Los hijos de Ágatha Ruiz hablan de su mundo multicolor

Moda

MARCA AGATHA RUIZ PRESENTE BFW

Publicado el 08/03/2018 a las 0h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Hoy en el tercer día del BFW tendremos en pasarela la colección de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, representada por su hijos Cósima y Tristán Ramírez.

En una entrevista exclusiva con Los Tiempos, ambos —que se destacan por su sencillez, entusiasmo y alegría— contaron cómo terminaron en la industria de la moda.

La colección que presentan hoy en el Bolivia Fashion Week es una propuesta elegante y femenina, para la próxima temporada otoño-invierno. Se caracteriza por mezclas muy curiosas como piel sintética con terciopelo, plástico, seda con cuero. Cósima Ramírez explicó que son mezclas muy surrealistas, de mucho impacto, y recientemente fue presentada en la semana de la moda de Nueva York, en la que Ágatha hizo un homenaje a España luciendo un vestido con los colores de la bandera rojigualda.

La marca ha llegado a establecerse en Latinoamérica y es un éxito en países como Chile, México, Colombia, Venezuela y ahora Bolivia.

Cósima lleva el cargo de responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la marca y se considera una mujer polifacética como su madre. Estudió historia y luego, inesperadamente, se involucró con el trabajo de su madre. También incursiona como DJ, es cronista en un periódico de España, entre otras actividades más.

“Podría llamarme ‘fashionista’, no paro de viajar y me toca todo tipo de planes en las miras exteriores. Me la paso mucho tiempo en Milán, París y en todos los lugares donde tenemos las tiendas”, dijo.

Tristán Ramírez lleva dos años en la marca, estudió historia, igual que su hermana, y acabó en el mundo de la moda por casualidad, fue nombrado consejero delegado. Pasó de la empresa masiva a la empresa familiar, pero considera que esta última es mil veces más divertida.

¿Cómo aportan a la marca?
Tristán: Conocemos la marca muy bien porque nos criamos con ella, nuestras casas han estado diseñadas por nuestra madre. Dormimos en sábanas de Ágatha, hemos comido en platos de Ágatha. Para nosotros es lo más normal del mundo tener una casa multicolor con azulejos y paredes multicolores. Yo no soy diseñador, pero conozco tan bien la identidad de la marca que inmediatamente sé decir eso es Ágatha.

¿Les gusta la moda?
Cósima: Me gusta en el ámbito de la creatividad y en el que te puedes expresar a través de la ropa como si fuese un arte en sí.
Tristán: Me encanta la moda en el sentido de estética.

¿Siempre visten las prendas de Ágatha?
Cósima: Yo casi siempre. Pasa que para nosotros el negro es rarísimo y para los pocos momentos tristes en los que tenemos que usar negro no tenemos nada y nos toca pedir a nuestros amigos que nos presten algo.
Tristán: Yo me visto mucho de colores porque en mi casa o te adaptabas al mundo de colores o morías porque no te podían gustar los grises o los negros.

¿Cuáles fueron los desafíos por los que pasaron con la marca?
Cósima: España era muy negro y muy gris, en los años 90 luchó bastante, llamaban a mi madre payasa y ella tuvo que trabajar mucho. Ahora le encanta, porque después de tantos años, incluso aquellos que la llamaban payasa, se convirtió como en un “nombre de casa”, es el hecho de que la reconozcan. Lo maravilloso es que se ha mantenido muy original.

¿Qué estrategias ayudaron a alcanzar este nivel de éxito?
Tristán: El gran éxito de mi madre es que es una gran artista y una persona muy creativa que tiene una estética clara. Pero también es una empresaria y emprendedora. Así consiguió montar una empresa y una marca a base de sus diseños y de su estética. El gran éxito es el de crear un lenguaje de diseño y aplicarlo a todo tipo de objetos.
Cósima: Las licencias fueron fundamentales en este éxito porque al principio se pensaba que una diseñadora de moda diseñaba solamente ropa y ella rompió ese molde. Le divierte de igual forma hacer diseños en sábanas, zapatos, lavadoras, tablas de surf, perfumes, mochilas, joyas, azulejos, etc., al igual que en la ropa. Le encanta el mundo del diseño en todos sus ámbitos.

¿Qué hace que sus diseños sean únicos?
Cósima: Los íconos como el corazón, la estrella, las flores, etc. Lo que lo hace único es que son reconocibles, te pueden gustar o no, pero sabes que ese es un corazón de Ágatha Ruiz de la Prada.

¿Qué planes tienen en un futuro a nivel personal y empresarial?
Tristán: Nunca he sabido hacer planes a largo plazo, me encanta viajar, realizar aventuras locas en otros países. Por ahora aprovecharé de quedarme tres días más, visitaré Sucre y Potosí para realizar un turismo rápido. Con la marca tenemos desfiles en Montevideo y Argentina. Dentro de nuestras ambiciones es hacer que la marca siga creciendo.
Cósima: Yo retorno a España y luego voy para Argentina junto a nuestros perfumes que son un éxito en Latinoamérica.
Yo soy neurótica con mis ambiciones. Deseo que crezca más la marca pero también, por otro lado, tengo ambiciones muy frustradas y turbulentas de escritora, estoy aprendiendo el bajo eléctrico, estoy metiéndome en el mundo de las artes marciales y una lista muy larga de ambiciones (ríe). Cuando estaba en la universidad, quería hacer otras cosas, quería estudiar política y hacer mil cosas.

¿Qué famoso han vestido?
Cósima: A mi madre nunca le ha obsesionado para nada el hecho de vestir a “celebrities”, pero sin querer lo hicimos y múltiples veces con Miley Cyrus, ella es muy fanática nuestra y fue ella quien nos buscó.
Lo que más nos gusta es ver nuestros diseños en la calle y a cuanta más gente posible.

¿Podrían describir en tres palabras a la marca?
Cósima: Atrevida, divertida y colorida.

¿Cuál es su color favorito?
Cósima: Es una pregunta complicada (ríe), pero el fucsia chillón es probablemente mi favorito empatado con el amarillo chillón (ríe).
Tristán: El verde y el naranja. Me doy cuenta que cuando voy de compras algo me gusta y es naranja (ríe).

¿Qué les parece Bolivia?
Cósima: Estamos felices de volver, los bolivianos son muy simpáticos y pues se come de maravilla, además de las aventuras junto al paisaje que me encanta.
Tristán: A mí me ha encantado realmente conocer Bolivia. Había estado por los alrededores pero nunca en Bolivia y es muy interesante ver cómo ha crecido. Estamos desde el primer BFW y vimos cómo poco a poco este proyecto ha crecido de la nada, toma dimensiones más serias, más profesionales y se nota cómo va mejorando a base del esfuerzo del equipo de Pamela y Pierre.

¿Cómo ven la moda boliviana?
Cósima: Es un país en el que los textiles son muy lindos y llenos de color. Hay artesanías maravillosas y la moda de las cholitas me encanta.

(Para ver el video de la entrevista completa, además de la pasarela del segundo día con la participación de la famosa diseñadora boliviana Rosita Hurtado junto a su colección de novias, José Zafra de Perú, nuevamente el venezolano Carlos Sierra con su colección exclusiva para hombres, Beatriz Araníbar con Kids, Zulma Romero, Debbie Cronenbold, Andrea Sánguez y Damarís Alfaro, escanee el código QR.)

 

"Es la colección más espectacular que hemos enseñado en Cochabamba y será de mucho color, como es de esperar". Cósima Ramírez. Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales

 

COLECCIONES Y DISEÑADORES QUE SE PRESENTAN HOY

19:00
Escuela Internacional de Moda
Douguiester (Desfile de perritos)
Chacabanas Republic (NY)
Mini Designers (BO)
Andrea Ruiz (Plus Size)

21:00
Ágatha Ruiz de la Prada (ESP)
Heidy Estrada (BO)
FORCAPS (PE)
Black & Red Kids (BO)
Joel Reyes (RD)

 

MODA ES CULTURA

En la primera noche de desfiles del BFW, se presentó un total de nueve diseñadores nacionales e internacionales.

Abrió la velada Selma Moreno con una colección que rescata los tejidos andinos y muestra tallados artesanales en hueso. El segundo cuadro estuvo a cargo de la marca de Zazá que cautivó al público con ropa para niños, caracterizada por tonos pasteles. Nuevamente retornó Andrea Torrico con su marca NAMPI con accesorios 100 por ciento artesanales, traídos desde La Paz.

Rescatando la cultura valluna, se presentó la marca Moda Valluna que mostró la vestimenta típica de la cholita cochabambina. Esta colección mostró diseños para niñas en los cuales resaltaron los colores fucsia, turquesa, verde y amarillo.

En el cierre de la primer función, la paceña Erika Luz mostró su colección “Maravilla de los Andes”, en la cual se fusionan colores vivos con pedrería y bordados hechos a mano. En el intermedio, entraron con gran fuerza los bailarines de Caporales San Simón, quienes cautivaron al público asistente.

Iniciando el segundo turno de desfiles, se mostró la colección “Renacer” de la diseñadora Rosita Hurtado, Carmen Camacho presentó su colección con tejidos andinos realizados de manera artesanal. Ariel Canido llegó con su marca “Alma”, colección con juego de figuras y colores, lo que le da un aire abstracto a cada prenda. Esta colección fusiona estampados de “animal print” con colores vibrantes como rosa, celeste y verdes.

Terminando la noche, se mostró la imponente colección de alta costura del venezolano Carlos Sierra.

Tus comentarios




En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...