Apuesta ineludible: artes movidas por la pasión
El arte, uno de los productos más elaborados del ser humano, que implica su cultivo y gozo, crece en Cochabamba gracias al fuerte impulso y esfuerzo desprendido de talentosos maestros de la danza, la música de todos los géneros, el teatro, así como las artes visuales y cinematográficas, entre algunas de las actividades.
En Cochabamba, en estos últimos 20 años, el arte ha crecido en todas sus expresiones y fue reflejándose mediante la transmisión de ideas y valores en muchos espacios públicos y privados.
Según Marcelo Maldonado, director de Wind Symphony, tras estudiar por casi una década en los Estados Unidos, a su retorno a Bolivia, quedó sorprendido por el movimiento musical que ha surgido en Cochabamba. “El interés de la población Cochabambina por el arte y la música denota una madurez y una valoración de aquello que es hermoso y enaltece al ser humano”.
Algo similar ha ocurrido en casi todas las artes, la mayoría ya se han profesionalizado, lo que a los artistas les da más posibilidades de dominar las técnicas. Pero también se benefician los amantes del arte, quienes tienen la posibilidad de elegir en un amplio abanico de opciones.
Sin embargo, las autoridades municipales o gubernamentales están ante la ineludible e impostergable tarea de invertir en el desarrollo de las artes porque es apostara nutrir el espíritu de la sociedad.
Danza / Contemporánea
Liliana Navarro
Coreógrafa
Trabajamos por amor al arte
Liliana Pía Navarro Querejazu, más conocida como Pía Navarro, fue reconocida varias veces como bailarina, mujer artista y coreógrafa. La artista ganó una beca para realizar estudios de posgrado en danza en los Estados Unidos. Pía asegura que uno de los máximos logros que tiene, fuera de sus tres hijos, es el poder seguir haciendo danza contemporánea.
“Hacer arte en Bolivia no es nada fácil, más aún en danza, literalmente se trabaja por amor al arte. Para comenzar, no existe ni un solo espacio adecuado para la danza de escenario”, señala Navarro.
Pía asegura que Cochabamba está llena de gente creativa, talentosa y con gran sensibilidad, pero que la falta de espacios adecuados y políticas coherentes para el apoyo al artista hacen que las ganas de hacer verdadero arte se vayan perdiendo. Y esta ausencia abre paso el arte facilista, no profesional, improvisado, copiado y mediocre.
Sin embargo, destaca la capacidad de crear del cochabambino, su humor y picardía.
FICHA PERSONAL
Nombre: Liliana Pia Navarro Querejazu
Fecha de nacimiento: 12 de Julio 1970
Logros: La artista y coreógrafa ganó una beca Fulbright de posgrado en danza en los Estados Unidos.
“El arte cuestiona, emociona, crea identidad, propone, pero no existe conciencia de lo importante que sería apoyarlo”.
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Ballet / Folklórico
Edson Ontiveros
Coreógrafo
Danza folklórica para el mundo
Edson Ontiveros, director del Ballet Folklórico Municipal de Cochabamba, es uno de los bailarines y coreógrafos que rompió con el mito extendido de que la danza es sólo para mujeres.
“Nosotros aportamos con nuestro arte a nuestro departamento para dejar en alto el nombre de Cochabamba, no sólo en el país sino también en el exterior”, señaló Ontiveros. Su grupo fue reconocido internacionalmente en varias oportunidades.
El profesor de Ballet recomienda a los jóvenes que busquen involucrarse con el arte y que “cada uno debe elegir el arte al cual se quiere dedicar y no dejarse influenciar por terceras personas, porque eso acabaría con la inspiración y la esencia de ser artistas.
Ontiveros es ganador de las medallas culturales Alejo Calatayud, Llajta de la Concordia y la de Libertad del Tunari grado Peter Travesí, y otros reconocimientos más que le hicieron desde la Brigada y el Concejo Municipal.
FICHA PERSONAL
Nombre: Edson Ontiveros Molinedo
Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1969
Cargo: Director del Ballet FolklóricoMunicipal de Cochabamba desde 1993.
"Nosotros, como Ballet Municipal, aportamos con nuestro arte a nuestro departamento para dejar en alto el nombre de Cochabamba”.
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Música / Director
Augusto Guzmán
Orquesta Filarmónica
Hay que acercar la música a los jóvenes
Augusto Guzmán, uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica en Cochabamba, lleva trabajando más de 11 años, luego de que retornó de Rusia (Moscú) donde obtuvo su licenciatura en música.
El profesor realza el interés creciente que hubo en los últimos años de la población cochabambina hacia la Filarmónica. Según Guzmán, la Orquesta es de los cochabambinos y que su interés por ella se refleja en el entusiasmo mostrado por las cinco mil personas que estuvieron en el concierto del Parque de la Familia, cuando los jóvenes intérpretes recibieron el “aplauso y cariño” de la gente.
El músico manifiesta su orgullo, satisfacción y agradecimiento al público cochabambino y los patrocinadores que continúan apoyándolos y creyendo en este proyecto para Cochabamba.
“Bolivia es un país de una gran riqueza cultural, debemos seguir trabajando en esa dirección para su crecimiento”, finalizó.
Guzmán es uno de los directores que más trabajó en acercar la música clásica a los jóvenes, llevándola a espacios no convencionales.
FICHA PERSONAL
Nombre: Augusto Guzmán
Estudios: Russian Academy of Music, Gnesin Moscow
Logros: Fundador de la Orquesta Filarmónica en Cochabamba.
"Un aporte directo a la Filarmónica de nuestra querida Llajta es la presencia del público en nuestros conciertos”.
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Música / Director
Eduardo Rodríguez
Conservatorio Teófilo Vargas
Los músicos se profesionalizan
Eduardo Rodríguez Campadello, músico cochabambino, quien estudió en Austria y Rusia, asegura que la música en Cochabamba está creciendo, gracias al trabajo que hicieron por muchos años instituciones como el Instituto Laredo, la Academia de música Man Césped y otros conservatorios de música.
Prueba de ello es la apertura que hubo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la creación de la carrera de Licenciatura en Música.
“La música se está profesionalizando y es una profesión importante como todas las otras, como en el resto del mundo”, señala el violinista y director del Conservatorio Teófilo Vargas.
Además, destaca a los músicos como Alberto Villalpando, Emilio Aliss, Eduardo Vargas, Ariana Stambuk, Luis Moya, Augusto Guzmán, Giovanni Silva, Marianela Aparicio, entre otros, quienes aportan con la enseñanza e interpretación de la música en Bolivia.
También a muchos jóvenes cochabambinos como Albert García, Andrea Siles y muchos más que son reconocidos dentro y fuera del país.
FICHA PERSONAL
Nombre: Eduardo Rodríguez Campadello
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1970
Cargo: Director del Conservatorio Teófilo Vargas
"Cochabamba siempre ha sido y será un semillero de talento musical, yo creo en una juventud entregada a las artes”.
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Música / Director
Marcelo Maldonado
Cochabamba Wind Symphony
Estoy muy feliz de trabajar en mi tierra
El director de la Wind Symphony, Marcelo Maldonado, quien estudió en Estados Unidos, dijo que se siente responsable de contribuir a la formación y creación de espacios para los jóvenes para que éstos encuentren un ambiente profesional y se superen.
“No hay nada más hermoso que trabajar por tu tierra”, acotó.
Asimismo, dijo que cree que invertir en educación, y en especial en el área de la música, transforma vidas, mejora la calidad de los artistas y le da salud a una sociedad.
Maldonado, quien estudió clarinete en la Indiana University, señaló que la música debe tener un nexo inquebrantable con el público y que hacer cultura debe ser una respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.
Explicó que lo que vienen con Wind Symphony es música de alto contenido académico e intelectual, pero a la misma vez entendible y propio de la cultura actual, tanto en los géneros “clásico” como popular.
Actualmente, la Cochabamba Wind Symphony ha establecido un convenio de cooperación con el Instituto E. Laredo como un programa de extensión.
FICHA PERSONAL
Nombre: Marcelo Maldonado
estudios: Tenneessi University, doctorado en Ejecución Musical
Docente: Universidad Mayor de San Simón
"Invertir en arte transforma vidas, mejora la calidad de los artistas y le da salud a una sociedad”.
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Dirección /Guion
Tonchy Antezana
Fundador de Prodecine Video
El cine en historias, leyendas y mitos
Sergio Antonio Antezana Juárez, más conocido como Tonchy Antezana, comenzó su carreracomo director de miniseries en los años 80. El talento lo heredó de su abuelo materno, quien a principios de la década de los 20 del siglo pasado recorría en dos mulas porlas minasdel altiplano boliviano con una proyectora de cine para realizar sus películas.
Tonchy es defensor e impulsor de la realización y producción de cine nacional, sus obras están estrechamente ligadas a la realidad social contemporánea boliviana así como a la cultura y tradiciones.
Sus producciones más destacadas son “Boquerón” y “Cementerio de elefantes”, con los que ganó varias menciones y premios en mercados cinematográficos nacionales e internacionales.
El cineasta impulsa el proyecto de la construcción del primer museo del cine en Cochabamba
Tonchy se encuentra en la etapa final del “remake” de su película “Viernes de soltero”, (una sátira a una costumbre muy enraizada en el ámbito boliviano lanzada el año 1992), con la participación de personalidades cochabambinas. Se prevé que su estreno sea este 2018.
FICHA PERSONAL
Edad: 67 años
FORMACIÓN: Estudió cine en EEUU
filmografía y producciones: 12
Participación en mercados cinematográficos: Alrededor de 5
Premios: Alrededor de 6
"Lo que hace la diferencia en nuestro cine es la cantidad y variedad de temas que podemos tocar”.
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Dirección / Producción
Martín Boulocq
Mira Estudio Audiovisual
Personajes reales y no abstractos
La Filosofía no fue suficiente para Martín Boulocq y luego de abandonar la carrera, comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Fue aún en su tiempo de estudiante que escribió su ópera prima, “Lo Más Bonito y Mis Mejores Años”, estrenada en 2005 y premiada en festivales nacionales e internacionales entre ellos San Sebastián y Locarno. Además, fue aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia.
Dirigió videoclips de excepcional calidad, como los que realizó para las bandas musicales Oil, Querembas, Mammut, Las Chicas Delfín, Karloz de la Torre y numerosos spots comerciales para diferentes marcas reconocidas a nivel nacional.
Volviendo al mundo del cine, Martín dirigió “Rojo, amarillo y verde” (2009), “Los Viejos” (2011), “Los Girasoles” (2014) y su último largometraje “Eugenia” (2018) bajo la producción de su esposa, Andrea Camponovo, quien además es la protagonista.
Actualmente, se encuentra en rodaje con nuevas producciones junto a su productora Mira Estudio Audiovisual.
FICHA PERSONAL
Edad: 38 años
Estudios: Filosofía y Comunicación Social
Cortos y largometrajes: 5
Participación en festivales y otros: Alrededor de 10
Premios: Alrededor de 8
"El espíritu de la película son los actores, definitivamente”.
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Dirección / Fotografía
Eddy Vásquez
Fundador de Clandestino Filmz
Su especialidad: “armas para el cine”
Eddy Alfredo Vásquez Vallejos es director de cine, guionista, fotógrafo y productor. Fue el año 2004cuando empezó su carrera cinematográfica especializándose en dirección y fotografía.
Vásquez realizó tres cortos y un largometraje, actualmente, es productor ejecutivo y director de fotografía de la película cochabambina “Concupiscencia”, de Roberto Guilhon, un proyecto en desarrollo que será estrenado el próximo año.
Además, Eddy se encuentra preparando su nuevo largometraje “Edén de Adán”, ambientada en los años 80.
Vásquez es docente de dirección cinematográfica y fotografía en La Fábrica Escuela Internacional de Cine y en la ECA.
La ópera prima del cineasta, “El olor de tu ausencia” (2013), participó en diversos festivales y mercados cinematográficos internacionales donde ganó destacados premios. Además, el filme fue seleccionado para el ranking de las mejores películas hispanoamericanas de 2013.
El director de cine viene realizando spots publicitarios y videoclips para reconocidas marcas y grupos musicales de gran trayectoria.
FICHA PERSONAL
Edad: 34 años
Estudios: La Fábrica Escuela Internacional de Cine
Producciones personales: 4
Participación en mercados cinematográficos: 18
Premios: 13
"A pesar de lo complicado que es hacer cine en Cochabamba, logramos realizar producciones buenas y todopor el amor al cine”.
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Artes / Visuales
Ramiro Villca
Escultor
Obras de reflexión social
Ramiro Villca es unmaestro escultor que ha vendido sus obras a diferentes países de Europa y Norteamérica.
Su estilo surrealista y su visión de defensor de la naturaleza desarrollaron en él otro tipo de propuesta artística. Sus obras han sido exhibidas en varios salones de arte local y nacional. Actualmente, en la Casona Santiváñez se expone una de sus obras junto a la de los hermanos Céspedes.
Villca es ganador del Premio Único en la técnica de Escultura en el XLIII Concurso Nacional de Artes Plásticas, la Mención Honrosa del Concurso Nacional de Artes Plásticas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y otros.
Este innovador artista, quien logró que sus piezas tengan un singular movimiento, a pesarde la dureza del material, se convirtió en uno de los mayores referentes cochabambinos deescultura en madera de pacay, molle, pino, kacha kacha.
Cuenta que a los 10 años dio sus primeros pasos en el arte por su duda de cómo fueron talladas ciertas esculturas de madera de Cristos en iglesias. Actualmente, alista nuevas esculturas de animales.
FICHA PERSONAL
Estudios: Instituto Superior de Artes Plásticas Raul G. Prada.
edad: 40 años
Primer trabajo: Un Snoopy
Maestro: Agapito Céspedes
"No hay nada más satisfactorio que los observadores entiendan la obra yse identifiquen con ella”.
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Artes / Visuales
Gabriela Pimentel
Artista plástica
La acuarela puede mostrar lo más sutil
Gabriela Pimentel es una joven artista considerada uno de los referentes en la técnica de la acuarela.
Es ingeniera comercial y también graduada de la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada. Trabaja en gestión cultural.
La artista de 29 años cuenta que en ella nació el deseo de pintar desde muy pequeña. Relató que en la escuela hacía dibujos en sus cuadernos de manera metódica como un pasatiempo.
Laacuarela la sedujo, dice,por su delicadeza, transparencia, sutileza, la atmósfera que genera y porque es una herramienta importante para reflejar sentimientos.
Sus obras se exhibieron en salones de arte del país, además de Perú, Ecuador, México, Portugal y otras naciones. Recientemente, participó en una muestra colectiva con maestros de esta técnica pictórica.
Fue galardonada en varios concursos de pintura como el XVIII Concurso Plurinacional de Acuarela, el Nacional de Artes Plásticas,Salón de Invierno Abap, Concurso de Pintura en la XXIX Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, Concurso de Pintura “ cueca boliviana”, entre otros.
FICHA PERSONAL
Edad: Tiene 29 años.
Maestros: Gerardo Zurita
y Remy Daza,
Exposiciones: Más de 50
Profesión: Ingeniera Comercial
"Esta técnica es el medio perfecto para la representación de naturalezas y retratar ciertas realidades”.
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Artes / Visuales
Gimbert Rojas
Artista plástico
Mi padre fue mi inspiración
Gimber es un reconocido artista plástico por sus retratos y paisajes en técnicas como el óleo, pastel, dibujo y acuarela.
En su más de una década de carrera artísticacuenta con diferentes galardones como en el Concurso Nacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Concurso de Pintura al Vivo Capinota, X Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real de San Felipe de Austria”, Concurso Nacional Marcelo Quiroga Santa Cruz Abap, entre otros.
Su padre Efraín Rojas, quien solía dibujar todas las mañanas en Aiquile, influyó en él para que posteriormente prosiga de manera profesional en el arte.
A los 14 años, ya tenía buena base del dibujo y luego de culminar su bachillerato ingresó a especializarse en la escuela de bellas artes en la técnica de la acuarela.
Actualmente, alista nuevos trabajos para nuevos concursos internacionales y espera retornar a los pueblos de Aiquile, Tarata, Totora y otrospara hacer retratos en vivo e inspirarse en la belleza a la cual –el afirma– los citadinos no están acostumbrados a ver.
FICHA PERSONAL
Primer maestro: Efraín Rojas
Técnica: Acuarela, Óleo, Pastel
Temática favorita: Retratos
Nueva obra: Retratos al vivo que postulará a futuros concursos.
"Volveré a los pueblos a inspirarme porque ahí está la otra cara de lo que no estamos acostumbrados a ver”.
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Literatura / Narrativa
Patricia Requiz
Escritora
Cuando escribo hablo de mí misma
Patricia Requiz es una escritora joven que se ha destacado por tener una narrativa con un estilo propio. Actualmente, dirige la revista y editorial Electrodependiente.
Sus primeros pasos en la literatura los dio a sus 19 años, tras un taller de narrativa. Empezó a leer,escribir, buscar sus propias herramientas y, en 2016, fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio.
Forma parte de varias actividades de lectura de poesía y literatura, es miembro del colectivo y editorial Escritorio Acrónimo.Su trabajo aparece en diferentes antologías como “Las batallas del pan: cuentos desde la masa” (2009), “Heroínas sin coronilla” (2010), “Torre de Ideas” (2012) y “Erótica: antología de cuentos” (Plural. 2017), entre otros. En 2014, publicó la colección de cuentos “Los lunares de Crawford”, en Yerba Mala Cartonera, y el relato “Edén #1631” en Bolivia y en México.
Estudió la carrera de Derecho, pero ejerce su profesión esporádicamente.
Según la joven escritora, quiere dedicarse a escribir guiones para cine.
FICHA PERSONAL
Profesión: Abogada
sueño: Escribir guiones para cine
Obra ganadora: Edén #1631
Primera obra: “Los lunares de Crawford” en2014
"Después de todo lo que leí, era importante manifestar mi forma de ver el mundo a través de la escritura”.
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Literatura / Narrativa
Iván Gutiérrez
Escritor
Recomienda leer clásicos
Iván Gutiérrez es un escritor reconocido, ganador de varios concursos como el Premio Nacional Noveles Escritores 2009 con su novela “Laura se ve hermosa así”, poesía juvenil “Torre de Papel”, en 2012.
Actualmente, escribe para la revista especializada en literatura boliviana “88 grados”. Además, colabora en diferentes publicaciones y fascículos culturales. Dicta la materia de escritura creativa, estudios clásicos y teoría y crítica literaria en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Sus escritos están en la antología de cuentos de escritores menores a 30 años, publicados en 2012 enla editorial Correveidile.
Ha publicado la novela “La fogata” en la editorial Plural, en 2014, “Los decapitados”, en 2017, yeste año “Ella es una skinhead motorizada” con3600.
Cuenta que su interéspor la escritura surgió por la pasión que le tiene a la música y su sueño de escribir canciones.Si bien no llegó a ser músico porque requiere dedicación, logró equipar sus herramientas literarias paraexpresar lo que siente a través de la narrativa.
FICHA PERSONAL
Estudió: Filosofía y Letras
TRabajo: Profesor de la materia escritura creativa en la UCB
Obra ganadora: “Laura se ve hermosa así”, en 2009.
"Empecé a escribir por mi pasión frustrada a la música porque quería hacer letras con mensajes profundos”.
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PUNTO DE VISTA
Claudia Pacheco Araoz
Productora y gestora cultural
Cochabamba Suspendida
Las prácticas artísticas no son ajenas al territorio, es por esto que la co-gestión del arte debería, en términos básicos e ideales (mínimos), ser la concertación armoniosa entre las instituciones públicas, privadas con los actores culturales para conseguir el acceso equitativo de los ciudadanos a las experiencias artísticas, el reconocimiento y la promoción de las distintas cartografías del arte y los artistas, y la sostenibilidad económica de las organizaciones artísticas y culturales.
La situación artística y su estado actual en la ciudad son ámbitos difíciles de definir, por la complejidad de su composición. Es fundamental reconocer que la producción artística se soporta en procesos múltiples (creativos, materiales, económicos, etc.), que las prácticas artísticas son plurales y por esto sus modelos de gestión son diversos y especializados.
A modo de catarsis podría afirmarse que Cochabamba se encuentra en una grave crisis cultural. Por un lado, la cosa institucional: la casi inexistente gestión municipal es obvia, las infraestructuras cada vez están en peores condiciones y la formación profesional es escaza. Por el otro lado, están los artistas profesionales, que cada vez que su economía se los permite presentan sus producciones, se encuentran los espacios y centros culturales privados que logran sostenibilidad económica ofreciendo servicios caros y muchas veces de difícil acceso para los jóvenes. Debajo del radar, del arte “respetado”, nos encontramos con una cantidad de experiencias de múltiples voces y múltiples entornos.Sin embargo, muy al margende lo mencionado inicialmente, en la ciudad existe una cantidad de actividad artística que viene enriqueciendo la vida de los ciudadanos de forma fragmentada, silenciosa y sin diálogo entre pares y aún menos con las instituciones.
Esta falta de diálogo entre artistas y actores culturales con instituciones públicas y privadas, corresponde, me temo, al vacío que existe en el establecimiento de una estrategia por el bien común (para todos y con todos): no hemos definido de forma colectiva a dónde queremos ir y cuáles son los medios que necesitamos para lograrlo. El victimismo y pesimismo cultural muchas veces sustituye los argumentos.