Festival de la Cultura: El arte cochabambino está presente en el FIC de Sucre

Espectáculos
Publicado el 23/09/2018 a las 0h00

Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La participación de artistas cochabambinos abarca desde intervenciones en espacios públicos con murales, lecturas y talleres de poesía, presentaciones y talleres de teatro y música.

Pero, además, la coordinadora del festival es Neysa Rivadineira Urey, quien trabajó como gestora en el Proyecto mARTadero y en la Red Telartes.

Este año, como en versiones anteriores, la Alcaldía de Sucre lanzó una convocatoria para los artistas que deseaban participar en el FIC.

“Sobre la convocatoria, se ha notado una evolución respecto a uniformar y sistematizar la información recibida, se ha democratizado el acceso a los recursos, también ha sido un desafío para muchos artistas el repensar su propuesta con un eje temático y planteamiento de objetivos”, explica Rivadineira.

El eje temático de la convocatoria se centra en los derechos humanos.

 

Desde la Llajta

La programación incluye a Títeres Elwaky, Asociación Artesanal Femenina Kuska, José Ramos (artista con capacidades especiales), Arpad Debreczeni, que estrena un ensamble con músicos cochabambinos, al grupo de teatro El Masticadero y al charanguista Alfredo Coca.

Entre las actividades que realizarán estos artistas hay presentaciones y talleres, y en el caso de la Asociación Kuska, se realizó un mural elaborado con mosaicos, que es la característica de esta asociación.

Por su parte, Alfredo Coca presenta un recital hoy en el distrito 2, junto a varios artistas. Además dará un taller a partir de mañana, dirigido a niños y jóvenes, sobre la historia y sonificación del charango en Bolivia.

“Queremos que aprecien los estilos de interpretación del charango y vamos a dar demostraciones acústicas y, finalmente, queremos hacer un debate, en el que seguramente hablaremos de las faltas de políticas para la difusión del charango, a propósito de la Ley del Charango, que estaría a punto de aprobarse”, comenta Coca, quien posteriormente, dará un concierto en Cochabamba el 4 de octubre.

Títeres Elwaky hará presentaciones de “El regreso del lobo”, una versión libre de la historia tradicional europea de los hermanos Grimm.

El grupo de teatro El Masticadero presenta “Princesas” este lunes 24 de septiembre en el Colegio Nacional Junín. La obra fue estrenada en 2014 y desde entonces ha girado por festivales de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. El espectáculo combina teatro, danza, performance y técnicas de improvisación y, en esta ocasión, incluye a la actriz chuquisaqueña Mercedes (Piti) Campos, conocida por su interpretación de Juana Azurduy en la película de Jorge Sanjinés. La obra habla sobre construcción de género. Entre los otros intérpretes que estarán en escena se encuentran la artista plástica Alejandra Dorado, las actrices Isabel Fraile y Paola Salinas y la transformista Bianca Shallow.

Además, en el FIC de Sucre habrá un avance del festival de Poesía Panza de Oro, con talleres, lecturas en varios lugares como el cuartel y la cárcel de Sucre, junto a dos poetas mexicanos invitados, que también estarán en Cochabamba, del 2 al 5 de octubre en el Proyecto mARTadero.

 

Veinte versiones

Nació como el Festival Internacional de la Cultura Sucre-Potosí, mediante decreto supremo y con el propósito de mostrar a los visitantes la riqueza cultural de las dos ciudades capitales inscritas por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La unión de ambas ciudades es histórica. Durante el período colonial, los grandes mineros y administradores de Potosí tenían sus haciendas alrededor de La Plata (llamada también Charcas). Es además notable la influencia quechua en ambos centros urbanos y la permanencia de la arquitectura virreinal.

El primer festival se realizó en 1993. Sus organizadores son el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Viceministerio de Cultura, Viceministerio de Turismo, Prefectura de Chuquisaca, Prefectura de Potosí, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Potosí, Fundación Sucre Capital Cultural, Festival Internacional de la Cultura-Potosí.

El festival se realiza el segundo semestre de cada año. Las áreas artísticas que incluye son: danza clásica, contemporánea y folklórica; música moderna, étnica, rock, jazz, clásica, barroca y folklórica; teatro en diferentes géneros; artes plásticas como pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica e instalaciones, fotografía artística, cine, video, arte popular, como el tejido, mascarería, alfarería, orfebrería, bordados, trajes folklóricos y étnicos. Además de espectáculos callejeros como el “Plazarte”, muestra de artesanías y teatro de la calle.

También se realiza el Festival de arte para niños, títeres, cuentacuentos, juegos interactivos. Encuentros de poetas, cuentistas, novelistas.

El festival amplió su espacio geográfico en 2001 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el salar de Uyuni, suceso que además respaldó la promoción turística de esta región potosina.

Este año se llega a la veinteava versión con un presupuesto reducido, pero con infinidad de propuestas culturales.

En el lanzamiento del programa, que llama a preparar la celebración del Bicentenario de Bolivia, el alcalde Iván Arciénega remarcó las dos décadas del FIC como “20 años de aplausos, ilusiones y nuevas generaciones que toman el ejemplo de los artistas como un prototipo a seguir”.

pag5foto1char.jpg

Charanguista. El reconocido músico Alfredo Coca.
ARCHIVO

EL FESTIVAL

Artistas de 11 países

La vigésima versión del Festival Internacional de la Cultura (FIC) Sucre 2018 comenzó el miércoles en Sucre, con la participación de 900 artistas de 11 países.

De acuerdo con el director de Cultura del Gobierno municipal de esa ciudad, Jaime Robles, la cita se extenderá hasta el 29 de septiembre bajo el slogan de Celebremos el Bicentenario.

Están participando delegaciones de Argentina, México, Perú, Togo, Senegal, Japón, Cuba, España, Italia, Uruguay y Bolivia, como país anfitrión, precisó.

Se presentarán los programas Festiniños, FIC Distritos, Encuentros y Festiabuelitos.

pag4foto2ney.jpg

Neysa Rivadineira
ARCHIVO

Neysa Rivadineira trabajó como gestora dentro del Proyecto mARTadero, además de ser parte de la Red Telartes. Es coordinadora del FIC, desde 2015.

 

FIC

Artistas de 11 países

Nueve jornadas de música, literatura, cine, teatro, danza, arte callejero, talleres, títeres, fotografía, murales y más.

 

pag5foto3panz.jpg

Poesía. El arte del Panza de Oro, que comenzará en Sucre y seguirá en Cochabamba.
ARCHIVO

En vísperas del festival Panza de Oro en la Llajta

Uno de los tantos fuertes de la poesía radica en permitirnos estar por sobre distinciones de credos, razas, géneros y nacionalidades; en ofrecernos la posibilidad de reflexionar críticamente sobre el modo de relacionarnos con los otros, y, a partir de esto, cuestionarnos sobre cómo leemos nuestro contexto y la facultad de crear o no,incidencia sobre éste. Entenderla, en el fondo, como una herramienta que se encuentra, incluso, más allá de la autoría escritural y como un mecanismo de poderosa y efectiva articulación, dice en la presentación del Festival de Poesía Panza de Oro, que se realizará en Cochabamba del 2 al 5 de octubre.

El Festival está organizado por las editoriales Ubre Amarga y Yerba Mala Cartonera, que, para su quinta versión, pretende ampliar el territorio sobre el que ha trabajado (Chile, Perú y Bolivia) sumando autores de otras latitudes: Argentina, Uruguay y México. Esto con la intención de fortalecer vínculos con festivales a nivel continente que persigan objetivos similares a los planteados por este.

 

Actividades

Habrán lecturas y conversatorios en el Instituto audiológico Fe y Alegría, el Centro penitenciario San Sebastián mujeres, el Instituto de la ceguera Manuela Gandarillas, el Instituto psiquiátrico San Juan de Dios y la Universidad Privada Boliviana (UPB). Además de las habituales presentaciones nocturnas en el mARTadero, Librería La Libre y el Centro Simón I. Patiño.

“La idea es que las lecturas sean en espacios abiertos y alternativos para llegar a otros públicos. La inauguración se realizará en el mARTadero. Intentamos hacerlo cada año, pero a veces es difícil por los recursos con los que contamos. Este año llegan alrededor de 13 autores”, comenta Claudia Michel, gestora del Proyecto mARTadero.

También se presentarán algunos libros, pero el espíritu del festival es llevar a la poesía a espacios no convencionales y a estrechar lazos entre artistas de varios países. Michel asegura que a partir de esta plataforma se ha publicado a varios poetas bolivianos en países como Chile.

“En enero habrá una feria independiente del libro en Valparaíso, Chile y el país invitado es Bolivia, el nivel de difusión tiene un bajo perfil en cuanto a difusión, y está yendo un grupo grande de escritores bolivianos, sobre todo poetas”, dice Michel.

 

El festival

Panza de Oro es un festival de poesía que nace el año 2014 con la intención de afianzar el intercambio literario que actualmente existe entre la ciudad de Cochabamba-Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú. Impulsado por proyecto mARTadero, mediante La Ubre Amarga ediciones en colaboración con la editorial Yerba Mala Cartonera.

Este año es la primera vez que se hace un avance en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre, donde se contará con la presencia de los poetas mexicanos Ingrid Bringas y Pedro Mena, quienes junto a Juan Malebrán y Claudia Michel estarán haciendo lecturas en espacios de todo tipo, incluso en la Casa de la Libertad.

El 5 de octubre se hará la clausura en Cochabamba después de cuatro días intensos de poesía, con un concierto del grupo Oil en la Muela del Diablo.

Entre los invitados para esta versión estarán las escritoras Jessica Freudenthal, Andrea Castillo, además de Markos Quisbert, Rafael Cuevas, Maximiliano Andrade, Humberto Quino Márquez y muchos otros.

El 2 de octubre se dará inicio al festival, desde las 10:00 horas, y muchas de las actividades se realizarán en el Proyecto mARTadero, que ha sido una de las principales sedes desde el inicio de esta actividad.

Una de las principales características del festival de poesía es acercarse a nuevos públicos y espacios.

Tus comentarios

Más en Espectáculos

Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino que destaca en la segunda temporada de...
El Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cierra la temporada musical con dos conciertos, lunes y miércoles. La...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que contiene siete de sus composiciones

Factor X Bolivia llega al final de su segunda temporada con 10 finalistas: Santiago Noya, Denis Ortiz, Juan Lovera, María René Urquiola, Carla Ochoa, Ana Belén Méndez
El grupo folklórico Ch’ila Jatun representará al país en la LX edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar con “Me cansé de amarte”
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música boliviana y latinoamericana

En Portada
Forzar las primarias, dividir a la oposición, diluir los colectivos ciudadanos, bajar la expectativa de Carlos Mesa, legitimar la candidatura de Evo Morales…...
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino que destaca en la segunda temporada de...

Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó una vía alternativa a la carre-tera Cochabamba-Santa Cruz, que ayer sufrió el colapso de una...
¿Le gustaría trabajar en Tránsito? El policía que así lo quiera deberá pagar unos mil dólares por lo mínimo. ¿En la Felcn? Para ello, vaya pensando de 5 mil...
Si las casonas abandonadas pudiesen hablar, seguro manifestarían el olvido en el que se encuentran. Además, contarían que en el pasado fueron admiradas por su...
En las ciudades del eje central del país, un trabajador demora,en promedio, casi siete meses en conseguir empleo. Este tiempo es más largo en La Paz (8,5 meses...

Actualidad
Refundida en un camino de tierra y lodo al norte de Guatemala, en un caserío llamado San Antonio Secortez, la familia...
La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones...
Los beneficiarios del doble aguinaldo deberán proporcionar un número de celular activo y vigente a su empleador para el...
El Comité Cívico de Roboré convocó a un cabildo de emergencia para este domingo a las 19:30 horas en el frontis de la...

Deportes
Un grito contenido llegó a su fin. Luego de 31 años, el plantel de Arauco Prado volvió a feste-jar como campeón de la...
Si bien un solo punto es necesario para eludir el descenso indirecto de categoría, Aurora apunta hoy (16:00) a sumar...
Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol...
Real Madrid y River Plate conocieron ayer a sus primeros rivales en el Mundial de Clubes y ambos se medirán en las...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...

Doble Click
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino...
“La bicicleta de los Huanca” (1993) y “Mi socio” (1992) son las películas nacionales que al parecer siguen resonando en...
La Feria Navideña Expolibro se llevará a cabo del miércoles al domingo en la plazuela del Granado, ubicado en la...
He reunido en un libro de próxima aparición mis reseñas y artículos sobre cine boliviano de la última década, un...