Juan Carlos Aduviri: “Apunto a la cinematografía, yo no estudié actuación”

Cine
Publicado el 31/12/2017 a las 0h00

El actor y profesor de cine Juan Carlos Aduviri participó de la película española “Oro”, en la que representa a uno de los nativos americanos, Madiamano. Este personaje se suma a la lista de papeles que consigue en el exterior.

El filme en que Aduviri participa fue nominado para seis premios para obtener los galardones de los Goya 2018.

A propósito del alcance de “Oro”, conversamos con Aduviri para conocer un poco sobre su experiencia como actor en el exterior y conocer qué opina de la industria cinematográfica en nuestro país.

 

¿Cómo fue tu experiencia en la película “Oro”?

“Oro” se filmó el año pasado en España cuando estaban saliendo del invierno. Fuimos a Canarias, a Santa Cruz de Tenerife, en donde había una reservación gigantesca donde hicimos varias de las escenas de la película, era una gran extensión de fauna, se ambientó para que pareciera la jungla amazónica. En realidad era un poco curioso porque estábamos todavía en invierno y debíamos simular que estábamos en el trópico, había otros personajes que actuaban sólo con taparrabos y el frío era terrible, ha sido muy emocionante (…). Un equipo más reducido fue a grabar a Panamá a complementar el ambiente de selva que muestra la película.

 

¿Qué sientes al saber que la película está nominada en varias categorías de los Premios Goya?

Siempre es una alegría. El elenco de actores era muy grande, había actorazos y talentos tremendos que son cotizados en España. También había un gran equipo técnico, maravilloso que se esforzaba mucho, siempre trabaja mucho más que los actores porque ellos están antes del rodaje y los actores llegan al rodaje y cuando termina el rodaje, ellos están ahí recogiendo. Muchas de las nominaciones son para este equipo, eso me emociona mucho porque muchas veces al equipo técnico no se le reconoce la labor. Esta película es una mezcla entre drama y acción y esa combinación es muy poderosa y seis nominaciones creo que describe mucho lo que se ha estado trabajando y buscando mostrar.

 

¿Cómo llegaste a participar de esta película?

Como sabes, yo he tenido la suerte de participar de la película “También la lluvia”, el rodaje se hizo el 2009 en Cochabamba, a partir de eso empecé a hacer amistad y conocer mucha gente de España, productores y empresas productoras. Entonces ya para trabajar en “Cuerpo de élite”, que fue la película que hicimos antes de esto, precisamente me contactó la gente de MOD Producciones, me contactó a mí a partir de Morame Films, que fue la que produjo “También la lluvia”, ellos les dieron mis datos y MOD me llevó para trabajar en “Cuerpo de élite” y sucedió exactamente lo mismo con Apache Films, la productora de “Oro” (…). No voy realizando castings sino que me contactan a partir del trabajo que ya he ido realizando en anteriores producciones.

 

¿Cómo es ser actor boliviano en el exterior?

Creo que soy muy afortunado, porque llegar al exterior no siempre es fácil, hay muchos actores latinoamericanos que ya están trabajando allá (…). Argentina, donde hay una industria cinematográfica, puede mostrar el talento que hay ahí; en Bolivia no hay industria, estamos apenas iniciando algo que se puede asomar como industria, porque ya tenemos varias producciones. Entonces mostrar el trabajo de nuestro talento boliviano en el exterior es difícil habiendo tan poca producción, entre todo esto que se me haya visto, que se me haya reconocido el trabajo en el exterior es una alegría, para mí es un poquito de suerte, mucho del trabajo que uno va realizando y también la bendición de los dioses del cine que están allá arriba que a veces te apoyan.

 

Considerando que otros actores se quedaron en el exterior, ¿por qué no te quedas a actuar en España u otros países?

A partir de que estoy trabajando con una agencia de representantes allá, me han pedido que me quede en España, pero yo siento que aún tenemos mucho que hacer aquí en Bolivia. Me parece muy emocionante ir y hacer afuera y volver aquí y compartir el trabajo que uno va aprendiendo en el exterior (…). Pero también yo he estudiado aquí cinematografía y he hecho una mención en dirección, muchos no lo saben, pero antes de ser actor —yo no estudié actuación— yo he dedicado mi vida al estudio del cine. Entonces para mí es muy importante estar aquí y empezar a trabajar en películas, he dirigido un par de cortometrajes, el año próximo queremos ya lanzarnos a hacer un largometraje, tenemos una pequeña productora que se llama Plan 9 Films. Yo creo que estando en España sí mi carrera de actor estaría bastante garantizada, pero mi carrera como cinematográfico no.

El mercado internacional, por ejemplo el “hollywoodense” que en algún momento vino la posibilidad de ir a hacer campaña para ver si puedo conseguir alguna película, te cuento no me interesa (…). Siento todavía que hay mucho que hacer aquí en Bolivia y mientras me inviten a hacer películas afuera que me pueda mucha satisfacción profesionalmente y económicamente me pueda apoyar, estoy muy contento de quedarme aquí y seguir trabajando aquí en Bolivia.

 

¿Cómo ves la cultura cinematográfica en El Alto y en Bolivia?

Aquí en El Alto se ha estado haciendo “películas” desde hace mucho tiempo, trabajos muy amateurs (…), hay un crecimiento en El Alto, hay el interés de hacer filmes. En Bolivia siento que hay cada vez más interés desde el cine, este año se rodaron cinco o seis largometrajes, una cifra no antes vista en Bolivia, el año próximo creo que incluso vamos a llegar a 10 películas nacionales bien realizadas y producidas.

 

LA FICHA

Título: Oro

Año: 2017

Género: Histórico, Épico, Drama

Duración: 103 minutos

País: España

Director: Agustín Díaz Yanes

Idioma: Castellano

Productora: Sony Pictures Releasing, Atresmedia Cine, Apache Films

Elenco: Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, José Manuel Cervino, Antonio Dechent, Juan José Ballesta, Luis Callejo, Anna Castillo,        Andrés Gertrúdix, Diego París, Juan Carlos Aduviri, etc.

Dato: No recomendado menores de 16 años

 

PARA DESTACAR

Actuar en el exterior “para mí es un poquito de suerte, mucho del trabajo que uno va realizando y también la bendición de los dioses del cine que están allá arriba que a veces te apoyan”

 

“Yo creo que estando en España sí mi carrera de actor estaría bastante garantizada, pero mi carrera cinematográfica no”

 

Seis nominaciones para “Oro” en los Goya 2018

Le película española “Oro”, cuenta con seis nominaciones para los premios Goya, los que se celebrarán el 3 de febrero de 2018 en Madrid.

“Oro” apunta a llevarse las estatuillas en las categorías de: Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de producción.

 

Sinopsis de la película

Basada en un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI (la de Lope de Aguirre, la de Núñez de Balboa), “Oro” cuenta una de las expediciones a través de la selva centroamericana, hacia el año 1540, en busca de una ciudad india mítica que, según se dice, estaba hecha toda de oro.

Juan Carlos Aduviri caracteriza al indio Mediamano, quien es miembro de los nativos que se enfrentan a los conquistadores.

 

6-_pag_4_y_5_-_juancarlos_aduviri_caladaaaa.jpg

Aduviri se aleja de la Escuela de Arte de El Alto
Juan carlos Aduviri y séptimo arte

Aduviri se aleja de la Escuela de Arte de El Alto

Juan Carlos Aduviri hace unos años fue posesionado como director del área de cine de la Escuela Municipal de Artes (Emda) de la ciudad de El Alto, pero que por problemas de ingerencia política, se alejó por completo.

El cineasta comentó que ya en la gestión del alcalde Edgar Patana presentó su renuncia del cargo administrativo y de su rol de docente por “malos encuentros —aseguró—, porque empezaron a manejar de manera más política”.

Aduviri cuenta que cuando se exigió que se evite el uso político es cuando la situación se volvió insostenible. Asimismo, asegura que con la alcaldesa Soledad Chapetón, la figura no ha cambiado. “En este momento, como está , no me interesa”, afirma.

En términos generales, el actor y director considera que “en el tema cultural de El Alto, siempre hemos pedido que se deje de manejar políticamente”. Por lo que actualmente dicta talleres con organizaciones sociales que impulsan educación a jóvenes.

 

 

 

Tus comentarios

Más en Cine

El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central en Roma. Alfonso Cuarón nos ubica en ese...
La producción de la cineasta Ione Atenea recoge las imágenes de los anhelos y sueños de las internas del penal de San Sebastián Mujeres y los llevará a un...
“Roma”, “El ángel”, “La noche de 12 años” y “Los perros” componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya

Hoy la cartelera se renueva con nueve películas. La producción nacional “Lo peor de los deseos” tendrá una función especial a las 13:00 sólo por hoy. La historia gira en torno a Carlos Borja
La plataforma está apostando por las series documentales sobre crímenes. Después de títulos como “Making a Murderer”, “The Staircase” o “Un golpe maestro”
El musical "Nace una estrella" parte como favorita en los premios del sindicato de actores de Hollywood (SAG), considerado uno de los termómetros del Óscar, con el mayor número de nominaciones.
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano” y tras sancionarlo, ayer

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la impugnación del ciudadano Oswaldo Rivas contra el binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, para las...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que contiene siete de sus composiciones

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, exhortó hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) a reflexionar sobre su demanda de eliminar el reglamento que...
La última edición del Índice de Libertad Humana ubicó a Siria y Venezuela en los últimos lugares del ranking ente 162 países. Mientras que Bolivia se ubica en...
El precio de los lubricantes que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementó en aproximadamente un 20 por ciento, aunque el...
El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 por ciento del total del padrón nacional, que suma cerca de 6,5 millones de...

Actualidad
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
Estudiante del Universidad Mayor de San Simón que pasan clases en la unidad descentralizada de Quillacollo se...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, exhortó hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) a reflexionar sobre su...
El Centro de Encuentros Interculturales Andino-Amazónicos-Chaqueños organiza la VI Jornada Sociocultural del Miski...

Deportes
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva...
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...

Tendencias
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes...

Doble Click
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...
Factor X Bolivia llega al final de su segunda temporada con 10 finalistas: Santiago Noya, Denis Ortiz, Juan Lovera,...