14 youtubers destacados de Cochabamba

Cultura
Publicado el 12/09/2018 a las 0h45

Cochabamba cuenta con diferentes creadores de contenido y a diario crece el número de sus suscriptores. Sus propuestas innovadoras sobre temáticas contextualizadas al departamento han hecho que diferentes jóvenes se identifiquen con ello.

Según los datos proporcionados por los Red Awars, una plataforma que premia a los creadores de contenido, existen más de 50 youtubers en Cochabamba. Los Tiempos destacó a 14 de ellos.

1. “Gio Play”, el canal de Giovani Chavarria

El contenido del canal de Giovani Chavarria, de 28 años, es de videojuegos, anuncios de eventos y lugares a los que ha visitado. Comenzó a ser un youtuber porque se influenció por vloggers como Pewdiepie, se equipó en herramientas de multimedia y empezó grabar su material. Actualmente es estudiante de Diseño Gráfico, es diseñador freelancer y comunnity manager y apunta a generar más contenido en su canal con temáticas innovadoras, también ser financiado por empresas importantes.

2. “YosoyCarlitoS”, el canal de Juan Carlos Castellón

Los sketchs y retos son las principales características de su canal. Comenzó a ser un youtuber gracias a la influencia de canales con la misma temática y porque “se veía divertido hacer videos”, dice. Empezó temeroso, pero el apoyo de sus amigos y sus nuevos seguidores fueron elementales para superar sus miedos. Juan Carlos Castellón tiene 20 años, estudia Comunicación Social y a mediano y largo plazo quiere hacer cortometrajes con una producción de primer nivel.
 
3. “Serenich”, el canal de Serena Mayorga

Serena Mayorga Fernández, de 20 años, cuenta con un canal en el que la belleza y moda son los temas que aborda. Cuenta que siempre estuvo activa en las redes. En 2013 tuvo un blog sobre lecturas, en el cual generó diferentes publicaciones sobre algunos escritos leídos de autores nacionales. En 2016, un concurso en el que uno de los requisitos fue que debía subir videos de retos en maquillaje fue el incentivo a ser una youtuber. Es estudiante de Comunicación Social y se encuentra en una etapa de planificación del contenido de su canal, apunta ahora a generar temas de género e interés social para generar crítica y reflexión en la gente.

4. “Tumche Tv”, el canal de Andrés Mauricio Quispe

Vlogs, tops y gameplays es lo que se encuentra en el canal de Mauricio Quispe, de 21 años. Empezó a ser youtubers gracias a un videoblog que realizó para una exposición para la materia de Cívica en su colegio hace un par de años. Continuó generando más contenido porque se ganó el apoyo de nuevos seguidores.

Actualmente es estudiante de Comunicación Social y a futuro quiere hacer cortometrajes y sketchs con una producción profesional.

5. “PluriChow”, el canal de Kike Arce

Kike Arce tiene un canal de YouTube con contenido musical y de humor. Se inició en este mundo virtual hace un par de años, época en la que creía que la propuesta virtuales de jóvenes estaba inactiva. Actualmente, su canal está en reestructuración de contenido para hacerla más atractiva y ganar más seguidores. Kike es estudiante de Comunicación Social y trabaja en una empresa de publicidad y son herramientas —dice él— que le ayudarán a generar mejores propuestas.

6. “Magina”, el canal de Naira Gamboa Ayala

Reseñas de películas, algo de cocina, moda y fotografía son los contenidos del canal de Naira Gamboa. Su primer video tuvo un mensaje motivacional y posteriormente cambió la temática agregando lo culinario y demás detalles que hacen única su propuesta. Cuenta que desde niña quiso ser escuchada y las plataformas virtuales son una excelente medio para hacerlo. “Cada vez que comparto una experiencia y/o anécdota, siento que me conecto más con mis seguidores”. A la fecha se encuentra reestructurando su imagen y su propuesta, en la que nuevas empresas formarán parte de ella y trabaja en reforzar sus redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube).

7. “AliJAH”, el canal de Aline Da Silva Milán

Aline Da Silva es cantante y tiene un canal de YouTube en el que habla de música, de su vida como cristiana y hace sketchs. Comenzó a ser youtuber mientras esperaba la conclusión de su primer disco, un par de videos bastó para promocionar sus canciones y ganarse más seguidores. “Puedo llegar a las personas no sólo con mi mensaje musical, sino también hablando de nuestras realidades”, cuenta. Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio de Música Milán y, en cuanto a su canal, se encuentra en etapa de reestructuración, por lo que 2019 lo relanzará con un nuevo nombre y nuevo contenido.

8. “Luciel Izumi”, el canal de Luciel Izumi Espinoza

La charanguista Luciel, conocida por su versatilidad en el folklore y la fusión con el jazz, tiene un canal con un contenido musical y cultural, también habla del cuidado del instrumento y da algunos tips. Dice que se incursionó en el ser una youtuber por influencias de LuisitoComunica, Dama G, ElRubiosOMG y otros canales de música. Como proyecto, su idea es mostrar una propuesta sólida al exterior la música nacional y la cultura boliviana.

9. “Shey de Marte”, el canal de Sheyla Amurrio Osinaga

Sheyla comparte recetas saludables y moda sustentable en su canal de YouTube. Es comunicadora social y maneja redes sociales, y afirma que esas herramientas le permiten llegar a su público de manera didáctica. Cuenta que empezó a ser una youtuber en diciembre de 2016 porque quería compartir información cómo estar saludable. Como proyecto a futuro, dentro de su canal, quiere trabajar promoviendo a la cultura boliviana, visitando comunidades e interactuar con su población para mostrar otras facetas de vivencias.

10. “Ale Azad”, es el canal de Alejandro Azad

Es fotógrafo de profesión e imparte sus conocimientos en su canal de YouTube. Tiene 27 años y dice que abrió su canal con el propósito de mostrar el “back stage” de sus sesiones de foto y poco a poco fue ampliando su contenido de retoques fotográficos, poses para modelaje, luces y otros. Actualmente es estudiante de Marketing y Publicidad y consolida la idea de ampliar su propuesta y hacerla más didáctico en las redes sociales para sus seguidores no sólo vean su trabajo, sino también aprendan cómo hacerlo tanto en foto y video.

11. “Marcheloco Gaming”, es el canal de Marcelo Arreaño