La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos

Cultura
Publicado el 13/10/2017 a las 0h10

La  literatura  negra,  como relato crítico de la sociedad, se está imponiendo en el mundo, pero en Latinoamérica y  Bolivia, particularmente, no existe todavía como género,  coincidieron en remarcar los panelistas del Coloquio, que se llevó a cabo ayer en la Feria del Internacional de Libro de Cochabamba (FILC) 2017.

En el salón Werner Güttentag de la FILC, se reunieron el escritor Gonzalo Lema, ganador de un premio de novela negra en España, el docente universitario y crítico literario Javier Jordán y el  comunicador Jaime Iturri.

Jordán comenzó la ronda de intervenciones reconociendo su fascinación por la literatura negra, por exhibir y profundizar en la ambigüedad  de la condición humana. 

Jordán definió a la novela negra como “el meta relato por excelencia”  y ponderó su capacidad de imponer nuevos criterios en la literatura del siglo XX y el nuevo milenio que se inicia.

En la literatura negra, a diferencia de la novela policial, al estilo de Agatha Christie o  Conan Doyle (Sherlok Holmes), el crimen y su desentrañamiento no es la base del relato, sino que se enfoca en la corrupción, los celos, los bajos instintos, en suma, la degradación  humana, planteó Jordán. 

En cuanto al lenguaje, apuntó, la novela negra ha podido consolidarse a partir de la llamada literatura popular.

En su intervención, Lema enfatizó en el formato que adquiere la novela negra frente al género universal, en el que  el narrador omnisciente se ubica en una atalaya.

En la novela negra, el narrador es más bien una suerte de cucaracha que se arrastra por las cloacas, los basurales, persiguiendo a los autores del crimen.

Lo principal de la investigación criminal está en el desentrañamiento de la sociedad.

“Raspa lo que aparece en la superficie y aflora la putrefacción, la mugre y el crimen”, dijo Lema.   

Por lo tanto, el relato de la novela negra se convierte en una labor de denuncia social. desde la óptica de Lema. 

“Los diálogos están cargados de dinamita, cuando hablan los personajes, el lector los atiende con aire de sospecha, en medio de una relación dudosa y la sorpresa”, especificó Lema. 

En Estados Unidos, donde surge el género, e Inglaterra, la novela negra has sido escrita genéricamente a partir de Edgar Allan Poe o Conan Doyle.

En Latinoamérica, se tienen relatos, cuentos, novelas, pero no existe el género, sostuvo Lema.

Por su parte, Iturri inició su argumento indicando que la novela negra “era la venganza de los perdedores, los ninguneados”.  Apoyándose en la idea de Theodor Adorno, de que la literatura es el sismógrafo de la sociedad, Iturri sostuvo que la novela negra es el detector de la realidad, aunque, agregó, ésta es más rica.

También comparó a la literatura como la ventana del conocimiento, y que la novela negra profundiza la realidad de los acontecimientos.

En cuanto a los orígenes de la novela negra, Iturri dijo que habría que remontarse a los relatos bíblicos, donde se encuentran crímenes y se devela la condición humana, en  medio de los mitos.

Destacó personajes como Sancho, del “Quijote de la Mancha”, como precursores de los modernos detectives.

 

SEPA MÁS

Características

El crimen como objeto de crítica social, el ambiente marcado por lo oscuro y que lo emparenta con lo gótico y el género del terror.

 

Discrepancias

Jordán discrepó con Iturri respecto a colocar el origen de la novela negra en los relatos bíblicos. Dijo que debía atenderse a los relatos que aportan las redes sociales.

 

El único

El único –por el momento– escritor de novela negra en Bolivia es Gonzalo Lema.

 

2_pag_4-5_iytimgcom.jpg

El Código Da Vinci obra y película que fueron éxito de librería y de taquilla mundial
i,ytimg,com

NOVELAS DEL GÉNERO NEGRO QUE SE CONVIRTIERON EN EXITOSOS FILMES

La novela negra y el cine están estrechamente relacionados desde hace décadas.  A continuación, destacamos cinco obras de este género que fueron llevadas a la pantalla grande:

“Mr. Ripley” de Patricia Highsmith (1955-1991)

La primera novela de la serie, El Talento de Mr. Ripley, cosechó éxito y fue adaptada al cine dos veces.

“La Dalia Negra” de James Ellroy (1987)

La Dalia Negra es una novela ambientada en la década de 1940, y está basada en el crimen real de Elizabeth Short, el que aún se recuerda en Los Ángeles y quedó sin resolver.

“El código Da Vinci” de Dan Brown (2003)

Se trata de la cuarta novela de Dan Brown, y la más polémica de sus obras, pues incluso el Vaticano tomó cartas en el asunto

“La trilogía Millenium” de Stieg Larsson (2005-2007)

Las tres novelas póstumas de Stieg Larsson cosecharon lectores y fans alrededor del mundo, lo que las llevó a su adaptación cinematográfica tanto en Suecia como en Estados Unidos. Se trata del fenómeno de novela negra más grande de la pasada década. Ayudó a popularizar a otros autores escandinavos del mismo género.

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL COLOQUIO

“Personalmente, he disfrutado mucho el coloquio. Ha habido muchas coincidencias en cuanto al desafío que tiene Bolivia de cultivar el género de la novela negra. El tema del periodismo también se ha mencionado aquí, y creo que es un aporte, y que es verdad que la realidad supera la ficción. Creo que este tipo de eventos son espacios para que nos interpelemos, disfrutemos y aunque me quedé con algunas dudas, estoy contenta con el coloquio”

Angélica Lazarte

Jefa de Prensa ATB CBBA

 

“Para mí ha sido muy grato escuchar a tres expositores de la talla de los presentes. Ahora, rescatando algo de lo que se ha dicho acá, es que en Bolivia no se alcanzó a tener un nivel de literatura negra a la altura de otras culturas; si bien, como dijo Jordán, algunos que han escrito relatos, cuentos y otros textos lo han hecho, pero sin lograrlo. En cuanto al contexto de la Feria del Libro, me parece que este tipo de actividades permiten analizar temáticas y el consumo cultural en las sociedades”

Jorge Delgado

Comunicador

 

“De los tres oradores, me quedo con la ponencia de Javier Jordán, porque en mi criterio me permitió entender, de la mejor manera, lo que es la novela negra, eso por una parte, y, lo otro, el fragmento de un tango en el que se narra una historia de traición y asesinato, me encantó, debido a la admiración que siento por ese género musical. En cuanto a las omisiones, me parece que una de las más gordas fue el no mencionar a “Crimen y Castigo”

Antonio Rivera

Exjefe de Prensa de Opinión

 

A mí particularmente me ha interesado la vinculación que hicieron entre crónica roja y la novela negra, esta última como un gran ejercicio para desentrañar las cosas que pretende esconder, ocultar la sociedad, que muchas veces se presenta como algo limpio, transparente y que la novela negra saca lo que está en las cloacas, lo que está oculto. En cuanto al periodismo, en el clásico, había investigación”

Fernando Bustamante

Periodista PAT

 

LOS ESCRITORES QUE MÁS INFLUYERON EN LA NOVELA NEGRA

Este género fue mutando   hasta convertirse en la novela negra que hoy conocemos. Los protagonistas mayormente son villanos, detectives, víctimas o sospechosos envueltos en un crimen a resolver, que es el que se lleva el verdadero protagonismo de la historia.

Otra distinción es que el personaje principal suele ser una persona atormentada, los detectives están a punto de retirarse o ya están retirados, casi no hay tramas amorosas o son muy secundarias, y la historia goza de grandes diálogos.

Este género de consumo masivo tiene muchos exponentes, pero éstos son considerados íconos de la novela negra:

 

01 Cornell Woolrich

Considerado por muchos como el Edgar Allan Poe moderno; solía publicar bajo los pseudónimos William Irish y George Hopley.

Woolrich es el escritor de novela negra más adaptado al cine y la televisión, donde se le recuerda por “It Had to Be Murder”, una historia corta que fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock bajo el nombre “Rear Window” (1954). François Truffaut también tomó su historia, “The Bride Wore Black”, y la llevó al cine en 1968.

 

02 Dorothy B. Hughes

Hay quienes la llaman la primera dama del noir, mientras que otros le dan su verdadero lugar como reina del género. A la edad de seis años, decidió que quería ser escritora, así que se dedicó al periodismo para aprender el arte de las letras.

En 1940, publicó su primer libro, “The So Blue Marble”. A su muerte, tenía 14 novelas de detectives en su haber, la mayoría enmarcadas en el género noir y hardboiled. “In a Lonely Place” (1947) y “Ride the Pink Horse” (1946) son las más famosas.

 

03 Elmore Leonard

Elmore Leonard empezó escribiendo western, pero pronto descubrió que el público ya no sentía atracción por ese género, así que empezó a escribir historias del crimen. Empezó con “The Big Bounce”. Se le recuerda por su estilo sencillo que dejó establecido con el libro “10 rules of writing” (10 reglas de la escritura) donde aconseja nunca empezar un libro hablando del clima, no usar descripciones detalladas y alejarse de lo que se supone que es la literatura.          

                                                                   

04 Jim Thompson

Es el autor de “The Killer Inside Me”, “Savage Night” y “A Hell of a Woman”. Se le considera como uno de los escritores que le dio el toque de verdadera literatura a la novela negra con su manejo de personajes y estructura.

 Su obra queda como testimonio de su genio literario.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 400
Departamento Alquiler

HIPERMAXI, RENE MORENO departamentos 2, 3...

$us 225 000
Lote / Terreno Venta

VENDO LOTE ZONA LINDE. 776m2 Casa de campo,...

$us 360
Departamento Alquiler

2500BS.- Departamento inmediaciones Rubén Darío-...

$us 110 000
Departamento Venta

$110000 Amplio departamento en planta baja, 3...

$us 115 000
Departamento Venta

AMERICA 106, 130, 148, 185 M2 SUITE 2 DORMITORIOS...

Más en Cultura

La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big Bang”, recientemente lanzado
Hoy se inicia el Taller de Gestión Cultural Independiente y trae estrategias y/o herramientas para equipar al gestor, productor, promotor, animador y todo...
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, presentaron hoy el plan de promoción de...

Edificada sobre los restos de un antiguo basurero, una biblioteca pública de Brasil aspira ahora a convertirse en la mejor del mundo al lado de centros de Estados Unidos, Holanda, Noruega y Singapur...
Violeta Ayala, directora del documental boliviano “Cocaine Prison” y ganadora de varios concursos y distinciones cinematográficas internacionales, está en Cochabamba preparando sus nuevas...
Poesía Boliviana Itinerante, Poetas del Sur de Bolivia y La Troje Cultural organizan el Encuentro de Arte Itinerante en el que se realizarán talleres literarios, lectura de poesías, ferial cultural y...
Ruperto Salvatierra, uno de los más grandes pintores cochabambinos, alejado de la urbe, en su taller ubicado por el río Huayculi

En Portada
Ante la crisis que sacude hace más de un mes a Quillacollo, ayer un gran número de policías de EPIS y unidades tácticas se movilizó por la plaza 6 de Agosto...
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo y 16 de Julio). La actividad tiene el...

El Ministerio de Salud instruyó ayer el retiro de los medicamentos que contengan la sustancia conocida como valsartán que provenga del laboratorio Zhejiang...
“Estoy tratando de olvidar, quiero retornar a mi vida normal, pero es difícil porque ya no se encuentra conmigo mi hijo, por eso no quiero ya hablar”, dice...
Se trata de un reto que se ha hecho viral entre los adolescentes de distintos países y también de Bolivia. Los expertos señalan una larga lista de problemas...
Tras la nevada que se registró desde ayer, la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) suspendió la salida de buses en la carretera Oruro- Cochabamba.

Actualidad
El presidente Donald Trump dijo este viernes estar dispuesto a imponer aranceles a todos los productos chinos...
En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió...
Tras la nevada que se registró desde ayer, la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) suspendió la salida de buses...
A marzo de 2018 se reportaron 12.880 reclamos a primera instancia en entidades financieras, 1.999 reclamos más que en...

Deportes
Wilstermann conquistó un resultado inmejorable después de lo visto en el maltrecho estadio de Cuenca, donde el cuadro...
“La verdad que todo esto ha pasado por desconocimiento”, dijo Carolina Ocampo a la prensa al brindar su descargo sobre...
El torneo Clausura tiene luz verde para su inicio. El acuerdo se cerró y en esta jornada comenzará la competición...
Los equipos que forman parte de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Cochabamba volverán a usar escenarios...

Tendencias
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las...

Doble Click
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo...
El exluchador que lleva varias temporadas en el podio de los actores mejor pagos de Hollywood regresa como héroe de...
La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big...
Hoy se inicia el Taller de Gestión Cultural Independiente y trae estrategias y/o herramientas para equipar al gestor,...