Cámara del Libro cumple 10 años e inicia sus actividades

Cultura
Publicado el 19/03/2018 a las 0h38

Este año, la Cámara de Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC) celebra su décimo aniversario y prepara una edición especial para la feria internacional que organiza cada gestión.

Adelantaron que escritores de Cuba y Argentina engalanarán algunas de las actividades que fueron programadas.

El gerente de la CDLC, Hamiltón Luján, señaló que, al ser un año especial, también se organizarán algunas actividades que cuenten con la participación de personalidades del exterior, además de fortalecer la presencia de escritores nacionales.

Primera feria del año

La Cámara organiza la primera feria del año, que se desarrollará en abril, esto en conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta actividad será del 18 al 23 de abril en la plazuela del Granado, con esto se abren las actividades programadas hasta fin de año. De manera paralela, aseveró se desarrollarán ferias educativas en los municipios de Punata y Cliza.

Asimismo, realizarán otras actividades en días icónicos como el 21 de marzo, que es el Día Mundial de la Poesía, cuando se dará un encuentro internacional de poetas en el que participará como invitada una poeta cubana.

Algunas semanas después, el 2 de abril, celebrarán el Día Internacional del Libro Juvenil e Infantil con varias actividades.

Feria Internacional

Algunas de las principales actividades se enfocarán en la Feria Internacional del Libro que tendrá una edición especial este año. Esta feria se realizará del 3 al 14 de octubre en los pabellones del campo ferial de la laguna Alalay.

Esta actividad contará con dos invitados especiales de Cuba y Argentina, esto en relación a la temática que se abordará este año que tiene que ver con “El Che en Bolivia” y “Las guerrillas de Ñancahuasú y Teoponte”.

“A partir de la temática y los países invitados a la feria, se van a generar encuentros internacionales entre historiadores y narradores”, mencionó Luján.

Asimismo, el gerente general aseveró que se desarrollarán seminarios internacionales, ciclos de cine y exposiciones de fotografías de la época, además se va a estructurar una muestra itinerante de elementos históricos que han acompañado al Che Guevara en Bolivia.

Uno de los municipios invitados para esta versión será Sacaba. Hasta el momento , se espera que la feria se amplíe a tres municipios: Punata, Cliza y Sacaba.

Luján señaló que se generan mayores espacios para escritores dentro de esta feria, cuyos materiales podrían ocupar espacios en el estand de la Cámara Boliviana del Libro.

“La Cámara Boliviana está generando en la Feria Internacional del Libro espacios para el material de los escritores del interior del país, en esta ocasión La Paz y Santa Cruz, para exponerlos”, dijo.

Otras ferias

Para este año también se prevé la realización de la Primera Feria del Libro Universitario, la cual se organizará con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en junio.

“Es un proyecto a largo plazo que se está estructurando con San Simón, porque sería regional, luego se transformará en nacional con una universidad invitada que podría ser de Sucre y más adelante con una institución educativa del exterior, principalmente de Latinoamérica”, dijo.

Reconocimientos

La Cámara del Libro otorgará una serie de reconocimientos a personas que producen literatura y gente que apoya la gestión cultural en el departamento. Serán cuatro personas las reconocidas: dos hombres y dos mujeres, entre ellos escritores o instituciones.

La selección de las personas reconocidas se realizará el próximo mes, tras una reunión del directorio, destacó Luján.

 

"Este año es especial para la Cámara porque a nivel institucional estamos cumpliendo 10 años y la Feria, por ende, va a tener una edición especial. Son 12 años de esta feria. Habrán invitados especiales por la temática que abordaremos". Hamiltón Luján. Gerente de la Cámara Departamental del Libro

 

DATOS

Creación de la Cámara del Libro de Cochabamba. Esta institución fue creada el 25 de marzo de 2008.

Decimosegunda Feria Internacional del Libro. Se realizará en el campo ferial de la laguna Alalay del 3 al 14 de octubre. Contará con invitados especiales de Cuba y Argentina.

Primera feria del libro de la gestión 2018. Se llevará a cabo del 18 al 23 de abril en la plazuela del Granado.

Novedades para este año con la Cámara del Libro. En junio de esta gestión, la Cámara pretende realizar, junto a la Umss, la primera Feria del libro universitario, en ambientes de esa universidad.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 89 500
Departamento Venta

$US89. 500- TEMPORAL, BONITO departamento, 135m2...

$us 500
Departamento Alquiler

$us500. - INMEDIACIONES TENIS COCHABAMBA, hermoso...

$us 200
Departamento Alquiler

1400Bs, Bonito Departamento, RubenDario Guillermo...

Casa / Chalet Venta

FINANCIAMIENTO DIRECTO, Casas a estrenar,...

$us 125 000
Departamento Venta

120000$us cerca stadium, 138m2, area de lavado,...

Más en Cultura

Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el documental Algo quema. El premio a...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de estar en el momento preciso. James, quien...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos musicales tradicionales, resalta Modas Selena,...

Albert Einstein afirmaba que la única persona que no había sido corrompida por la fama era Marie Curie y esta entrevista realizada por Marie Meloney, una destacada periodista y socialité...
Uno de los discursos más repetitivos de este tiempo es que el papel va a desaparecer, que el libro físico ya no se aprecia, que lo digital terminará por matar al material impreso…
Lo primero que supuse al escribir el título de este comentario es que muchos se burlarán de él.
Casi un centenar de óleos de Erasmo Zarzuela (1944) son expuestos en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales desde el viernes 20 y estarán a disposición del público hasta el 20 de mayo.

En Portada
La reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura 2018.

“Mi denuncia está absolutamente sustentada y el objetivo principal es luchar contra la corrupción que está enquistada en la Alcaldía de Cochabamba. Son...
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...
El juez cautelar de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Luis Fernando Pérez, determinó la detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes en el...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos temas trascendentes como el tema salud,...

Actualidad
Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos...

Deportes
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura...
Era un final anunciado. La delicada situación de Mauricio Soria por un tema extrafutbolístico sólo aceleró su salida,...
Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de...
Wilstermann podría asegurar clasificarse a la segunda fase como el primero del Grupo A, si hoy (15:00) vence a...

Tendencias
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...

Doble Click
1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis. 2. Como en todo el...
Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de...