“Todos lo saben” y el genio de Asghard Farhadi

Cultura
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es cierto, se trata de logro lógico, si se toma en cuenta la historia de este cine, y curioso, si se pone en consideración las actuales condiciones de producción del mismo, dado que Irán es una república islámica, donde los mandatos morales de los funcionarios religiosos son parte importante de la ley y, por tanto, impera la censura.

Como se sabe, la cultura iraní es muy profunda y antigua. Además, desde comienzos del siglo XX la sociedad iraní adoptó el entonces recién inventado cinematógrafo y se volcó a él, logrando desarrollar décadas después, bajo el shah Reza Pahleví, una industria de mucho éxito interno y autores de peso. También entonces los cineastas debían enfrentarse a la censura, que era de orden político, ya que el gobierno del shah era una dictadura. En 1979 se produjo la Revolución Iraní y el peso religioso de la misma estuvo a punto de hundir al cine del país, que sin embargo renació de sus cenizas en los años 90, gracias a la sobreviniente moderación del proceso revolucionario y al fin de la prohibición de tocar asuntos como la mujer y el amor. La nueva ola del cine iraní, con obras a la vez originales y seductoras, se potenció por la obtención de muchos premios internacionales; esto explica la paradójica situación actual, en la que a veces el Gobierno apoya en el extranjero filmes que no permite reproducir dentro del propio país.

El mayor nombre asociado a este florecimiento es el del ya fallecido realizador Abbás Kiarostamí, autor de “Close-up”, considerada por el British Film Institute como la 42 de las 50 películas más grandes de todos los tiempos. El segundo mejor o más conocido director iraní contemporáneo es Asghard Farhadi, que en los últimos años ha hecho dos películas que han quitado el aliento al mundo: “La separación” y “El cliente”, ambas ganadoras del Óscar a la mejor película extranjera, además de muchos otros premios.

 

Reconocimiento

Gracias al reconocimiento que ha obtenido, el trabajo de Farhadi ha sido visto en todo el mundo, inclusive en Bolivia. Luego de la exhibición de “El cliente” en nuestra salas, hice un comentario que era el de un fan rendido de admiración: “Tostoi en imágenes en movimiento”. Pese a que consiste en una crítica subrepticia a la sociedad iraní —y a otros sociedades cerradas—, el guion de “El cliente” fue aprobado por la censura de este país. Se dice que porque ésta no es mecánica ni avasalladora, ya que depende de funcionarios que pueden discrepar entre sí e incluso pueden estar dotados de cierto “vuelo”.

 

La historia

La última película de Farhadi, en cambio, no ha sido hecha en Irán y no presenta una historia propia de este país. Se trata de “Todos lo saben”, que también ha sido proyectada en La Paz (ignoro si en el resto del país), y que cuenta una historia de “mujeres y amor” ambientada en un pequeño pueblo español.

Una historia que, sin embargo, se despliega gracias a los movimientos de una trama de índole policial.

Una familia celebra una boda, con la presencia de una hermana de la novia, Laura (Penélope Cruz), que llega con sus hijos de Argentina, en donde vive. Su esposo argentino (Ricardo Darín), en cambio, se queda en su país. En medio de la fiesta se produce un apagón y la hija de esta pareja es secuestrada y piden por ella 300.000 euros. De un modo algo inverosímil, la familia decide no ir a la policía y en cambio investigar y negociar con los captores por su cuenta. Siguiendo esta investigación vamos descubriendo los secretos que se esconden en torno a la relación de Laura con Paco (Javier Bardem) y la posible implicación de los propios miembros de la familia en el secuestro. Se trata de una película sobre el infierno grande que es todo pueblo chico, que está llena de esa tensión interior que Farhadi sabe crear con maestría, pero que pierde por su trama no del todo creíble ni del todo impactante ni incluso bien tejida, por una actuación desigual del elenco y, en general, por el hecho de que Farhadi no conoce ni el idioma ni la cultura de la que está hablando, por lo que su trabajo es excelente pero no genial, se pierde los matices y no muestra la sabiduría que es posible observar en sus obras iraníes.

Una película menor de una filmografía sin embargo enorme, y que por esto, y por la oportunidad de ver a un convincente Bardem en pleno dominio de sus facultades, vale mucho la pena.

 

La película

Hace unos 15 años, viajando por España con su familia, el director iraní Asghar Farhadi se fijó en un cartel con la foto de un niño que había desaparecido. Cuando explicó a los suyos lo que ese cartel decía, su hija pequeña se asustó porque pensó que algo parecido podía pasarle a ella. Farhadi la tranquilizó diciéndole que eso era algo excepcional y que, afortunadamente, eso no sucedía con frecuencia. Sin embargo, se quedó pensando en aquella historia y comenzó a escribir un guion de cine. Así nació “Todos lo saben”, la película que inauguró la pasada edición del Festival de Cannes y que estuvo, hasta hace una semana, en las carteleras de cine del país. Un film rodado íntegramente en España y en castellano, protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie.

“Tenía escritas 30 o 40 páginas del guion y se lo entregué a Pedro Almodóvar”, recuerda el cineasta iraní, en una entrevista con el diario español El País, en septiembre de este año. “Le pregunté: ‘¿Te parece una historia española? ¿Sería creíble para los españoles?’ Y me respondió: ‘Es tan española que, si no la haces tú, estoy dispuesto a hacerla yo’. Si no me hubiera dicho eso, quizás no la habría creado”.

Asghar Farhadi tiene en su haber dos oscars, los que ganó en 2012 por “Nader y Simin, una separación” y en 2017 por “El viajante”; decenas de premios en festivales de cine y un enorme prestigio internacional. “Los personajes que salen en esta historia no se alejan tanto de los que aparecen en mis otras películas”, afirma. “Es como si fueran las mismas personas, pero viviendo en una cultura diferente. A mi modo de ver, se acercan mucho a los personajes de mis películas previas”, reconoció en una entrevista para el canal de televisión TCM.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la que, junto a la ausencia de Israel y...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas posteriores de su historia, que son...

"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios hechos a base de papel, cintas de video y plásticos, en creaciones que unen el arte,...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el concierto llamado “Sinergia musical”, rock sinfónico homenaje a K’ala Marka. El...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño vibrarán con melodías antiguas. El decimocuarto Festival Internacional de Música...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada. La Cámara Departamental del Libro de La...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...