Doce apuntes sobre la pasión de “Eugenia” de Boulocq

Cine
Publicado el 22/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Mauricio Souza Crespo

Literato

1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis.

 

2. Como en todo el cine de Boulocq, de la historia de este personaje y de su crisis sólo sabemos lo qu e logramos inferir poco a poco y casualmente. Por ejemplo, que rompe una relación larga y violenta, que para hacerlo viaja de un lugar a otro, que tiene familia (la madre en Tarija, el padre en Cochabamba), que no sabe qué va a hacer de su vida, que prueba diversos oficios: aprendiz de cocinera, ayudante de estilista, actriz amateur. Esta incertidumbre —un tenso estado de espera que recorre ésta y otras películas de Boulocq— justifica el carácter episódico de lo que vemos: secuencias enlazadas menos por su voluntad de contar o reconstruir una historia personal que por su capacidad de ilustrar una situación crítica, la de Eugenia.

 

3. Además de los movimientos mayores de la trama —digamos: los de la crisis, huida y reconstrucción incierta en otra ciudad de su personaje central—, lo que une a buena parte de los episodios de “Eugenia” es su regreso a la misma idea: describen esa zona de roce entre: a) lo que otros esperan de una mujer y b) lo que esa mujer no quiere. Que la representación de esos roces sea más o menos directa —es decir, más o menos programática en su feminismo— importa poco: es como si la película quisiera retratar el espacio mismo de la indecisión, del deseo de “otra cosa”, de la vacilación melancólica o perpleja de su personaje central. El territorio de esta “exploración” es, por otra parte y gracias a dios, concreto y no vagamente alegórico: Eugenia no es una mujer arquetípica sino una generosamente determinada: de clase media, joven, bonita, blanca y boliviana.

 

4. Con su primera secuencia, Boulocq comienza “Eugenia” allí donde había llegado en “Los viejos”: se acerca a sus personajes de maneras indirectas y quebradas, como si fueran una serie de borrones y ángulos, de imágenes parciales, de retazos de realidad. Entrevemos fragmentos de un hombre —una de esas figuras de terror que tienen nuca pero no rostro— y del interior de un auto, o las manos y piernas de una mujer, o el cielo y unas vacas que pasan —meros reflejos— por un vidrio.

 

5. Pero esta descomposición visual de los personajes y de su (posible) historia da lugar a un cambio: en el paciente gran plano general que sigue —vemos ahora el auto desde lejos, abajo y en medio de un erosionado paisaje— la mujer de las primeras tomas se aleja del hombre y se acerca a nosotros, lentamente, subiendo el cerro. Hasta que la vemos plenamente, de cerca, en uno de esos primeros planos que dominarán el resto de la película. Tal vez este recorrido inaugural sea, en miniatura, el que traza la película entera.

 

6. Mucho tiende pues a la cercanía en “Eugenia”: si alguien llega de viaje, vemos primero la maleta; si alguien sirve un jugo, vemos primero la jarra. Estas proximidades desdibujan el mundo pero nunca a Eugenia, que para la película es una mujer en una de sus definiciones clásicas: “alguien que es siempre observado”. Lo que no quiere decir, para nada, que sepamos quién es.

 

7. Es más: Boulocq deja que esa “mujer siempre observada” nos devuelva la mirada. Regresamos así a las alegrías del origen del cine: no sólo una cámara fija a la que los personajes se acercan o de la que se alejan, no sólo el blanco y negro, no sólo espacios más encontrados que hechos, sino también alguien que desde el centro mismo de la imagen nos mira, como ese pistolero de la película de Edwin S. Porter de 1903 (“El gran asalto al tren”) que apuntaba y disparaba al público para revuelo y goce general.

 

8. Eugenia, en la sobria y efectiva interpretación de Andrea Camponovo, ensaya delante de nosotros varios papeles: es una hija para su madre, una amiga para sus amigas, otra hija —distinta— para el padre, rival o modelo para la joven esposa del padre, etc. Y también es —con otro disfraz— Tania, la protagonista de una película de “guerrilleros y espías” de un joven director de cine.

 

9. Además de ser otra oportunidad para el desdoblamiento de su personaje central, “la película dentro de la película” conduce en Eugenia a algo nuevo en el cine de Boulocq: el humor social. Así deberíamos pensar el retrato, costumbrista, del joven galán que es además “director de cine”, un “pajpaku” que parece combinar —por las pelotudeces que dice— una derivativa “visión artística” con escasa información y peor probabilidad de decir algo. Los pedazos de su película son de hecho eficientes, pero sólo en su humor involuntario.

 

10. Y con todo, el universo que navega Eugenia es el de Boulocq: ese cruzado, como en “Los viejos” (2011), por fracturas generacionales que son, al mismo tiempo, las de las posibilidades e imposibilidades de compartir una historia común. Éste es un cine intrigado por los padres, pero que nunca deja de identificar las fisuras en las historias paternas: sus violencias, sus discursos dudosos, sus tonterías. En “Eugenia”, por ejemplo, el pasado heroico-guerrillero del padre no le sirve para ir más allá , medio siglo después de las guerrillas, de las tristes vulgaridades del patriarcado masista.

 

11. La deliberación militante de “Eugenia” es tal vez su mayor ruptura: es una película que no sólo dice sino que quiere decir algo. Y por eso lo que dice a veces lo dice frontalmente: se nos muestran los libros que los personajes leen, o escuchamos y vemos a María Galindo estableciendo —con su elocuente y acostumbrada claridad— qué es qué y quién es quién en el patriarcado patrio. Estas otras frontalidades son las que —creo— conducen la película a su mayor debilidad: su final.

 

12. Sospecho que reclamarle a un final la militante representación de un acto, allí donde este parecía no llegar nunca, tiene, por lo bajo, un poco de ironía. Porque si algo se le reclama rutinariamente a este tipo de cine –el de Boulocq, el de Socavón Cine– es lo mismo que se le reclama a mucho cine contemporáneo: que en él no pasa nada de nada. Es un reclamo, claro, articulado desde las limitaciones de una sensibilidad atrofiada –o desde una ignorancia segura de sí misma– que confunde con rapidez el hecho de que las cosas pasen en una película de otras maneras –diferentes de las consuetudinarias– con el hecho de que no pasen en absoluto. Pero en “Eugenia”, esas cosas pasan al final con pedagógica contundencia (en una secuencia en la que hasta la composición visual es tradicional). Yo hubiera preferido que pasaran de otra manera, es decir, como en el lúcido y conmovedor resto de la película.

 

2-_pag_3-_pelicula_poster_copia.jpg

pelicula poster
ARCHIVO

LA FICHA

Título: Eugenia

Año: 2017

Género: Drama

Duración: 82 minutos

País: Bolivia

Director: Martín Boulocq

Idioma: Español

Productora: Coproducción Bolivia-Brasil; CQ Films

Elenco: Andrea Camponovo, Alvaro Eid, Alejandra Lanza y Simón Peña.

Tus comentarios

Más en Cine

'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado en una gala en México en la que se...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el...

La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera Maya de México, comenzó a desandar el camino hasta mañana, cuando desde el...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región, con más de 230 películas en la cartelera, en su mayoría de países que no...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de Septiembre.
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran la competición de la 23ª edición del Tribeca Film Festival, que se celebrará del...


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...