Café y arte, lugares para cultivar el alma

Cultura
Publicado el 19/02/2018 a las 0h26

¿Quién no ha pasado una noche con amigos en un café? ¿Qué tal si además de comer y tomar algo puede disfrutar de un buen libro tomado de los estantes del mismo café, un juego de mesa con los amigos o escuchar un buen grupo de la música que prefiere? Esto y mucho más le ofrecen los café-arte que pueden llegar a ser verdaderos centros culturales.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Estos espacios nacieron orientados por las pasiones de sus propietarios y en algunos casos han ido tomando forma como proyectos culturales. Lo que empezó con libros en una esquina puede llegar a convertirse en un lugar de acogida para el teatro y la música. Aquellos cafés que comenzaron con una actividad semanal ahora presentan al menos cuatro grupos regulares de diferentes áreas artísticas.

Los café-arte también se aprovechan como escenarios para talleres de pintura, manualidades, dibujo, lettering y hasta de fiestas infantiles con temáticas de acceso libre.

Los grupos musicales con producción discográfica ya consolidada o en sus inicios también son parte activa y atrayente de estos lugares.

Un café-arte puede ser un escenario para el teatro, un aula para niños con actividades prácticas y lúdicas o una sala de lectura. Además, puede verse espectáculos de magia o fiestas temáticas para niños y adultos.

Poco a poco, estos cafés se convierten en un escenario indispensable para la vida cultural de la ciudad y son ya parte de la agenda de actividades familiares.

La mayoría de estos mágicos y variados lugares comparten su información en redes sociales. Algunos nos cuentan un poco de su historia y sus actividades.

 

ÁRBOL DE PAPEL

Abrió sus puertas al público en 2016 como un espacio creativo para estimular la lectura. Es un café-librería y espacio recreativo que ahora ofrece talleres y espectáculos para niños y grandes. Su propietario, Alejandro Rocabado, coordina las actividades ya establecidas del café como el club de adultos mayores El Columpio, el taller de ajedrez para niños y la Coral Infantil Cochabamba.

Este espacio cultiva las costumbres de reciclar y reutilizar materiales en sus talleres semanales y productos a la venta, como el material escolar y lapiceros ecológicos creados por Club Verde Bolivia, con semillas para convertirse de lapiceros en plantines.

Además, ofrece comida saludable en agradables masitas y jugos. Los viernes son de crêpes de la mano del chef francés, Stephan.

 

LA TROJE ARTE Y CULTURA

El Centro Artístico y Cultural La Troje está asentado en una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, inicialmente consagrada a la actividad sacra y posteriormente al almacenamiento de granos, hoy “Patrimonio tangible arquitectónico e histórico” de nuestro departamento, según se describe en la web del lugar www.latrojebolivia.com.

Comenzó a promover el talento artístico y cultural en 1998 y tuvo un receso entre 2002 y 2005 por motivos de restauración. Ahora, es conocido como un espacio alternativo que da lugar a diferentes expresiones artísticas, educativas y de preservación de nuestras tradiciones. El más conocido es el Primer Viernes de Q’oa, la actividad estrella del lugar.

Otras actividades para este año son un taller de taichí en marzo, los martes de cine español, danza, conciertos, acroyoga y teatro.

 

KIPUS CAFÉ Y LIBRERÍA

Aunque nació como un rincón de promoción de la lectura y escritura, ademas de la presentación de obras de la editorial Kipus, este año es de grandes proyectos para Kipus Café y Librería.

Sus actividades comenzaron en julio de 2017 orientadas a la literatura. Para este año está planificado contar con el apoyo del Centro Cultural de España.

Cada primer sábado del mes cuenta con una función de cuenta-cuentos, acompañada por la venta del libro contado. Estas historias pueden ser infantiles o para público adulto.

El tercer sábado de cada mes tendrá títeres, con el apoyo de Títeres Elwaky. Se realizarán concursos mensuales de dibujo y pintura, exposiciones y cursos, señaló Huáscar Flores, administrador de Kipus.

 

COCAFÉ-ARTE

Se abrió en el solsticio de invierno de 2002, cuenta el propietario Guido Capcha. La idea original era fusionar la cultura y el arte por medio de un restaurante café. Además, se revalorizan los usos y costumbres ancestrales como la q’oa de los primeros viernes y el ayni. De la mano de Emma Abasto, “la anfitriona y corazón del Cocafé”, el lugar se ha convertido en un centro cultural nacional e internacional con visitantes de Francia, Holanda, Colombia, Argentina, Chile y otros, dijo Capcha.

Las actividades son varias: conciertos, presentación de libros, exposiciones de pintura y fotografía y funciones de teatro. Muchos espectáculos se improvisan con el cariño y talento de los invitados, comentó.

 

C’EST LA VIE, CENTRO CULTURAL Y CAFETERÍA

Después de un corto pero fructífero ciclo, C’est la Vie cambió de instalaciones para dar más cabida a sus visitantes. Los propietarios Layon Larrazabal y Paola Sevilla contaron que el café se instaló en la avenida Circunvalación en mayo de 2017 y desde diciembre del mismo año se cambiaron a la avenida Uyuni, a una vivienda de dos pisos y un gran jardín. Desde sus inicios, el centro ofrece gran cantidad de libros y clubes de lectura, fiestas temáticas, conciertos de bandas emergentes y teatro. Para este año el programa consiste en jueves y domingos narrativos, lunes y martes de exposiciones, viernes y sábado de conciertos, también se contará con danza y cine, señaló Larrazabal.

 

NOVECENTO

Este café, conocido por su relación con el cine, abrió a principios de 2012 y desde entonces se mantuvo leal con su apoyo a esta arte.

Ahora, con nuevos administradores pero aún bajo la propiedad de Elio Valerio, continúa sus actividades culturales y gastronómicas.

“Novecento es un lugar que se presta a diferentes grupos e iniciativas culturales aunque sin tener una agenda propia”, indicó Aleida Antezana, administradora del café restaurante y panadería.

Hace algunos meses tuvo que trasladarse, pero continúa en la misma calle Chuquisaca, casi Lanza.

Entre sus actividades culturales está el Ciclo de Cine Latinoamericano “Realidades” cada jueves, que se realizará un mes más, organizado por Bluebloodberry. También, se tiene el club de dibujo libre cada sábado y el club de lectura cada lunes. En cuanto a gastronomía, la especialidad es comida internacional, pastas y algunos platos nacionales, pastelería y panadería (antes Molino Blanco) con creaciones propias.

 

ANTIKUNA CAFÉ

Desde hace un año, Antikuna Café comenzó como el primer y quizás el único café dedicado a los juegos de mesa y juegos de rol, debido a que genera un ambiente propicio para este fin, además logra que los jóvenes interactúen.

Estaba ubicado en la calle La Paz, pero se prepara para una reinauguración en la avenida Juan de la Rosa (lado Unicen) el próximo 23 de febrero, según indicó el propietario Yamil Eid. Antikuna es una palabra quechua que significa cordillera de los Andes y, fiel a su nombre, el café que se sirve en el lugar es de los Yungas de La Paz, es rescatado, molido y tostado especialmente para el lugar. De igual manera, la repostería es propia. Este año se incursionará en la comida rápida que acompañe a los juegos, dijo Eid. Además, habrá más campeonatos y torneos de juegos de mesa para pequeños y grandes. Antikuna también es una tienda de juegos de mesa y de roles, aliada con Magic Games. La mayoría de los juegos son importados desde España. Según comentó Eid, los juegos más gustados son Catan (básico), King of Tokio y Death of Winter.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 220
Oficina Alquiler

Av America alquilo oficina 38, 73 m2, con baño y...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

500$us Muy cerca del IC NORTE casa con 2...

$us 318
Departamento Alquiler

318$us Cerca lomas deAranjuez departamento con...

$us 330
Departamento Alquiler

$us330. - ALQUILO BONITO DEPARTAMENTO 2...

$us 245
Departamento Alquiler

1700Bs Departamento inmediaciones, Surtidor...

Más en Cultura

El nombre de Martha Estívariz tiene peso en Bolivia y hace referencia a la mujer que unió al país con España a través de sus danzas
Cada año se renueva la fuerza telúrica y astral para recibir los rayos del sol, de Inti, que da energía a sus hijos. El 21 de junio, en el mundo andino, se...
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, tras firmar en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias señaló que "hay que acercar la...

El grupo folklórico Fortaleza, con 40 años de trayectoria musical, presenta la obra "Inti Raymi", mañana y el sábado, en el teatro José María Achá.
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE)
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la Secretaría de Culturas, Karol Avilés
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro cultural Simón I. Patiño

En Portada
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Luis Choque, informó hoy que aprehendieron a Félix Sejas Hinojosa (34), presunto autor...
Perú, que regresaba al torneo en el Mundial de Rusia después de 36 años de ausencia, quedó matemáticamente eliminada en la segunda jornada del Grupo C al...

"Quiero decirle a la población de Pando que no tiene porque que temer. Están desplazados adecuadamente nuestros grupos tácticos y hemos reforzado la seguridad...
La intendenta Luz Rojas indicó hoy que bajó el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes lugares durante la celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico, en...
Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera advierte...
Pese al esfuerzo que hizo Elvis (11) de llegar hasta la ciudad desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) pedaleando una bicicleta con el único objetivo de...

Actualidad
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Luis Choque, informó hoy que aprehendieron a...
La intendenta Luz Rojas indicó hoy que bajó el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes lugares durante la...
"Quiero decirle a la población de Pando que no tiene porque que temer. Están desplazados adecuadamente nuestros grupos...
En Cochabamba, 22 lugares celebraron el Willka Kuti o Inti Raymi. Entre ellos, Inca Rakay, en Sipe Sipe, y el Cristo...

Deportes
Argentina se enfrenta a Croacia.
21/06/2018 Fútbol Int.
Perú, que regresaba al torneo en el Mundial de Rusia después de 36 años de ausencia, quedó matemáticamente eliminada en...
Australia resistió viva en el Mundial de Rusia-2018 con un empate 1-1 ante Dinamarca, este jueves en Samara, en un...
La selección uruguaya de fútbol salvó ayer otro triunfo mínimo en la presente edición del Mundial y garantizó su pase a...

Tendencias
Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web,...
Con 340 días, Scott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio. Ahora, ya retirado,...
Las bajas temperaturas y la noche, en estos días, invitan a encender las brasas del asador y compartir una deliciosa...
La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos...

Doble Click
El nombre de Martha Estívariz tiene peso en Bolivia y hace referencia a la mujer que unió al país con España a través...
Cada año se renueva la fuerza telúrica y astral para recibir los rayos del sol, de Inti, que da energía a sus hijos. El...
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, tras firmar en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de...
El grupo folklórico Fortaleza, con 40 años de trayectoria musical, presenta la obra "Inti Raymi", mañana y el sábado,...