Doce apuntes sobre la pasión de “Eugenia” de Boulocq

Cine
Publicado el 22/04/2018 a las 0h00

Mauricio Souza Crespo

Literato

1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis.

 

2. Como en todo el cine de Boulocq, de la historia de este personaje y de su crisis sólo sabemos lo qu e logramos inferir poco a poco y casualmente. Por ejemplo, que rompe una relación larga y violenta, que para hacerlo viaja de un lugar a otro, que tiene familia (la madre en Tarija, el padre en Cochabamba), que no sabe qué va a hacer de su vida, que prueba diversos oficios: aprendiz de cocinera, ayudante de estilista, actriz amateur. Esta incertidumbre —un tenso estado de espera que recorre ésta y otras películas de Boulocq— justifica el carácter episódico de lo que vemos: secuencias enlazadas menos por su voluntad de contar o reconstruir una historia personal que por su capacidad de ilustrar una situación crítica, la de Eugenia.

 

3. Además de los movimientos mayores de la trama —digamos: los de la crisis, huida y reconstrucción incierta en otra ciudad de su personaje central—, lo que une a buena parte de los episodios de “Eugenia” es su regreso a la misma idea: describen esa zona de roce entre: a) lo que otros esperan de una mujer y b) lo que esa mujer no quiere. Que la representación de esos roces sea más o menos directa —es decir, más o menos programática en su feminismo— importa poco: es como si la película quisiera retratar el espacio mismo de la indecisión, del deseo de “otra cosa”, de la vacilación melancólica o perpleja de su personaje central. El territorio de esta “exploración” es, por otra parte y gracias a dios, concreto y no vagamente alegórico: Eugenia no es una mujer arquetípica sino una generosamente determinada: de clase media, joven, bonita, blanca y boliviana.

 

4. Con su primera secuencia, Boulocq comienza “Eugenia” allí donde había llegado en “Los viejos”: se acerca a sus personajes de maneras indirectas y quebradas, como si fueran una serie de borrones y ángulos, de imágenes parciales, de retazos de realidad. Entrevemos fragmentos de un hombre —una de esas figuras de terror que tienen nuca pero no rostro— y del interior de un auto, o las manos y piernas de una mujer, o el cielo y unas vacas que pasan —meros reflejos— por un vidrio.

 

5. Pero esta descomposición visual de los personajes y de su (posible) historia da lugar a un cambio: en el paciente gran plano general que sigue —vemos ahora el auto desde lejos, abajo y en medio de un erosionado paisaje— la mujer de las primeras tomas se aleja del hombre y se acerca a nosotros, lentamente, subiendo el cerro. Hasta que la vemos plenamente, de cerca, en uno de esos primeros planos que dominarán el resto de la película. Tal vez este recorrido inaugural sea, en miniatura, el que traza la película entera.

 

6. Mucho tiende pues a la cercanía en “Eugenia”: si alguien llega de viaje, vemos primero la maleta; si alguien sirve un jugo, vemos primero la jarra. Estas proximidades desdibujan el mundo pero nunca a Eugenia, que para la película es una mujer en una de sus definiciones clásicas: “alguien que es siempre observado”. Lo que no quiere decir, para nada, que sepamos quién es.

 

7. Es más: Boulocq deja que esa “mujer siempre observada” nos devuelva la mirada. Regresamos así a las alegrías del origen del cine: no sólo una cámara fija a la que los personajes se acercan o de la que se alejan, no sólo el blanco y negro, no sólo espacios más encontrados que hechos, sino también alguien que desde el centro mismo de la imagen nos mira, como ese pistolero de la película de Edwin S. Porter de 1903 (“El gran asalto al tren”) que apuntaba y disparaba al público para revuelo y goce general.

 

8. Eugenia, en la sobria y efectiva interpretación de Andrea Camponovo, ensaya delante de nosotros varios papeles: es una hija para su madre, una amiga para sus amigas, otra hija —distinta— para el padre, rival o modelo para la joven esposa del padre, etc. Y también es —con otro disfraz— Tania, la protagonista de una película de “guerrilleros y espías” de un joven director de cine.

 

9. Además de ser otra oportunidad para el desdoblamiento de su personaje central, “la película dentro de la película” conduce en Eugenia a algo nuevo en el cine de Boulocq: el humor social. Así deberíamos pensar el retrato, costumbrista, del joven galán que es además “director de cine”, un “pajpaku” que parece combinar —por las pelotudeces que dice— una derivativa “visión artística” con escasa información y peor probabilidad de decir algo. Los pedazos de su película son de hecho eficientes, pero sólo en su humor involuntario.

 

10. Y con todo, el universo que navega Eugenia es el de Boulocq: ese cruzado, como en “Los viejos” (2011), por fracturas generacionales que son, al mismo tiempo, las de las posibilidades e imposibilidades de compartir una historia común. Éste es un cine intrigado por los padres, pero que nunca deja de identificar las fisuras en las historias paternas: sus violencias, sus discursos dudosos, sus tonterías. En “Eugenia”, por ejemplo, el pasado heroico-guerrillero del padre no le sirve para ir más allá , medio siglo después de las guerrillas, de las tristes vulgaridades del patriarcado masista.

 

11. La deliberación militante de “Eugenia” es tal vez su mayor ruptura: es una película que no sólo dice sino que quiere decir algo. Y por eso lo que dice a veces lo dice frontalmente: se nos muestran los libros que los personajes leen, o escuchamos y vemos a María Galindo estableciendo —con su elocuente y acostumbrada claridad— qué es qué y quién es quién en el patriarcado patrio. Estas otras frontalidades son las que —creo— conducen la película a su mayor debilidad: su final.

 

12. Sospecho que reclamarle a un final la militante representación de un acto, allí donde este parecía no llegar nunca, tiene, por lo bajo, un poco de ironía. Porque si algo se le reclama rutinariamente a este tipo de cine –el de Boulocq, el de Socavón Cine– es lo mismo que se le reclama a mucho cine contemporáneo: que en él no pasa nada de nada. Es un reclamo, claro, articulado desde las limitaciones de una sensibilidad atrofiada –o desde una ignorancia segura de sí misma– que confunde con rapidez el hecho de que las cosas pasen en una película de otras maneras –diferentes de las consuetudinarias– con el hecho de que no pasen en absoluto. Pero en “Eugenia”, esas cosas pasan al final con pedagógica contundencia (en una secuencia en la que hasta la composición visual es tradicional). Yo hubiera preferido que pasaran de otra manera, es decir, como en el lúcido y conmovedor resto de la película.

 

2-_pag_3-_pelicula_poster_copia.jpg

pelicula poster
ARCHIVO

LA FICHA

Título: Eugenia

Año: 2017

Género: Drama

Duración: 82 minutos

País: Bolivia

Director: Martín Boulocq

Idioma: Español

Productora: Coproducción Bolivia-Brasil; CQ Films

Elenco: Andrea Camponovo, Alvaro Eid, Alejandra Lanza y Simón Peña.

Tus comentarios

Más en Cine

Gran éxito tuvo la tercera versión del 48 Hour Films Project Cochabamba (48 HFP) realizado hace dos semanas. El resultado: 17 cortometrajes, uno por cada...
La inauguración oficial del XVIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid) se realizó ayer en el Multicine a las 19:30 con la asistencia del...
Mañana concluye la 51 edición del Festival Internacional de Cine Viña del Mar (FICViña), que rinde homenaje al cine latinoamericano en sus diversas competencias

Como cada jueves, la cartelera de cine se renueva y en Los Tiempos te mostramos el listado de las películas que se suman a la programación vigente
Del 16 al 20 de octubre se lleva a cabo la edición 51 del Festival Internacional de Cine Viña del Mar (Ficviña), que rinde homenaje al cine latinoamericano en sus diversas competencias
El actor mexicano Demián Bichir se ha unido al reparto de "Godzilla vs. Kong", una cinta en la que compartirá escenas con la adolescente Millie Bobby Brown, la estrella de la serie "Stranger Things...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará mañana en Cochabamba a las 19:00 en Prime Cinemas

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de binomios presidenciales, en medio de...
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come, cómo lo preparaba la abuela

Tras la caída de un árbol de paraíso en la av. Atahuallpa sobre un taxitrufi, la Alcaldía de Cochabamba informó que requiere 1,5 millones de bolivianos para la...
Tras la ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), especialistas consideran que, por sus características, hubo falencias en el mantenimiento y la...
Al menos 500 policías intervinieron ayer en la madrugada el penal de El Abra y desarticularon una organización de reos, liderada por Marco Alejandro Carrillo
Los usuarios utilizan los ambientes de la extinta Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en Cochabamba para el despacho y recepción de correspondencia, según...

Actualidad
Tras la ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), especialistas consideran que, por sus características, hubo...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de...
Tras la caída de un árbol de paraíso en la av. Atahuallpa sobre un taxitrufi, la Alcaldía de Cochabamba informó que...
La mitad de los electores brasileños considera que existe la posibilidad de que haya una nueva dictadura en el país,...

Deportes
Los encuentros ante San José en Oruro y The Strongest en el Capriles serán determinantes para las aspiraciones que...
Pese a las constantes lesiones y las bajas confirmadas de algunos jugadores titulares, el técnico de Aurora, Marcos...
Los tres planteles vallunos participantes en la Copa Simón Bolívar 2018 jugarán entre hoy y mañana una jornada decisiva...
Karen Tórrez, María José Ribera, José Quintanilla y Santiago Cavanagh son los cuatro nadadores que representarán a...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
Samuel Maita, un artista plástico cochabambino especializado en la técnica de grabado, expone 14 de sus obras en Buenos...
La reconocida coreógrafa Camila Rocha Scardino dará un taller de creación escénica para danza y teatro en La Madriguera...
Gran éxito tuvo la tercera versión del 48 Hour Films Project Cochabamba (48 HFP) realizado hace dos semanas. El...
Netflix dio a conocer el tráiler oficial de la cuarta temporada de “Narcos”, que se titulará “Narcos: México” y se...