La “Transición amorfa” de Rosemarie Cardoso
Las instalaciones de la artista Rosemarie Cardoso tienen apariencia de cuerpos que contienen vacío. Además de estas piezas, en la muestra “Transición amorfa”, que se puede visitar en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa hasta el 21 de octubre, se puede apreciar cuadros hechos con grafito.
Cardoso asegura que le tomó un año preparar esta exposición y que su trabajo está relacionado con sus estudios sobre anatomía.
Entre los materiales que utiliza están los encajes; también usa telas transparentes y bolsas de nylon. Su interés es crear un efecto ilusorio, además de combinar texturas que le den más cuerpo a su trabajo.
“Transición amorfa” se inauguró el 11 de octubre, a propósito del Día de la Mujer boliviana.
“Es un homenaje a la mujer, con las cosas que cada mujer ha vivido, con sus frustraciones, con sus sueños, con sus traumas, con sus penas, con alegrías y con sus incógnitas y con esos vacíos que tenemos a veces y no sabemos qué hacer y por dónde caminar. Cada persona, cada espectador, se va a identificar con alguna de las 17 instalaciones”, asegura la artista en una conversación con el portal Plaza Catorce.
El arte como terapia
Sobre las frustraciones, las cosas negativas y los traumas que se hacen presentes en su obra de una manera sugerente, Rosemarie dice que “más bien ayudan a madurar, son ciclos de la vida que si no pasas por eso tú no maduras. Entonces, yo lo tomo como algo que he vivido pero que ahora estoy ahí y que he superado, y pienso que muchos sienten lo mismo pero que no tienen las agallas de mostrar. Es como ayudar a los demás también, lo siento así, es como una liberación”, asegura y explica que para ella el arte es una forma muy eficaz de terapia.
“Cuando no estoy creando, siento que me falta algo. Todos deberíamos explorar nuestra capacidad creativa”.
El trabajo con el cuerpo
A Cardoso le gusta trabajar con varias técnicas, incluso el collage. “Los temas vienen de acuerdo a mis vivencias, para esta exposición trabajé sobre el cuerpo de la mujer. El vacío en los cuerpos se relaciona con las ausencias que experimentamos cotidianamente, como la pérdida de nuestros seres queridos o simplemente la nada”, dice la artista.
Cardoso, quien anteriormente presentó exposiciones con nombres como “Descomposiciones humanas desproporcionadas”, presentada el año 2014 también en la Alianza Francesa, está consciente de que su trabajo no es decorativo.
“No a todo el público le va a gustar. Pero eso es precisamente lo que yo quiero, que tengan un rechazo también, porque en varias de mis exposiciones no a todos los espectadores les han gustado mis obras porque no están acostumbrados a ver ese tipo de cosas. Pero ese rechazo, ese tipo de sensaciones que la gente siente, eso es lo que me interesa. No me afecta en nada que la gente tenga un rechazo porque en realidad el arte es eso: tener que sentir sensaciones. De qué sirve ver un arte bonito, bien pintado que no te dice nada más. A mí me gusta que la gente sienta repudio, que le guste o que le asuste, esa es una forma de sentir el arte”, dice.
En la presentación de la exposición en la Alianza Francesa se habla del surrealismo u onirismo que Cardoso presenta en sus obras, que son fruto de una lucha constante interna en la que todos llegamos a experimentar a sentir de uno u otro modo.
Su obra nos habla de transición y de cómo ella aflora en sus pensamientos y se deleita con su expresión, impactándose a sí misma, levantándose en vuelo con su creación que va más allá de lo cotidiano, de lo estético, o lo moral, descubriendo su interior, explorando sus debilidades, naciendo de nuevo y mostrándonos que la creatividad es una liberación.
LA ARTISTA
Origen. Nació en La Paz, pero radicada en Cochabamba hace ya varias décadas.
Estudios. Cardoso estudió anatomía, pero además artes en las escuelas de Bellas Artes de La Paz y Cochabamba.
Piezas. Esta muestra consta de 15 instalaciones, con materiales como encajes y telas transparentes, además de 13 cuadros hechos con grafo. Cardoso combina técnicas con mucha libertad.
Abierta al público. La exposición estará abierta al público hasta el día sábado 21 de octubre de lunes a jueves (9:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00); viernes y sábado de 9:00 a 12:00.