepción alguna, por encima de cualquier consideración de carácter geográfico, religioso, doctrinal, económico o de cualquier otra índole, el relativo al envejecimiento de la población es sin duda uno de los mayores. Por eso todos los países buscan ansiosamente fórmulas con la esperanza de hallar una que permita brindar a los ancianos de hoy, y más aún a los del futuro, una vida digna, o por lo menos llevadera, en el tramo final de sus existencias. Y nuestro país no es una excepción.

Desgraciadamente, en Bolivia, como en todo el mundo, es muy común que en este tema, más que en otros, sea notable la distancia que separa los buenos deseos de la realidad. Es que por lo sensible que es el tema, los legisladores suelen ser extraordinariamente generosos a la hora de elaborar políticas protectoras, generalmente de carácter asistencialista, que en el papel lucen muy favorables, pero en la práctica parecen más una cruel burla que un alivio efectivo para quienes han llegado a la vejez.

Un ejemplo muy elocuente de lo dicho es lo que está pasando en nuestra ciudad, y todo el país, con motivo de la aplicación del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), seguro que ha ido cambiando de rótulo y pasando de una instancia estatal a otra sin llegar nunca a hacer efectivos en la práctica los múltiples beneficios que ofrece en los discursos pero niega en los pasillos hospitalarios.

Se trata, una vez más, del ya conocido desencuentro entre las buenas intenciones con que se hacen las leyes y las limitaciones a su cumplimiento que impone la realidad.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias