Lejos de casa: Cochabambinos dejan alto el nombre de su tierra

Vida
Publicado el 14/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba es el segundo departamento de Bolivia de donde más personas emigran al exterior por varios motivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de datos del Censo de Población y Vivienda 2012, el 23,2 por ciento de los emigrantes bolivianos son cochabambinos.

La mayoría se va a trabajar, a estudiar o se va con sus padres desde pequeño como parte de una migración familiar.

Argentina y España son el destino de más del 67 por ciento de los cochabambinos que dejan su tierra de nacimiento.

Los Tiempos, en este 14 de septiembre, recupera las historias de ocho emigrantes de Cochabamba que se encuentran en diversos países con distintos oficios.

Una joven policía, dos activistas por los migrantes, una artista, un defensor de los derechos de bolivianos, un difusor de la cultura nacional, un empresario de la comida rápida y un músico aceptaron contar sus éxitos y experiencias lejos de Bolivia.

Todos afirman que dan lo mejor que tienen para enorgullecer a su tierra y sueñan con volver a su Cochabamba algún día.

 

Arte /Contemporáneo

Lipcia Pereira

Una artista en São Paulo

Cuestionando a través de su trabajo

44_47_pag_2_lipcia_pereira.jpg

Lipcia Pereira Una artista en São Paulo
Archivo

Lipcia emigró hace ya15 años a São Paulo, Brasil, donde hoy es artista visual y fotógrafa.

Después de varios años de ausencia, la cochabambina regresó el año pasado a Bolivia para cumplir un sueño: mostrar su arte en el país. Participó en la exposición “Curadoras” en la Manzana 1 en Santa Cruz donde pudo mostrar su ensayo-instalación “Amartelo”.

Afirma que su proceso creativo parte del pensamiento de que el arte es un espacio de cuestionamiento y acción sobre el medio donde vivimos. “Por consiguiente, muchas de mis obras terminan por adquirir algunas características autobiográficas”, dice. Amartelo, por ejemplo,pretende entender el dolor de la separación provocada por la migración masiva.

Lipcia agradece a Brasil por poder trabajar y estudiar arte contemporáneo.

Lo que más extraña de Cochabamba son el campo, los sembradíos y las montañas. Sobre si regresará, dice: “¡Vuelvo! Aún no sé cuándo, pero me gustaría que sea pronto. Hay tanto potencial en Cochabamba, tantas historias para contar”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Lipcia Pereira Mercado

Está fuera de Bolivia: 15 años

Oficio: Artista

Edad: 40 años

Estado civil: Soltera

 

Empresa / Gastronomía

Pedró Luján

Un emprendedor en EEUU

La comida rápida le da muchos éxitos

44_47_pag_3_pedro_lujan.jpg

Pedró Luján Un emprendedor en EEUU
Archivo

Pedro Lujan vive desde hace 33 años en Estados Unidos donde triunfa en el negocio de la comida rápida.

El cochabambino, amante de su tierra, es dueño de las franquicias Popeyes Louisiana Kitchen y Papa John’s, y, además, es empresario de bienes y raíces, en Richmond, Virginia.

En 2008, la corporación Popeyes le otorgó el premio a la mejor franquicia mundial del año y la medalla de bronce en operaciones de todo el sistema de la misma franquicia.

Luján, con su emprendimiento, recibió otros varios premios en las ciudades adyacentes a Richmond, de diferentes Iglesias y estaciones de televisión.

Luján cuenta a Los Tiempos que su mayor logro es poder dar empleo a más de 300 personas y ayudarles a cumplir sus sueños, como él hizo.

Dice que a EEUU le agradece la oportunidad de haber podido realizar lo que se propuso y a poner el nombre de Bolivia en alto.

El empresario dice que espera poder retirarse y volver a Cochabamba, de la que extraña, sobre todo, la vida en familia, la comida, el y el clima.

FICHA PERSONAL

Nombre: Pedro Luján

Está fuera de bolivia: 33 años

Oficio: Ejecutivo

Edad: 46 años

Estado civil: Casado

 

Seguridad /Policía

Alejandra Medrano

Una alguacil en Maryland

Luchando contra la violencia machista

44_47_pag_4_alejandra_medrano.jpg

Alejandra Medrano Una alguacil en Maryland
Archivo

Alejandra Medrano Muñoz (al centro en la foto) partió de Quillacollo cuando tenía sólo ocho años a EEUU junto con su familia.

Hoy tiene 25 años y acabó de graduarse de la academia de Policías del Condado de Prince George, Maryland, como Deputy Sheriff. Trabaja en la división de violencia doméstica respondiendo a llamadas de emergencia del 911.

Alejandra dice a Los Tiempos que con su profesión puede luchar contra el crimen, siendo la voz de las víctimas de violencia doméstica y, sobre todo, de la comunidad latina.

“La comunidad boliviana va creciendo en el Estado de Maryland, lo cual me da la oportunidad de poder ayudar a nuestros compatriotas. Soy una de las únicas oficiales que hablan español. Me enorgullece poder servir a la comunidad boliviana”, dice.

Lo que más extraña de Cochabamba es a su familia, sus abuelitos, tíos, primos, la comida criolla y los bellos paisajes. “Si Dios permite tal vez cuando llegue el momento de jubilarme regresaría a vivir a mi Llajta. Por el momento, un par de veces al año regreso a mi adorada Cochabamba”, señala.

FICHA PERSONAL

Nombre: Alejandra Medrano

Está fuera de Bolivia: 18 años

Oficio: Deputy Sheriff

Edad: 25 años

Estado civil: Soltera

 

Música /Orquesta

Waldo Andia

Un cantante en España

Lleva la música latina a cada rincón

44_47_pag_5_waldo_andia.jpg

Waldo Andia Un cantante en España
Archivo

Waldo Andia Medrano partió de Cochabamba a España el 12 de agosto de 2005 en busca de un mejor futuro.

Hoy, con 33 años de edad, este técnico superior en administración y finanzas tiene un oficio “normal” en una oficina en Sotillo de la Adrada, Ávila, España, y otro que le da las mayores satisfacciones: cantante.

Waldo es el cantanteprincipal de la Orquesta Neptuno con la que viaja por España. “La parte principal de mi actuación como buen latino es la música tropical, bachata, salsa, merengue, cumbia, reguetón y boleros”, cuenta.

Ha trabajado también con grupos bolivianos en Madrid, con grupos españoles y como solista (Wally). “Entre mis éxitos, está haber viajado con la música a EEUU, haber llevado y compartido un poquito de mi talento con la comunidad boliviana en Virginia, Washington y New York”, resalta.

Afirma que desde lejos, y con su oficio, promueve la cultura y el talento bolivianos.

De Cochabamba, extraña a su familia, amigos y la gastronomía. Sobre regresar dice: “Uno no sabe lo que pueda pasar, siempre que pueda iré”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Waldo Andia Medrano

Está fuera de Bolivia: 13 años

Oficio: Músico

edad: 33 años

profesión: Téc. en Administración

 

Activismo / Migración

Jobana Moya

Una activista en Brasil

Su causa son las mujeres migrantes

44_47_pag_6_jobana_moya.jpg

Jobana Moya Una activista en Brasil
Archivo

Jobana Moya Aramayo se destaca en São Paulo, Brasil, como activista en la lucha por la causa inmigrante con un corte de género, es decir, por las mujeres migrantes.

Ausente de Cochabamba desde diciembre de 2007, Jobana fundó en 2013 el “Equipe de Base Warmis - Convergência das Culturas”, colectivo que inicialmente estaba destinado a mujeres bolivianas, pero después se abrió a inmigrantes de otras nacionalidades.

“Como conjunto hemos podido visibilizar la migración femenina en Brasil y pautar también la lucha”, relata.

Jobana ha estado involucrada directamente en todas las actividades del colectivo y fue invitada al Foro Mundial de las Migraciones, en 2016, para debatir sobre género y migración.

Destaca quelo mejor que le ha dado Brasil es su esposo, sus hijos, el colectivo y sobre todo apertura a la diversidad.

Dice que lo que más extraña de Cochabamba es la comida, pero sobre todo compartir con sus seres queridos. “Desde que llegué sueño con volver y está en mi proyecto de vida retornar”, agrega.

FICHA PERSONAL

Nombre: Jobana Moya Aramayo

Está fuera del país: Casi 11 años

Oficio: Activista

Edad: 37 años

Estado civil: Casada

 

Asistencia / Trámites

Mateo Escalera

Un asesor de migrantes en Italia

Al servicio de los bolivianos

44_47_pag_7_matero_escalera.jpg

Mateo Escalera Un asesor de migrantes en Italia
Archivo

Cochabambino residente en la ciudad de Turín, Italia, Mateo Escalera Arancibia cambió su estatus de migrante ilegal a asesor certificado de trámites.

Gracias a ese oficio, puede ayudar a bolivianos que emigran a Italia. “Hace 15 años, llegué como ilegal con el sueño europeo de cambiar de vida, después de seis largos años pude legalizarme”, relata a Los Tiempos.

A su llegada a Turín formó parte de un grupo de danza con otros bolivianos y juntos impulsaron la primera asociación boliviana denominada Acubol (Associazione Culturale Bolivia) de la cual fue socio fundador y presidente. Hoy preside la Asociación INTI (Integrazione Nuovi Cittadini Torino Insieme).

Mateo logró diplomarse en “Economia Aziendale” y abrió un estudio fiscal o CAF (Centro de Assistencia Fiscal) que da, entre otros, orientación en trámites para la obtención de permisos de residencia en Italia. También dirige una agencia de viajes.

Está orgulloso de aportar a Bolivia con remesas y dice que extraña de Cochabamba “la chicha y el chicharrón”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Mateo Escalera A.

Está fuera del país: 15 años

Oficio: Asesor de trámites

Edad: 38 años

Estado civil: Casado

 

Activismo / Migración

Giancarla Rojas

Una líder latina en EEUU

Es una de las voces de los “dreamers”

44_47_pag_8_giancarla_rojas.jpg

Giancarla Rojas Una líder latina en EEUU
Archivo

Giancarla Rojas llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años y 12 años después se ha convertido en una líder de la comunidad latina en favor de los derechos de los inmigrantes.

Es una de las voces de los llamados “dreamers” en el Estado de Virginia. Empezó su activismo a los 18 años.

“Fui la primera ‘soñadora’ en ser admitida en Radford University con una beca completa”, cuenta a Los Tiempos.

Se graduó de la universidad en mayo de 2016 con honores y dos meses después fue invitada a la Casa Blanca para compartir su historia. Luego empezó a trabajar para FWD.us una organización que aboga por los inmigrantes.

“Mi persona y mi historia han servido para cambiar leyes que impactan a los inmigrantes. Por ejemplo, en 2014, formé parte de una campaña que hizo que el Fiscal General de Virginia cambiará una ley que permitió a los ‘soñadores’ continuar sus estudios sin tener que pagar cuotas altas en la universidad”, dice.

Lo que más extraña de Cochabamba es su familia y la comida. ¿Volverás algún día? “Me veo regresar en cinco años”, responde.

FICHA PERSONAL

Nombre: Giancarla Rojas

Está fuera del país: 12 años

Oficio: Activista

Edad: 24 años

Estado civil: Casada

 

Difusión /Cultura

Edwin Álvarez

Un gestor cultural en Argentina

Promoviendo las tradiciones del país

44_47_pag_9_edwin_alvarez.jpg

Edwin Álvarez Un gestor cultural en Argentina
Archivo

El cochabambino Edwin Álvarez es conocido en Buenos Aires por su labor de promoción de la cultura boliviana.

Partió a Argentina en 1990 y desde entonces ha trabajado por su comunidad.

Es presidente de la AFAC (Asociación Cultural) San Martín, es prosecretario de la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y secretario de Cultura de la AVF (Asociación Vecinal de Fomento) Gral. San Martín, barrio boliviano.

“Promuevo nuestra identidad sociocultural, rescatando y revalorizando nuestras costumbres, tradiciones y gastronomía en Buenos Aires”, relata.

Dice que como dirigente de la colectividad boliviana en la FAC propone planes de integración de todos los colectivos migrantes enArgentina para buscar alternativas de trabajo en conjunto y resolver problemas comunes.

Edwin afirma que extraña mucho a la tierra que lo vio nacer, a su familia, la comida y el clima.

Piensa en un mediano plazo volver a vivir en Cochabamba. Mientras tanto, se consuela difundiendo su cultura.

FICHA PERSONAL

Nombre: Edwin Álvarez

Está fuera del país: 28 años

Oficio: Gestor cultural

Edad: 49 años

Estado Civil: Casado

 

PUNTO DE VISTA

44_47_pag_10_leonardo_de_la_torre.jpg

Leonardo de la Torre Ávila Sociólogo y comunicador deportivo
Archivo

Leonardo de la Torre Ávila

Sociólogo y comunicador deportivo

El aguayo de Barcelona

Un aguayo te sorprende en la reunión de padres de familia que buscan una buena guardería, aquí en Barcelona. Te sorprende, te impulsa a buscar conversación, a decir “yo también soy cochabambino”. Algunas tardes después, la memoria de ese aguayo te salva cuando estás por los suelos, pensando en tus cosas.

Quieres agradecer el encuentro fugaz con ese aguayo, quieres agradecerlo aún más cuando recuerdas las cosas que has pensado sobre los aguayos desde que eres chico, las tonterías que escuchaste decir (y no decir) sobre la gente que los lleva. Te abate saber lo crudas que hoy siguen siendo las divisiones y las distinciones allá en casa.

Sin embargo, esa familia —la que conocí en la reunión— ha llegado con su aguayo hasta la guardería buena y ha conseguido un lugar para su hijo. Me emociona, merece muchos más aplausos que mi familia. Han llegado hasta aquí, hasta lugares que ni imagino y nos han hecho quedar bien. ¡Salud por estas familias que quisiera fueran un poco mías, salud por su resistencia, por sus ilusiones!

Salud por los cliceños de la “Pizzería Torrico”, situada a la vuelta de mi casa. Algunos de ellos también son de Quillacollo. Trabajan sin tregua, contratan a chicos de Centroamérica, de Marruecos. El chico me entregó la pizza y vi su anillo de casado. Imaginé a su pareja, trabajando y esperando. Imaginé la compra de bolsas de cemento para terminar la casa. Quise pedirle que se quedara a comer la pizza en casa. ¿Por qué no lo hice?

Salud por el chico de Vila-Vila que cada viernes se hacía cargo de un señor parapléjico en sesión de fisioterapia, en la misma piscina en la que nuestra hija pasaba sus clases de natación. Me hablaba de su valle, de su río.

Estamos un poco lejos, por ahora, pero pronto volveremos, como anuncia la cueca. Nos dirán cosas terribles, nos hablarán de posibles enfrentamientos y quizá nos distraigamos viendo el celeste de un cielo único, algún atardecer absurdamente bello con el Tunari de fondo.

En Barcelona, en Arlington, en Buenos Aires, en contraste, pero en continuidad, se seguirá desplegando la vida misma. El viaje incesante. Volveremos como también anuncia la canción de Fernando Cabrera, nacido en Uruguay: Un día nos encontraremos en otro carnaval/ Tendremos suerte si aprendemos que no hay ningún rincón /Que no hay ningún atracadero que pueda disolver / En su escondite lo que fuimos / El tiempo está después.

Tus comentarios

Más en Vida

Con el objetivo primordial de redescubrir las maravillas que rodea al cerro San Pedro, La organización Fanagua lleva adelante la cruzada Parada Cero, que...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco...

Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...