Maximiliano Barrientos: “El oficio se adquiere con los años, después de aprender a leer de cierta manera”
Maximiliano Barrientos es un escritor relevante, con una voz fuerte, incluso tosca, pero sin duda es alguien a quien hay que leer. Este 29 de marzo presenta la edición boliviana de su novela “La desaparición del paisaje”, con la editorial El Cuervo, a las 19:00 en el centro Simón I. Patiño.
Dicha novela se publicó por primera vez en 2015 con la editorial Periférica (España).
¿Es más fácil publicar afuera o en Bolivia?
Supongo que siempre interviene un factor de suerte. Algún editor da con un libro tuyo o con un manuscrito, conecta y ocurre la publicación.
¿Has hecho alguna revisión en “La desaparición del paisaje” para que se publique en Bolivia?
No. A diferencia de lo que ocurrió en “Hoteles” y “Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer”, no hice ningún cambio en el manuscrito. Trabajé tres años en la novela, dos de los cuales los pasé en Estados Unidos. Tuvo muchas versiones hasta que alcancé una que me dejó contento, la que publiqué con la editorial española Periférica. Es la misma que saldrá con la edición de El Cuervo.
Esta “épica del regreso” en tu trabajo, ¿es intencional?
La novela explora las posibilidades narrativas que suceden cuando el personaje regresa a su tierra después de haber roto los lazos con su familia. Es un regreso que problematiza cuestiones que no estaban cerradas del todo y que se reactivaron.
¿El trabajo sobre la culpa es una decisión? o ¿es algo que se fue armando mientras escribías? o ¿es algo que aparece en los lectores?
No creo que la novela trabaje la culpa, al menos en este momento no lo siento así, pero evidentemente los lectores podrán hacer las interpretaciones que les plazcan. Eso es parte de lo grande que tiene la literatura.
¿Cómo es el lector que completa tu escritura?, ¿para quién escribes?
No escribo para nadie pero sí me gustaría que el lector le dé ciertas oportunidades al libro: que el juicio que forme no dependa de si se identifica o no con los personajes, por ejemplo.
¿Cuál es la frontera entre la ficción y la mentira?
La mentira pretende ser una verdad, aspira a que sea considerada como tal. La ficción, desde el pacto inicial, se asume como algo distinto a un hecho y sí como una posibilidad.
¿Cómo se “entrena” la narración para dominarla y romperla?
El oficio se adquiere con los años, después de aprender a leer de cierta manera. Después de aprender a leer como escritores, esto quiere decir abordar libros no tanto para interpretarlos, sino para tratar de ver cómo funcionan. La técnica tiene que presentarse naturalizada, de lo contrario no hay escritura. La pulsión, que es lo más importante de la ficción, tiene que aparecer mediada por la técnica, sin que exista una distinción real. Supongo que a ese matrimonio lo podemos denominar oficio.
Leí que para ti un buen libro es el que te sacude la cabeza, ¿qué se necesita para que eso te pase?
Exijo que una novela o un conjunto de cuentos me perturben, esto pasa por el aspecto técnico pero sobre todo por la visión del escritor. No pasa por la honestidad, descreo de la honestidad cuando hablamos de literatura, especialmente en una época que ha hecho del exhibicionismo un parámetro de valor.
¿Qué estás leyendo?
“Sothern Trilogy” de Jeff VanderMeer. Estoy en el primer libro, “Aniquilación”, en el que se basó la película. Tremendo.
¿Qué estás escribiendo?
Cuentos. Ya armé un volumen, estoy trabajándolos.