Inti Watana 5526 encuentro con la tierra y el cosmos
Rory C. Ordoñez Choque
Cada año se renueva la fuerza telúrica y astral para recibir los rayos del sol, de Inti, que da energía a sus hijos. El21 de junio, en el mundo andino, se celebra el solsticio de invierno, el Inti Watana, que es el momento en que el sol se localiza en el punto más lejano a la Tierra, asimismo, marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola, donde los mallkus o amautas se encargan de preparar el ritual y del recibimiento del nuevo año,que está cargado de símbolos y tradiciones milenarias, que han sido trasmitidas hasta el presente.
Con la llegada de los españoles, esta celebración se la relacionó con la fiesta en honor al santo católico San Juan.
El rito
Un primer paso es la vigilia que se realiza la noche del 20 de junio, donde se disfruta de celebraciones previas a la llegada del sol. Este ritual implica que es hora de asumir un nuevo compromiso con la Pachamama y rendir culto por todo lo recibido el año anterior, lo que se conoce como “ayni”, que significa que para recibir, primero hay que dar.
Los comunarios consideran que los primeros rayos del sol del Inti Watana fecundan la tierra, les da energía para volver a sembrar. Según la revista “Ser Indígena” esta celebración está vinculada al ciclo agrícola. “Esta acción es una forma de renovación de los ciclos productivos y el comienzo de un nuevo compromiso con la tierra y el entorno ambiental, no sólo en lo espiritual sino también material y cultural que purifica y bendice las aguas de los mares, de los ríos, lagos y vertientes, y hace que los recursos naturales sigan su curso para continuar alimentando a las actuales y futuras generaciones”, cuenta la revista.
El ritual de recibimiento al nuevo año se realiza a la alborada del 21 de junio, cuando el sol aparece. Antes de ello, ya se ha preparado el sitio para el ritual, y a las llamas que serán sacrificadas para su reencuentro con la Pachamama. Antes, durante toda la noche, las llamas son agasajadas por la gente del lugar, les dan de beber chicha y para masticar coca.
Apenas llegan los primeros rayos del sol, los sacerdotes andinos comienzan el ritual con el sacrificio de la llama, a quien le hablan y agradecen por la sangre que brindará para sacralizar la tierra y a las personas del lugar.
El momento especial se da cuando cientos de creyentes y no creyentes elevan sus manos al unísono para recibir la energía cósmica que transmite Inti. Las personas sienten cómo los primeros rayos de sol ingresan por sus palmas, en un acto de comunicación con los dioses andinos de antaño.
Luego del ritual de sacrificio, se empiezan a oír los “¡Jallallas!” señal de que el ritual finalizó, inmediatamente, la música autóctona comienza para iniciar la fiesta del nuevo año andino, dando inicio a un festejo. Comienza la ch’alla, de manera circular, ya que es un elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito dentro la cosmovisión andina.
SEPA MÁS
Pachakuti
La cosmovisión andina
Significa la transformación del todo, un cambio general del orden, una inversión, donde lo que está arriba pasa a abajo y
viceversa. Todo se renueva en el Inti Raymi.
La ch’alla
Agradecimiento a la tierra
Es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar a la tierra alcohol u otros elementos simbólicos.