Cinco pequeños grandes artistas cuentan sus historias

Cultura
Publicado el 12/04/2018 a las 1h31

En el Día del Niño optamos por dar a conocer a algunos pequeños artistas que, a su corta edad, ya pisaron varios escenarios tanto de la ciudad como de otros lugares.

En esta ocasión, entrevistamos a cinco niños que expresan su pasión ya sea a través del canto, la interpretación musical, el baile, la pintura o la gimnasia artística.

En todos los casos, el descubrir que tenían este don fue fortuito y contaron con el apoyo de sus padres para continuar con lo que les gusta.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Así, los pequeños van a clases particulares, mismas que son esperadas y valoradas. Los entrevistados comentaron que cuentan los días y terminan rápido sus tareas para  asistir a sus clases de prácticas.

Sus padres se esfuerzan por llevarles a diferentes academias o a profesores particulares para que sus hijos puedan mejorar cada día.

El interés por un arte viene de familia, como es el caso de César Joel Sánchez Lafuente, de quien su padre y abuelo son cantantes.  Andrés Torrico comenzó a  bailar música folklórica viendo a su tío y a su madre.

En otros casos, el interés por aprender un arte es una casualidad como cuando un pariente le regaló un charango de juguete, a Marco Antonio Delgadillo o como a Ahikot Rocío Ramírez Soliz, quien aprendió gimnasia artística gracias a la propuesta de su tía.

Por último, también hay niños que descubrieron su talento a propósito de actividades escolares, como el caso de Rodrigo  Vega, quien montó una exposición de arte luego de que su profesora le recomendó hacerlo.

Los niños esperan continuar ensayando y seguir en escenarios.

 

MARCO ANTONIO DELGADO GARCÍA (10 AÑOS)

“Me siento feliz, porque sé que algún día voy a ser más grande”

Marco Antonio es charanguista y toca este instrumento de cuerda desde los cinco años. Artistas reconocidas de la música boliviana fueron sus profesoras en sus primeros años, como Rosemary Arias y ahora Luciel Izumi.

“Toqué en teatros, frente a mucha gente, por ejemplo en el teatro Achá, también fui al festival de Aiquile, me fue bien, viajamos y me dieron un  reconocimiento por ser el concursante más pequeñito de todos”, dijo.

El artista también fue reconocido por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba en el  marco del Día Internacional del Charango, por destacarse en la música.

Es apasionado con lo que hace y señala que quiere dar a conocer al mundo que el charango es boliviano. También le gustan los retos y perfeccionar su talento.

“Me gusta aprender nuevos temas, hay hartas canciones que me gusta tocar, por ejemplo las internacionales”, mencionó.

Su familia lo apoya en su carrera musical. Su abuela María Antonieta La Fuente lo acompaña a todas sus presentaciones, ensayos y entrevistas con los medios de comunicación. Ella afirma con orgullo que Marco es un niño muy talentoso.

“Es una gran alegría que él haya heredado este arte de una tía que tenía en Potosí, ella tocaba el charango, porque en casa nadie toca, nadie le enseño, él solo empezó con un charango pequeñito que le regaló mi hijo. Ahí vimos como se entusiasmaba y desde ahí lo apoyamos”, dijo.

 

CÉSAR JOEL SÁNCHEZ LAFUENTE (10 AÑOS)

“Lo que me sale muy bien son las rancheras y los mariachis”

César a sus 10 años es cantante y apasionado por la música. Él toca la guitarra y el ukulele.

Proviene de una familia de artistas que va desde su bisabuelo militar que era músico, su abuelo que tocaba instrumentos de viento y su padre que pertenece al grupo ABanda Latina.

Con una sonrisa, afirma que le gusta cantar y que practica mucho. “Lo que me sale muy bien son las rancheras y los mariachis”, dijo.

Comenzó a cantar desde muy pequeño y su profesor de música fue quien descubrió su talento.

“Descubrí mi talento gracias a una hora cívica del colegio, donde cantamos muchos niños y ahí yo era primera voz. Mi profesor me tomó en cuenta y me dijo ‘este niño tiene talento, así que lo voy a hacer trabajar’”, contó.

A su corta edad, se presentó en eventos intercolegiales, además de otras actividades.

“Me presenté en concursos intercolegial, también en eventos del colegio España, en el ElIodoro Villazón, en una actividad de la plaza principal, y en el Miss Cochabamba,. Ha estado bonito ese día porque la gente se quedo admirada”, mencionó.

Su padre Israel Sánchez habla con orgullo de su hijo, destaca su talento y su devoción por la música.

“Es una alegría inmensa que continúe la tradición familiar. Él es muy talentoso”, agregó.

Por el Día del Niño se presentará en las Torres Sofer esta tarde y el domingo en la plaza de las Banderas. Además, prepara su participación en un espectáculo sinfónico en la Feria Internacional de Cochabamba el 4 de mayo.

 

AHIKOT ROCÍO RAMÍREZ SOLIZ (9 AÑOS)

“Me siento libre cuando doy vueltas y quiero aprender más”

Esta hermosa niña, tímida al principio pero cargada de una gran sonrisa, nos cuenta que practica gimnasia artística hace un año y cuatro meses.

Tanto ella como su familia comentan que es sorprendente que en ese corto tiempo haya tenido la oportunidad de ganar varias medallas gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina.

Entrena tres horas diarias y le encanta. Ahikot recuerda que por el simple hecho de ver las acrobacias que los gimnastas realizaban se animó a practicarlas y no piensa dejarlo nunca. Después de probar diferentes disciplinas deportivas y artísticas, por fin ella encontró su pasión.

Gracias al apoyo de sus padres, Rocío y Alfredo, la pequeña gimnasta puede asistir a sus clases, viajar a campeonatos y disfrutar de este deporte artístico.

“Me siento libre cuando doy vueltas y quiero aprender más”, dijo emocionada.

Tiene sueños, metas y objetivos que anhela cumplir. Se ve de acá a un tiempo compitiendo en el extranjero, viajando para demostrar lo que ella hace y ganarse el reconocimiento y cariño de su país.

 

ANDRÉS TORRICO (10 AÑOS)

“Me gusta la danza del caporal, es alegre y muestra mucha energía”

Andrés Torrico es bailarín, tiene 10 años y pertenece al Estudio de Danza de Arte Folklórico. A su corta edad participó en varios festivales en distintas ciudades del país.

Cuenta que baila desde sus cuatro años, “me animé a hacer esto porque me encantaba bailar y tenía muchas ganas de hacerlo. Al principio me ponía un poco nervioso, pero con la práctica se puede todo”.

En la danza, él pudo desarrollar sus aptitudes,  también esto le permitió conocer a mucha gente.

“A partir de los cuatro años fui al ballet, además que ahí también conocemos a algunas personas que luego se vuelven en nuestros amigos. Me gusta la emoción que se siente al bailar”, mencionó.

Con el baile, Andrés pudo recorrer varios departamentos, donde participó en presentaciones y, también, pudo hacer turismo.

“Viajé a La Paz y luego a Sucre, fuimos a bailar a lugares interesantes que no conocíamos, fuimos a pasear, fue como si volviéramos a nacer y encontráramos un mundo nuevo. Siempre me hago amigos”, aseguró.

Él cuenta que una de las danzas que más le costó dominar fue la chacarera, pero la que más le apasiona es el caporal.

“El zarandeo de la chacarera era fácil, pero los zapateos eran muy difíciles de aprender. El caporal me emociona, esta danza muestra alegría y también energía”, dijo.

Su familia está consciente que más adelante él continuará con su pasión y deberá recorrer el mundo haciendo lo que más le gusta: la danza.

 

RODRIGO VEGA MONTERREY (10 AÑOS)

“Me gusta pintar paisajes y flores, eso me relaja mucho”

Rodrigo tiene 10 años y es artista plástico, hasta la fecha ya cuenta con 20 obras elaboradas.

Comenta que pinta desde sus ocho años y que su primera exposición la hizo en la Casona Mayorazgo hace un año en el Día del Niño .

“Pinto básicamente acrílico, rara vez pinto con óleo y acuarela, me está yendo bien”, indica.

Señala que desde pequeño tuvo la inquietud de ser artista.

“Un día estuve en la calle y vi a un pintor en la feria, yo dije que me gustaría hacer eso. Entonces me acerque, le pregunté cómo lo hizo y me enseñó unas cuantas técnicas, después decidí convertirme en pintor”, dijo.

Con una sonrisa, revela que expuso tan solo 17 de sus obras de arte, porque algunos de sus trabajos los regala a su familia, quienes lo apoyaron desde el principio.

“Me gusta pintar paisajes y flores, eso me relaja mucho, usas más técnicas y es más fácil, a veces aprendes a hacer más cosas con esos retos”, menciona.

Su familia está orgullosa de él, lo apoya y lo incentiva a que continúe con su pasión. Su madre, Claudia Monterrey, relata que cuando comenzó a estudiar arte, llegaba a casa con una obra que había hecho en clase.

“Comenzó a traerme su cuadros desde esa vez, me quedé impresionada, porque es un don innato en él, por el poco tiempo que ha hecho y por los cuadros que traía. Me traía uno por día”, aseveró orgullosa.

Tus comentarios

Más en Cultura

El elenco colombiano Corporación Aire cierra el Festival de Teatro Bertolt Brecht con su obra “¡Ay! Días Chiqui”, la historia de un transexual en medio de una...
Los fanáticos de los cómics, anime y cosplay tienen una cita en el evento "Animextreme Fest" que se realizará este domingo a las 11 de la mañana en el Club...
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y proyecciones de imágenes

Johann Sebastian Bach revive en la pieza teatral con música, danza y artes visuales de la obra “Bach To The Future”, interpretada por más de 20 artistas locales
El periódico Los Tiempos celebra 75 años de vida, registrando en sus páginas los principales acontecimientos locales, nacionales y mundiales. Siete décadas y media transcurridas con varios...
Taller de instrumentos, música en vivo, demostración de pintura y exposición de novedades de más de 20 expositores es lo que caracteriza a la Feria Artesanal que comienza hoy y cuyo ingreso es...
“Un buen periódico, supongo, es una nación hablándose a sí misma”, dijo Arthur Miller cuando se le pidió definir lo que entendía por buen periodismo. No fue expresada en esos mismos términos, pero...

En Portada
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego continuar con...
Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el...

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
El Ministerio de Economía convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión para el jueves 22 de noviembre para negociar la...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendió a Jorge Roca Suárez alias "Techo de paja" y sobrino de Roberto Suárez Gómez,...
Orlando Álvarez Serrano, de 41 años, conductor del camión que atropelló y dejó gravemente herido al hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado...

Actualidad
El Ministerio de Educación, a través del Tribunal Disciplinario de la Dirección Distrital de Educación de Sacaba,...
El Ministerio de Economía convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a una reunión para el...
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución...
El presidente de los Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció ayer que las denuncias de presunta...

Deportes
El comandante departamental de la Policía Nacional de Cochabamba, Vladimir Pol, informó ayer que el corte del tráfico a...
De no ser por el golero Guillermo Viscarra, Bolivia hubiera cosechado una derrota frente a Emiratos Árabes Unidos en el...
El delantero argentino de Aurora, César Lamanna, fue ratificado en el once titular que jugará mañana (17:15) ante...
Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor...

Tendencias
Las salsas y aderezos pueden ser causantes de desequilibrios nutricionales y de excesos calóricos en muchos platos, sin...
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...

Doble Click
El elenco colombiano Corporación Aire cierra el Festival de Teatro Bertolt Brecht con su obra “¡Ay! Días Chiqui”, la...
El grupo chuquisaqueño de rock...
La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos repartidos Latin Grammy, donde el uruguayo se llevó...
La próxima serie original titulada “Baby” e inspirada en una historia real de prostitución juvenil en Roma, será...