Cinco pequeños grandes artistas cuentan sus historias

Cultura
Publicado el 12/04/2018 a las 1h31
ESCUCHA LA NOTICIA

En el Día del Niño optamos por dar a conocer a algunos pequeños artistas que, a su corta edad, ya pisaron varios escenarios tanto de la ciudad como de otros lugares.

En esta ocasión, entrevistamos a cinco niños que expresan su pasión ya sea a través del canto, la interpretación musical, el baile, la pintura o la gimnasia artística.

En todos los casos, el descubrir que tenían este don fue fortuito y contaron con el apoyo de sus padres para continuar con lo que les gusta.

Así, los pequeños van a clases particulares, mismas que son esperadas y valoradas. Los entrevistados comentaron que cuentan los días y terminan rápido sus tareas para  asistir a sus clases de prácticas.

Sus padres se esfuerzan por llevarles a diferentes academias o a profesores particulares para que sus hijos puedan mejorar cada día.

El interés por un arte viene de familia, como es el caso de César Joel Sánchez Lafuente, de quien su padre y abuelo son cantantes.  Andrés Torrico comenzó a  bailar música folklórica viendo a su tío y a su madre.

En otros casos, el interés por aprender un arte es una casualidad como cuando un pariente le regaló un charango de juguete, a Marco Antonio Delgadillo o como a Ahikot Rocío Ramírez Soliz, quien aprendió gimnasia artística gracias a la propuesta de su tía.

Por último, también hay niños que descubrieron su talento a propósito de actividades escolares, como el caso de Rodrigo  Vega, quien montó una exposición de arte luego de que su profesora le recomendó hacerlo.

Los niños esperan continuar ensayando y seguir en escenarios.

 

MARCO ANTONIO DELGADO GARCÍA (10 AÑOS)

“Me siento feliz, porque sé que algún día voy a ser más grande”

Marco Antonio es charanguista y toca este instrumento de cuerda desde los cinco años. Artistas reconocidas de la música boliviana fueron sus profesoras en sus primeros años, como Rosemary Arias y ahora Luciel Izumi.

“Toqué en teatros, frente a mucha gente, por ejemplo en el teatro Achá, también fui al festival de Aiquile, me fue bien, viajamos y me dieron un  reconocimiento por ser el concursante más pequeñito de todos”, dijo.

El artista también fue reconocido por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba en el  marco del Día Internacional del Charango, por destacarse en la música.

Es apasionado con lo que hace y señala que quiere dar a conocer al mundo que el charango es boliviano. También le gustan los retos y perfeccionar su talento.

“Me gusta aprender nuevos temas, hay hartas canciones que me gusta tocar, por ejemplo las internacionales”, mencionó.

Su familia lo apoya en su carrera musical. Su abuela María Antonieta La Fuente lo acompaña a todas sus presentaciones, ensayos y entrevistas con los medios de comunicación. Ella afirma con orgullo que Marco es un niño muy talentoso.

“Es una gran alegría que él haya heredado este arte de una tía que tenía en Potosí, ella tocaba el charango, porque en casa nadie toca, nadie le enseño, él solo empezó con un charango pequeñito que le regaló mi hijo. Ahí vimos como se entusiasmaba y desde ahí lo apoyamos”, dijo.

 

CÉSAR JOEL SÁNCHEZ LAFUENTE (10 AÑOS)

“Lo que me sale muy bien son las rancheras y los mariachis”

César a sus 10 años es cantante y apasionado por la música. Él toca la guitarra y el ukulele.

Proviene de una familia de artistas que va desde su bisabuelo militar que era músico, su abuelo que tocaba instrumentos de viento y su padre que pertenece al grupo ABanda Latina.

Con una sonrisa, afirma que le gusta cantar y que practica mucho. “Lo que me sale muy bien son las rancheras y los mariachis”, dijo.

Comenzó a cantar desde muy pequeño y su profesor de música fue quien descubrió su talento.

“Descubrí mi talento gracias a una hora cívica del colegio, donde cantamos muchos niños y ahí yo era primera voz. Mi profesor me tomó en cuenta y me dijo ‘este niño tiene talento, así que lo voy a hacer trabajar’”, contó.

A su corta edad, se presentó en eventos intercolegiales, además de otras actividades.

“Me presenté en concursos intercolegial, también en eventos del colegio España, en el ElIodoro Villazón, en una actividad de la plaza principal, y en el Miss Cochabamba,. Ha estado bonito ese día porque la gente se quedo admirada”, mencionó.

Su padre Israel Sánchez habla con orgullo de su hijo, destaca su talento y su devoción por la música.

“Es una alegría inmensa que continúe la tradición familiar. Él es muy talentoso”, agregó.

Por el Día del Niño se presentará en las Torres Sofer esta tarde y el domingo en la plaza de las Banderas. Además, prepara su participación en un espectáculo sinfónico en la Feria Internacional de Cochabamba el 4 de mayo.

 

AHIKOT ROCÍO RAMÍREZ SOLIZ (9 AÑOS)

“Me siento libre cuando doy vueltas y quiero aprender más”

Esta hermosa niña, tímida al principio pero cargada de una gran sonrisa, nos cuenta que practica gimnasia artística hace un año y cuatro meses.

Tanto ella como su familia comentan que es sorprendente que en ese corto tiempo haya tenido la oportunidad de ganar varias medallas gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina.

Entrena tres horas diarias y le encanta. Ahikot recuerda que por el simple hecho de ver las acrobacias que los gimnastas realizaban se animó a practicarlas y no piensa dejarlo nunca. Después de probar diferentes disciplinas deportivas y artísticas, por fin ella encontró su pasión.

Gracias al apoyo de sus padres, Rocío y Alfredo, la pequeña gimnasta puede asistir a sus clases, viajar a campeonatos y disfrutar de este deporte artístico.

“Me siento libre cuando doy vueltas y quiero aprender más”, dijo emocionada.

Tiene sueños, metas y objetivos que anhela cumplir. Se ve de acá a un tiempo compitiendo en el extranjero, viajando para demostrar lo que ella hace y ganarse el reconocimiento y cariño de su país.

 

ANDRÉS TORRICO (10 AÑOS)

“Me gusta la danza del caporal, es alegre y muestra mucha energía”

Andrés Torrico es bailarín, tiene 10 años y pertenece al Estudio de Danza de Arte Folklórico. A su corta edad participó en varios festivales en distintas ciudades del país.

Cuenta que baila desde sus cuatro años, “me animé a hacer esto porque me encantaba bailar y tenía muchas ganas de hacerlo. Al principio me ponía un poco nervioso, pero con la práctica se puede todo”.

En la danza, él pudo desarrollar sus aptitudes,  también esto le permitió conocer a mucha gente.

“A partir de los cuatro años fui al ballet, además que ahí también conocemos a algunas personas que luego se vuelven en nuestros amigos. Me gusta la emoción que se siente al bailar”, mencionó.

Con el baile, Andrés pudo recorrer varios departamentos, donde participó en presentaciones y, también, pudo hacer turismo.

“Viajé a La Paz y luego a Sucre, fuimos a bailar a lugares interesantes que no conocíamos, fuimos a pasear, fue como si volviéramos a nacer y encontráramos un mundo nuevo. Siempre me hago amigos”, aseguró.

Él cuenta que una de las danzas que más le costó dominar fue la chacarera, pero la que más le apasiona es el caporal.

“El zarandeo de la chacarera era fácil, pero los zapateos eran muy difíciles de aprender. El caporal me emociona, esta danza muestra alegría y también energía”, dijo.

Su familia está consciente que más adelante él continuará con su pasión y deberá recorrer el mundo haciendo lo que más le gusta: la danza.

 

RODRIGO VEGA MONTERREY (10 AÑOS)

“Me gusta pintar paisajes y flores, eso me relaja mucho”

Rodrigo tiene 10 años y es artista plástico, hasta la fecha ya cuenta con 20 obras elaboradas.

Comenta que pinta desde sus ocho años y que su primera exposición la hizo en la Casona Mayorazgo hace un año en el Día del Niño .

“Pinto básicamente acrílico, rara vez pinto con óleo y acuarela, me está yendo bien”, indica.

Señala que desde pequeño tuvo la inquietud de ser artista.

“Un día estuve en la calle y vi a un pintor en la feria, yo dije que me gustaría hacer eso. Entonces me acerque, le pregunté cómo lo hizo y me enseñó unas cuantas técnicas, después decidí convertirme en pintor”, dijo.

Con una sonrisa, revela que expuso tan solo 17 de sus obras de arte, porque algunos de sus trabajos los regala a su familia, quienes lo apoyaron desde el principio.

“Me gusta pintar paisajes y flores, eso me relaja mucho, usas más técnicas y es más fácil, a veces aprendes a hacer más cosas con esos retos”, menciona.

Su familia está orgullosa de él, lo apoya y lo incentiva a que continúe con su pasión. Su madre, Claudia Monterrey, relata que cuando comenzó a estudiar arte, llegaba a casa con una obra que había hecho en clase.

“Comenzó a traerme su cuadros desde esa vez, me quedé impresionada, porque es un don innato en él, por el poco tiempo que ha hecho y por los cuadros que traía. Me traía uno por día”, aseveró orgullosa.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a multitud de visitantes deseosos de...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este escritor cochabambino y el primero...

La Sociedad Germano-Israelí ha cancelado una lectura con Ido Netanyahu, hermano del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por sus supuestos vínculos con la extrema derecha en Alemania,...
En el Día Internacional del Teatro, que se celebra hoy, la Plataforma Teatral de Cochabamba tiene previsto llevar adelante una serie de actividades.
A pesar de ser considerado el padre de la escultura moderna, la obra de Constantin Brancusi (1876-1957) ha protagonizado pocas exposiciones. Él prefería invitar a los curiosos a su taller, una idea...
El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, quiere concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y reivindicar que se reconozca como un elemento esencial de la cultura...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...