8 De marzo: 10 Películas Que deberías ver en el Día Internacional de la mujer

Cine
Publicado el 08/03/2019 a las 0h54

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Para conmemorar esta fecha, hemos recopilado 10 películas en las que las mujeres tienen un papel protagonista e inspirador y se convirtieron en un ejemplo de lucha frente a la adversidad. Algunas de ellas son un canto a la liberación, otras una denuncia clara de una situación concreta y, las demás, simplemente una visión de la mujer feminista.

 

1. Ellas dan el golpe

Basada en hechos reales. Se sitúa en 1943, cuando se formó una liga de beisbol femenina ante el peligro de que el deporte desapareciera porque los hombres estaban combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Sus protagonistas tienen que esforzarse en demostrar que son capaces de competir como los hombres soportando a su propio entrenador.

 

2. Katmandú, un espejo en el cielo

Una maestra se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela y emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad. Drama basado en la historia real de Victoria Subirana, una maestra catalana que viaja a Katmandú para luchar contra las desigualdades sociales de niños, niñas y mujeres de Nepal.  Su herramienta: la educación.

 

3. Criadas y señoras

Transmite un mensaje de lucha, donde queda sin disfraces lo superficial de determinados grupos sociales. El personaje que hace de periodista muestra que se puede luchar por sueños propios aunque se opongan a los demás. La película tiene un fondo valioso: reflexión sobre la discriminación, cambios de actitud y  empoderamiento.

 

4. La sonrisa de Mona Lisa

Se desarrolla hacia 1953, una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas, mucho menos de estudiar. Katherine Watson es una profesora que no está de acuerdo con esta situación y hace todo lo que está en su poder por cambiarla.

 

5. Enseñanza de vivir

Este filme nos habla de los entresijos de la historia de los estudios de una joven y la importancia de la preparación académica de las mujeres. Principalmente podemos ver reflejada en ella las influencias sociales y familiares.

 

6. Valiente

Esta película es la primera incursión de Pixar en un género tradicionalmente dominado por Disney. Se atreve a desmontar ciertos tópicos del clásico relato infantil. No hay un príncipe azul o héroe que enamore a la protagonista, una joven independiente que reniega del papel sumiso que le ha tocado interpretar.

 

7. Amelia

Basada en la vida de la aviadora Amelia Earhart, la legendaria piloto y un enigmático símbolo del espíritu libre americano, cuya existencia se rigió por una profunda curiosidad por todo lo que la vida le podía ofrecer. Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico y el Pacífico en solitario.

 

8. Figuras ocultas

Basada en una historia real, es una película protagonizada por tres mujeres de la NASA que se abrieron paso entre una maraña de prejuicios para poder cumplir con sus objetivos y metas personales y profesionales.

 

9. Buda explotó por vergüenza