Liliana Colanzi “La escritura es conectar con lo desconocido de nosotros”

Cultura
Publicado el 22/10/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cuenta que de niña le gustaba mucho jugar con libros y disfraces, al parecer un acto premonitorio o un ensayo de lo que hoy hace en la realidad la escritora boliviana Liliana Colanzi, quien es finalista junto a otros cuatro autores en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro de cuentos  “Nuestro mundo muerto”.

La autora, quien considera que en su quehacer literario es muy importante conectar con alguna pulsión primitiva y salvaje, tiene un doctorado en Literatura Comparada que concluyó en diciembre de 2016 con una tesis sobre animales, monstruos y cyborgs, y ahora enseña en la Facultad de Español de la Universidad de Cornell, EEUU.

A continuación, la autora nos habla de su escritura y las emociones que provocan hacia ella uno de los más bellos actos creativos: la literatura.

 

-- ¿De dónde crees que viene este impulso de contar cuentos por escrito?

-- Escribo desde niña y la pulsión de contar cuentos nació como un rechazo a mi propia realidad, que me parecía aburridísima; me interesaban más los personajes y las situaciones de los libros que las personas y las situaciones reales. Después, durante los años que mantuve un diario, la escritura también fue una forma de exploración interior y de diálogo conmigo misma. Ahora veo la escritura como una manera de conectar con lo desconocido de nosotros mismos y de los demás, de hacer que hable eso otro que no sabemos que nos habita. 

 

-- Tienes algún método para escribir, cómo lo haces....

-- No tomo muchas notas, excepto cuando se trata de palabras que me gustaría incluir en una historia por cómo suenan. Por lo demás, generalmente todo comienza con una imagen que me da vueltas durante muchos meses mientras estoy escribiendo algo distinto o haciendo otras cosas. Si la imagen persiste, sé que hay algo allí que debo perseguir. Escribo en casa, no me puedo concentrar en lugares públicos. Soy muy lenta, necesito unas tres horas por delante para escribir y no puedo trabajar en varios cuentos a la vez.  

 

-- ¿Y cómo eliges los temas o ellos te eligen?

-- Me cuesta escribir solamente a partir de temas, para mí son igual de importantes las atmósferas, conseguir que un texto responda a una cierta vibración, por llamarlo de alguna manera. Generalmente a los escritores nos preguntan mucho por los temas, pero en mi caso necesito también vislumbrar una forma, un modo de contar la historia, y la forma muchas veces me señala lo que después puede reconocerse como el “tema” del cuento. ¿Cómo voy a contar esta historia? ¿Cuál es la respiración del texto? Si tengo el tono y la atmósfera, el cuento me va descubriendo por sí mismo de qué va. Obviamente, hay cuestiones que me interesa explorar (en “Nuestro mundo muerto” se repiten ciertos temas, como la locura, la obsesión, lo sobrenatural, la muerte), pero esto no lo sé hasta que el cuento está escrito y necesito mantener esas cuestiones a un nivel subconsciente, un poco veladas para mí misma, para que no pierdan su poder. Para mí es muy importante conectar con alguna pulsión primitiva, salvaje, y escribir desde ese lugar.

 

-- ¿En qué estás trabajando ahora?

-- Acabo de terminar un cuento que transcurre enteramente en una cueva y sus alrededores, y que empieza en el Cretácico y termina cuando los humanos ya no están más en este planeta. En ese cuento quería experimentar con el tiempo, con la forma en que la escritura también te puede dar un sentido de lo cósmico.

 

--  ¿Cómo cambiará tu vida estar entre los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez? ¿Y qué piensas de él?

-- No sé cómo pueda cambiar, pero me siento muy agradecida de estar entre escritores que admiro y de tener la posibilidad de descubrir a otros cuentistas que no conocía. El premio García Márquez es una apuesta fuerte por el cuento y eso, en un campo literario obsesionado por la novela, envía una señal muy alentadora.

 

--  Me llama la atención que vivas en Ithaca.

-- ¡A mí también! Nunca me imaginé vivir en los Estados Unidos y menos aún en una ciudad pequeña y con un invierno tan crudo. Durante varios años lamenté estar a la vez tan cerca y tan lejos de la ciudad de Nueva York, donde todo ocurre en simultáneo, pero ahora pienso que el aislamiento de Ithaca me protege de varias distracciones, y yo tiendo muy fácilmente a la distracción. Además, disfruto mucho de la naturaleza en Ithaca, de sus impresionantes acantilados, sus ciervos y sus bosques.  

 

-- ¿Qué opinas de la vida y la muerte? Cómo lidias con eso de saber que cualquier momento podemos morir. O finalmente no te importa... Leí un artículo escrito por ti sobre la adicción al clonazepan y me pareció una gran lucha por vivir.

-- No tengo una opinión sobre la muerte, y si la tuviera, mi opinión no podría cambiar el hecho de que con cada minuto nos acercamos un poco más a ese trance tan misterioso y tan definitivo. Sí me mido a diario con la idea de mi propia muerte y la de mis seres queridos, y con la pequeñez de lo que representa nuestro paso por la Tierra. Me intriga la muerte, pero también me intriga mucho la crueldad inherente a estar vivos: para vivir, necesariamente tenemos que matar a otros seres. 

 

3-_pag5-lecturas.jpg

iliana Colanzi Serrate
Archivo

UN POCO DE COLANZI

Nombre completo: Liliana Colanzi Serrate

Nacimiento: 27 de marzo de 1981

en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Residencia: Ithaca, Nueva York

Nacionalidad: Boliviana

Alma máter: Universidad Cornell (doctorado);  Universidad de Cambridge (maestría); Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (licenciatura)

Posgrado: Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell

Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Cambridge

Ocupación: Escritora

Género: Cuento, novela

Distinciones: Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015

 

 

3-_pag5-_colanzi_libro.jpg

Nuestro mundo muerto El libro contiene una colección de ocho cuentos.
Archivo

Nuestro mundo muerto

El libro contiene una colección de ocho cuentos. En los relatos hay una de fantasía que se diluye con el terror y suspenso.

Autor: Liliana Colanzi

Editorial: El cuervo

País: Bolivia

Dato: Los cuentos “Chaco” y “Caníbal” fueron acreedores del Premio Aura.

 

PARA DESTACAR

"Acabo de terminar un cuento que transcurre enteramente en una cueva y sus alrededores, y que empieza en el Cretácico y termina cuando los humanos ya no están más en este planeta. "

 

" Me cuesta escribir solamente a partir de temas, para mí son igual de importantes las atmósferas, conseguir que un texto responda a una cierta vibración, por llamarlo de alguna manera."

 

Colanzi se relacionó con la escritura desde su niñez

La autora comenta que desde niña le gustó escribir para salir de la realidad en que vivía. Recuerda que su infancia estuvo rodeada de fantasía y naturaleza, temas que le parecían  más interesantes para disfrutar.

De niña “me gustaban en primer lugar los libros, pero también los disfraces. Cultivaba un huerto de verduras; más que para comer, quería ver cómo crecían las plantas, que siempre me han parecido seres vivos muy extraños”, recuerda Colanzi.

La escritura y la lectura estuvieron siempre presentes en su vida. La escritora cuenta que nunca fue buena en los deportes pero, más bien, siempre estuvo cerca de la literatura, como hasta ahora lo está.

“Era un desastre para los deportes, pero sí me gustaba mucho (y me gusta) bailar. Pero antes que nada pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo, y en ese sentido tengo la suerte de seguir haciendo lo que hacía desde niña”, puntualizó. 

 

“Nuestro mundo muerto” finalista del García Márquez

El libro “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi está entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su quinta versión.

Los otros escritores que compiten por el premio son Federico Falco (Argentina) con “Un cementerio perfecto”; Alejandro Morellón Mariano (España) con “El estado natural de las cosas”; Soledad Puértolas (España) con “Chicos y chicas” y Daniel Salinas Basave (México) con “Días de whisky malo”.

La ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá. El ganador obtendrá la suma de 100 mil dólares. El o la ganadora se dará a conocer el mismo día del evento.

Los libros de los cinco escritores finalistas formarán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, compuesta por 1.444 bibliotecas públicas, ubicadas en los 32 departamentos de este país.

Tus comentarios

Más en Cultura

La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el concierto llamado “Sinergia musical”, rock...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño vibrarán con melodías antiguas. El...

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada. La Cámara Departamental del Libro de La...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y sus singularidades en este escaparate internacional del arte contemporáneo se...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX continuaban vivas, cambiando y...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...