Rodrigo Hasbún “Para mí los personajes son el vínculo crucial entre la literatura y la vida”

Cultura
Publicado el 11/02/2018 a las 0h00

G. Munckel

Los Tiempos

Rodrigo Hasbún (1981) es un escritor cochabambino radicado en Houston, EEUU. Publicó los libros de cuentos “Cinco” (2006), “Los días más felices” (2011) y “Cuatro” (2014), así como las novelas “El lugar del cuerpo” (2007) y “Los afectos” (2015), esta última fue traducida a más de 10 idiomas. En 2007, el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica y, en 2010, la revista Granta lo seleccionó como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español.

Un encuentro fortuito en un café, mientras Hasbún estaba de paso por la ciudad, dio lugar a esta entrevista.

 

—¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo te toma escribir una historia?, ¿cuánto pulirla hasta que la consideras terminada?

Por lo general escribo las primeras versiones más o menos rápido —los cuentos en unas cuantas sentadas, las novelas en dos o tres meses— y luego las dejo crecer y volverse mejores en revisiones que sí toman más tiempo. Creo que recién en esa segunda etapa empiezo a encontrar los libros, que a menudo están ocultos debajo de mucha cosa inútil. Es un proceso de escarbamiento y obsesión en el que a veces hace falta leer cien veces una misma página para entender por qué no funciona o porque sí. Por eso trabajo sin prisa, confiando en que la distancia que ofrece el tiempo casi siempre resulta beneficiosa.

 

—Tus cuentos y novelas se alejan de lo que podría denominarse narrativa boliviana tradicional (digamos costumbrista, social o política, por mencionar algunas corrientes), sin embargo, en estos últimos años surgieron más escritores que comparten —en menor o mayor medida— esa tendencia. ¿Qué opinas de ese nuevo panorama literario? ¿A qué crees que se debe?

En los últimos 10 o 15 años la literatura boliviana se ha liberado de algunas expectativas o consignas, se ha desentendido al fin de una idea fija, inflexible y más bien conservadora de que la literatura boliviana “debe ser esto” y de que bajo ningún punto de vista “puede ser eso otro” también. Ahora más que nunca hay una saludable diversidad de propuestas y un mayor riesgo formal. El asunto es ver si todo eso logra sostenerse a lo largo del tiempo, si desemboca en obras cada vez más ambiciosas. En un país que ofrece una infraestructura tan precaria a sus escritores y artistas, ese es uno de los desafíos más difíciles: sacar horas de donde sea y persistir, a pesar de todo.

 

—Vivir en el exterior implica un alto grado de bilingüismo. ¿No te sientes tentado —como Nabokov, entre otros— por la idea de escribir en otro idioma, de explorar los territorios de una lengua que no es la tuya?

Hay una gran tradición de escritores mutantes que se reinventaron en una lengua ajena, y admiro mucho a varios de ellos, sobre todo a Beckett y a Agota Kristof. Pero yo no sería capaz de dar ese salto, no solo porque mi inglés no es lo suficientemente bueno sino además porque creo que mi memoria y mi imaginación están demasiado ancladas en el español.

 

—¿Cómo es ser un narrador que escribe en español en un país donde se habla en un idioma diferente?

Estados Unidos es un país cada vez más latinoamericano, aunque todavía nos cueste pensarlo en esos términos. Me fui hace nueve años y en ese tiempo mi vida ha sucedido sobre todo en español. Hay más de 50 millones de hispanohablantes allá, más hispanohablantes que en casi cualquier otro país latinoamericano. Houston, donde vivo ahora, es una ciudad especialmente hispana. Ahí me dedico a dar talleres de escritura y en una misma mesa coincide gente llegada de todas partes: paraguayos y argentinos, colombianos y mexicanos, peruanos… Así que incluso laboralmente estoy más en contacto con el español que con el inglés. Por otra parte, claro, tener que enfrentarme con cierta regularidad a un idioma ajeno me obliga a mirar más atentamente al mío, me obliga a intentar entender mejor cómo funciona, y eso no dejo de agradecerlo como escritor.

 

—Los diarios aparecen con cierta frecuencia en tu obra y además tengo entendido que no sólo hiciste tu tesis de doctorado sobre el tema, sino que llevas uno propio desde hace años. ¿Qué relación encuentras entre los diarios y la literatura? ¿Cuál es el papel que les das en tus historias y hasta qué punto están relacionados con el tuyo?

Siento una enorme debilidad por los diarios. Es un tipo de escritura que me hace creer más que ninguna otra en la escritura como tal, sobre todo porque sucede a espaldas a la industria editorial, respondiendo a otro tipo de impulsos, a otro tipo de necesidad. Me intriga eso: que los diaristas no saquen ningún beneficio económico inmediato de sus diarios, y que no los compartan con nadie aunque los lleven durante décadas. Luego, por supuesto, si esos diarios llegan a publicarse, sucede una transformación que también me intriga: lo que eran apuntes sueltos, personales, de pronto se vuelven literatura. En ese sentido, cuando ya están publicados, los diarios no me parecen documentos históricos fiables ni testimonios precisos sino un lugar donde los escritores pueden escarbar libremente en ciertos territorios, a menudo usándose a sí mismos como motivo de la exploración. En el camino salen artefactos interesantísimos, de una belleza abrumadora.

En cuanto a mi diario, lo pienso sobre todo como una especie de álbum de uso privado. Ahí voy dejando migajas que algún día me ayudarán a viajar mejor hacia atrás.

 

—Algunos de tus personajes pasan de un libro al siguiente. ¿Qué te hace volver a ellos y darles continuidad?

Un poco como en la vida, quiero saber qué fue de tal personaje o de tal otro, qué sucedió con ellos a lo largo de los años. Para mí los personajes son el vínculo crucial entre la literatura y la vida, y la literatura que no explota ese vínculo de forma directa me interesa poco. En esto me siento muy cercano a eso que decía Natalia Ginzburg de que “los libros auténticos operan el prodigio de devolvernos el amor por la vida”. Los libros que más me devuelven el amor por la vida trabajan de cerca con la memoria, con ciertas recurrencias, con personajes que aparecen una y otra vez, y no tanto con la imaginación o lo inaudito.

 

—He notado que si bien tus historias transcurren dentro, en la intimidad, de los personajes, en “Los afectos”, sin dejar del todo ese plano íntimo, pareces dar un paso hacia afuera, hacia historias más grandes. ¿Qué te hizo dar ese paso?

No lo sé, no fue un paso premeditado. Pero quizá simplemente responde al hecho de que ya no soy tan joven, y de que a medida que uno crece pierde interés en uno mismo y empieza a mirar más hacia los otros, hacia qué tipo de decisiones toman, hacia cómo viven.

 

—¿Se puede vivir de escribir, o al menos de la literatura? ¿Aquí o afuera?

Son muy pocos los que pueden vivir exclusivamente de la escritura. Escritores latinoamericanos que lo hagan deben ser cuatro o cinco. Los demás estamos obligados a dedicarnos a otras cosas, o a movernos en los alrededores, dando clases o talleres, haciendo periodismo o labores editoriales, etc. La escritura exige tiempo (para la escritura misma pero también para que emerja) y para los escritores es difícil preservarlo. Volviendo a lo que mencionaba antes, hay países como México o Chile con políticas culturales serias donde los escritores y los artistas reciben apoyo por medio de becas de creación o residencias o cosas así. En Bolivia no es algo que siquiera esté en discusión.

 

—Por último, ¿en qué proyectos trabajas ahora?

Estoy escribiendo una nueva novela. Y también ando reuniendo ponencias y ensayos que fui publicando por aquí y por allá para un librito de no-ficción que tal vez aparezca este año.

 

“Los libros que más me devuelven el amor por la vida trabajan de cerca con la memoria,
con ciertas recurrencias, con personajes que aparecen una y otra vez, y no tanto con la
imaginación o lo inaudito”

“Siento una enorme debilidad por los diarios. Es un tipo de escritura que me hace creer más que ninguna otra en la escritura como tal”

 

3-_pag_4y5-_rodrigo_hasbun_caladaaaa.jpg

“Para mí los personajes son el vínculo crucial entre la literatura y la vida”
Rodrigo Hasbun

OTRAS ARTES

Experiencia del autor en el cine

Dos textos de Rodrigo Hasbún fueron llevados al cine con guiones coescritos por él. Entre ellos, el cuento “Carretera”, publicado en su primer libro “Cinco” (2006), que fue la base para el guion de la película “Los Viejos” (2011) de Martín Boulocq. Esta guionización obtuvo el Premio de Guion de Literatura y Cine Petrobras.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 57 500
Departamento Venta

57500$us cerca al Correo ayacucho garzonier...

$us 338 800
Casa / Chalet Venta

338800$us- ZONA SARCO- Atención inversionistas,...

$us 352 000
Casa / Chalet Venta

$us352000- Zona Colcapirhoa, Hermosa casa con...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$us165000. - URBANIZACION BELLA VISTA, seguridad...

$us 33 000
Oficina Venta

33000$US OFICINA EDIFICIO EMPRESARIAL 3 AMBIENTES...

Más en Cultura

Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son interpretadas con bandoneón
La solidez y el dominio en el doble bombo de Chris Paredes, el actual baterista de Matamba, ha sido una de las características más destacadas en escenario
El Paseo de La Alameda se llevó a cabo ayer en El Prado. Sombreros de copa, lujosos vestidos, música y danza resaltaron la actividad en la que participaron más...

Una de las expresiones particulares que caracteriza la devoción a la Virgen María de Urkupiña, es la extracción de pedazos de rocas del cerro de Cota, lugar donde apareció la imagen, que materializa...
Hubo un tiempo en que parecía que los “realities” le iban a ganar la batalla a los guionistas en televisión y, después, apareció “Breaking Bad”, demostrando que necesitamos a la ficción, así como...
El dúo Gonzales Domínguez pone en valor la gracia del folklore de ser fácilmente memorizable, pero desde una propuesta propia. No se trata de un dúo de folkloristas, sino del camino de un par de...
Nicolás Monzón, vocalista de Cumbia de la Cruz y exmiembro de la agrupación argentina Noa Noa, formó a tres jóvenes para la nueva boyband de Cochabamba denominada “Q’ Suene”, un grupo de cumbia pop.

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel