Café y arte, lugares para cultivar el alma

Cultura
Publicado el 19/02/2018 a las 0h26

¿Quién no ha pasado una noche con amigos en un café? ¿Qué tal si además de comer y tomar algo puede disfrutar de un buen libro tomado de los estantes del mismo café, un juego de mesa con los amigos o escuchar un buen grupo de la música que prefiere? Esto y mucho más le ofrecen los café-arte que pueden llegar a ser verdaderos centros culturales.

Estos espacios nacieron orientados por las pasiones de sus propietarios y en algunos casos han ido tomando forma como proyectos culturales. Lo que empezó con libros en una esquina puede llegar a convertirse en un lugar de acogida para el teatro y la música. Aquellos cafés que comenzaron con una actividad semanal ahora presentan al menos cuatro grupos regulares de diferentes áreas artísticas.

Los café-arte también se aprovechan como escenarios para talleres de pintura, manualidades, dibujo, lettering y hasta de fiestas infantiles con temáticas de acceso libre.

Los grupos musicales con producción discográfica ya consolidada o en sus inicios también son parte activa y atrayente de estos lugares.

Un café-arte puede ser un escenario para el teatro, un aula para niños con actividades prácticas y lúdicas o una sala de lectura. Además, puede verse espectáculos de magia o fiestas temáticas para niños y adultos.

Poco a poco, estos cafés se convierten en un escenario indispensable para la vida cultural de la ciudad y son ya parte de la agenda de actividades familiares.

La mayoría de estos mágicos y variados lugares comparten su información en redes sociales. Algunos nos cuentan un poco de su historia y sus actividades.

 

ÁRBOL DE PAPEL

Abrió sus puertas al público en 2016 como un espacio creativo para estimular la lectura. Es un café-librería y espacio recreativo que ahora ofrece talleres y espectáculos para niños y grandes. Su propietario, Alejandro Rocabado, coordina las actividades ya establecidas del café como el club de adultos mayores El Columpio, el taller de ajedrez para niños y la Coral Infantil Cochabamba.

Este espacio cultiva las costumbres de reciclar y reutilizar materiales en sus talleres semanales y productos a la venta, como el material escolar y lapiceros ecológicos creados por Club Verde Bolivia, con semillas para convertirse de lapiceros en plantines.

Además, ofrece comida saludable en agradables masitas y jugos. Los viernes son de crêpes de la mano del chef francés, Stephan.

 

LA TROJE ARTE Y CULTURA

El Centro Artístico y Cultural La Troje está asentado en una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, inicialmente consagrada a la actividad sacra y posteriormente al almacenamiento de granos, hoy “Patrimonio tangible arquitectónico e histórico” de nuestro departamento, según se describe en la web del lugar www.latrojebolivia.com.

Comenzó a promover el talento artístico y cultural en 1998 y tuvo un receso entre 2002 y 2005 por motivos de restauración. Ahora, es conocido como un espacio alternativo que da lugar a diferentes expresiones artísticas, educativas y de preservación de nuestras tradiciones. El más conocido es el Primer Viernes de Q’oa, la actividad estrella del lugar.

Otras actividades para este año son un taller de taichí en marzo, los martes de cine español, danza, conciertos, acroyoga y teatro.

 

KIPUS CAFÉ Y LIBRERÍA

Aunque nació como un rincón de promoción de la lectura y escritura, ademas de la presentación de obras de la editorial Kipus, este año es de grandes proyectos para Kipus Café y Librería.

Sus actividades comenzaron en julio de 2017 orientadas a la literatura. Para este año está planificado contar con el apoyo del Centro Cultural de España.

Cada primer sábado del mes cuenta con una función de cuenta-cuentos, acompañada por la venta del libro contado. Estas historias pueden ser infantiles o para público adulto.

El tercer sábado de cada mes tendrá títeres, con el apoyo de Títeres Elwaky. Se realizarán concursos mensuales de dibujo y pintura, exposiciones y cursos, señaló Huáscar Flores, administrador de Kipus.

 

COCAFÉ-ARTE

Se abrió en el solsticio de invierno de 2002, cuenta el propietario Guido Capcha. La idea original era fusionar la cultura y el arte por medio de un restaurante café. Además, se revalorizan los usos y costumbres ancestrales como la q’oa de los primeros viernes y el ayni. De la mano de Emma Abasto, “la anfitriona y corazón del Cocafé”, el lugar se ha convertido en un centro cultural nacional e internacional con visitantes de Francia, Holanda, Colombia, Argentina, Chile y otros, dijo Capcha.

Las actividades son varias: conciertos, presentación de libros, exposiciones de pintura y fotografía y funciones de teatro. Muchos espectáculos se improvisan con el cariño y talento de los invitados, comentó.

 

C’EST LA VIE, CENTRO CULTURAL Y CAFETERÍA

Después de un corto pero fructífero ciclo, C’est la Vie cambió de instalaciones para dar más cabida a sus visitantes. Los propietarios Layon Larrazabal y Paola Sevilla contaron que el café se instaló en la avenida Circunvalación en mayo de 2017 y desde diciembre del mismo año se cambiaron a la avenida Uyuni, a una vivienda de dos pisos y un gran jardín. Desde sus inicios, el centro ofrece gran cantidad de libros y clubes de lectura, fiestas temáticas, conciertos de bandas emergentes y teatro. Para este año el programa consiste en jueves y domingos narrativos, lunes y martes de exposiciones, viernes y sábado de conciertos, también se contará con danza y cine, señaló Larrazabal.

 

NOVECENTO

Este café, conocido por su relación con el cine, abrió a principios de 2012 y desde entonces se mantuvo leal con su apoyo a esta arte.

Ahora, con nuevos administradores pero aún bajo la propiedad de Elio Valerio, continúa sus actividades culturales y gastronómicas.

“Novecento es un lugar que se presta a diferentes grupos e iniciativas culturales aunque sin tener una agenda propia”, indicó Aleida Antezana, administradora del café restaurante y panadería.

Hace algunos meses tuvo que trasladarse, pero continúa en la misma calle Chuquisaca, casi Lanza.

Entre sus actividades culturales está el Ciclo de Cine Latinoamericano “Realidades” cada jueves, que se realizará un mes más, organizado por Bluebloodberry. También, se tiene el club de dibujo libre cada sábado y el club de lectura cada lunes. En cuanto a gastronomía, la especialidad es comida internacional, pastas y algunos platos nacionales, pastelería y panadería (antes Molino Blanco) con creaciones propias.

 

ANTIKUNA CAFÉ

Desde hace un año, Antikuna Café comenzó como el primer y quizás el único café dedicado a los juegos de mesa y juegos de rol, debido a que genera un ambiente propicio para este fin, además logra que los jóvenes interactúen.

Estaba ubicado en la calle La Paz, pero se prepara para una reinauguración en la avenida Juan de la Rosa (lado Unicen) el próximo 23 de febrero, según indicó el propietario Yamil Eid. Antikuna es una palabra quechua que significa cordillera de los Andes y, fiel a su nombre, el café que se sirve en el lugar es de los Yungas de La Paz, es rescatado, molido y tostado especialmente para el lugar. De igual manera, la repostería es propia. Este año se incursionará en la comida rápida que acompañe a los juegos, dijo Eid. Además, habrá más campeonatos y torneos de juegos de mesa para pequeños y grandes. Antikuna también es una tienda de juegos de mesa y de roles, aliada con Magic Games. La mayoría de los juegos son importados desde España. Según comentó Eid, los juegos más gustados son Catan (básico), King of Tokio y Death of Winter.

Tus comentarios

Más en Cultura

María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a centenares de bailarines y conoce a detalle...
"Es un día histórico para el cine boliviano, el senado sancionó por unanimidad la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano y a partir de su promulgación por...
La argentina Sandra Siviero retrata imágenes sin una cámara digital o analógica, sino a través de la fotografía estenopeica, un proceso primitivo al cual se ha...

La compañía de danza Melo Tomsich presenta “Del imaginario”, una obra cuyo proceso de creación fue de casi dos años
El reconocido autor cochabambino Raúl Rivero Adriázola presentará su última novela titulada “El ateniense” mañana a las 19:30 en Cowork Café (parque Fidel Anze esquina Eudoro Galindo)
Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía qué era una viola
La literatura boliviana se ha desarrollado este 2018 entre importantes ferias del libro, encuentros de escritores, ferias alternativas para los lectores, premios, escritores destacados y nuevos...

En Portada
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes delegando su rol al secretario general Óscar...
Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un...

El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Gamal Serhan, aclaró que él pidió la modificación en el estatuto para...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para...
El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del...
El Presupuesto General del Estado (PEG) 2019 prevé un ingreso de 4.364 millones de bolivianos, 25 por ciento más de lo previsto en el PGE 2018, que fue de 3....

Actualidad
A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la...
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes...
Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron, por separado, que abandonarán el Pacto Mundial para la Migración de...

Deportes
El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta...
Las elecciones del club Aurora deben realizarse este mes. Hoy, la Asamblea de Socios nominará al comité electoral, pero...
Wilstermann dio a conocer el borderó del partido ante Universitario, del que salió con un déficit de Bs 5.378, donde...
La Liga Superior de Voleibol Rama Femenina iniciará el domingo y promete ser un espectáculo del más alto nivel...
12/12/2018 Fútbol

Tendencias
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...