Arranca el Festival Internacional de Cine de Oruro
Del 5 al 10 de noviembre se desarrolla la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Oruro “Premio Diablo de Oro” con la proyección de filmes nacionales e internacionales y otras actividades como talleres, homenajes y conferencias magistrales.
Más de 30 producciones cinematográficas en competencia serán exhibidas en Multicines Plaza y Súper Cine durante el festival. Además, en esta séptima versión, el crítico de cine Pedro Susz, el director Antonio Eguino Artegada y la productora Raquel Romero serán homenajeados por destacarse como personalidades consagradas y relevantes del cine boliviano.
Las películas bolivianas que compiten por el Premio Diablo de Oro en las categorías de mejor película, mejor director, mejor producción, mejor guion, mejor actriz, mejor actor, mejor fotografía, mejor montaje, premio especial del jurado y premio especial del público son “Algo quema” de Mauricio Ovando, “Cocaine Prison” de Violeta Ayala, “Madre agua” de Bernard Marinovitch, “Averno” de Marcos Loayza, “Días de circo” de Ariel Soto, “El río” de Juan Pablo Richter y “Eugenia” de Martín Boulocq.
Por su parte, la competencia latinoamericana cuenta con ocho filmes provenientes de Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú, Brasil, México y Uruguay. Mientras que en la competencia internacional de cortometrajes son 19 filmes de Bolivia, Suiza, EEUU, Venezuela, Argentina, Finlandia, Alemania, Perú, España, Ecuador, Colombia y Líbano.
El festival, que se realiza anualmente en la ciudad de Oruro, es un evento que nació en 2005 por iniciativa del cineasta orureño Juan Pablo Ávila con el objetivo de consolidar una plataforma inclusiva de exhibición e intercambio entre cineastas consagrados, nuevos talentos y el público local y nacional, a través de la cultura crítica, la apreciación y el análisis del cine desde diversas ópticas.
Desde su creación, se realizaron tres versiones del festival. La iniciativa continuó hasta 2007, pero, por temas de administración, se realizó una pausa de ocho años y fue en 2015 cuando se reabrió el festival con su cuarta versión. Actualmente, la dirección está a cargo de Walter Salguero Rojas.
Luego de seis consolidadas versiones, el festival vislumbra otros desafíos para el progreso del audiovisual local y nacional, promoviendo otras iniciativas como la creación del Fondo de Incentivo Cinematográfico y el Talent Campus Orinoca-Chipaya, cuya capacidad y convicción sea impulsar el adelanto del cine nacional y latinoamericano.
En el desarrollo del festival se demuestra la amplia capacidad de integración del cine nacional y latinoamericano, es así que este evento cinematográfico pretende instaurar los dos pilares en que asentaron sus fundamentos principales: impulsar las nuevas propuestas cinematográficas nacionales y el establecer una conciencia crítica del público a través del cine.
Dentro del programa académico, se realizará el taller de industrias cinematográficas dictada por Gabriel Hermosa, docente de la escuela de cine La Fábrica de Cochabamba. Mientras que las conferencias magistrales estarán a cargo de los homenajeados Pedro Susz con “Pasado, presente y futuro del audiovisual boliviano”; Antonio Eguino con “Luces y sombras del cine boliviano”, y Raquel Romero dictará la conferencia denominada “La presencia de las mujeres realizadoras en el audiovisual boliviano: aportes en invisibilizaciones”.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 9 de noviembre en el Club Oruro a partir de las 16:00.
PARTICIPANTES
Competencia boliviana:
Algo quema, Mauricio Ovando
Cocaine prison, Violeta Ayala
Madre Agua, Bernard Marinovitch
Averno, Marcos Loayza
Días de circo, Ariel Soto
El río, Juan Pablo Richter
Eugenia, Martín Boulocq
Competencia latinoamericana:
- “El Chata”, Gustavo Ramos (Puerto Rico)
- “Los vagos”, Gustavo Biazzi (Argentina)
- Medea (Costa Rica)
- Nada queda sino nuestra ternura (Perú)
- O processo (Brasil)
- Pabellón 4(Argentina)
- Sinvivir (México)
- Un tal Eduardo (Uruguay)
Competencia internacional de cortometrajes:
Taypi (Bolivia)
Airport (Suiza)
Panick Attack (EEUU)
El hombre de cartón (Venezuela)
Los dos cines de Yody Jersún (Argentina)
Somos canciones (Bolivia)
Time subjectives in objective times (Finlandia)
Wishing well (Alemania)
Kusi Kushkani (Perú)
Canción de media noche (Bolivia)
SD (España)
El río de los kukamas (Perú)
Mi encuentro (Bolivia)
Rosita (Ecuador)
Sol(as) (Bolivia)
Departures (Colombia)
Tshweesh (Líbano)
Yover (Colombia)
Qué no daría yo por la memoria (Argentina)