Dior reivindica el saber hacer de la alta costura, "invisible" en Instagram

Moda
Publicado el 02/07/2018 a las 16h08

Dior destacó hoy en París el inmenso trabajo que se esconde detrás de cada prenda de alta costura, presentando una colección discreta y sobria y, por lo tanto, poco vistosa en la era de las fotos en Instagram.

La italiana Maria Grazia Chiuri imaginó un taller de costura para ambientar su desfile en el Museo Rodin y llamar la atención sobre las etapas de creación por las que pasa una sola prenda, siendo necesarias a veces hasta dos mil horas de trabajo a mano.

Los vestidos monocolores, en tonos pastel, entallados y a lo sumo con algún plisado fueron los protagonistas de esta colección. Un fino cinturón, un discreto collar de tela con dos perlas colgantes o un sombrero tipo boina ladeado culminan estos looks elegantes, sin estridencias.

Hoy en día, "se cree que lo único que tiene valor es lo que es visible en una foto", dijo Chiuri a la AFP. Y la alta costura, "como es cara, parece que tiene que ser visible", continuó la italiana al frente de la dirección artística de Dior desde mediados de 2016.

Pero "hay algo que es invisible y es muy caro y es el toque humano, las horas de trabajo, los acabados...", reivindicó esta diseñadora cuyos anteriores desfiles habían estado marcados por un discurso feminista.

Así, la nueva misión de Chiuri parece estar encaminada a "educar a las nuevas generaciones" conectadas a las redes sociales sobre la importancia del saber hacer, difícil de apreciar en una fotografía en la que se "pierde el diseño, el volumen, el corte...".

"El público de la alta costura no pasa su tiempo en Instagram", constató. Pero si se logra acceder a los jóvenes, entre ellos "aparecerán nuevos diseñadores" de alta costura y "clientes que la aprecien", subrayó.

 Iris van Herpen, alas a la imaginación

La sencillez no fue en cambio lo que marcó el desfile de la holandesa Iris van Herpen, que sigue trabajando su estilo inconfundible, a medio camino entre la moda, la arquitectura y la tecnología.

Sus prendas, comparables a esculturas, han cautivado a estrellas como Lady Gaga, Cate Blanchett y Naomi Campbell y han sido objeto de varias exposiciones.

En esta ocasión, la joven diseñadora, experta en la impresión 3D y los cortes con láser, presentó "Syntopia" una colección inspirada en los pájaros y su vuelo.

"Como exbailarina, el movimiento siempre me ha hipnotizado", afirmó Van Herpen, que sobre la pasarela hizo colocar una instalación de 20 "alas" de cristal que se movían representando cada fase de un vuelo.

Los vestidos, en tonos pastel, verdes o rojos, se construyen a base de superponer ondulaciones, bajo las cuales se adivinan los cuerpos desnudos. Al andar, las prendas fluyen con un movimiento suave y los colores centellean, transformando a las modelos en criaturas de otro universo.

La fantasía animal de Schiaparelli

El mundo onírico de Van Herpen contrastó con el universo animal de Schiaparelli: flamencos, conejos, mariposas, gatos... la nueva colección de la histórica firma que regresó a las pasarelas de la Alta Costura en 2013 dio rienda suelta a la fantasía.

Reivindicando el estilo surrealista de su fundadora, Elsa Schiaparelli, los conjuntos juegan con los estampados llamativos y su combinación.

Así un traje pantalón combina tres motivos de leopardo, de la chaqueta sobresalen dos inmensos bolsillos en 3D y la modelo luce una máscara dorada de gato, con bigotes incluidos.

El rosa flúo característico de la casa se manifiesta con fuerza en un abrigo extragrande con mangas abombadas, coronado con una careta de mariposa del mismo color.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

En Portada
“Con los vídeos se ha confirmado un modus operandi y manejo sistemático delictual de una organización criminal. Ha confirmado las denuncias de las víctimas en...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

Al menos 202 modificaciones al sistema hizo el exdirector de Recaudaciones de Sacaba, desde el momento que se intervino la oficina de sistemas del municipio
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que en 15 días se inscribieron medio millón de personas al Sistema Único de Salud (SUS).
El presidente Evo Morales inauguró hoy el IX Encuentro de evaluación de Embajadores y Cónsules de Bolivia y pidió a los diplomáticos más ideas para hacer...

Actualidad
Un presunto coche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y...
La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que...
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó hoy que este año se...
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que en 15 días se inscribieron medio millón de personas al Sistema...

Deportes
Wilstermann volverá a iniciar la temporada con un clásico nacional, ante Bolívar, el próximo domingo, si es que el...
El reanálisis de muestras encargado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la nueva Agencia Internacional de...
El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición...
Han pasado 36 años desde la última vez que la selección Sub-20 de Bolivia accedió a la fase final del Sudamericano y...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...