Literatura fantástica, un género que se busca potenciar en Bolivia
La literatura fantástica, que involucra a la ciencia ficción y la narrativa, es un género cuya producción se pretende potenciar en los nuevos escritores bolivianos, según Iván Prado, uno de los organizadores del tercer Encuentro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Bolivia.
Esta actividad, que se llevará a cabo el jueves y viernes en la Biblioteca Simón I. Patiño, reúne a escritores bolivianos de la talla de Iván Prado, Pablo Rojas, Miguel Sequeiros, Ramiro Ortega, Jaime Salinas, Víctor Montoya, Willy Muñoz, Edmundo Torrejón, Miguel Kunturi, Alison Spedding, Patricio Gonzales, Emilio Martínez, Ana Triveño, Gonzalo Montero, Denis Morales y Fabricio Callapa, y dos argentinos, Carlos Abraham y Daniel Frini, para reforzar el género y las propuestas de los escritores locales.
- ¿Desde hace cuánto se practica este género en Bolivia y por qué es importante?
- Siempre existió en Bolivia. El hecho de ser un país intercultural beneficia en gran medida a nuestros escritores. Los mitos y leyendas fueron las bases para esta línea que se está potenciando cada vez más. Nuestros escritores tienen un profundo deseo de rescatar las tradiciones contando ciertas historias desde las vivencias.
- ¿Esta tipo de narrativa es pura en Bolivia, ya que hablamos de interculturalidad y de la apropiación del quechua y aymara en algunos escritores?
- No, porque actualmente hay una fusión de estilos y subgéneros. Hasta fines del siglo XX había la división de subgéneros, pero ahora se fusiona y en variedad de temas e historias y exponen una obra. Algunos escritores lo llaman narrativa conjetural. Sin embargo, puedo asegurar que sí somos los pioneros en la literatura fantástica neoindigenista.
El jueves también será la presentación del libro “I Antología de Literatura Fantástica”, escrito por Iván Prado y Willy Muñoz, un texto que refuerza al indígena, quien pasa de ser el personaje excluido o terciario a personaje principal de la obra.
- Estamos influenciados por corrientes literarias norteamericanas y europeas. ¿Puede convertirse este subgénero, neoindigenista, en la nueva apuesta de los escritores bolivianos?
- Sí, claro que puede ser, desde enraizarnos más con la cultura, desde las vivencias mismas del escritor y demás situaciones. Hay escritores nacionales que están apuntando a ello. Una de las pioneras en abrir esta brecha es la escritora Alison Spedding, quien se instaló en el país hace varios años y asumió su nueva identidad de aymara, en su libro “De cuando en cuando Saturnina” da a conocer la importancia de mostrar la cultura nacional. Ella nos expone que el indígena siempre fue un personaje rico para contar historias por su cotidiano. Otro de los personajes que están rescatando lo nuestro es Homero Carvalho.
- ¿Qué autores están trabajando bajo esta línea literaria?
- Hablar de este género en la actualidad es más fácil porque la sociedad ve de distinta manera al indígena. Existen escritores que están explotando la literatura fantástica y la literatura neoindigenista, como ser Denis Morales, Gonzalo Montero, Miguel Kunturi, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y otros.
"Estamos en una sociedad donde el indígena es visto de diferente manera y naturalmente nuestros autores están tomando en cuenta como personaje principal". Iván Prado. Escritor