El campamento de música abre mentes y une experiencias
"Los campamentos de esta categoría son de gran aporte para músicos que participan de estos, porque abre mentes y motiva a la superación personal en el arte", indica el director y organizador del campamento de música clásica de la academia franco-boliviana, Mauricio Arancibia.
El evento, llevado a cabo en su segunda versión, está en su sexto día de ejecución en los ambientes de la Alianza Francesa, la Escuela Popular de Artes (EPA) y la Academia Nacional de Música Man Césped y concluirá el sábado. Hay alrededor de 40 participantes provenientes de Santa Cruz, La Paz, Oruro y
Cochabamba que pasan clases con seis maestros: Isabel Pericón y Mauricio Arancibia, bolivianos radicados en Francia, y Théo Portais, Pierre Martinet, Anaïs Moreu, Romuald Grimbert-Barré. Los mismos indican que no sólo vinieron a enseñar, sino también aprender de los estudiantes.
El violinista Romuald Grimbert, que también será concertista el 16 y 17 en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, señala que en Europa los campamentos de esta categoría son comunes, ya que el intérprete interactúa de cerca con su maestro.
"No sólo aprende el estudiante, sino también el profesor porque ambos, en este caso, intercambian experiencias musicales y culturales", manifiesta.
La Escuela Popular de Artes fue una de las pioneras en realizar clínicas (talleres intensivos sobre un tema en específico) trayendo a decenas de artistas extranjeros que compartieron sus experiencias con los asistentes, pero un campamento de esta categoría, (si bien no hubo un "encierro", pero sí clases de todo el día) se lleva a cabo por primera vez, según indica el director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Augusto Guzmán.
El flautista Flauta Pierre Martinet, otro de los profesores, comenta que el nivel musical de los participantes es bueno. "Me motiva sus ganas de seguir aprendiendo y pese a los límites que tienen (según le contaron los estudiantes) tengan una propuesta interesante. Muchos de ellos pueden aplicar a universidades o conservatorios de música en Europa", dice.
Arancibia comenta que el campamento fue un desafío ya que todos los profesores invierten de sus propios recursos económicos para visitar Bolivia y explica que el aporte del campamento cubre parte de la estadía por el lapso de la actividad de frmación.
"Fue arriesgado, pero motivante volver a Bolivia trayendo a maestros, no sólo para un concierto o un taller, sino también para que ellos mismos enseñen parte de sus conocimientos en 10 días al músico boliviano", señala el organizador.
Eventos
Los estudiantes que forman parte del campamento darán conciertos hoy, mañana y el viernes a las 17:00 en la Alianza Francesa y la presentación de los seis maestros será el sábado a las 17:00 en la Academia Nacional de Música Man Césped.
El mismo día se realizará otro concierto en la Alianza Francesa a las 20:00 por la clausura de campamento y por el Día Nacional de Francia.
El lunes 16 y martes 17 de julio la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, junto a los maestros franceses, dará un concierto en el salón El Portal (avenida Ricardo Jaimes Freyre Nº 1929 entre parque Lincoln y Man Césped).
LOS MAESTROS:
ANAÏS MOREU
Trayectoria: La artista tiene un máster en el Royal College de Londres y dos premios de música de cámara del conservatorio de Boulogne-Billancourt. Actualmente, se dedica a la enseñanza en el conservatorio en Pantin. Es concertista solista y también forma parte del ensamble de Chelos NOMOS conformado por Christophe Roy y Michel Potmanter, con quienes estrenó más de 20 obras contemporáneas. Ha realizado diversos talleres y cursos de música para conservatorios de Europa.
ROMUALD GRIMBERT-BARRÉ
Trayectoria: Es el quinto hijo de una familia de músicos y desde los 10 años ha realizado conciertos. Romuald ha ganado varios concursos internacionales, tales como: Oistrakh en Moscú (2013), Qingdao en China (2014). También fue premiado el 2012 por la Fundación del Banco Popular de Francia y nominado Revelación clásica 2011 por la ADAMI. Actualmente, realiza conciertos como solista en Francia y en Estados Unidos, donde también realizó sus estudios. Cuenta que es la primera vez que visita Bolivia y está en sus planes regresar.
MAURICIO ARANCIBIA
Trayectoria: Es boliviano y realizó sus estudios en los conservatorios de Nantes, Evry y Lille, donde obtuvo diplomas de piano, escritura musical (armonía y contrapunto), dirección de orquesta y piano acompañante. Cuenta también con una licenciatura en musicología en la universidad de la Sorbona de París. Actualmente, es profesor, clavierista y director de orquesta en los conservatorios de Pantin en París y Sanghuin en Weppes (región de Lille). Es el precursor del campamento de música clásica de la primera y segunda versión.
PIERRE MARTINET
Trayectoria: Se formó en flauta en el Conservatorio de Saint Maure des Fosses. Antes de ingresar a la Escuela Superior de Música y Danza del Lille pasó clases con reconocidos maestros, quienes a la vez lo recomendaban por doquier. Actualmente, forma parte de la Orquesta Nacional de Lille en el conservatorio municipal de Lagny-sur-Marne, al este de París, donde también es coordinador del departamento de educación musical a cargo de desarrollar una nueva clase de flauta. También es músico de jazz y tiene diferentes proyectos de este "género" musical.
ISABEL PERICÓN
Trayectoria: Desde sus 8 años estudió en el instituto Eduardo Laredo. A los 10 años ganó su primer premio en el Concurso Nacional de Piano en Tarija 1995, desde entonces fue invitada a varios festivales en diferentes ciudades de Bolivia. El 2001, ganó el primer premio del concurso de piano del Festival Latinoamericano en Cochabamba, mención que le permitió de participar en el III Concurso Iberoamericano de Piano en La Habana, Cuba, donde ganó el primer lugar. Actualmente, ocupa el puesto de acompañante de piano en el conservatorio de Saint Quentin en Francia.
THÉO PORTAIS
Trayectoria: Estudió en el conservatorio de Saint-Nazaire en París y en el Conservatorio Real de Bruselas. Durante siete años trabajó con Eric y Thomas Robberecht Dieltjens, músicos de renombre internacional. El 2015, obtuvo una licenciatura de la escritura de la música y actualmente continúa sus estudios de contrapunto y fuga en la clase de la maestra Kristin De Smedt. Fue invitado como solista con la orquesta de Bruselas “paysages”, el Meeting Potes Orchestra en Nantes bajo la dirección de Mauricio Arancibia. Actualmente, se dedica a la docencia en diferentes conservatorios de música.