Ayala: “El tiempo de los artistas de no hacer nada se terminó”
Violeta Ayala, directora del documental boliviano “Cocaine Prison” y ganadora de varios concursos y distinciones cinematográficas internacionales, está en Cochabamba preparando sus nuevas producciones y gestionando el estreno de sus materiales.
La cineasta llegó por un breve tiempo al país y cuenta que lo hizo con temor, debido a una de sus últimas producciones titulada “The Fight”, un filme que relata las movilizaciones de las personas con discapacidad que pedían al Gobierno una renta mensual, el primer semestre del 2016.
Según tu perspectiva, ¿cuál es la función que el artista del país tiene que tener en la actualidad?
No podemos huir de nuestra realidad, somos fundamentales en la sociedad y mucho más con la situación actual que atravesamos en Bolivia. El tiempo de los artistas de no hacer nada se ha terminado, necesitamos renovar e innovar nuestras propuestas.
La cineasta dice que sus producciones siempre tuvieron una línea liberadora y de protesta. Por ejemplo, el documental “Cocaine Prison”, filmado en la cárcel de San Sebastián varones, denuncia el desproporcionado castigo que se impone a los pequeños contrabandistas, mientras que los más grandes evaden a la justicia. El filme fue presentado en el Festival Internacional de Toronto y será exhibido en la Cinemateca de La Paz el 23 de agosto y en Cochabamba aún no tiene fecha confirmada.
¿El arte debe fiscalizar al poder o crees que es mejor que sea independiente y esté al margen?
Nos han hecho creer que en algún momento los artistas llegamos al poder, pero fue mentira. Creo que siempre deberíamos ser independientes para protestar y mostrar la verdadera realidad. Por miedo nos estamos callando y deberíamos perder eso. Por otra parte, deberíamos exigir que el Gobierno gestione o destine ciertos recursos para el arte en general como cápsulas de fondo para poder financiar proyectos y que el artista gane a través de sus propios méritos su financiamiento. Eso motivaría al artista y haría crecer el nivel en el que estamos.
Violeta ha ganado más de 50 premios por sus producciones y actualmente está trabajando en dos proyectos de realidad virtual en 360 grados. Uno de ellos trata sobre la caza de jaguares y el otro sobre historias de la cárcel.
Asimismo, recibió una propuesta para periodismo de investigación mezclado con cine para Frontline, de Estados Unidos.
Desde tu visión como boliviana y extranjera a la vez, ¿cómo está el cine boliviano?
Estamos creciendo, pero muy lentamente. Sin embargo, desde hace rato que no se escucha nuevos nombres de directores que estén proponiendo nuevas cosas.
El cine siempre fue elitista, pero debemos buscar nosotros mismos los financiamientos, aplicar y mandar el mismo proyecto de aquí y allá. Se puede vivir del cine, yo lo estoy logrando por mis propios méritos y por qué no los demás. Nos arriesgaremos más.
"Estamos pasando por una etapa dura en Bolivia, si la prensa se está callando, entonces los cineastas debemos levantarnos y mostrar aquello que aflige a la población. También somos los portavoces". Violeta Ayala. Cineasta