“The Post: los archivos del Pentágono”, cine y periodismo

Cine
Publicado el 04/03/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Bueno, al menos así ocurre con las mejores de ellas, como ésta del director Steven Spielberg, que se ocupa de uno de los hitos de la historia del periodismo mundial: la cobertura por parte de los dos diarios mayores de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, de una importantísima filtración del Pentágono, gracias a la cual fue posible que el público conociera el ocultamiento de información y otros pecados de los dirigentes estadounidenses de ambos partidos en cuanto a la guerra de Vietnam.

Igual que en su estupenda “Lincoln”, Spielberg no teme adentrarse minuciosamente en los hechos y las discusiones, para molestia del público superficial, pero en beneficio de la película, que por esto es convincente y realmente interesante. La narración adopta la perspectiva del Post, que al principio estaba fuera de la jugada, ya que la primicia le pertenecía al Times, pero que finalmente se convirtió en la pieza clave y ejemplar, no sólo para que se conociera la verdad, sino para establecer un valioso precedente en la lucha por la libertad de expresión dentro de las democracias modernas. Las necesidades de los Gobiernos —en este caso el de Nixon—, aun si implican razones de seguridad nacional, no pueden determinar lo que se hace y dice en las salas de redacción de los periódicos. Este precepto fue el que, según la película, prevaleció en el asunto.

Recordarlo hoy tiene, por supuesto, un propósito muy claro. El filme es una de las “operaciones éticas” que realiza Spielberg, el máximo exponente artístico del liberalismo estadounidense, para influir sobre las discusiones contemporáneas, ahora que una administración parecida a la de Nixon dirige el país del norte y ahora que la batalla que ganaron el Post y el Times a comienzos de los 70 no sólo se está librando de nuevo, sino que se está perdiendo, en parte por el carácter tremebundo de los actuales desafíos a la seguridad de las potencias occidentales, y en parte por la transformación del periodismo, que, como ya comenzó a ocurrir en la época que la película retrata, pasó, de ser una actividad tradicional de ciertas familias empresariales ilustradas, a ser un negocio corporativo multimillonario, orientado primordialmente a darle ganancias y bienestar a los accionistas.

Otro de los sesgos morales de Spielberg en este filme es el feminista: su retrato de Katherine Graham, la propietaria del Post, interpretada con excelencia por Meryl Streep, la muestra como una pionera involuntaria en el proceso de empoderamiento que ha llevado a las mujeres, de esperar una apacible realización como madres y amas de casa, a buscar, al menos muchas de ellas, convertirse en profesionales capaces de tomar graves decisiones tanto en el campo empresarial como en el político-periodístico. Para remarcar este propósito, Spielberg compone una escena muy visual, algo melodramática, en la que Graham baja las escalinatas de la Corte Suprema mientras en torno suyo decenas de mujeres jóvenes se vuelcan hacia ella admirativa y orgullosamente, como si se aprestaran a tomar la posta.

Estamos entonces ante un filme político, tanto por su propósito moralizante como por su retrato de las camarillas del poder, que es ácido cuando se refiere a Nixon y al mismo tiempo no deja de mencionar la participación de los periodistas en estas camarillas. Robert McNamara, secretario de Defensa de Nixon, era íntimo de Graham; mientras que el director del Post, el legendario Ben Bradlee, encarnado por el siempre solvente y atractivo Tom Hanks, tuvo una “relación especial” con “Camelot”, la corte del presidente John Kennedy. Pese a ello, afirma la película, ambos escogieron bien cuando tuvieron que hacerlo, esto es, eligieron cumplir su trabajo, investigar y propagar la verdad. Es un buen cuento para creérselo hoy, cuando, acorralado por Internet, el periodismo funciona más que nada como mecanismo polarizado de propaganda o complemento del más rentable negocio del entretenimiento. Así es incluso en los Estados Unidos, otrora escenario de legendarios periodistas que enfrentaban a los poderosos con información bien corroborada, con investigaciones audaces pero verídicas, y no con rumores, enfoques maliciosos o partidismo editorial, recurso fácil y finalmente inofensivo, que hoy ha contaminado a todos y a todo. Un país, además, que en el pasado contaba con grandes casas periodísticas, muy prestigiosas y muy escrupulosas respecto a la conservación de su prestigio, que en este momento son solamente una nave más dentro de enormes flotas comunicacionales conglomeradas bajo una sola bandera accionaria.

Por estas razones, un periodista como el que esto escribe no podrá menos que ver “The Post” absorto y con el corazón encogido por la nostalgia. Debemos convenir que antes de Internet el periodismo sí que valía la pena.

 

2-_pag_3-bp.jpg

The Post: Los archivos del Pentágono
Archivo

LA FICHA

Título: The Post: Los archivos del Pentágono

Año: 2017

Género: Drama, periodismo. Basado en hechos reales

Duración: 116 minutos

País: EEUU

Director: Steven Spielberg

Idioma: Inglés

Elenco: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, etc.

Tus comentarios

Más en Cine

La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el...

Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región, con más de 230 películas en la cartelera, en su mayoría de países que no...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de Septiembre.
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran la competición de la 23ª edición del Tribeca Film Festival, que se celebrará del...
'La sociedad de la nieve', del director español Juan Antonio Bayona, se convirtió en la segunda película de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, con 98,5 millones de reproducciones,...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...