Hay alternativas para vivir una menstruación consciente

Vida
Publicado el 26/08/2018 a las 0h00

La menstruación es un tema que la mayoría de las mujeres experimentan a lo largo de su vida con historias, anécdotas y autoconocimiento.

Hoy por hoy, este proceso natural femenino deja de ser un tabú en las conversaciones en la familia, colegios, entre amigos, novios e incluso en el mercado, a tal punto que se fueron creando diferentes alternativas a la muy conocida toalla femenina desechable. Entre la baraja de ofertas, hay opciones para todos los gustos, preferencias y condiciones, también para aquellas mujeres que buscan opciones más saludables y amigables con el medioambiente.

En éste último grupo de alternativas se encuentran las copas menstruales, toallas ecológicas, tampones tejidos a mano, esponjas marinas, calzones absorbentes e incluso la técnica de menstruación libre que consiste en aprender a controlar la salida del flujo menstrual.

Sandrine Maes, emprendedora de Profesión Responsable de Otra Vida, asegura que “el objetivo de usar estas alternativas es volver a conectarnos con nuestro cuerpo y su funcionamiento”.

Cuatro mujeres, con experiencia en el uso e incluso fabricación de estos productos, comparten con los lectores datos sobre dos alternativas más utilizadas y conocidas.

2_-_pag_roma_-_america_tv.jpg

Copa. Se debe buscar la mejor opción y asesoramiento para entender su uso y cuidado.
AMERICA TV

Copa menstrual

Este producto tiene forma de una copa de vino y es de silicona médica que retiene el flujo menstrual. Puede usarse hasta por 12 horas seguidas, pues depende mucho del flujo de cada mujer y llega a tener una vida útil de hasta 10 años.

La copa viene en cuatro tallas, XS para adolescentes, S para menores de 30 años o mujeres que no tienen hijos, M para mayores de 30 años o con hijos y L para flujos abundantes. Sin embargo, las tallas dependen mucho a la marca del producto.

La psicóloga Alejandra Canelas asegura que las copas menstruales “son ideales para que todas las mujeres se familiaricen a exactitud con la cantidad de flujo, color, olor y textura de sangre que tenemos”.

26-8-2018_toallas_femeninas_mesa_de_trabajo_1.jpg

CUADRO DE COMPARACIONES
LOS TIEMPOS

El uso de la copa, como aseguran las entrevistadas, es sumamente fácil, pues sólo consiste en esterilizarla antes de utilizarla; doblarla para introducirla, dependiendo al flujo de cada una, y vaciarla cada dos o tres horas presionando la base para liberarla y estirarla hacia el exterior. Para usarla nuevamente,  se recomienda lavarla con agua de botella o del grifo y si se desea con jabón neutro. Repetir el procedimiento en cada ciclo menstrual.

La constancia en su uso depende del cuerpo, condición y gusto de cada mujer, indica Ximena Flores, comunicadora e investigadora social. “Todas las mujeres pueden usar estas alternativas, incluso las que no hayan tenido relaciones sexuales o las que tengan flujo abundante. Si se tiene dudas es mejor siempre consultar con su médico”, señala.

Igualmente, Alejandra García con estudios en sabiduría matriz, recomienda tener cuidado con imitaciones piratas “cuyo material es simple plástico o silicona de grado alimenticio”, ya que pueden ocasionar problemas.

3_-_pag_roma_-_revista_amiga.jpg

Suave. El impacto ambiental es muchas veces menor al ocasionado una toalla higiénica convencional.
REVISTA AMIGA

Toalla ecológica

Las toallas femeninas de tela se realizan con distintos materiales, algunos más sintéticos que otros, tienen una vida útil de tres a cinco años, su absorbencia es similar a las toallas desechables y no generan mal olor, debido a que no tienen geles absorbentes y la sangre sólo se seca en lugar de descomponerse. Se utilizan como las toallas desechables.

García indica que “se lavan con vinagre blanco, bicarbonato y agua, no se debe utilizar jabones en barra porque le resta absorbencia a la tela y sólo en caso de ser necesario se puede blanquear con agua oxigenada y sol”.

Del mismo modo, Canelas comenta que “cuando empezamos a usar estas alternativas responsables y amables con la tierra y nosotras mismas, las infecciones vaginales reducen en gran medida ya que los químicos alteran nuestro PH volviéndonos más vulnerables a las infecciones”.

La confianza en una misma ayuda al autoconocimiento del cuerpo y carácter de cada mujer, manifiesta Maes. Considera a la menstruación como algo totalmente natural y esencial en el desarrollo de la vida, “no debemos vivir la menstruación como algo que hay que ocultar o guardar en secreto con sentimiento de vergüenza. Debemos relajarnos y confiar en una misma”.

 

Compra

Muchas alternativas para vivir una menstruación consciente con el medioambiente y con una misma se pueden encontrar en ferias o contactando a distribuidoras en las diferentes ciudades.

Por ejemplo, en la ciudad, se puede encontrar en la Eco-Feria que se realiza cada miércoles en parque La Torre de 9:00 a 13:00, también en la tienda Nómada en la avenida Ramón Rivero casi al frente de Cine Center. Las páginas en Facebook, Menstruación Consciente Bolivia, éLuna y Fleurity Bolivia orientan sobre el uso de estas alternativas.

 

TALLER

Menstruación consciente

El jueves 30 de agosto a las 18:30 se realizará un taller para mujeres en la calle Calama #235 entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, donde se abordarán temas sobre la menstruación y confección de toallas ecológicas. Las inscripciones son gratuitas, sujetas a cupo con previa reserva al 69956517 y 68621111.

 

LA FRASE

Se debe vivir una menstruación consciente, más placentera y amorosa.

 Alejandra García

Estudios en Sabiduría Matriz

 

Descubrí las alternativas como la copa y la toalla para intentar llevar adelante mi vida con coherencia.

 Sandrine Maes

Emprenderora

 

Aprendí que cada ciclo es una oportunidad de soltar todo lo malo de un solo ciclo y que menstruar es un regalo para las mujeres.

 Grecia Tardío

Movimiento para la justicia

8_-_pag_roma_-_etsy.jpg

Hechas a mano
ARCHIVO

HECHAS A MANO

Tampones de lana artesanales

Son productos elaborados con materiales que no afectan el PH de cada mujer, tienen una absorbencia similar a la de los tampones y se lavan como las toallas de tela sólo con bicarbonato, vinagre blanco y agua.

 

9_-_roma_-_el_mundo.jpg

Regalo de la naturaleza
ARCHIVO

REGALO DE LA NATURALEZA

Esponja marina

Las esponjas marinas se obtienen en cultivos de mar. Tienen la capacidad de regenerarse y por ello, se consideran un alternativa renovable y ecológica a los tampones y compresas convencionales. Las mujeres usaron esponjas para absorber su flujo menstrual durante miles de años.

 

10_-_pag_roma_-_milenio.jpg

Prenda íntima
ARCHIVO

PRENDA ÍNTIMA

Calzones absorbentes

Los calzones absorbentes para la menstruación es la nueva prenda íntima. Adecuado para mujeres que no les gusta usar tampones ni ningún tipo de retención. El calzón absorbente es un tipo de ropa interior que se usa en los días de la menstruación. Consta de cuatro capas para que absorba completamente el flujo menstrual sin necesidad de un material higiénico.

 

11_-_roma_taringa.jpg

sólo el cuerpo
ARCHIVO

SÓLO EL CUERPO

Menstruación libre

La menstruación libre es aprender a controlar cuando sale el flujo menstrual y no utilizar ni toallas ni copa menstrual ni tampones. Requiere un buen conocimiento y consciencia corporales. Las mujeres que tienen más probabilidad de lograrlo son aquellas que no tuvieron hijos vía vaginal, sobre todo, aquellas cuyo flujo menstrual no es abundante.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us Departamento inmediaciones Centro de...

$us 300 000
Casa / Chalet Venta

300000$us- URBANIZACIÓN EL MIRADOR. Encantador...

$us 299 000
Casa / Chalet Venta

SOBRE AVENIDA MELCHOR PEREZ- INGAVI 299. 000$U$...

$us 350
Departamento Alquiler

350 $US DEPARTAMENTO ALQUILER EUDORO GALINDO...

Oficina Venta

AV MELCHOR PEREZ Oficinas a Estrenar sobre...

Más en Vida

En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa Cruz de la Sierra no es la excepción y se...
SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que...
Pasta, pizzas, pan, galletas, muffins, bizcochuelos, cereales y cerveza son algunos de los alimentos y productos que una persona celíaca no puede consumir....

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del...
Sillas de barbero, espuma, toalla caliente, mascarillas y navaja libre son los elementos que regresan a la rutina del varón con el ritual del afeitado. En la ciudad, estos espacios van creciendo...
La boliviana Consuelo Lafuente Taborga, que radica hace más de 30 años en San Diego (California, Estados Unidos), capacita a latinos migrantes y refugiados sobre prevención de enfermedades crónicas y...
Con dos semanas de retraso era el momento indicado para hacer la ecografía

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó hoy una marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de...
El Gobierno de Venezuela pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...