La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos

Cultura
Publicado el 13/10/2017 a las 0h10

La  literatura  negra,  como relato crítico de la sociedad, se está imponiendo en el mundo, pero en Latinoamérica y  Bolivia, particularmente, no existe todavía como género,  coincidieron en remarcar los panelistas del Coloquio, que se llevó a cabo ayer en la Feria del Internacional de Libro de Cochabamba (FILC) 2017.

En el salón Werner Güttentag de la FILC, se reunieron el escritor Gonzalo Lema, ganador de un premio de novela negra en España, el docente universitario y crítico literario Javier Jordán y el  comunicador Jaime Iturri.

Jordán comenzó la ronda de intervenciones reconociendo su fascinación por la literatura negra, por exhibir y profundizar en la ambigüedad  de la condición humana. 

Jordán definió a la novela negra como “el meta relato por excelencia”  y ponderó su capacidad de imponer nuevos criterios en la literatura del siglo XX y el nuevo milenio que se inicia.

En la literatura negra, a diferencia de la novela policial, al estilo de Agatha Christie o  Conan Doyle (Sherlok Holmes), el crimen y su desentrañamiento no es la base del relato, sino que se enfoca en la corrupción, los celos, los bajos instintos, en suma, la degradación  humana, planteó Jordán. 

En cuanto al lenguaje, apuntó, la novela negra ha podido consolidarse a partir de la llamada literatura popular.

En su intervención, Lema enfatizó en el formato que adquiere la novela negra frente al género universal, en el que  el narrador omnisciente se ubica en una atalaya.

En la novela negra, el narrador es más bien una suerte de cucaracha que se arrastra por las cloacas, los basurales, persiguiendo a los autores del crimen.

Lo principal de la investigación criminal está en el desentrañamiento de la sociedad.

“Raspa lo que aparece en la superficie y aflora la putrefacción, la mugre y el crimen”, dijo Lema.   

Por lo tanto, el relato de la novela negra se convierte en una labor de denuncia social. desde la óptica de Lema. 

“Los diálogos están cargados de dinamita, cuando hablan los personajes, el lector los atiende con aire de sospecha, en medio de una relación dudosa y la sorpresa”, especificó Lema. 

En Estados Unidos, donde surge el género, e Inglaterra, la novela negra has sido escrita genéricamente a partir de Edgar Allan Poe o Conan Doyle.

En Latinoamérica, se tienen relatos, cuentos, novelas, pero no existe el género, sostuvo Lema.

Por su parte, Iturri inició su argumento indicando que la novela negra “era la venganza de los perdedores, los ninguneados”.  Apoyándose en la idea de Theodor Adorno, de que la literatura es el sismógrafo de la sociedad, Iturri sostuvo que la novela negra es el detector de la realidad, aunque, agregó, ésta es más rica.

También comparó a la literatura como la ventana del conocimiento, y que la novela negra profundiza la realidad de los acontecimientos.

En cuanto a los orígenes de la novela negra, Iturri dijo que habría que remontarse a los relatos bíblicos, donde se encuentran crímenes y se devela la condición humana, en  medio de los mitos.

Destacó personajes como Sancho, del “Quijote de la Mancha”, como precursores de los modernos detectives.

 

SEPA MÁS

Características

El crimen como objeto de crítica social, el ambiente marcado por lo oscuro y que lo emparenta con lo gótico y el género del terror.

 

Discrepancias

Jordán discrepó con Iturri respecto a colocar el origen de la novela negra en los relatos bíblicos. Dijo que debía atenderse a los relatos que aportan las redes sociales.

 

El único

El único –por el momento– escritor de novela negra en Bolivia es Gonzalo Lema.

 

2_pag_4-5_iytimgcom.jpg

El Código Da Vinci obra y película que fueron éxito de librería y de taquilla mundial
i,ytimg,com

NOVELAS DEL GÉNERO NEGRO QUE SE CONVIRTIERON EN EXITOSOS FILMES

La novela negra y el cine están estrechamente relacionados desde hace décadas.  A continuación, destacamos cinco obras de este género que fueron llevadas a la pantalla grande:

“Mr. Ripley” de Patricia Highsmith (1955-1991)

La primera novela de la serie, El Talento de Mr. Ripley, cosechó éxito y fue adaptada al cine dos veces.

“La Dalia Negra” de James Ellroy (1987)

La Dalia Negra es una novela ambientada en la década de 1940, y está basada en el crimen real de Elizabeth Short, el que aún se recuerda en Los Ángeles y quedó sin resolver.

“El código Da Vinci” de Dan Brown (2003)

Se trata de la cuarta novela de Dan Brown, y la más polémica de sus obras, pues incluso el Vaticano tomó cartas en el asunto

“La trilogía Millenium” de Stieg Larsson (2005-2007)

Las tres novelas póstumas de Stieg Larsson cosecharon lectores y fans alrededor del mundo, lo que las llevó a su adaptación cinematográfica tanto en Suecia como en Estados Unidos. Se trata del fenómeno de novela negra más grande de la pasada década. Ayudó a popularizar a otros autores escandinavos del mismo género.

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL COLOQUIO

“Personalmente, he disfrutado mucho el coloquio. Ha habido muchas coincidencias en cuanto al desafío que tiene Bolivia de cultivar el género de la novela negra. El tema del periodismo también se ha mencionado aquí, y creo que es un aporte, y que es verdad que la realidad supera la ficción. Creo que este tipo de eventos son espacios para que nos interpelemos, disfrutemos y aunque me quedé con algunas dudas, estoy contenta con el coloquio”

Angélica Lazarte

Jefa de Prensa ATB CBBA

 

“Para mí ha sido muy grato escuchar a tres expositores de la talla de los presentes. Ahora, rescatando algo de lo que se ha dicho acá, es que en Bolivia no se alcanzó a tener un nivel de literatura negra a la altura de otras culturas; si bien, como dijo Jordán, algunos que han escrito relatos, cuentos y otros textos lo han hecho, pero sin lograrlo. En cuanto al contexto de la Feria del Libro, me parece que este tipo de actividades permiten analizar temáticas y el consumo cultural en las sociedades”

Jorge Delgado

Comunicador

 

“De los tres oradores, me quedo con la ponencia de Javier Jordán, porque en mi criterio me permitió entender, de la mejor manera, lo que es la novela negra, eso por una parte, y, lo otro, el fragmento de un tango en el que se narra una historia de traición y asesinato, me encantó, debido a la admiración que siento por ese género musical. En cuanto a las omisiones, me parece que una de las más gordas fue el no mencionar a “Crimen y Castigo”

Antonio Rivera

Exjefe de Prensa de Opinión

 

A mí particularmente me ha interesado la vinculación que hicieron entre crónica roja y la novela negra, esta última como un gran ejercicio para desentrañar las cosas que pretende esconder, ocultar la sociedad, que muchas veces se presenta como algo limpio, transparente y que la novela negra saca lo que está en las cloacas, lo que está oculto. En cuanto al periodismo, en el clásico, había investigación”

Fernando Bustamante

Periodista PAT

 

LOS ESCRITORES QUE MÁS INFLUYERON EN LA NOVELA NEGRA

Este género fue mutando   hasta convertirse en la novela negra que hoy conocemos. Los protagonistas mayormente son villanos, detectives, víctimas o sospechosos envueltos en un crimen a resolver, que es el que se lleva el verdadero protagonismo de la historia.

Otra distinción es que el personaje principal suele ser una persona atormentada, los detectives están a punto de retirarse o ya están retirados, casi no hay tramas amorosas o son muy secundarias, y la historia goza de grandes diálogos.

Este género de consumo masivo tiene muchos exponentes, pero éstos son considerados íconos de la novela negra:

 

01 Cornell Woolrich

Considerado por muchos como el Edgar Allan Poe moderno; solía publicar bajo los pseudónimos William Irish y George Hopley.

Woolrich es el escritor de novela negra más adaptado al cine y la televisión, donde se le recuerda por “It Had to Be Murder”, una historia corta que fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock bajo el nombre “Rear Window” (1954). François Truffaut también tomó su historia, “The Bride Wore Black”, y la llevó al cine en 1968.

 

02 Dorothy B. Hughes

Hay quienes la llaman la primera dama del noir, mientras que otros le dan su verdadero lugar como reina del género. A la edad de seis años, decidió que quería ser escritora, así que se dedicó al periodismo para aprender el arte de las letras.

En 1940, publicó su primer libro, “The So Blue Marble”. A su muerte, tenía 14 novelas de detectives en su haber, la mayoría enmarcadas en el género noir y hardboiled. “In a Lonely Place” (1947) y “Ride the Pink Horse” (1946) son las más famosas.

 

03 Elmore Leonard

Elmore Leonard empezó escribiendo western, pero pronto descubrió que el público ya no sentía atracción por ese género, así que empezó a escribir historias del crimen. Empezó con “The Big Bounce”. Se le recuerda por su estilo sencillo que dejó establecido con el libro “10 rules of writing” (10 reglas de la escritura) donde aconseja nunca empezar un libro hablando del clima, no usar descripciones detalladas y alejarse de lo que se supone que es la literatura.          

                                                                   

04 Jim Thompson

Es el autor de “The Killer Inside Me”, “Savage Night” y “A Hell of a Woman”. Se le considera como uno de los escritores que le dio el toque de verdadera literatura a la novela negra con su manejo de personajes y estructura.

 Su obra queda como testimonio de su genio literario.

Tus comentarios

Anuncios destacados

Casa / Chalet Venta

175000$us Chillimarca casa de 3plantas,...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$us165000, LADO URBANIZACIÓN BELLA VISTA, chalet...

$us 320
Departamento Alquiler

320$us America Rene Moreno, departamento*en*...

$us 148 500
Casa / Chalet Venta

$us148500.-INMEDIACIONES CHILIMARCA hermosa...

$us 1 300
Departamento Alquiler

$us1300.-CALA CALA, ALQUILER HERMOSO DEPARTAMENTO...

Más en Cultura

Los certificados de antecedentes, procesos de investigación y otros servicios que brinda la Policía en todo el país estarán integrados a un sistema de...
La reunión preparatoria de la Cumbre Departamental de Culturas, que se desarrollará hoy en Cochabamba, sirvió para que los diferentes colectivos vinculados al...
El Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, a través de la Dirección de Cultura, lanzó oficialmente el Tercer Concurso de Intérpretes y Constructores del...

Los traficantes del cuadro “Retrato de la señora James Reeves”, probablemente el original del pintor español Salvador Dalí y que fue recuperado por la Policía libanesa
Con música, disfraces, cantando o simplemente utilizando distintos tonos de voz, cuentacuentos de Argentina, Colombia, Chile y de nuestro país se reúnen en nuestra ciudad para compartir con el...
La Gobernación de Cochabamba convoca a actores, gestores culturales, indígenas originarios y demás actores de la sociedad a la Primera Cumbre Departamental de Culturas 2017 “Construyendo la Ley de...
Este domingo, se realizará la Urban Style Photo, actividad colaborativa a la que gente vinculada a la fotografía, modelaje, actuación, maquillaje, vestuario, iluminación y arte está invitada a...

En Portada
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete temporadas y con la octava a punto de arrancar...

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó esta tarde que comunarios de La Asunta, en los Yungas de La Paz, atacaron a un contingente de...
El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando...
El canciller Fernando Huanacuni calificó hoy por la noche, de exitosa la Expo Aladi Bolivia 2017 que reunió a 850 empresarios y expositores de los países...
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que el principal acusado de desfalco millonario al Banco Unión, Juan Franz P. M.,...

Actualidad
Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta...
La macrorrueda de negocios de Expo Aladi Bolivia 2017 cerró anoche con 213 millones de dólares en intención de negocios...
El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña...
La piscina de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Misicuni, ubicada en Jove Rancho y que está abandonada...

Deportes
Los marcadores centrales Edward Zenteno y Alex da Silva ya cumplieron el partido de suspensión tras su expulsión ante...
Después de más de un año, Bolívar jugará en sábado por la noche. Hoy la Academia, desde las 20:00, recibirá la visita...
La única variante segura en el once titular de Oriente Petrolero para visitar mañana a Real Potosí en la Villa Imperial...
A un mes de la derrota de Wilstermann (8-0) ante River de Plate de Argentina en el partido de vuelta de cuartos de...

Tendencias
Una muestra de los vistosos vestidos, zapatos y pelucas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, la "Reina de la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en...
Nuevas evidencias que apuntan a un origen de Homo sapiens hace unos 300.000 años en África hunden más profundamente las...
En respuesta a varias problemáticas que enfrentan día a día las personas con alguna discapacidad de movilidad,...

Doble Click
Los certificados de antecedentes, procesos de investigación y otros servicios que brinda la Policía en todo el país...
Ludi Entertainment es la productora organizadora del evento, que habilitó el camino para que un total de 10 integrantes...
En la quinta edición de los premios La Musa, el cantante argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue galardonado...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete...