Cumbre de Cultura concluye en medio de pugnas internas
Superando una accidentada inauguración, la Cumbre de Culturas, que se realizó ayer, transcurrió entre planteamientos de descolonización, exigencias al Estado para la formulación de políticas públicas y demandas sectoriales.
El acto inaugural, previsto para las 9:00, fue interrumpido cuando un grupo de artistas provenientes de Santa Cruz y La Paz irrumpió en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para exigir la suspensión del encuentro.
El grupo argumentaba que no fueron convocados y exhortaron a los asistentes que abandonen el salón y dejen sin quorum las mesas de trabajo.
Sin embargo, primó el compromiso, el sentido de responsabilidad y, finalmente, luego de sortearse el momento de confusión se instalaron las mesas de trabajo que de 5 subieron a 6, ésta última conformada por los artistas que alegaban no sentirse representados.
El director de Culturas de la Gobernación,Uvaldo Romero, rechazó que la convocatoria fuese apócrifa o fruto del engaño.
“No se puede decir que estas cumbres (las departamentales y nacional) sean falsas, fueron convocadas oportunamente y de forma orgánica de acuerdo a las instrucciones emitidas desde el Ministerio de Culturas”, aclaró.
Instalación de mesas
En la sexta mesa, la primera en instalarse, Romero explicó a los representantes del sector los avances, problemas y desafíos enfrentados en los últimos dos años.
Además de las demandas gremiales, referidas al acceso a la seguridad social y apoyo financiero, la mesa planteó la elaboración de una ley del artista.
La mesa 1, de patrimonio cultural, compuesta por patrimonialistas, representantes de cultura y turismo, ratificó su pedido para que los diferentes niveles del Estado coordinen acciones en defensa del patrimonio tangible e intangible.
En la mesa 2, de diversidad cultural y descolonización, el punto más analizado y debatido fue el relativo a qué debe entenderse por proceso descolonizador y cómo llevarlo adelante.
En las mesas 3, 4 y 5, referidas a la institucionalidad y políticas públicas, fomento y gestión cultural y formación e investigación cultural, los debates e intervenciones de los participantes estuvieron dirigidos al Estado para que en sus diferentes instancias y niveles se financie y elabore políticas específicas.
Plenaria de la cumbre
Al finalizar la tarde, se instaló la plenaria en la que participaron e intervinieron los diferentes colectivos y agrupaciones culturales y artísticas.
“El trabajo fue variado y diverso y los diferentes intervinientes destacaron y validaron la apertura de espacios como el de esta cumbre”, informó el director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero.
La autoridad dijo que los intentos por deslegitimar la cumbre no surtieron efecto y el trabajo en las mesas y plenaria se cumplió satisfactoriamente.
Aclaró que la iniciativa es el inicio y no el final de un proceso al que deberían incorporarse todos los sectores.
Romero prometió que lo debatido y propuesto será socializado en el ámbito departamental y nacional, hasta mediados de noviembre.
MESAS DE TRABAJO
Mesa 1
- La necesidad de fortalecer los niveles de protección de los gestores y artistas culturales, a través de la promoción de sistemas que brinden seguro social, seguridad en salud, jubilación y acceso a la vivienda. (Estas fueron demandas planteadas por diferentes sectores).
Mesa 2
- Rechazar toda forma de invisibilización de las actividades y el trabajo cultural, a través de la formulación de políticas macro y sectoriales.
- Desarrollar y ampliar cumbres en las cinco regiones del departamento, incluyendo municipios y territorios indígena originarios.
Mesa 3
- Casi todos los sectores coincidieron en cuestionar los abusos en el trabajo, por lo que plantearon leyes de protección laboral para el sector.
- Reasignación presupuestaria en el nivel central, departamental y local, entre 1 y 3% del Presupuesto Nacional del Estado.
Mesa 4
- Recuperar, difundir y preservar las culturas y saberes de las 37 naciones originarias, visibilizando sus formas de organización.
- Proteger nuestro patrimonio intangible como las danzas y música; el patrimonio arqueológico y bienes patrimoniales.
Mesa 5
- Demandar al Estado la necesidad de financiar la investigación cultural a fin de elaborar un registro estadístico real de lo que el sector cultural genera.
- La descolonización, entendida como proceso, debe ser tarea de todos los sectores, pero buscando la integración y no la confrontación entre las diferentes expresiones y hechos culturales.