Café y arte, lugares para cultivar el alma

Cultura
Publicado el 19/02/2018 a las 0h26

¿Quién no ha pasado una noche con amigos en un café? ¿Qué tal si además de comer y tomar algo puede disfrutar de un buen libro tomado de los estantes del mismo café, un juego de mesa con los amigos o escuchar un buen grupo de la música que prefiere? Esto y mucho más le ofrecen los café-arte que pueden llegar a ser verdaderos centros culturales.

Estos espacios nacieron orientados por las pasiones de sus propietarios y en algunos casos han ido tomando forma como proyectos culturales. Lo que empezó con libros en una esquina puede llegar a convertirse en un lugar de acogida para el teatro y la música. Aquellos cafés que comenzaron con una actividad semanal ahora presentan al menos cuatro grupos regulares de diferentes áreas artísticas.

Los café-arte también se aprovechan como escenarios para talleres de pintura, manualidades, dibujo, lettering y hasta de fiestas infantiles con temáticas de acceso libre.

Los grupos musicales con producción discográfica ya consolidada o en sus inicios también son parte activa y atrayente de estos lugares.

Un café-arte puede ser un escenario para el teatro, un aula para niños con actividades prácticas y lúdicas o una sala de lectura. Además, puede verse espectáculos de magia o fiestas temáticas para niños y adultos.

Poco a poco, estos cafés se convierten en un escenario indispensable para la vida cultural de la ciudad y son ya parte de la agenda de actividades familiares.

La mayoría de estos mágicos y variados lugares comparten su información en redes sociales. Algunos nos cuentan un poco de su historia y sus actividades.

 

ÁRBOL DE PAPEL

Abrió sus puertas al público en 2016 como un espacio creativo para estimular la lectura. Es un café-librería y espacio recreativo que ahora ofrece talleres y espectáculos para niños y grandes. Su propietario, Alejandro Rocabado, coordina las actividades ya establecidas del café como el club de adultos mayores El Columpio, el taller de ajedrez para niños y la Coral Infantil Cochabamba.

Este espacio cultiva las costumbres de reciclar y reutilizar materiales en sus talleres semanales y productos a la venta, como el material escolar y lapiceros ecológicos creados por Club Verde Bolivia, con semillas para convertirse de lapiceros en plantines.

Además, ofrece comida saludable en agradables masitas y jugos. Los viernes son de crêpes de la mano del chef francés, Stephan.

 

LA TROJE ARTE Y CULTURA

El Centro Artístico y Cultural La Troje está asentado en una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, inicialmente consagrada a la actividad sacra y posteriormente al almacenamiento de granos, hoy “Patrimonio tangible arquitectónico e histórico” de nuestro departamento, según se describe en la web del lugar www.latrojebolivia.com.

Comenzó a promover el talento artístico y cultural en 1998 y tuvo un receso entre 2002 y 2005 por motivos de restauración. Ahora, es conocido como un espacio alternativo que da lugar a diferentes expresiones artísticas, educativas y de preservación de nuestras tradiciones. El más conocido es el Primer Viernes de Q’oa, la actividad estrella del lugar.

Otras actividades para este año son un taller de taichí en marzo, los martes de cine español, danza, conciertos, acroyoga y teatro.

 

KIPUS CAFÉ Y LIBRERÍA

Aunque nació como un rincón de promoción de la lectura y escritura, ademas de la presentación de obras de la editorial Kipus, este año es de grandes proyectos para Kipus Café y Librería.

Sus actividades comenzaron en julio de 2017 orientadas a la literatura. Para este año está planificado contar con el apoyo del Centro Cultural de España.

Cada primer sábado del mes cuenta con una función de cuenta-cuentos, acompañada por la venta del libro contado. Estas historias pueden ser infantiles o para público adulto.

El tercer sábado de cada mes tendrá títeres, con el apoyo de Títeres Elwaky. Se realizarán concursos mensuales de dibujo y pintura, exposiciones y cursos, señaló Huáscar Flores, administrador de Kipus.

 

COCAFÉ-ARTE

Se abrió en el solsticio de invierno de 2002, cuenta el propietario Guido Capcha. La idea original era fusionar la cultura y el arte por medio de un restaurante café. Además, se revalorizan los usos y costumbres ancestrales como la q’oa de los primeros viernes y el ayni. De la mano de Emma Abasto, “la anfitriona y corazón del Cocafé”, el lugar se ha convertido en un centro cultural nacional e internacional con visitantes de Francia, Holanda, Colombia, Argentina, Chile y otros, dijo Capcha.

Las actividades son varias: conciertos, presentación de libros, exposiciones de pintura y fotografía y funciones de teatro. Muchos espectáculos se improvisan con el cariño y talento de los invitados, comentó.

 

C’EST LA VIE, CENTRO CULTURAL Y CAFETERÍA

Después de un corto pero fructífero ciclo, C’est la Vie cambió de instalaciones para dar más cabida a sus visitantes. Los propietarios Layon Larrazabal y Paola Sevilla contaron que el café se instaló en la avenida Circunvalación en mayo de 2017 y desde diciembre del mismo año se cambiaron a la avenida Uyuni, a una vivienda de dos pisos y un gran jardín. Desde sus inicios, el centro ofrece gran cantidad de libros y clubes de lectura, fiestas temáticas, conciertos de bandas emergentes y teatro. Para este año el programa consiste en jueves y domingos narrativos, lunes y martes de exposiciones, viernes y sábado de conciertos, también se contará con danza y cine, señaló Larrazabal.

 

NOVECENTO

Este café, conocido por su relación con el cine, abrió a principios de 2012 y desde entonces se mantuvo leal con su apoyo a esta arte.

Ahora, con nuevos administradores pero aún bajo la propiedad de Elio Valerio, continúa sus actividades culturales y gastronómicas.

“Novecento es un lugar que se presta a diferentes grupos e iniciativas culturales aunque sin tener una agenda propia”, indicó Aleida Antezana, administradora del café restaurante y panadería.

Hace algunos meses tuvo que trasladarse, pero continúa en la misma calle Chuquisaca, casi Lanza.

Entre sus actividades culturales está el Ciclo de Cine Latinoamericano “Realidades” cada jueves, que se realizará un mes más, organizado por Bluebloodberry. También, se tiene el club de dibujo libre cada sábado y el club de lectura cada lunes. En cuanto a gastronomía, la especialidad es comida internacional, pastas y algunos platos nacionales, pastelería y panadería (antes Molino Blanco) con creaciones propias.

 

ANTIKUNA CAFÉ

Desde hace un año, Antikuna Café comenzó como el primer y quizás el único café dedicado a los juegos de mesa y juegos de rol, debido a que genera un ambiente propicio para este fin, además logra que los jóvenes interactúen.

Estaba ubicado en la calle La Paz, pero se prepara para una reinauguración en la avenida Juan de la Rosa (lado Unicen) el próximo 23 de febrero, según indicó el propietario Yamil Eid. Antikuna es una palabra quechua que significa cordillera de los Andes y, fiel a su nombre, el café que se sirve en el lugar es de los Yungas de La Paz, es rescatado, molido y tostado especialmente para el lugar. De igual manera, la repostería es propia. Este año se incursionará en la comida rápida que acompañe a los juegos, dijo Eid. Además, habrá más campeonatos y torneos de juegos de mesa para pequeños y grandes. Antikuna también es una tienda de juegos de mesa y de roles, aliada con Magic Games. La mayoría de los juegos son importados desde España. Según comentó Eid, los juegos más gustados son Catan (básico), King of Tokio y Death of Winter.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 92 000
Departamento Venta

67000, 89000, 92000 KM 4 VILLAZON 3 DORMITORIOS...

$us 120 000
Departamento Venta

AV•SANTA•CRUZ, Departamento PB 145m2, 1...

$us 650
Casa / Chalet Alquiler

$us.650.- SAN PEDRO, bonita casa independiente,...

$us 1 700
Departamento Alquiler

1700 Bs CONVERSABLE DEPARTAMENTO ALQUILER 2...

$us 360
Casa / Chalet Alquiler

2500Bs Casa inmediaciones Simón Lopez- Beijing,...

Más en Cultura

Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos, aseguran tres fotógrafos de Los...
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de honor en segunda versión del Premio...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro...

“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba este sábado en el Mesón del Cantor
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de colores y con ilustraciones
Bolivia participa, por segunda vez, del concurso mundial de fotografía de monumentos Wiki Loves Monuments, que en esta ocasión congrega a 43 países. El concurso se desarrollará este septiembre y es...
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico cree a sus seres extraordinarios

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...
Se acabaron los días fríos y llegan los días cálidos. Los árboles reverdecen, las mariposas revolotean y las plantas...
Parto humanizado, natural, cuidados en el trabajo de parto, ejercicios preparto, posiciones de parto y lactancia son...
21/09/2018 Bienestar

Doble Click
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
“Considero que Dios me ha puesto en los lugares donde tengo que estar y él sabe encaminar mi rumbo”, dijo Erika Soto...
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...