Tiquipaya Golden Blues alista video de "Chicha y rock&roll"

Espectáculos
Publicado el 19/06/2018 a las 0h46

La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock&roll"  y lo estrenará en las próximas semanas.

"Chicha para todos, chicha para vos. Chicha para todos y chicha y rock&roll", es el pequeño  fragmento de la letra que corean decenas de los seguidores de esta banda de blues en sus conciertos.

"Era necesario hacerlo a pedido de la gente. Es uno de los tantos temas que es imposible no tocarlo en vivo, sino estamos chau", afirma Kuru Mendizabal, vocalista y líder del grupo.

Asimismo, anuncia que se encuentran trabajando en su tercer disco donde se estrenarán 11 temas, todos composiciones nuevas. Dicho material discográfico será estrenado en diciembre.

La producción no sólo tendrá solidez musical, sino también invitados como Luis Garzón en la armónica y otros músicos destacados.

Tiquipaya Golden Blues Band está integrada por Marco (Kuru) Mendizábal en la voz, Mario Rojas Bernal en la guitarra, Osmar (Ozzy) Ballesteros Rodríguez en la batería, Rayas Rojas Bernal en el bajo y Jorge Claros en el saxofón.

La banda nació hace 15 años, no en una chichería como se especulaba,  sino en un evento, un pequeño festival de blues realizado en la calle España. El encuentro salió mal por desorganización y otros factores. Para entonces Mario Joebe, un guitarrista de blues bastante conocido, tenía que tocar en ese concierto, pero no lo hizo porque estaba molesto por la situación y fue entonces que con Kuru, decepcionados por lo sucedido se fueron a una esquina de la misma calle a guitarrear.

Los próximos meses empezaron a tocar en un boliche nocturno de Tiquipaya, llamado Casco Viejo, un lugar donde se presentaban diferentes bandas locales en vivo.

"Ahí nació el nombre y se consolidó en medio de jams y/o improvisaciones. Empezamos a tocar blues y las invitaciones llegaban y estábamos en todo lado tocando", cuenta Kuru.

El éxito del grupo crecía, incluso grabaron el primer disco con seis canciones, pero poco a poco los integrantes abandonaban. El proyecto tenía que continuar  y varios empezaron a interesarse en la banda.

Una de las búsquedas más difíciles fue hallar al baterista, afirma Kuru. "Recuerdo que en cierta ocasión un guardia de seguridad de La Cancha llegó ser el batero de la banda. Con ello quiero decirte que por el grupo han pasado de todo con más de una decena de músicos, hasta que los hijos pródigos regresaron (los actuales integrantes)".

Entonces, empezaron nuevamente a tocar y consolidarse . Surgieron nuevas canciones como: "La papa", "Juana de marco", "Chicha y  Rock and Roll" y otros temas que fueron plasmados en el segundo disco llamado “Caminando Blues", estrenado en septiembre del 2016.

El último miembro en incorporarse fue Jorge Claros, quien le dio el toque melódico con su saxofón al blues de la banda.

 

PRESENTACIONES DE LA BANDA DE BLUES

Esta noche debutarán en el escenario de Candela por el evento de Parlana. El fin de semana compartirán concierto con Mandíbula en el SubPub bar y el 30 de junio en el Equinoccio.

 

OPINIONES

"Me encanta como interactúan con su público. Es difícil no dejarlos de escuchar porque se nota que dejan todo en escenario". Marcelo Quiroga. Seguidor.

"Sólo tengo una palabra para definir a la Tiquipaya Golden Blues: Locos. Porque dan un show de primera que nos permite corear casi todas sus canciones por más que uno no lo conozca". Fabio Lozada. Seguidor.

"En Bolivia hay pocas bandas que hacen este tipo de música y Tiquipaya está entre los mejores. Es muy divertido ver a músicos que disfrutan hacer lo que hacen, tocar". Arnaldo Che Guero. Músico.

"En cocha hay pocas propuestas que estén en este género musical. Ellos no sólo lo tocan su música, sino también lo interpretan y eso les hace diferentes". Gonzalo Pérez. Seguidor.

Tus comentarios

Más en Espectáculos

La princesa Eugenia, nieta de Isabel II de Inglaterra, se casó hoy con el plebeyo Jack Brooksbank en Windsor, una ceremonia criticada por su elevado coste pero...
Este sábado a las 19:30, en After Cowork, actúa el dúo de flauta traversa y piano LunAlva.
La compañía artística SER, bajo la dirección de Rodrigo M. Fernández Miranda, vuelve a las tablas esta vez presentando una obra original escrita a través de un...

Cada dos años, desde hace 10, tiene lugar en Madrid la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano: la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Y desde el jueves pasado, el Centro de...
La compañía de teatro Tabla Roja de La Paz cierra las jornadas de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con “Simplemente rojos”
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda festeja 10 años de trayectoria.
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La participación de artistas cochabambinos abarca desde intervenciones en espacios...

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicará "en breve" los próximos plazos que Chile y Bolivia tendrán en el juicio por las aguas del río Silala, dijo...
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, justificó este miércoles la aprehensión de Romel Cardozo, quien grabó y...
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...