Artistas del país componen canciones dedicadas al mar

Música
Publicado el 22/03/2018 a las 0h33

Ritmos como cueca, caporales, rock, metal, hip hop y otros fueron usados por los artistas bolivianos para cantarle al mar en su mes.

Como una forma de sumarse a las campañas emprendidas por el Estado, los artistas quisieron incluir en sus producciones temas dedicados a la esperanza de volver a tener una salida soberana al océano Pacífico.

Esta iniciativa comenzó desde hace un par de años y, a la fecha, los temas dedicados a la reivindicación marítima suman.

Artistas reconocidos de diferentes géneros como Los Kjarkas, Yuri Ortuño, Yalo Cuellar, Gastón Paz, Zulma Yugar, Amaru, Pk 2, Gisela Santa Cruz, Matamba, Prisma, Monica Ergueta, Kalamarka, Manuel Monrroy Chazarreta, conocido como el “Papirri”, entre otros, interpretaron canciones de esta temática durante los últimos tres años.

La Orquesta Sinfónica Nacional también se sumó a esta iniciativa con un concierto dedicado a la demanda marítima anoche en la ciudad de La Paz, en el Centro Sinfónico.

Artistas jóvenes no se quedaron atrás y presentaron composiciones propias que, a través de sus letras, muestran el deseo de recuperar el mar.

Por su parte, el Ministerio de Cultura realizó un concierto con temas referidos al mar, donde músicos emergentes y algunos ya consagrados también deleitaron con sus composiciones.

La Cuerda.

La Cuerda es un grupo folklórico cochabambino que compuso “Volverás ¡oh! Litoral”, en ritmo caporal.

“Volverás ¡oh! Litoral, que por el momento histórico anhelado que vive nuestro país, nos unimos a este reclamo justo ante la Corte Internacional”, dice parte de la letra de esta composición que también será presentada en Cochabamba.

“‘Volverás oh! Litoral’ ha significado un deseo de unir a todo el país, que en este tiempo está atento a lo que pasa en La Haya, por eso decimos que busca caminos de justicia y paz”, dijo Ernesto Daza, compositor de la canción.

Papirri.

El cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como el Papirri, también compuso una canción para el mar en ritmo de cueca.

“He tenido que adaptar algunas frases, por ejemplo empiezo diciendo que Bolivia nació con mar, también se menciona a los héroes como la niña Genoveva Rios, el niños Juancito Pinto, todo eso hay que resumirlo en dos minutos”, mencionó el artista.

“Bolivia nació con mar, provincias del Litoral, por medio siglo lo disfrutamos, era parte del hogar, Chuquicama, guano salitre son parte de esta verdad. Febrero de Carnaval el siglo se iba ya, balas, cañones de los vecinos consumaron la invasión”, dice la canción.

Vale MC.

Cristian Andrés Valencia Romero es “Vale MC”, es paceño y tiene 19 años, compuso el tema “Bolivia y su batalla en Haya”, una canción en rap que dura un minuto y medio. Este tema fue rápidamente viralizado y en la actualidad es difundido por varios medios por el Ministerio de Comunicación.

“Ahora empieza algo trascendental, como a mi tierra la llegaron a asediar, ellos sin esperar lograron a entrar y hoy después de muchos años lo vamos a reclamar. Desde hoy sabrán que estamos bien parados, bolivianos no se quedarán de brazos cruzados”, dice parte del tema.

Otros temas.

Recientemente se desarrolló la entrega de los premios Eduardo Abaroa. En la categoría artes musicales se presentaron varios temas para el mar, como “La voz del mar”, de Juan Marcelo Velasco Goyzueta, que quedó como segundo lugar en la especialidad folklórica. En jazz “Horizonte mar”, de José Luis Bueno Ticona, entre otros.

 

DATOS

Artistas en 2015 lanzaron “Playas del futuro”. Este tema reunió a por lo menos 35 artistas, entre ellos Gisela Santa Cruz, Matamba, Amaru, Prisma, Baby Aponte, Grillo Villegas, Enriqueta Ulloa, entre otros. El tema fue creado por Wally Zeballos del grupo PK2.

“Mar para Bolivia”, otro tema dedicado al mar. Esta canción fue interpretada por artistas reconocidos, como Elmer y Gonzalo Hermosa de los Kjarkas, Luis Fernández el imitador de Pepe Aguilar, Edgar Rojas de Bonanza y otros. La letra y la música son de Ros Mery Arias.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

BLANCO GALINDO KM 4 DEPARTMENTO 2 DORMITORIOS...

$us 16 500
Departamento Anticrético

16500$US Departamento inmediaciones Servicio de...

$us 80 000
Lote / Terreno Venta

$us80000. CIRCUITO BOLIVIA, hermoso terreno 600m2...

$us 385 000
Casa / Chalet Venta

$us385000, IC NORTE MELCHOR PEREZ, casa/ negocio...

$us 79 000
Departamento Venta

79000$us Oquendo comodo departamento de93m2,...

Más en Música

El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por "un problema circulatorio", informó la empresa organizadora del concierto que tenía...
El grupo cochabambino Helly Rock lanzará el videoclip del tema “Es amor”, este sábado 14 de abril, en el centro cultural y cafetería C´est La Vie, ubicada en...
“Me acostumbre a tí” es la nueva producción del grupo Súper Pato, que fusiona varios ritmos tropicales. El vocalista del grupo, Agustín Mendoza, señaló que...

El compositor y cantante argentino Miguel Mateos se presentará esta noche como parte de su gira “Solos en América” en el Gran Hotel Cochabamba a partir de las 21:30. El grupo invitado cochabambino...
Tras un comunicado del grupo Maroyu desmienten la separación que causó polémica entre sus fanáticos. Según fuentes cercanas a la agrupación con más de 35 años de vigencia, hubo un manejo erróneo de...
El grupo Savia Nueva con más de 44 años de experiencia en la música latinoamericana se presentará este 14 y 15 de abril en el cine teatro Capitol, desde las 20:00. El costo de las entradas es de 80...
Algunos de los videos musicales más populares en YouTube, entre ellos el súper hit "Despacito", desaparecieron momentáneamente hoy en un aparente ataque de piratas informáticos.

En Portada
La reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura 2018.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Rocío Molina, urgió hoy a Unidad Demócrata (UD), partido de José María Leyes, a elegir una nueva...
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...
El juez cautelar de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Luis Fernando Pérez, determinó la detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes en el...
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.

Actualidad
Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos...

Deportes
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura...
Era un final anunciado. La delicada situación de Mauricio Soria por un tema extrafutbolístico sólo aceleró su salida,...
Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de...
Wilstermann podría asegurar clasificarse a la segunda fase como el primero del Grupo A, si hoy (15:00) vence a...

Tendencias
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...

Doble Click
1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis. 2. Como en todo el...
Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de...