Apuesta ineludible: artes movidas por la pasión

Cultura
Publicado el 14/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El arte, uno de los productos más elaborados del ser humano, que implica su cultivo y gozo, crece en Cochabamba gracias al fuerte impulso y esfuerzo desprendido de talentosos maestros de la danza, la música de todos los géneros, el teatro, así como las artes visuales y cinematográficas, entre algunas de las actividades.

En Cochabamba, en estos últimos 20 años, el arte ha crecido en todas sus expresiones y fue reflejándose mediante la transmisión de ideas y valores en muchos espacios públicos y privados.

Según Marcelo Maldonado, director de Wind Symphony, tras estudiar por casi una década en los Estados Unidos, a su retorno a Bolivia, quedó sorprendido por el movimiento musical que ha surgido en Cochabamba. “El interés de la población Cochabambina por el arte y la música denota una madurez y una valoración de aquello que es hermoso y enaltece al ser humano”.

Algo similar ha ocurrido en casi todas las artes, la mayoría ya se han profesionalizado, lo que a los artistas les da más posibilidades de dominar las técnicas. Pero también se benefician los amantes del arte, quienes tienen la posibilidad de elegir en un amplio abanico de opciones.

Sin embargo, las autoridades municipales o gubernamentales están ante la ineludible e impostergable tarea de invertir en el desarrollo de las artes porque es apostara nutrir el espíritu de la sociedad.

 

Danza / Contemporánea

Liliana Navarro

Coreógrafa

Trabajamos por amor al arte

Liliana Pía Navarro Querejazu, más conocida como Pía Navarro, fue reconocida varias veces como bailarina, mujer artista y coreógrafa. La artista ganó una beca para realizar estudios de posgrado en danza en los Estados Unidos. Pía asegura que uno de los máximos logros que tiene, fuera de sus tres hijos, es el poder seguir haciendo danza contemporánea.

“Hacer arte en Bolivia no es nada fácil, más aún en danza, literalmente se trabaja por amor al arte. Para comenzar, no existe ni un solo espacio adecuado para la danza de escenario”, señala Navarro.

Pía asegura que Cochabamba está llena de gente creativa, talentosa y con gran sensibilidad, pero que la falta de espacios adecuados y políticas coherentes para el apoyo al artista hacen que las ganas de hacer verdadero arte se vayan perdiendo. Y esta ausencia abre paso el arte facilista, no profesional, improvisado, copiado y mediocre.

Sin embargo, destaca la capacidad de crear del cochabambino, su humor y picardía.

FICHA PERSONAL

Nombre: Liliana Pia Navarro Querejazu

Fecha de nacimiento: 12 de Julio 1970

Logros: La artista y coreógrafa ganó una beca Fulbright de posgrado en danza en los Estados Unidos.

“El arte cuestiona, emociona, crea identidad, propone, pero no existe conciencia de lo importante que sería apoyarlo”.

---------

Ballet / Folklórico

Edson Ontiveros

Coreógrafo

Danza folklórica para el mundo

Edson Ontiveros, director del Ballet Folklórico Municipal de Cochabamba, es uno de los bailarines y coreógrafos que rompió con el mito extendido de que la danza es sólo para mujeres.

“Nosotros aportamos con nuestro arte a nuestro departamento para dejar en alto el nombre de Cochabamba, no sólo en el país sino también en el exterior”, señaló Ontiveros. Su grupo fue reconocido internacionalmente en varias oportunidades.

El profesor de Ballet recomienda a los jóvenes que busquen involucrarse con el arte y que “cada uno debe elegir el arte al cual se quiere dedicar y no dejarse influenciar por terceras personas, porque eso acabaría con la inspiración y la esencia de ser artistas.

Ontiveros es ganador de las medallas culturales Alejo Calatayud, Llajta de la Concordia y la de Libertad del Tunari grado Peter Travesí, y otros reconocimientos más que le hicieron desde la Brigada y el Concejo Municipal.

FICHA PERSONAL

Nombre: Edson Ontiveros Molinedo

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1969

Cargo: Director del Ballet FolklóricoMunicipal de Cochabamba desde 1993.

"Nosotros, como Ballet Municipal, aportamos con nuestro arte a nuestro departamento para dejar en alto el nombre de Cochabamba”.

---------

Música / Director

Augusto Guzmán

Orquesta Filarmónica

Hay que acercar la música a los jóvenes

Augusto Guzmán, uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica en Cochabamba, lleva trabajando más de 11 años, luego de que retornó de Rusia (Moscú) donde obtuvo su licenciatura en música.

El profesor realza el interés creciente que hubo en los últimos años de la población cochabambina hacia la Filarmónica. Según Guzmán, la Orquesta es de los cochabambinos y que su interés por ella se refleja en el entusiasmo mostrado por las cinco mil personas que estuvieron en el concierto del Parque de la Familia, cuando los jóvenes intérpretes recibieron el “aplauso y cariño” de la gente.

El músico manifiesta su orgullo, satisfacción y agradecimiento al público cochabambino y los patrocinadores que continúan apoyándolos y creyendo en este proyecto para Cochabamba.
“Bolivia es un país de una gran riqueza cultural, debemos seguir trabajando en esa dirección para su crecimiento”, finalizó.

Guzmán es uno de los directores que más trabajó en acercar la música clásica a los jóvenes, llevándola a espacios no convencionales.

FICHA PERSONAL

Nombre: Augusto Guzmán

Estudios: Russian Academy of Music, Gnesin Moscow

Logros: Fundador de la Orquesta Filarmónica en Cochabamba.

"Un aporte directo a la Filarmónica de nuestra querida Llajta es la presencia del público en nuestros conciertos”.

---------

 

Música / Director

Eduardo Rodríguez

Conservatorio Teófilo Vargas

Los músicos se profesionalizan

2-pag5.jpg

Eduardo Rodríguez Conservatorio Teófilo Vargas
Archivo

Eduardo Rodríguez Campadello, músico cochabambino, quien estudió en Austria y Rusia, asegura que la música en Cochabamba está creciendo, gracias al trabajo que hicieron por muchos años instituciones como el Instituto Laredo, la Academia de música Man Césped y otros conservatorios de música.

Prueba de ello es la apertura que hubo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la creación de la carrera de Licenciatura en Música.

“La música se está profesionalizando y es una profesión importante como todas las otras, como en el resto del mundo”, señala el violinista y director del Conservatorio Teófilo Vargas.

Además, destaca a los músicos como Alberto Villalpando, Emilio Aliss, Eduardo Vargas, Ariana Stambuk, Luis Moya, Augusto Guzmán, Giovanni Silva, Marianela Aparicio, entre otros, quienes aportan con la enseñanza e interpretación de la música en Bolivia.

También a muchos jóvenes cochabambinos como Albert García, Andrea Siles y muchos más que son reconocidos dentro y fuera del país.

FICHA PERSONAL

Nombre: Eduardo Rodríguez Campadello

Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1970

Cargo: Director del Conservatorio Teófilo Vargas

"Cochabamba siempre ha sido y será un semillero de talento musical, yo creo en una juventud entregada a las artes”.

---------

 

Música / Director

Marcelo Maldonado

Cochabamba Wind Symphony

Estoy muy feliz de trabajar en mi tierra

3-pag5.jpg

Marcelo Maldonado
Archivo

El director de la Wind Symphony, Marcelo Maldonado, quien estudió en Estados Unidos, dijo que se siente responsable de contribuir a la formación y creación de espacios para los jóvenes para que éstos encuentren un ambiente profesional y se superen.

“No hay nada más hermoso que trabajar por tu tierra”, acotó.

Asimismo, dijo que cree que invertir en educación, y en especial en el área de la música, transforma vidas, mejora la calidad de los artistas y le da salud a una sociedad.

Maldonado, quien estudió clarinete en la Indiana University, señaló que la música debe tener un nexo inquebrantable con el público y que hacer cultura debe ser una respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Explicó que lo que vienen con Wind Symphony es música de alto contenido académico e intelectual, pero a la misma vez entendible y propio de la cultura actual, tanto en los géneros “clásico” como popular.

Actualmente, la Cochabamba Wind Symphony ha establecido un convenio de cooperación con el Instituto E. Laredo como un programa de extensión.

FICHA PERSONAL

Nombre: Marcelo Maldonado

estudios: Tenneessi University, doctorado en Ejecución Musical

Docente: Universidad Mayor de San Simón

"Invertir en arte transforma vidas, mejora la calidad de los artistas y le da salud a una sociedad”.

---------

 

Dirección /Guion

Tonchy Antezana

Fundador de Prodecine Video

El cine en historias, leyendas y mitos

1pag6_talentos_cochabambinos_tonchy_antezana.jpg

Tonchy Antezana Fundador de Prodecine Video
Archivo

Sergio Antonio Antezana Juárez, más conocido como Tonchy Antezana, comenzó su carreracomo director de miniseries en los años 80. El talento lo heredó de su abuelo materno, quien a principios de la década de los 20 del siglo pasado recorría en dos mulas porlas minasdel altiplano boliviano con una proyectora de cine para realizar sus películas.

Tonchy es defensor e impulsor de la realización y producción de cine nacional, sus obras están estrechamente ligadas a la realidad social contemporánea boliviana así como a la cultura y tradiciones.

Sus producciones más destacadas son “Boquerón” y “Cementerio de elefantes”, con los que ganó varias menciones y premios en mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

El cineasta impulsa el proyecto de la construcción del primer museo del cine en Cochabamba

Tonchy se encuentra en la etapa final del “remake” de su película “Viernes de soltero”, (una sátira a una costumbre muy enraizada en el ámbito boliviano lanzada el año 1992), con la participación de personalidades cochabambinas. Se prevé que su estreno sea este 2018.

FICHA PERSONAL

Edad: 67 años

FORMACIÓN: Estudió cine en EEUU

filmografía y producciones: 12

Participación en mercados cinematográficos: Alrededor de 5

Premios: Alrededor de 6

"Lo que hace la diferencia en nuestro cine es la cantidad y variedad de temas que podemos tocar”.

---------

 

Dirección / Producción

Martín Boulocq

Mira Estudio Audiovisual

Personajes reales y no abstractos

2pag6_talentos_cochabambinos_martin_boulocq_foto_andres_herbas.jpg

Martín Boulocq Mira Estudio Audiovisual
Archivo

La Filosofía no fue suficiente para Martín Boulocq y luego de abandonar la carrera, comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Fue aún en su tiempo de estudiante que escribió su ópera prima, “Lo Más Bonito y Mis Mejores Años”, estrenada en 2005 y premiada en festivales nacionales e internacionales entre ellos San Sebastián y Locarno. Además, fue aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia.

Dirigió videoclips de excepcional calidad, como los que realizó para las bandas musicales Oil, Querembas, Mammut, Las Chicas Delfín, Karloz de la Torre y numerosos spots comerciales para diferentes marcas reconocidas a nivel nacional.

Volviendo al mundo del cine, Martín dirigió “Rojo, amarillo y verde” (2009), “Los Viejos” (2011), “Los Girasoles” (2014) y su último largometraje “Eugenia” (2018) bajo la producción de su esposa, Andrea Camponovo, quien además es la protagonista.

Actualmente, se encuentra en rodaje con nuevas producciones junto a su productora Mira Estudio Audiovisual.

FICHA PERSONAL

Edad: 38 años

Estudios: Filosofía y Comunicación Social

Cortos y largometrajes: 5

Participación en festivales y otros: Alrededor de 10

Premios: Alrededor de 8

"El espíritu de la película son los actores, definitivamente”.

---------

 

Dirección / Fotografía

Eddy Vásquez

Fundador de Clandestino Filmz

Su especialidad: “armas para el cine”

3pag6_talentos_cochabambinos_eddy_vasquez.jpg

Eddy Vásquez Fundador de Clandestino Filmz
Archivo

Eddy Alfredo Vásquez Vallejos es director de cine, guionista, fotógrafo y productor. Fue el año 2004cuando empezó su carrera cinematográfica especializándose en dirección y fotografía.

Vásquez realizó tres cortos y un largometraje, actualmente, es productor ejecutivo y director de fotografía de la película cochabambina “Concupiscencia”, de Roberto Guilhon, un proyecto en desarrollo que será estrenado el próximo año.

Además, Eddy se encuentra preparando su nuevo largometraje “Edén de Adán”, ambientada en los años 80.

Vásquez es docente de dirección cinematográfica y fotografía en La Fábrica Escuela Internacional de Cine y en la ECA.

La ópera prima del cineasta, “El olor de tu ausencia” (2013), participó en diversos festivales y mercados cinematográficos internacionales donde ganó destacados premios. Además, el filme fue seleccionado para el ranking de las mejores películas hispanoamericanas de 2013.

El director de cine viene realizando spots publicitarios y videoclips para reconocidas marcas y grupos musicales de gran trayectoria.

FICHA PERSONAL

Edad: 34 años

Estudios: La Fábrica Escuela Internacional de Cine

Producciones personales: 4

Participación en mercados cinematográficos: 18

Premios: 13

"A pesar de lo complicado que es hacer cine en Cochabamba, logramos realizar producciones buenas y todopor el amor al cine”.

---------

 

Artes / Visuales

Ramiro Villca

Escultor

Obras de reflexión social

2_pag_7_2.jpg

Ramiro Villca Escultor
Archivo

Ramiro Villca es unmaestro escultor que ha vendido sus obras a diferentes países de Europa y Norteamérica.

Su estilo surrealista y su visión de defensor de la naturaleza desarrollaron en él otro tipo de propuesta artística. Sus obras han sido exhibidas en varios salones de arte local y nacional. Actualmente, en la Casona Santiváñez se expone una de sus obras junto a la de los hermanos Céspedes.

Villca es ganador del Premio Único en la técnica de Escultura en el XLIII Concurso Nacional de Artes Plásticas, la Mención Honrosa del Concurso Nacional de Artes Plásticas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y otros.

Este innovador artista, quien logró que sus piezas tengan un singular movimiento, a pesarde la dureza del material, se convirtió en uno de los mayores referentes cochabambinos deescultura en madera de pacay, molle, pino, kacha kacha.

Cuenta que a los 10 años dio sus primeros pasos en el arte por su duda de cómo fueron talladas ciertas esculturas de madera de Cristos en iglesias. Actualmente, alista nuevas esculturas de animales.

FICHA PERSONAL

Estudios: Instituto Superior de Artes Plásticas Raul G. Prada.

edad: 40 años

Primer trabajo: Un Snoopy

Maestro: Agapito Céspedes

"No hay nada más satisfactorio que los observadores entiendan la obra yse identifiquen con ella”.

---------

 

Artes / Visuales

Gabriela Pimentel

Artista plástica

La acuarela puede mostrar lo más sutil

2_pag_7_1.jpg

Gabriela Pimentel Artista plástica
Archivo

Gabriela Pimentel es una joven artista considerada uno de los referentes en la técnica de la acuarela.

Es ingeniera comercial y también graduada de la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada. Trabaja en gestión cultural.

La artista de 29 años cuenta que en ella nació el deseo de pintar desde muy pequeña. Relató que en la escuela hacía dibujos en sus cuadernos de manera metódica como un pasatiempo.

Laacuarela la sedujo, dice,por su delicadeza, transparencia, sutileza, la atmósfera que genera y porque es una herramienta importante para reflejar sentimientos.

Sus obras se exhibieron en salones de arte del país, además de Perú, Ecuador, México, Portugal y otras naciones. Recientemente, participó en una muestra colectiva con maestros de esta técnica pictórica.

Fue galardonada en varios concursos de pintura como el XVIII Concurso Plurinacional de Acuarela, el Nacional de Artes Plásticas,Salón de Invierno Abap, Concurso de Pintura en la XXIX Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, Concurso de Pintura “ cueca boliviana”, entre otros.

FICHA PERSONAL

Edad: Tiene 29 años.

Maestros: Gerardo Zurita
y Remy Daza,

Exposiciones: Más de 50

Profesión: Ingeniera Comercial

"Esta técnica es el medio perfecto para la representación de naturalezas y retratar ciertas realidades”.

---------

 

Artes / Visuales

Gimbert Rojas

Artista plástico

Mi padre fue mi inspiración

3_pag_7.jpg

Gimbert Rojas Artista plástico
Archivo

Gimber es un reconocido artista plástico por sus retratos y paisajes en técnicas como el óleo, pastel, dibujo y acuarela.

En su más de una década de carrera artísticacuenta con diferentes galardones como en el Concurso Nacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, Concurso de Pintura al Vivo Capinota, X Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real de San Felipe de Austria”, Concurso Nacional Marcelo Quiroga Santa Cruz Abap, entre otros.

Su padre Efraín Rojas, quien solía dibujar todas las mañanas en Aiquile, influyó en él para que posteriormente prosiga de manera profesional en el arte.

A los 14 años, ya tenía buena base del dibujo y luego de culminar su bachillerato ingresó a especializarse en la escuela de bellas artes en la técnica de la acuarela.

Actualmente, alista nuevos trabajos para nuevos concursos internacionales y espera retornar a los pueblos de Aiquile, Tarata, Totora y otrospara hacer retratos en vivo e inspirarse en la belleza a la cual –el afirma– los citadinos no están acostumbrados a ver.

FICHA PERSONAL

Primer maestro: Efraín Rojas

Técnica: Acuarela, Óleo, Pastel

Temática favorita: Retratos

Nueva obra: Retratos al vivo que postulará a futuros concursos.

"Volveré a los pueblos a inspirarme porque ahí está la otra cara de lo que no estamos acostumbrados a ver”.

---------

 

Literatura / Narrativa

Patricia Requiz

Escritora

Cuando escribo hablo de mí misma

Patricia Requiz es una escritora joven que se ha destacado por tener una narrativa con un estilo propio. Actualmente, dirige la revista y editorial Electrodependiente.

Sus primeros pasos en la literatura los dio a sus 19 años, tras un taller de narrativa. Empezó a leer,escribir, buscar sus propias herramientas y, en 2016, fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio.

Forma parte de varias actividades de lectura de poesía y literatura, es miembro del colectivo y editorial Escritorio Acrónimo.Su trabajo aparece en diferentes antologías como “Las batallas del pan: cuentos desde la masa” (2009), “Heroínas sin coronilla” (2010), “Torre de Ideas” (2012) y “Erótica: antología de cuentos” (Plural. 2017), entre otros. En 2014, publicó la colección de cuentos “Los lunares de Crawford”, en Yerba Mala Cartonera, y el relato “Edén #1631” en Bolivia y en México.

Estudió la carrera de Derecho, pero ejerce su profesión esporádicamente.

Según la joven escritora, quiere dedicarse a escribir guiones para cine.

FICHA PERSONAL

Profesión: Abogada

sueño: Escribir guiones para cine

Obra ganadora: Edén #1631

Primera obra: “Los lunares de Crawford” en2014

"Después de todo lo que leí, era importante manifestar mi forma de ver el mundo a través de la escritura”.

---------

 

Literatura / Narrativa

Iván Gutiérrez

Escritor

Recomienda leer clásicos

Iván Gutiérrez es un escritor reconocido, ganador de varios concursos como el Premio Nacional Noveles Escritores 2009 con su novela “Laura se ve hermosa así”, poesía juvenil “Torre de Papel”, en 2012.

Actualmente, escribe para la revista especializada en literatura boliviana “88 grados”. Además, colabora en diferentes publicaciones y fascículos culturales. Dicta la materia de escritura creativa, estudios clásicos y teoría y crítica literaria en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Sus escritos están en la antología de cuentos de escritores menores a 30 años, publicados en 2012 enla editorial Correveidile.

Ha publicado la novela “La fogata” en la editorial Plural, en 2014, “Los decapitados”, en 2017, yeste año “Ella es una skinhead motorizada” con3600.

Cuenta que su interéspor la escritura surgió por la pasión que le tiene a la música y su sueño de escribir canciones.Si bien no llegó a ser músico porque requiere dedicación, logró equipar sus herramientas literarias paraexpresar lo que siente a través de la narrativa.

FICHA PERSONAL

Estudió: Filosofía y Letras

TRabajo: Profesor de la materia escritura creativa en la UCB

Obra ganadora: “Laura se ve hermosa así”, en 2009.

"Empecé a escribir por mi pasión frustrada a la música porque quería hacer letras con mensajes profundos”.

---------

 

PUNTO DE VISTA

3_pag_8.jpg

Claudia Pacheco Araoz
Archivo

Claudia Pacheco Araoz

Productora y gestora cultural

Cochabamba Suspendida

Las prácticas artísticas no son ajenas al territorio, es por esto que la co-gestión del arte debería, en términos básicos e ideales (mínimos), ser la concertación armoniosa entre las instituciones públicas, privadas con los actores culturales para conseguir el acceso equitativo de los ciudadanos a las experiencias artísticas, el reconocimiento y la promoción de las distintas cartografías del arte y los artistas, y la sostenibilidad económica de las organizaciones artísticas y culturales.

La situación artística y su estado actual en la ciudad son ámbitos difíciles de definir, por la complejidad de su composición. Es fundamental reconocer que la producción artística se soporta en procesos múltiples (creativos, materiales, económicos, etc.), que las prácticas artísticas son plurales y por esto sus modelos de gestión son diversos y especializados.

A modo de catarsis podría afirmarse que Cochabamba se encuentra en una grave crisis cultural. Por un lado, la cosa institucional: la casi inexistente gestión municipal es obvia, las infraestructuras cada vez están en peores condiciones y la formación profesional es escaza. Por el otro lado, están los artistas profesionales, que cada vez que su economía se los permite presentan sus producciones, se encuentran los espacios y centros culturales privados que logran sostenibilidad económica ofreciendo servicios caros y muchas veces de difícil acceso para los jóvenes. Debajo del radar, del arte “respetado”, nos encontramos con una cantidad de experiencias de múltiples voces y múltiples entornos.Sin embargo, muy al margende lo mencionado inicialmente, en la ciudad existe una cantidad de actividad artística que viene enriqueciendo la vida de los ciudadanos de forma fragmentada, silenciosa y sin diálogo entre pares y aún menos con las instituciones.

Esta falta de diálogo entre artistas y actores culturales con instituciones públicas y privadas, corresponde, me temo, al vacío que existe en el establecimiento de una estrategia por el bien común (para todos y con todos): no hemos definido de forma colectiva a dónde queremos ir y cuáles son los medios que necesitamos para lograrlo. El victimismo y pesimismo cultural muchas veces sustituye los argumentos.

 

Tus comentarios

Más en Cultura

La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a multitud de visitantes deseosos de...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este escritor cochabambino y el primero...

La Sociedad Germano-Israelí ha cancelado una lectura con Ido Netanyahu, hermano del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por sus supuestos vínculos con la extrema derecha en Alemania,...
En el Día Internacional del Teatro, que se celebra hoy, la Plataforma Teatral de Cochabamba tiene previsto llevar adelante una serie de actividades.
A pesar de ser considerado el padre de la escultura moderna, la obra de Constantin Brancusi (1876-1957) ha protagonizado pocas exposiciones. Él prefería invitar a los curiosos a su taller, una idea...
El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, quiere concienciar sobre el valor del teatro en todas sus formas y reivindicar que se reconozca como un elemento esencial de la cultura...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...