Hay alternativas para vivir una menstruación consciente

Vida
Publicado el 26/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La menstruación es un tema que la mayoría de las mujeres experimentan a lo largo de su vida con historias, anécdotas y autoconocimiento.

Hoy por hoy, este proceso natural femenino deja de ser un tabú en las conversaciones en la familia, colegios, entre amigos, novios e incluso en el mercado, a tal punto que se fueron creando diferentes alternativas a la muy conocida toalla femenina desechable. Entre la baraja de ofertas, hay opciones para todos los gustos, preferencias y condiciones, también para aquellas mujeres que buscan opciones más saludables y amigables con el medioambiente.

En éste último grupo de alternativas se encuentran las copas menstruales, toallas ecológicas, tampones tejidos a mano, esponjas marinas, calzones absorbentes e incluso la técnica de menstruación libre que consiste en aprender a controlar la salida del flujo menstrual.

Sandrine Maes, emprendedora de Profesión Responsable de Otra Vida, asegura que “el objetivo de usar estas alternativas es volver a conectarnos con nuestro cuerpo y su funcionamiento”.

Cuatro mujeres, con experiencia en el uso e incluso fabricación de estos productos, comparten con los lectores datos sobre dos alternativas más utilizadas y conocidas.

2_-_pag_roma_-_america_tv.jpg

Copa. Se debe buscar la mejor opción y asesoramiento para entender su uso y cuidado.
AMERICA TV

Copa menstrual

Este producto tiene forma de una copa de vino y es de silicona médica que retiene el flujo menstrual. Puede usarse hasta por 12 horas seguidas, pues depende mucho del flujo de cada mujer y llega a tener una vida útil de hasta 10 años.

La copa viene en cuatro tallas, XS para adolescentes, S para menores de 30 años o mujeres que no tienen hijos, M para mayores de 30 años o con hijos y L para flujos abundantes. Sin embargo, las tallas dependen mucho a la marca del producto.

La psicóloga Alejandra Canelas asegura que las copas menstruales “son ideales para que todas las mujeres se familiaricen a exactitud con la cantidad de flujo, color, olor y textura de sangre que tenemos”.

26-8-2018_toallas_femeninas_mesa_de_trabajo_1.jpg

CUADRO DE COMPARACIONES
LOS TIEMPOS

El uso de la copa, como aseguran las entrevistadas, es sumamente fácil, pues sólo consiste en esterilizarla antes de utilizarla; doblarla para introducirla, dependiendo al flujo de cada una, y vaciarla cada dos o tres horas presionando la base para liberarla y estirarla hacia el exterior. Para usarla nuevamente,  se recomienda lavarla con agua de botella o del grifo y si se desea con jabón neutro. Repetir el procedimiento en cada ciclo menstrual.

La constancia en su uso depende del cuerpo, condición y gusto de cada mujer, indica Ximena Flores, comunicadora e investigadora social. “Todas las mujeres pueden usar estas alternativas, incluso las que no hayan tenido relaciones sexuales o las que tengan flujo abundante. Si se tiene dudas es mejor siempre consultar con su médico”, señala.

Igualmente, Alejandra García con estudios en sabiduría matriz, recomienda tener cuidado con imitaciones piratas “cuyo material es simple plástico o silicona de grado alimenticio”, ya que pueden ocasionar problemas.

3_-_pag_roma_-_revista_amiga.jpg

Suave. El impacto ambiental es muchas veces menor al ocasionado una toalla higiénica convencional.
REVISTA AMIGA

Toalla ecológica

Las toallas femeninas de tela se realizan con distintos materiales, algunos más sintéticos que otros, tienen una vida útil de tres a cinco años, su absorbencia es similar a las toallas desechables y no generan mal olor, debido a que no tienen geles absorbentes y la sangre sólo se seca en lugar de descomponerse. Se utilizan como las toallas desechables.

García indica que “se lavan con vinagre blanco, bicarbonato y agua, no se debe utilizar jabones en barra porque le resta absorbencia a la tela y sólo en caso de ser necesario se puede blanquear con agua oxigenada y sol”.

Del mismo modo, Canelas comenta que “cuando empezamos a usar estas alternativas responsables y amables con la tierra y nosotras mismas, las infecciones vaginales reducen en gran medida ya que los químicos alteran nuestro PH volviéndonos más vulnerables a las infecciones”.

La confianza en una misma ayuda al autoconocimiento del cuerpo y carácter de cada mujer, manifiesta Maes. Considera a la menstruación como algo totalmente natural y esencial en el desarrollo de la vida, “no debemos vivir la menstruación como algo que hay que ocultar o guardar en secreto con sentimiento de vergüenza. Debemos relajarnos y confiar en una misma”.

 

Compra

Muchas alternativas para vivir una menstruación consciente con el medioambiente y con una misma se pueden encontrar en ferias o contactando a distribuidoras en las diferentes ciudades.

Por ejemplo, en la ciudad, se puede encontrar en la Eco-Feria que se realiza cada miércoles en parque La Torre de 9:00 a 13:00, también en la tienda Nómada en la avenida Ramón Rivero casi al frente de Cine Center. Las páginas en Facebook, Menstruación Consciente Bolivia, éLuna y Fleurity Bolivia orientan sobre el uso de estas alternativas.

 

TALLER

Menstruación consciente

El jueves 30 de agosto a las 18:30 se realizará un taller para mujeres en la calle Calama #235 entre Nataniel Aguirre y Esteban Arze, donde se abordarán temas sobre la menstruación y confección de toallas ecológicas. Las inscripciones son gratuitas, sujetas a cupo con previa reserva al 69956517 y 68621111.

 

LA FRASE

Se debe vivir una menstruación consciente, más placentera y amorosa.

 Alejandra García

Estudios en Sabiduría Matriz

 

Descubrí las alternativas como la copa y la toalla para intentar llevar adelante mi vida con coherencia.

 Sandrine Maes

Emprenderora

 

Aprendí que cada ciclo es una oportunidad de soltar todo lo malo de un solo ciclo y que menstruar es un regalo para las mujeres.

 Grecia Tardío

Movimiento para la justicia

8_-_pag_roma_-_etsy.jpg

Hechas a mano
ARCHIVO

HECHAS A MANO

Tampones de lana artesanales

Son productos elaborados con materiales que no afectan el PH de cada mujer, tienen una absorbencia similar a la de los tampones y se lavan como las toallas de tela sólo con bicarbonato, vinagre blanco y agua.

 

9_-_roma_-_el_mundo.jpg

Regalo de la naturaleza
ARCHIVO

REGALO DE LA NATURALEZA

Esponja marina

Las esponjas marinas se obtienen en cultivos de mar. Tienen la capacidad de regenerarse y por ello, se consideran un alternativa renovable y ecológica a los tampones y compresas convencionales. Las mujeres usaron esponjas para absorber su flujo menstrual durante miles de años.

 

10_-_pag_roma_-_milenio.jpg

Prenda íntima
ARCHIVO

PRENDA ÍNTIMA

Calzones absorbentes

Los calzones absorbentes para la menstruación es la nueva prenda íntima. Adecuado para mujeres que no les gusta usar tampones ni ningún tipo de retención. El calzón absorbente es un tipo de ropa interior que se usa en los días de la menstruación. Consta de cuatro capas para que absorba completamente el flujo menstrual sin necesidad de un material higiénico.

 

11_-_roma_taringa.jpg

sólo el cuerpo
ARCHIVO

SÓLO EL CUERPO

Menstruación libre

La menstruación libre es aprender a controlar cuando sale el flujo menstrual y no utilizar ni toallas ni copa menstrual ni tampones. Requiere un buen conocimiento y consciencia corporales. Las mujeres que tienen más probabilidad de lograrlo son aquellas que no tuvieron hijos vía vaginal, sobre todo, aquellas cuyo flujo menstrual no es abundante.

Tus comentarios

Más en Vida

Una expedición en la que participación decenas de biólogos contabilizó miles de especies en los Llanos de Moxos, en la Amazonía boliviana, de las cuales...



En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...