Sub Editorial

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h57 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUB EDITORIAL

Una correcta pero tardía renuncia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Finalmente, el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dirigió el Censo de Población y Vivienda 2012 ha presentado renuncia. Se trata de un acto que ha sido exigido por varios sectores de la población desde que se detectaron los innumerables errores técnicos de ese importante evento.

Sin embargo, la explicación oficial –que en este caso, obviamente nadie cree– es que esa autoridad ha renunciado por problemas personales de salud, no por asumir dignamente su responsabilidad frente al error.  Es que en el país estamos acostumbrados –desde hace mucho– a que quien comete irregularidades o errores se mantenga en el puesto como si nada hubiera pasado. Es más, hay una generalizada y falsa convicción de que quien renuncia ante una acusación/denuncia acepta implícitamente la culpa. Y no se trata de eso. Se trata de que, fundamentalmente en el espacio público, el funcionario, que debe su sueldo a los impuestos que paga la gente, asume el compromiso de actuar correctamente, por lo que si algo falla, incluso si no es de su directa incumbencia, pero sucede en el espacio de su mando, tiene el deber político de responder por ella y asumir su defensa sin el apoyo del aparato estatal.

En este sentido, las autoridades deberían comprender y asimilar que un paso para revalorar el servicio público es precisamente asumir la plena responsabilidad de los actos y poner la cara por ella. Lo demás, es cháchara, que lo único que hace es garantizar la impunidad.

En todo caso, tarde pero finalmente se presentó la renuncia que se comenta, y es de esperar que sienta precedente. Sólo así se podrá mejorar el servicio público.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias