Copia y original: Las obras de Pablo Picasso, la miel de los traficantes de arte
Hace unos días, la Fiscalía de Rumanía había anunciado la recuperación de una valiosa obra de Picasso robada de un museo hace seis años. Ahora, un grupo teatral admitió haber preparado todo como un truco publicitario.
El cuadro localizado en Rumanía y anunciado por la Fiscalía de ese país como el “Cabeza de Arlequín”, robado en 2012 del museo Kunsthal de Rotterdam (Holanda), es sólo una copia y formaba parte de un truco publicitario, según aseguró un grupo de teatro Berlín.
Los escritores belgas Yves Degryse y Bart Baele reconocieron estar detrás de esta acción que formaba parte de la obra teatral “Copia auténtica” —que se estrenó en Amberes la semana pasada— y que tiene el objetivo de llamar la atención sobre el valor de los originales en el arte, explicaron en una carta recogida por la televisión holandesa NOS.
“Hemos preparado una parte de esta actuación en silencio durante los últimos meses”, afirmó el dúo artístico, que incluso viajó el 31 de octubre a Rumanía para enterrar esta copia del Picasso como parte de su obra sobre el falsificador holandés de arte Geert Jan Jansen.
Es que la obra del artista Pablo Picasso es la que despierta más simpatías en las cúpulas de la mafia, de los grupos terroristas y narcotraficantes, según Noah Charney, un reputado experto en delitos y obras de arte. Robar y falsificar “picassos” empezó a estar de moda entre 1960 y 1961, dijo Charney en una entrevista con EFE en el museo Thyssen-Bornemisza.
El interés de la mafia surgió a través de la televisión. En esos dos años “la televisión informó que Picasso y Cézanne eran los más cotizados en las subastas”. A partir de ahí “Picasso es el más robado y falsificado” y el hito ocurrió en 1976, con “unas 180 piezas de Picasso sustraídas”, indicó. Pero Picasso no es el único artista español en el punto de mira del crimen organizado, sino que también están en la lista Salvador Dalí y Joan Miró. Lo que acarrea un problema: el gran volumen de “litografías de Picasso, Dalí y Miró” falsas que ofrece el mercado. “Sólo se recupera el 10 por ciento de las obras sustraídas” y algunas pasan a ser moldes para copias falsificadas que son puestas a la venta en el mercado como si fueran auténticas.
De ahí que desaconsejó la compra en general de litografías de esos creadores salvo que “se confíe en el propietario de la galería”. Charney (New Haven, 1979), que estudia la relación entre los robos de arte y la mafia, el terrorismo y el narcotráfico, es decir, historias dignas de una película de Hollywood, comentó que la forma de trabajar de los ladrones del arte “desde hace quince años ha cambiado” y “emplea más la violencia”.
Estas cuestiones son estudiadas en la Asociación de Investigación del Crimen en el Mundo del Arte y las Antigüedades (ARCA, en inglés), que Charney fundó y dirige en Italia. ARCA es un “laboratorio de ideas” de expertos mundiales que “sin ánimo de lucro” tratan de combatir el robo, el contrabando y la falsificación de las antigüedades y del arte internacional desde Italia que es el país en el que se cometen más delitos contra el patrimonio artístico en el mundo, contó Charney.
Las cifras hablan por sí solas: “en Italia desaparecen cada año entre 20.000 y 30.000 obras; unas 10 veces más que en el resto de los países”. De ahí que esa nación disponga desde 1969 de un equipo de expertos policiales contra el tráfico de obras de arte, el Comando de los Carabineros para la protección del patrimonio cultural.
Al crimen le favorece Italia porque “está en mitad de Europa” y operan principalmente tres mafias italianas “con redes internacionales”: Cosa Nostra (Sicilia), Camorra (Nápoles) y Ndrangheta (Calabria) y otras de diversas nacionalidades, según el autor del ensayo “Art & Crime: Exploring the Dark Side of the Art World” (Praeger). El mercadeo, desde un cuadro robado a una escultura a cambio de kilos de cocaína o rifles de asalto y el consiguiente blanqueo por la mafia y las redes de terrorismo está a la orden del día en todo el mundo, aseguró.
ROBADO POR NAZIS
El cuadro “Femme assise, robe bleu” (Mujer sentada, vestido azul) de Pablo Picasso fue vendido por 45 millones de dólares en una subasta en Christie’s, en Nueva York en mayo de 2017. La pintura representa a Dora Maar, fotógrafa, pintora y una de las amantes de Picasso. Fue creado en el cumpleaños de Picasso el 25 de octubre 1939. En 1940, durante la ocupación alemana de Francia, los nazis confiscaron el cuadro al comerciante de arte judío Paul Rosenberg.
LA PELUQUERA
Un regalo de Navidad
En 2015, un cuadro de Picasso robado en 2001 en París, cuyo valor se estima en varios millones de dólares, fue localizado en Estados Unidos, donde había sido enviado como regalo de Navidad por 30 euros, según confirmaron las autoridades judiciales en Nueva York. La pintura cubista “La coiffeuse” (La peluquera), de 1911 y propiedad del Gobierno francés, había desaparecido del Centro Georges Pompidou de París.
El paquete fue enviado desde Bélgica a Estados Unidos el 17 de diciembre, con las siguientes palabras “Arte Artesanía / 30 E / Feliz Navidad”.