Descartan cobro de entradas a obras del Travesí
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar entrada para ninguna de las funciones. El evento se inicia este viernes en el Teatro José María Achá.
“Hemos mandado cartas a las entidades públicas para el cobro o no de las entradas y nadie nos contestaba, por ello determinamos descartar (el cobro) en esta versión”, explica Juan Gonzalo Argandoña, uno de los organizadores.
La obra cochabambina “Los Mulas”, de la Madrastra Presencia, abrirá el festival que concluye el 28 de septiembre.
Posteriormente, se pondrán en escena “Eterna”, una obra de El Altoteatro, “Simplemente rojos” de Tabla Roja, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” de Teatro Grito, “Muerte accidental de un anarquista” de El Bunker, “El ponche de los deseos” de Ikiru Teatro, “Manzana” del Teatro La Cueva, “Dios” de Kiknteatr, “Fresa y chocolate” de Otroteatro y “Lámina y pintura” de Teatro A Lu-K.
Los otros escenarios aparte del Achá son el auditorio de Ciencia y Cultura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, el teatro municipal de Punata y un espacio alternativo local, que aún falta por confirmar.
En los últimos días circularon denuncias respecto a que la obra de una las compañías participantes del festival no cumplía con los requisitos de la convocatoria del Peter. Al respecto, Argandoña explicó que a la fecha no recibieron ninguna nota formal de tal denuncia y que la selección de las elencos fue rigurosa.
VERSIONES DEL FESTIVAL
La historia del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí inicia en 1990. En septiembre de cada año se convoca al festival, cuya sede es Cochabamba. El premio cuenta con un comité de administración conformado por representantes de la Alcaldía, la Unión Nacional de Poetas y Escritores, la Universidad Mayor de San Simón, el Instituto Boliviano de Arte y, desde hace ocho años, por la Gobernación.