Juan Carlos Aduviri: “Apunto a la cinematografía, yo no estudié actuación”

Cine
Publicado el 31/12/2017 a las 0h00

El actor y profesor de cine Juan Carlos Aduviri participó de la película española “Oro”, en la que representa a uno de los nativos americanos, Madiamano. Este personaje se suma a la lista de papeles que consigue en el exterior.

El filme en que Aduviri participa fue nominado para seis premios para obtener los galardones de los Goya 2018.

A propósito del alcance de “Oro”, conversamos con Aduviri para conocer un poco sobre su experiencia como actor en el exterior y conocer qué opina de la industria cinematográfica en nuestro país.

 

¿Cómo fue tu experiencia en la película “Oro”?

“Oro” se filmó el año pasado en España cuando estaban saliendo del invierno. Fuimos a Canarias, a Santa Cruz de Tenerife, en donde había una reservación gigantesca donde hicimos varias de las escenas de la película, era una gran extensión de fauna, se ambientó para que pareciera la jungla amazónica. En realidad era un poco curioso porque estábamos todavía en invierno y debíamos simular que estábamos en el trópico, había otros personajes que actuaban sólo con taparrabos y el frío era terrible, ha sido muy emocionante (…). Un equipo más reducido fue a grabar a Panamá a complementar el ambiente de selva que muestra la película.

 

¿Qué sientes al saber que la película está nominada en varias categorías de los Premios Goya?

Siempre es una alegría. El elenco de actores era muy grande, había actorazos y talentos tremendos que son cotizados en España. También había un gran equipo técnico, maravilloso que se esforzaba mucho, siempre trabaja mucho más que los actores porque ellos están antes del rodaje y los actores llegan al rodaje y cuando termina el rodaje, ellos están ahí recogiendo. Muchas de las nominaciones son para este equipo, eso me emociona mucho porque muchas veces al equipo técnico no se le reconoce la labor. Esta película es una mezcla entre drama y acción y esa combinación es muy poderosa y seis nominaciones creo que describe mucho lo que se ha estado trabajando y buscando mostrar.

 

¿Cómo llegaste a participar de esta película?

Como sabes, yo he tenido la suerte de participar de la película “También la lluvia”, el rodaje se hizo el 2009 en Cochabamba, a partir de eso empecé a hacer amistad y conocer mucha gente de España, productores y empresas productoras. Entonces ya para trabajar en “Cuerpo de élite”, que fue la película que hicimos antes de esto, precisamente me contactó la gente de MOD Producciones, me contactó a mí a partir de Morame Films, que fue la que produjo “También la lluvia”, ellos les dieron mis datos y MOD me llevó para trabajar en “Cuerpo de élite” y sucedió exactamente lo mismo con Apache Films, la productora de “Oro” (…). No voy realizando castings sino que me contactan a partir del trabajo que ya he ido realizando en anteriores producciones.

 

¿Cómo es ser actor boliviano en el exterior?

Creo que soy muy afortunado, porque llegar al exterior no siempre es fácil, hay muchos actores latinoamericanos que ya están trabajando allá (…). Argentina, donde hay una industria cinematográfica, puede mostrar el talento que hay ahí; en Bolivia no hay industria, estamos apenas iniciando algo que se puede asomar como industria, porque ya tenemos varias producciones. Entonces mostrar el trabajo de nuestro talento boliviano en el exterior es difícil habiendo tan poca producción, entre todo esto que se me haya visto, que se me haya reconocido el trabajo en el exterior es una alegría, para mí es un poquito de suerte, mucho del trabajo que uno va realizando y también la bendición de los dioses del cine que están allá arriba que a veces te apoyan.

 

Considerando que otros actores se quedaron en el exterior, ¿por qué no te quedas a actuar en España u otros países?

A partir de que estoy trabajando con una agencia de representantes allá, me han pedido que me quede en España, pero yo siento que aún tenemos mucho que hacer aquí en Bolivia. Me parece muy emocionante ir y hacer afuera y volver aquí y compartir el trabajo que uno va aprendiendo en el exterior (…). Pero también yo he estudiado aquí cinematografía y he hecho una mención en dirección, muchos no lo saben, pero antes de ser actor —yo no estudié actuación— yo he dedicado mi vida al estudio del cine. Entonces para mí es muy importante estar aquí y empezar a trabajar en películas, he dirigido un par de cortometrajes, el año próximo queremos ya lanzarnos a hacer un largometraje, tenemos una pequeña productora que se llama Plan 9 Films. Yo creo que estando en España sí mi carrera de actor estaría bastante garantizada, pero mi carrera como cinematográfico no.

El mercado internacional, por ejemplo el “hollywoodense” que en algún momento vino la posibilidad de ir a hacer campaña para ver si puedo conseguir alguna película, te cuento no me interesa (…). Siento todavía que hay mucho que hacer aquí en Bolivia y mientras me inviten a hacer películas afuera que me pueda mucha satisfacción profesionalmente y económicamente me pueda apoyar, estoy muy contento de quedarme aquí y seguir trabajando aquí en Bolivia.

 

¿Cómo ves la cultura cinematográfica en El Alto y en Bolivia?

Aquí en El Alto se ha estado haciendo “películas” desde hace mucho tiempo, trabajos muy amateurs (…), hay un crecimiento en El Alto, hay el interés de hacer filmes. En Bolivia siento que hay cada vez más interés desde el cine, este año se rodaron cinco o seis largometrajes, una cifra no antes vista en Bolivia, el año próximo creo que incluso vamos a llegar a 10 películas nacionales bien realizadas y producidas.

 

LA FICHA

Título: Oro

Año: 2017

Género: Histórico, Épico, Drama

Duración: 103 minutos

País: España

Director: Agustín Díaz Yanes

Idioma: Castellano

Productora: Sony Pictures Releasing, Atresmedia Cine, Apache Films

Elenco: Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, José Manuel Cervino, Antonio Dechent, Juan José Ballesta, Luis Callejo, Anna Castillo,        Andrés Gertrúdix, Diego París, Juan Carlos Aduviri, etc.

Dato: No recomendado menores de 16 años

 

PARA DESTACAR

Actuar en el exterior “para mí es un poquito de suerte, mucho del trabajo que uno va realizando y también la bendición de los dioses del cine que están allá arriba que a veces te apoyan”

 

“Yo creo que estando en España sí mi carrera de actor estaría bastante garantizada, pero mi carrera cinematográfica no”

 

Seis nominaciones para “Oro” en los Goya 2018

Le película española “Oro”, cuenta con seis nominaciones para los premios Goya, los que se celebrarán el 3 de febrero de 2018 en Madrid.

“Oro” apunta a llevarse las estatuillas en las categorías de: Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de producción.

 

Sinopsis de la película

Basada en un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI (la de Lope de Aguirre, la de Núñez de Balboa), “Oro” cuenta una de las expediciones a través de la selva centroamericana, hacia el año 1540, en busca de una ciudad india mítica que, según se dice, estaba hecha toda de oro.

Juan Carlos Aduviri caracteriza al indio Mediamano, quien es miembro de los nativos que se enfrentan a los conquistadores.

 

6-_pag_4_y_5_-_juancarlos_aduviri_caladaaaa.jpg

Aduviri se aleja de la Escuela de Arte de El Alto
Juan carlos Aduviri y séptimo arte

Aduviri se aleja de la Escuela de Arte de El Alto

Juan Carlos Aduviri hace unos años fue posesionado como director del área de cine de la Escuela Municipal de Artes (Emda) de la ciudad de El Alto, pero que por problemas de ingerencia política, se alejó por completo.

El cineasta comentó que ya en la gestión del alcalde Edgar Patana presentó su renuncia del cargo administrativo y de su rol de docente por “malos encuentros —aseguró—, porque empezaron a manejar de manera más política”.

Aduviri cuenta que cuando se exigió que se evite el uso político es cuando la situación se volvió insostenible. Asimismo, asegura que con la alcaldesa Soledad Chapetón, la figura no ha cambiado. “En este momento, como está , no me interesa”, afirma.

En términos generales, el actor y director considera que “en el tema cultural de El Alto, siempre hemos pedido que se deje de manejar políticamente”. Por lo que actualmente dicta talleres con organizaciones sociales que impulsan educación a jóvenes.

 

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 500
Departamento Alquiler

500$us. Departamento Inmediaciones Universidad...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

149000$US Casa inmediaciones Simón López- Beijing...

$us 295 000
Casa / Chalet Venta

295000$us Casa inmediaciones Hotel LaColonia,...

$us 215
Departamento Alquiler

215$ Final GuillermoUrquidi departamento amplio,...

$us 125 000
Departamento Venta

$us125000. - HERMOSISIMO DEPARTAMENTO, nuevo,...

Más en Cine

Walt Disney anunció hoy que subió su oferta por el grupo 21st Century Fox, ubicándola en 71.300 millones de dólares, la mitad en efectivo y la otra mitad en...
En 1981, Yossi Ghinsberg, de 21 años, viajó a Sudamérica con sueños de aventura. La película, que está disponible en la cartelera del Cine Center
Se estrenó en la gran pantalla la nueva película de animación de Disney Pixar, "Los increíbles 2" y como es habitual en las cintas de animación de Disney Pixar

La película logró este fin de semana el mejor estreno de la historia en Estados Unidos para un filme de animación con una marca estimada de 180 millones de dólares, informó hoy la web especializada...
A sus 34 años, el islandés es cineasta antes que arquero. La historia de cómo le detuvo un penal al argentino Lionel Messi en el debut de su país en un Mundial merece una película aparte
El estudio Warner Bros. está preparando la adaptación del libro “Doctor Sleep”, que es la continuación de “The Shining”, considerada como una de las mejores películas de terror de la historia
Hace poco se celebró en Las Vegas la Licensing Expo, donde participaron diferentes actores y actrices de la industria. Entre ellos, destacó Gal Gadot, la actriz israelí que le da vida a la Mujer...

En Portada
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró hoy que a través de un estudio de laboratorio especializado se descartó la presunta contaminación...
España ganó 1-0 a Irán, tras que le VAR confirmara fuera de juego para anular el empate iraní en la segunda jornada del Grupo B del Mundial de Rusia 2018 en el...

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) determinó radicalizar los bloqueos que lleva adelante en las cuatro principales rutas que conectan este...
Las 11 universidades públicas tienen un déficit de más de 1220 millones de bolivianos y serán atendidas según cronograma establecido entre el Gobierno y el...
La fiscal Lilian Calderón informó hoy que la autopsia practicada al cuerpo del privado de libertad Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", estableció que murió por...
El abogado del alcalde José María Leyes, Alberto Trigo, anunció que ya agotaron todos los recursos legales para que se lleve adelante la audiencia de...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación...
La fiscal Lilian Calderón informó hoy que la autopsia practicada al cuerpo del privado de libertad Víctor Hugo Escobar...
El Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) expresó su apoyo a las demandas de la Universidad Pública de El...
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró hoy que a través de un estudio de laboratorio especializado...

Deportes
El presidente de la Asociacion Departamental de Automovilismo Deportivo Cochabamba (Adeco), Ricardo Bedregal, presentó...
Hinchas de Colombia sumaron al dolor por la derrota de su selección ante Japón (1-2) la vergüenza por diferentes...
España ganó 1-0 a Irán, tras que le VAR confirmara fuera de juego para anular el empate iraní en la segunda jornada del...
El uruguayo Luis Suárez llegó hoy a los cien partidos con la Selección "charrúa", proeza que sólo han logrado hasta...

Tendencias
Un adolescente de Reino Unido fue diagnosticado con viruela bovina, una enfermedad muy frecuente durante el siglo XVIII...
Una de las características más esperadas por los usuarios de Pokémon Go es el intercambio de criaturas, y a casi dos...
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...

Doble Click
Walt Disney anunció hoy que subió su oferta por el grupo 21st Century Fox, ubicándola en 71.300 millones de dólares, la...
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...