8 museos en Cochabamba para visitar en esta jornada

Cultura
Publicado el 16/05/2019 a las 0h04

La ciudad fue y es testigo de diferentes hechos históricos que se realizaron en sus calles y rincones. Muchos centros e instituciones se encargan de recolectar esta historia para que sea transmitida a otras generaciones. Es por eso que Los Tiempos realizó un recorrido multimedia de ocho espacios, entre museos y centros de historia, para que el lector pueda conocer en profundidad cada uno de estos escaneando el código QR o ingresando a www.lostiempos.com.

Actividades del día

Hoy y el sábado, 12 museos de Cercado abrirán gratuitamente sus espacios para el público: museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (calle Jordán esquina Nataniel Aguirre), convento Santa Teresa (calle Baptista casi Ecuador), museo de Historia Militar (avenida Rubén Darío, jardín botánico), museo de la Escuela de Comando de Estado Mayor (calle Calama entre Hamiraya y Tumusla), museo militar de la Séptima División (avenida Ayacucho casi Uruguay), museo Gamboa (avenida Manco Kapac entre Huayna Kapaj y pasaje C), museo Chinchiri (kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, a seis cuadras al norte sobre la avenida Saavedra), museo Francisco de Viedma (calle Venezuela esquina Oquendo), casona Santiváñez (calle Santivañez entre Junín y Ayacucho), casona de Mayorazgo (avenida Simón López casi Melchor Pérez); teatro José María de Achá (calle España entre Bolívar y Heroínas) y museo Martín Cárdenas (avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya).

Para quienes quieran realizar hoy un recorrido por varios de estos espacios mencionados, la Alcaldía de Cercado dispondrá 10 buses gratuitos que recorrerán dos rutas. Una de las paradas será en la calle Bolívar esquina España y la otra en la calle Santiváñez esquina Ayacucho. Según la publicación de Facebook de la Casa de la Cultura Cochabamba, se prevé que el primer bus salga a las 9:00 y el último a las 20:00. “De acuerdo a la afluencia de las personas, se tiene previsto que salgan a cada hora”. Para más detalles e información, llamar al 4252090.

José Ayaviri, encargado de Patrimonio de la Alcaldía, aclaró que los recorridos en los buses sólo serán hoy y no el sábado. “Sin embargo, los mismos espacios culturales estarán abiertos de forma gratuita el sábado de 9:00 a 14:00”.

Más de 60 guías esparcidos en estos 12 espacios describirán las cualidades de cada museo. Ayaviri dice que esperan la visita de más de 20 mil personas.

Esta actividad se realiza en conmemoración al Día Internacional del Museo, que se celebra cada año desde 1977 con el objetivo de concienciar al público sobre el papel de estos espacios. En Cochabamba se realiza por cuarto año.

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALCIDES D’ORBIGNY

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALCIDES D’ORBIGNY

El museo, fundado en 2003, debe su nombre al famoso naturalista y viajero francés Alcide d’Orbigny, quien realizó el primer mapa geológico del país y las primeras referencias sobre estratigrafía, paleontología, botánica y otras disciplinas de las ciencias naturales.

El espacio se encuentra en la avenida Potosí esquina avenida América. Cuenta con la sala de Geología y Mineralogía; Panteología; Reptiles y Mamíferos; Entomología y Aves. Los ejemplares que se observan en las salas son un mínimo porcentaje de las colecciones que posee el museo.El museo desarrolló más de 70 proyectos de investigación, siendo reconocido por Academia Nacional de Ciencias como “Repositorio Nacional de Referencia y de Preservación de la Biodiversidad” e “Institución Científica Autorizada Pública” por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. También es “Patrimonio Cultural, material e inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia”. Además, el museo cuenta con el Centro de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia, K’ayra. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00. El ingreso es de 5 bolivianos para adultos y 2 para niños.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (INIAM)

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN


El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam – Umss) fue fundado en 1951 como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS, siendo el primero de esta naturaleza en Bolivia.

El instituto investiga en temas antropológicos, arqueológicos, culturales, identitarios y patrimoniales; preserva, gestiona, defiende y difunde el patrimonio cultural.

Cuenta con aproximadamente 40 mil piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Muchas de estas piezas se encuentran en la muestra del museo y otras en la colección de bodegas. Entre sus piezas más llamativas, están las momias, textiles de culturas precolombinas que vivieron en la ciudad y los restos del hombre de Jayhuayco, restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta ahora en Bolivia y posiblemente Sudamérica.

Está ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:30 a 12:30. El ingreso es de 5 bolivianos para adultos y 2 para niños, para extranjeros el ingreso tiene un costo de 25 bolivianos.

 

JARDÍN BOTÁNICO MARTÍN CÁRDENAS

JARDÍN BOTÁNICO

A pocos minutos del centro está el único y más importante museo vivo de la región: el jardín botánico Martín Cárdenas. El espacio, fundado en 1962, tiene 4,5 hectáreas y alberga a más de 700 especies nativas, introducidas y ornamentales de vegetación. A su vez, es considerado el refugio de 43 especies de aves, que representan al 38 por ciento de las que están en la ciudad.

El espacio tiene 19 secciones entre viveros, invernaderos aclimatados, áreas de administración y espacios técnico-científicos, donde se obtienen ejemplares desde la germinación de una semilla o se realizan investigaciones. El jardín también ofrece diversas actividades educativas como visitas guiadas, charlas y talleres dirigidos principalmente a estudiantes.

El jardín se ubica en la avenida Rubén Darío entre avenida Villazón y calle Raúl Rivero. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9:00 a 16:30.

 

CASA MUSEO MARTÍN CÁRDENAS

CASA MUSEO MARTÍN CARDENAS


Es un espacio dedicado al destacado científico y botánico cochabambino Martín Cárdenas, quien consagró gran parte de su vida al estudio de la botánica de la región y de toda Bolivia. En la casa-museo se resguardan y exponen sus instrumentos de investigación, una colección fotográfica y una biblioteca con más de 1.055 libros, documentos de las expediciones, diplomas, fotografías y objetos personales del científico que se preservaron en el tiempo como reliquias históricas.

La vivienda está ubicada en la avenida Heroínas entre Junín y Hamiraya. El ingreso es gratuito y está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

 

MUSEO DE MEDICINA FRANCISCO VIEDMA

MUSEO DE MEDICINA

Este museo describe la evolución de la ciencia médica a través de la historia. Exhibe más de mil piezas distribuidas en 10 ambientes: una sala de la medicina mundial, que muestra imágenes e instrumentos médicos desde los egipcios hasta nuestra época; un ambiente de radiología, donde se encuentran equipos de rayos X que datan de 1950; una galería de fotografías de notables médicos del medio; una botica con objetos de la primera farmacia de Cochabamba de 1810; aparatos de laboratorio de antaño, instrumentos quirúrgicos antiguos y mil libros sobre Historia de la Medicina para que la población consulte. Se encuentra en la avenida Oquendo y Venezuela.

 

MUSEO CONVENTO SANTA TERESA

SANTA TERESA

El convento de Santa Teresa, junto a la iglesia, constituye una de las muestras arquitectónicas más representativas de Bolivia, es así que, tras un detallado y minucioso estudio de varios equipos de expertos, todo el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional. Entre los principales atractivos que presenta en sus ambientes están la sala capitular, que cuenta con un hermoso retablo de estilo barroco del maestro de Arani; el acceso al coro alto, que antiguamente era el recinto donde se fabricaban velas, y la cúpula de la iglesia actual, que data su construcción de 1792. Está ubicado en la calle Baptista esquina Ecuador.

Una construcción de la época colonial que guarda réplicas pintadas en las paredes de manera natural. Actualmente, está habitado por las hermanas de la orden Carmelitas Descalzas, devotas de santa Teresa de Jesús.

Las puertas del claustro de Santa Teresa se abre al público entre las 9:00 – 12:00 y de 14:00 – 17:00, de lunes a sábado.

 

MUSEO CASONA SANTIVÁÑEZ

MUSEO SANTIVAÑEZ

Fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba por ser una reliquia arquitectónica de estilo colonial que data del siglo XIX. La elegancia, su historia y colorido caracterizan esta infraestructura de gran valor turístico para Cochabamba.