Muralistas y escultores hacen obras para la Casa Grande del Pueblo
19 artistas, colectivos y asociaciones artísticas trabajan en la Casa Grande del Pueblo. Los autores plasman, desde su visión, la diversidad cultural de nuestro país, la historia de resistencia y lucha por la liberación de los pueblos de Bolivia, según un comunicado de prensa del Ministerio de Culturas.
"Es un orgullo y privilegio contar con obras de destacados artistas y colectivos, que han reflejado la identidad y la fuerza de los movimientos sociales de nuestro país, que es la síntesis de la nueva Bolivia", explicó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
La Casa Grande del Pueblo tiene un diseño arquitectónico basado en las culturas de tierras altas y bajas. En su interior se podrán apreciar todas las expresiones culturales y artísticas de las 36 naciones indígenas originarias y expresiones contemporáneas de Bolivia
La fachada frontal del nuevo edificio incorporó iconografía Tiwanakota del cóndor, puma y katari (serpiente) que reflejan al Alaxpacha, Akapacha y Mankhapacha en la Cosmovisión Andina.
En la fachada posterior, que da a la Plaza Murillo, tiene iconografía de las tierras bajas, Kara kara-Pepo de la nación Guaraní, Machetero de los Moxos con la forma semicircular que representa el recorrido del sol, cada pluma es un día solar y por su distribución corresponde a la mitad del año y el Chiquitano simbolizado en las flechas que representan a cinco provincias de este pueblo.
En el interior, nombrando algunos ejemplos, el piso 1 o salón principal están las obras del maestro Mamani Mamani, con obras que representan la construcción del Suma Qamaña (vivir bien). Este mural que plantea varios principios ancestrales, el origen de todo, la comprensión del universo, la cosmogonía y el portal Chakana. Asimismo, contiene rostros que representan las diferentes nacionalidades que alberga Bolivia, enlazados de forma armoniosa con los significados de los colores de la whipala.
En el comunicado se explica que en el piso 2 se desplegaron tejidos isoseños por la Asociación de Tejedoras Sumbi-regua que son una escritura de pueblo Isoseño que revelan aspectos de su cultura y de su universo mítico. Además, se cuenta con tallados Chiquitanos en madera, por la Asociación de Talladores Chiquitanos de San Miguel de Velasco, con técnicas heredadas de la tradición jesuítica combinados con diseños de la fauna y flora de la Chiquitania.
En el piso 3 se desarrolla iconografías de las 36 naciones. Se cuenta con una exposición sobre acrílico del artista Guillermo Tejerina, mural referido a las identidades regionales del Estado Plurinacional de Bolivia que incorpora las cosmovisiones y cultura de cada pueblo.
Los murales y pasillos de diferentes pisos de la Casa Grande del Pueblo son lienzos donde se descarga toda la creatividad en obras plásticas y artesanías de las comunidades Guaraní, Tajibos, así como los tallados en madera de Chiquitanos, pintura del pueblo Guarayo.
Entre las obras realizadas se encuentran la del colectivo artístico cultural "Cementerio de Elefantes" que instala una alegoría a la Revolución del Pueblo; de los artistas Vidal Cusi con la obra Tupac Katari y Bartolina Sisa; Alejandra Prado presenta un arte plumario; Ricardo Usnayo, temática contra la discriminación; Ramiro Luján, Escudo de Bolivia; Jorge Dávalos, Ana María Romero de Campero con el empoderamiento de la mujer.
"El arte toma su tiempo para ser plasmado de manera tangible hasta el momento alguna ya han sido entregadas y otras están en pleno proceso de creación", dijo el jefe de la unidad de Coordinación de los Consejos Departamentales de Cultura, del Ministerio de Culturas y Turismo, Juan Carlos Cordero.
Las piezas artísticas en proceso de creación están siendo desarrolladas por Gastón Ugalde, Darío Antezana, Mauricio Melendres, Tupac Durán, Froilán Cosme, Vanesa Bustamante, Sofia Monroy, Corina Aguilar, Williams Luna, Héctor Hidalgo, Tomás Apaza y Jhonny Ponce de León.
De manera general se presentarán temáticas como logros del Estado Plurinacional, líderes internacionales, líderes nacionales, la Marcha por la Vida, la Guerra del Gas, la Guerra del Agua diversidad cultural y otros hechos históricos representadas con la sensibilidad de artistas bolivianos dijo Alanoca.
CONVERGEN CINCO MINISTERIOS
Esta es la Casa del Pueblo convergen cinco ministerios: de la Presidencia, Culturas y Turismo, Comunicación, Energías y Medio Ambiente y Agua. Estas carteras fueron elegidas ya que no cuentan con infraestructura propia y atendían en inmuebles alquilados. El traslado a la Casa del Pueblo permitirá ahorrar Bs. 20 millones anuales.
Alanoca dijo que con la construcción de la Casa Grande del Pueblo se está dejando el pasado, con alta influencia europea y colonial. Los gobernantes antecesores a Evo Morales han dejado, en el Palacio Quemado y a través de este, toda una simbología importada minimizando nuestras identidad y raíces.
La construcción del Palacio de Gobierno se inició en 1559, asignando a los indígenas del repartimiento de Chucuito, Tiwanaku y Callapa como constructores que realizarían la labor como yanaconas (auxiliares o ayudantes), de manera obligatoria.
Tras la independencia de Bolivia, el Palacio Quemado sirvió de casa de gobierno y prefectura de La Paz, donde se recibió solemnemente al Libertador Simón Bolívar, en agosto de 1825. El origen del sobrenombre Palacio Quemado se remonta al 20 de marzo de 1875, en el gobierno de Tomás Frías, cuando una turba, encabezada por Carlos Ressini y Modesto Moscoso, quiso asaltar el edificio y, al no poder hacerlo, lanzaron antorchas encendidas desde la Catedral.