Café y arte, lugares para cultivar el alma

Cultura
Publicado el 19/02/2018 a las 0h26
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Quién no ha pasado una noche con amigos en un café? ¿Qué tal si además de comer y tomar algo puede disfrutar de un buen libro tomado de los estantes del mismo café, un juego de mesa con los amigos o escuchar un buen grupo de la música que prefiere? Esto y mucho más le ofrecen los café-arte que pueden llegar a ser verdaderos centros culturales.

Estos espacios nacieron orientados por las pasiones de sus propietarios y en algunos casos han ido tomando forma como proyectos culturales. Lo que empezó con libros en una esquina puede llegar a convertirse en un lugar de acogida para el teatro y la música. Aquellos cafés que comenzaron con una actividad semanal ahora presentan al menos cuatro grupos regulares de diferentes áreas artísticas.

Los café-arte también se aprovechan como escenarios para talleres de pintura, manualidades, dibujo, lettering y hasta de fiestas infantiles con temáticas de acceso libre.

Los grupos musicales con producción discográfica ya consolidada o en sus inicios también son parte activa y atrayente de estos lugares.

Un café-arte puede ser un escenario para el teatro, un aula para niños con actividades prácticas y lúdicas o una sala de lectura. Además, puede verse espectáculos de magia o fiestas temáticas para niños y adultos.

Poco a poco, estos cafés se convierten en un escenario indispensable para la vida cultural de la ciudad y son ya parte de la agenda de actividades familiares.

La mayoría de estos mágicos y variados lugares comparten su información en redes sociales. Algunos nos cuentan un poco de su historia y sus actividades.

 

ÁRBOL DE PAPEL

Abrió sus puertas al público en 2016 como un espacio creativo para estimular la lectura. Es un café-librería y espacio recreativo que ahora ofrece talleres y espectáculos para niños y grandes. Su propietario, Alejandro Rocabado, coordina las actividades ya establecidas del café como el club de adultos mayores El Columpio, el taller de ajedrez para niños y la Coral Infantil Cochabamba.

Este espacio cultiva las costumbres de reciclar y reutilizar materiales en sus talleres semanales y productos a la venta, como el material escolar y lapiceros ecológicos creados por Club Verde Bolivia, con semillas para convertirse de lapiceros en plantines.

Además, ofrece comida saludable en agradables masitas y jugos. Los viernes son de crêpes de la mano del chef francés, Stephan.

 

LA TROJE ARTE Y CULTURA

El Centro Artístico y Cultural La Troje está asentado en una edificación colonial que data de fines del siglo XVIII, inicialmente consagrada a la actividad sacra y posteriormente al almacenamiento de granos, hoy “Patrimonio tangible arquitectónico e histórico” de nuestro departamento, según se describe en la web del lugar www.latrojebolivia.com.

Comenzó a promover el talento artístico y cultural en 1998 y tuvo un receso entre 2002 y 2005 por motivos de restauración. Ahora, es conocido como un espacio alternativo que da lugar a diferentes expresiones artísticas, educativas y de preservación de nuestras tradiciones. El más conocido es el Primer Viernes de Q’oa, la actividad estrella del lugar.

Otras actividades para este año son un taller de taichí en marzo, los martes de cine español, danza, conciertos, acroyoga y teatro.

 

KIPUS CAFÉ Y LIBRERÍA

Aunque nació como un rincón de promoción de la lectura y escritura, ademas de la presentación de obras de la editorial Kipus, este año es de grandes proyectos para Kipus Café y Librería.

Sus actividades comenzaron en julio de 2017 orientadas a la literatura. Para este año está planificado contar con el apoyo del Centro Cultural de España.

Cada primer sábado del mes cuenta con una función de cuenta-cuentos, acompañada por la venta del libro contado. Estas historias pueden ser infantiles o para público adulto.

El tercer sábado de cada mes tendrá títeres, con el apoyo de Títeres Elwaky. Se realizarán concursos mensuales de dibujo y pintura, exposiciones y cursos, señaló Huáscar Flores, administrador de Kipus.

 

COCAFÉ-ARTE

Se abrió en el solsticio de invierno de 2002, cuenta el propietario Guido Capcha. La idea original era fusionar la cultura y el arte por medio de un restaurante café. Además, se revalorizan los usos y costumbres ancestrales como la q’oa de los primeros viernes y el ayni. De la mano de Emma Abasto, “la anfitriona y corazón del Cocafé”, el lugar se ha convertido en un centro cultural nacional e internacional con visitantes de Francia, Holanda, Colombia, Argentina, Chile y otros, dijo Capcha.

Las actividades son varias: conciertos, presentación de libros, exposiciones de pintura y fotografía y funciones de teatro. Muchos espectáculos se improvisan con el cariño y talento de los invitados, comentó.

 

C’EST LA VIE, CENTRO CULTURAL Y CAFETERÍA

Después de un corto pero fructífero ciclo, C’est la Vie cambió de instalaciones para dar más cabida a sus visitantes. Los propietarios Layon Larrazabal y Paola Sevilla contaron que el café se instaló en la avenida Circunvalación en mayo de 2017 y desde diciembre del mismo año se cambiaron a la avenida Uyuni, a una vivienda de dos pisos y un gran jardín. Desde sus inicios, el centro ofrece gran cantidad de libros y clubes de lectura, fiestas temáticas, conciertos de bandas emergentes y teatro. Para este año el programa consiste en jueves y domingos narrativos, lunes y martes de exposiciones, viernes y sábado de conciertos, también se contará con danza y cine, señaló Larrazabal.

 

NOVECENTO

Este café, conocido por su relación con el cine, abrió a principios de 2012 y desde entonces se mantuvo leal con su apoyo a esta arte.

Ahora, con nuevos administradores pero aún bajo la propiedad de Elio Valerio, continúa sus actividades culturales y gastronómicas.

“Novecento es un lugar que se presta a diferentes grupos e iniciativas culturales aunque sin tener una agenda propia”, indicó Aleida Antezana, administradora del café restaurante y panadería.

Hace algunos meses tuvo que trasladarse, pero continúa en la misma calle Chuquisaca, casi Lanza.

Entre sus actividades culturales está el Ciclo de Cine Latinoamericano “Realidades” cada jueves, que se realizará un mes más, organizado por Bluebloodberry. También, se tiene el club de dibujo libre cada sábado y el club de lectura cada lunes. En cuanto a gastronomía, la especialidad es comida internacional, pastas y algunos platos nacionales, pastelería y panadería (antes Molino Blanco) con creaciones propias.

 

ANTIKUNA CAFÉ

Desde hace un año, Antikuna Café comenzó como el primer y quizás el único café dedicado a los juegos de mesa y juegos de rol, debido a que genera un ambiente propicio para este fin, además logra que los jóvenes interactúen.

Estaba ubicado en la calle La Paz, pero se prepara para una reinauguración en la avenida Juan de la Rosa (lado Unicen) el próximo 23 de febrero, según indicó el propietario Yamil Eid. Antikuna es una palabra quechua que significa cordillera de los Andes y, fiel a su nombre, el café que se sirve en el lugar es de los Yungas de La Paz, es rescatado, molido y tostado especialmente para el lugar. De igual manera, la repostería es propia. Este año se incursionará en la comida rápida que acompañe a los juegos, dijo Eid. Además, habrá más campeonatos y torneos de juegos de mesa para pequeños y grandes. Antikuna también es una tienda de juegos de mesa y de roles, aliada con Magic Games. La mayoría de los juegos son importados desde España. Según comentó Eid, los juegos más gustados son Catan (básico), King of Tokio y Death of Winter.

Tus comentarios

Más en Cultura

Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México,...

Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su...
Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.
El padre Piotr Nawrot no puede ocultar su emoción al hablar del estreno de una composición coral barroca que él reconstruyó a partir de fragmentos existentes en el Archivo de Chiquitos y una copia...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...