Sub Editorial

Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18:34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

“Derecho al bloqueo”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Parece una película repetida. Pero, el hecho de que sean jóvenes universitarios los que la anterior semana hayan sido, en Cochabamba, los principales bloqueadores entre las 11:00 y las 13:00 horas, da cuenta de la falta de una correcta y creativa formación cívica en nuestras escuelas y casas superiores de estudio.

Con la arrogancia de la edad, no permitían ninguna discusión. Para ellos la consiga de que el Gobierno del MAS es un Gobierno burgués más, es imbatible, y no hubo posibilidad de discusión. Cuando se trataba de explicar que ese tipo de argumentos eran los mismos que utilizaban las juventudes de antaño en relación al Gobierno de turno, ellos ratificaban que era correcta su posición.

A la hora de interpelarlos por el bloqueo como tal, aseguraban que tenían el derecho constitucional de hacerlo y cuando se les decía que los ciudadanos tenían el derechos de circular por las calles, pedían “no provocar” y soltaban la consiga de “fascista”, “masista” o “agente del masismo”.

Para adecuar este viejo film a los tiempos actuales, lamentablemente  apareció el testimonio de una dura realidad: una bloqueadora dijo que lo que quiere al egresar de la “U” es irse del país porque “aquí no hay futuro”. Y ¿por qué bloquea? “Mmmmm”.

Por tanto, las movilizaciones de la pasada semana, por lo menos las efectuadas por alumnos y docentes de la universidad pública parecen ser más burocráticas que revolucionarias, salvo reducidos grupos politizados que, sin saber probablemente, repiten similares  consignas desde 1956..., con dos matices: unos están convencidos de que tienen el derecho de bloquear y otros de que pasada esta aventura se irán a buscar destino al exterior.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias