La BICeBé busca otras miradas sobre la realidad
“Las faldas de cholita yacían para secarse, como flores, al sol”, cuenta la artista Gitte Kath sobre lo que la inspiró para su cartel parte de la muestra del décimo aniversario de la Bienal del Cartel BICeBé Bolivia. Para la danesa, el encuentro con las cholas paceñas, a través del interés por sus polleras, fue la imagen más poderosa en su visita a La Paz.
¿Puede una imagen contarnos un sentimiento? , ¿puede un cartel conmovernos?, ¿puede un diseño increparnos?, ¿se puede abrir espacios de debate y reflexión desde la construcción de la imagen sobre problemáticas actuales?, estas son algunas interrogantes que ha planteado la BICeBé en su concurso internacional desde sus inicios.
Ahora que cumple 10 años, la Bienal lanzó la convocatoria 2019 con dos temáticas principales a concurso: “La era de la desinformación” y “El empoderamiento de la mujer”.
La inmediatez, la verdad absoluta y los consensos temporales contenidos en cada cultura, son las temáticas que los cartelistas mundiales usarán para postular al premio en cuanto a obra inédita.
El monto económico al que hacienden los premios ronda los $us 20 mil, según anunciaron los organizadores. Son cinco categorías: cartel cultural, cartel social, cartel publicitario, cartel inédito (a concurso) y GIF animado (a concurso). Además, hay un premio para el mejor cartel boliviano de toda la competencia y para el cartel inédito nacional.
La convocatoria estará abierta hasta marzo del próximo año y puede ser descargada de la página oficial de la Bienal.
Por la Bienal del Cartel han pasado cerca de 1.000 estudiantes y profesionales en cada edición, 220 maestros invitados que dieron casi 100 talleres y más de 7.000 obras de 71 países que recorrieron galerías y centros culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.