La novela negra, un género que reta a los escritores bolivianos

Cultura
Publicado el 13/10/2017 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La  literatura  negra,  como relato crítico de la sociedad, se está imponiendo en el mundo, pero en Latinoamérica y  Bolivia, particularmente, no existe todavía como género,  coincidieron en remarcar los panelistas del Coloquio, que se llevó a cabo ayer en la Feria del Internacional de Libro de Cochabamba (FILC) 2017.

En el salón Werner Güttentag de la FILC, se reunieron el escritor Gonzalo Lema, ganador de un premio de novela negra en España, el docente universitario y crítico literario Javier Jordán y el  comunicador Jaime Iturri.

Jordán comenzó la ronda de intervenciones reconociendo su fascinación por la literatura negra, por exhibir y profundizar en la ambigüedad  de la condición humana. 

Jordán definió a la novela negra como “el meta relato por excelencia”  y ponderó su capacidad de imponer nuevos criterios en la literatura del siglo XX y el nuevo milenio que se inicia.

En la literatura negra, a diferencia de la novela policial, al estilo de Agatha Christie o  Conan Doyle (Sherlok Holmes), el crimen y su desentrañamiento no es la base del relato, sino que se enfoca en la corrupción, los celos, los bajos instintos, en suma, la degradación  humana, planteó Jordán. 

En cuanto al lenguaje, apuntó, la novela negra ha podido consolidarse a partir de la llamada literatura popular.

En su intervención, Lema enfatizó en el formato que adquiere la novela negra frente al género universal, en el que  el narrador omnisciente se ubica en una atalaya.

En la novela negra, el narrador es más bien una suerte de cucaracha que se arrastra por las cloacas, los basurales, persiguiendo a los autores del crimen.

Lo principal de la investigación criminal está en el desentrañamiento de la sociedad.

“Raspa lo que aparece en la superficie y aflora la putrefacción, la mugre y el crimen”, dijo Lema.   

Por lo tanto, el relato de la novela negra se convierte en una labor de denuncia social. desde la óptica de Lema. 

“Los diálogos están cargados de dinamita, cuando hablan los personajes, el lector los atiende con aire de sospecha, en medio de una relación dudosa y la sorpresa”, especificó Lema. 

En Estados Unidos, donde surge el género, e Inglaterra, la novela negra has sido escrita genéricamente a partir de Edgar Allan Poe o Conan Doyle.

En Latinoamérica, se tienen relatos, cuentos, novelas, pero no existe el género, sostuvo Lema.

Por su parte, Iturri inició su argumento indicando que la novela negra “era la venganza de los perdedores, los ninguneados”.  Apoyándose en la idea de Theodor Adorno, de que la literatura es el sismógrafo de la sociedad, Iturri sostuvo que la novela negra es el detector de la realidad, aunque, agregó, ésta es más rica.

También comparó a la literatura como la ventana del conocimiento, y que la novela negra profundiza la realidad de los acontecimientos.

En cuanto a los orígenes de la novela negra, Iturri dijo que habría que remontarse a los relatos bíblicos, donde se encuentran crímenes y se devela la condición humana, en  medio de los mitos.

Destacó personajes como Sancho, del “Quijote de la Mancha”, como precursores de los modernos detectives.

 

SEPA MÁS

Características

El crimen como objeto de crítica social, el ambiente marcado por lo oscuro y que lo emparenta con lo gótico y el género del terror.

 

Discrepancias

Jordán discrepó con Iturri respecto a colocar el origen de la novela negra en los relatos bíblicos. Dijo que debía atenderse a los relatos que aportan las redes sociales.

 

El único

El único –por el momento– escritor de novela negra en Bolivia es Gonzalo Lema.

 

2_pag_4-5_iytimgcom.jpg

El Código Da Vinci obra y película que fueron éxito de librería y de taquilla mundial
i,ytimg,com

NOVELAS DEL GÉNERO NEGRO QUE SE CONVIRTIERON EN EXITOSOS FILMES

La novela negra y el cine están estrechamente relacionados desde hace décadas.  A continuación, destacamos cinco obras de este género que fueron llevadas a la pantalla grande:

“Mr. Ripley” de Patricia Highsmith (1955-1991)

La primera novela de la serie, El Talento de Mr. Ripley, cosechó éxito y fue adaptada al cine dos veces.

“La Dalia Negra” de James Ellroy (1987)

La Dalia Negra es una novela ambientada en la década de 1940, y está basada en el crimen real de Elizabeth Short, el que aún se recuerda en Los Ángeles y quedó sin resolver.

“El código Da Vinci” de Dan Brown (2003)

Se trata de la cuarta novela de Dan Brown, y la más polémica de sus obras, pues incluso el Vaticano tomó cartas en el asunto

“La trilogía Millenium” de Stieg Larsson (2005-2007)

Las tres novelas póstumas de Stieg Larsson cosecharon lectores y fans alrededor del mundo, lo que las llevó a su adaptación cinematográfica tanto en Suecia como en Estados Unidos. Se trata del fenómeno de novela negra más grande de la pasada década. Ayudó a popularizar a otros autores escandinavos del mismo género.

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL COLOQUIO

“Personalmente, he disfrutado mucho el coloquio. Ha habido muchas coincidencias en cuanto al desafío que tiene Bolivia de cultivar el género de la novela negra. El tema del periodismo también se ha mencionado aquí, y creo que es un aporte, y que es verdad que la realidad supera la ficción. Creo que este tipo de eventos son espacios para que nos interpelemos, disfrutemos y aunque me quedé con algunas dudas, estoy contenta con el coloquio”

Angélica Lazarte

Jefa de Prensa ATB CBBA

 

“Para mí ha sido muy grato escuchar a tres expositores de la talla de los presentes. Ahora, rescatando algo de lo que se ha dicho acá, es que en Bolivia no se alcanzó a tener un nivel de literatura negra a la altura de otras culturas; si bien, como dijo Jordán, algunos que han escrito relatos, cuentos y otros textos lo han hecho, pero sin lograrlo. En cuanto al contexto de la Feria del Libro, me parece que este tipo de actividades permiten analizar temáticas y el consumo cultural en las sociedades”

Jorge Delgado

Comunicador

 

“De los tres oradores, me quedo con la ponencia de Javier Jordán, porque en mi criterio me permitió entender, de la mejor manera, lo que es la novela negra, eso por una parte, y, lo otro, el fragmento de un tango en el que se narra una historia de traición y asesinato, me encantó, debido a la admiración que siento por ese género musical. En cuanto a las omisiones, me parece que una de las más gordas fue el no mencionar a “Crimen y Castigo”

Antonio Rivera

Exjefe de Prensa de Opinión

 

A mí particularmente me ha interesado la vinculación que hicieron entre crónica roja y la novela negra, esta última como un gran ejercicio para desentrañar las cosas que pretende esconder, ocultar la sociedad, que muchas veces se presenta como algo limpio, transparente y que la novela negra saca lo que está en las cloacas, lo que está oculto. En cuanto al periodismo, en el clásico, había investigación”

Fernando Bustamante

Periodista PAT

 

LOS ESCRITORES QUE MÁS INFLUYERON EN LA NOVELA NEGRA

Este género fue mutando   hasta convertirse en la novela negra que hoy conocemos. Los protagonistas mayormente son villanos, detectives, víctimas o sospechosos envueltos en un crimen a resolver, que es el que se lleva el verdadero protagonismo de la historia.

Otra distinción es que el personaje principal suele ser una persona atormentada, los detectives están a punto de retirarse o ya están retirados, casi no hay tramas amorosas o son muy secundarias, y la historia goza de grandes diálogos.

Este género de consumo masivo tiene muchos exponentes, pero éstos son considerados íconos de la novela negra:

 

01 Cornell Woolrich

Considerado por muchos como el Edgar Allan Poe moderno; solía publicar bajo los pseudónimos William Irish y George Hopley.

Woolrich es el escritor de novela negra más adaptado al cine y la televisión, donde se le recuerda por “It Had to Be Murder”, una historia corta que fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock bajo el nombre “Rear Window” (1954). François Truffaut también tomó su historia, “The Bride Wore Black”, y la llevó al cine en 1968.

 

02 Dorothy B. Hughes

Hay quienes la llaman la primera dama del noir, mientras que otros le dan su verdadero lugar como reina del género. A la edad de seis años, decidió que quería ser escritora, así que se dedicó al periodismo para aprender el arte de las letras.

En 1940, publicó su primer libro, “The So Blue Marble”. A su muerte, tenía 14 novelas de detectives en su haber, la mayoría enmarcadas en el género noir y hardboiled. “In a Lonely Place” (1947) y “Ride the Pink Horse” (1946) son las más famosas.

 

03 Elmore Leonard

Elmore Leonard empezó escribiendo western, pero pronto descubrió que el público ya no sentía atracción por ese género, así que empezó a escribir historias del crimen. Empezó con “The Big Bounce”. Se le recuerda por su estilo sencillo que dejó establecido con el libro “10 rules of writing” (10 reglas de la escritura) donde aconseja nunca empezar un libro hablando del clima, no usar descripciones detalladas y alejarse de lo que se supone que es la literatura.          

                                                                   

04 Jim Thompson

Es el autor de “The Killer Inside Me”, “Savage Night” y “A Hell of a Woman”. Se le considera como uno de los escritores que le dio el toque de verdadera literatura a la novela negra con su manejo de personajes y estructura.

 Su obra queda como testimonio de su genio literario.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y sus singularidades en este escaparate...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX...

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su...
Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.


En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...