Camila Urioste: “Con esta novela ya me siento escritora en el sentido tradicional”
La escritora paceña Camila Urioste, ganadora del Premio Nacional de Novela 2017, conversó con Los Tiempos para contar sobre “Soundtrack” y sobre lo que significa estar inmersa en el mundo de la ficción en nuestro país.
Urioste, quien ganó en 2005 el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal con su poemario “Diario de Alicia”, trabaja en la escritura de guiones para teatro, en poemarios, en textos para una miniserie y, recientemente, en narrativa. Ella cuenta que encontró la forma de poder dedicarse a la ficción, más allá de la vida laboral y familiar.
La novela deconstruida
“Soundtrack” es una obra escrita en forma de glosario que trae consigo una historia de amor, a lo largo de sus definiciones. El texto empezó a escribirlo en diciembre de 2016.
“Lo primero que tenía era la estructura y empecé a trabajar en la estructura de glosario y a ver qué salía, no estaba segura si iba a ser narrativa o poesía”, comenta Urioste.
La autora cuenta que fue un proceso intenso pero a la vez agradable, ya que la estructura le permitía jugar mucho. “De repente tenía 50 páginas y quería seguir escribiendo y empecé a encontrar una historia para contar y así se fue armando”, según relata.
El resultado: una novela contada de manera fragmentada. La mujer protagonista es la que escribe el glosario para describir y comprender su propia historia.
“El hilo conductor (de la novela) resulta ser la música que ha acompañado y marcado a lo largo de su vida”, aclara Urioste, con lo que da a entender el título del libro.
La estructura no es nueva, adelanta la autora, sin embargo, no deja de ser novedosa y de ser, además, un reto.
Cuenta que con la necesidad de formarse en escritura creativa, tomó unos cursos por Internet de la Universidad de Iowa, donde conoció a una autora que ya había escrito un texto en una estructura fragmentada como posibilidad, lo que le llamó mucho la atención.
“Cuando utilizas una estructura fragmentada, estás más cerca de lo que es el proceso real de recordar. Recordar siempre es un fragmento”, especifica.
La memoria y el recuerdo son los temas que más le llaman la atención (incluso los llama obsesiones), comenta la autora, por lo que este tipo de estructura respondían a esta lógica.
Ya existen otros textos escritos en este formato: poemarios y un par de novelas, una en EEUU y otra de un inglés.
El proceso de escritura puede ser muy solitario, cuenta Urioste, y el recibir el Premio Nacional muestra que tiene sus frutos.
“Cuando terminé de escribir, no pude mostrar a nadie el manuscrito, así que no sabía si estaba bueno. Yo disfruté muchísimo la escritura, había llorado, había reído, pero de ahí a que otro le interese o que la estructura experimental le funcione a un lector, era otra cosa”, recuerda la autora. Y sí funcionó.
Ya varios lectores se acercaron a ella para hablar de su obra y, entre lo que rescata, algo común fue que le dijeron que era una historia que celebra la vida, “aunque no lo escribí con esa intención”.
Camila Urioste, la autora
Consultamos a Urisote qué significa para ella ser escritora en nuestro país. Para empezar, ella comentó que trabaja en varios géneros y recién con esta novela publicada considera que puede llamarse escritora, en el sentido tradicional del término.
En cuanto a vivir de esto, ella asegura que es muy difícil llegar a eso, aunque admite que amaría sólo tener que escribir, aunque es parte de una paradoja: “Algo que escuché de Claudia Eid en una conferencia y le preguntaban lo mismo y ella dijo ‘yo no quiero vivir del teatro’ y concuerdo con eso ya que te da cierta libertad, aunque es una paradoja porque tienes una presión económica pero al mismo tiempo tienes libertad de hacer lo que quieres y no cosas comerciales sólo para vender”.
Urioste se dedica a escribir poemas, obras de teatro, guiones para audiovisuales, narrativa y una gran variedad de temas que giran en torno a la ficción. Para lograr esto, cuenta que sigue una rutina para escribir que consta de “cerrar una puerta al mundo”.
Para ella, la puerta que se cierra es la noche o la madrugada “trato de encontrar un momento en la noche, una vez que los hijos están acostados, el día se acabó, cierro la puerta y empiezo a producir”. También cuenta que, cuando está en proceso creativo, en cualquier momento pueden nacer nuevas ideas, esté donde esté.
NOVELA GANADORA
Premio Nacional: “Soundtrack”
Sinopsis. “Soundtrack” es un glosario de términos relacionados, es una novela experimental que toma la estructura de un glosario para contar una historia de manera fragmentada. Está situada en La Paz en la época actual y el personaje principal es una mujer de 37 años que explora su presente y su pasado desde la música que la ha marcado y las relaciones con los hombres de su vida.
Premio. El 10 de noviembre se anunció a la novela ganadora “Soundtrack”. La autora se llevó un premio de 11.700 dólares. Además, el primer lugar obtuvo la publicación de 3 mil ejemplares a cargo de la editorial 3600.