Edición especial

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Encuestadores fueron recibidos en las calles

Un adulto mayor es  empadronado en Tiraque, ayer.

Ante las incomodidades con las que tropezaron los empadronadores al realizar su trabajo, los organizadores del Censo Nacional reprocharon la falta de consideración de los propietarios con los jóvenes, quienes en muchos casos comenzaron a trabajar a las 6:30, con la recepción del material.

Faltaron boletas censales en Puerto Villarroel

La boleta del censo oficial. | Foto ilustrativa

El oficial Mayor del municipio de Puerto Villarroel del trópico de Cochabamba, Carlos Núñez, informó ayer que al menos 180 familias que conforman cuatro comunidades, no fueron empadronadas por la falta de boletas y otros materiales para la realización del censo.

Normalidad en jornada censal en el valle alto

Toda  una  familia es empadronada , debajo de un árbol, en San Benito, en el valle alto, ayer.

Los municipios del valle alto como Punata, Cliza, San Benito y Arbieto participaron en el Censo Nacional. Un rasgo característico del conteo fue la espera masiva de los empadronadores, debido a que las familias aguardaron en las puertas de su casa a los encuestadores.

Colomi acata pero Tablas Monte rechaza a los empadronadores

Los municipios con conflictos por límites, que se oponían al mismo con bloqueos, ayer se sumaron al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La jornada se reflejó en la aparición de cientos de familias que esperaron a los empadronadores en la puerta de su casa en los municipios más críticos: Colomi, Punata, Arani, Cliza y Arbieto.

El censo se impone en el valle bajo; líos limítrofes permanecen latentes

El empadronamiento en el valle bajo, ayer.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se desarrolló con normalidad en los municipios del valle bajo: Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. En tanto que la Policía se abocó a patrullar las calles y hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno.

Imprevistos dificultan realización del censo

Una familia campesina de la comunidad de Wichi Wichi de La Paz es censada ayer.

Falta de boleta censales, la resistencia en algunas comunidades al ingreso de los empadronadores, lluvias en el oriente boliviano, empadronadores que nunca llegaron a las viviendas, entre algunas, fueron las principales dificultades que entorpecieron la realización ayer del Censo Nacional de Población y Vivienda

Censo 2012: hoy Bolivia se toma la fotografía

La avenida Heroínas en Cochabamba sin circulación vehicular ni de peatones.

Hoy no es un miércoles como otros, las calles sin movimiento y una espera anunciada caracterizan las primeras horas de la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Los próximos 10 años se definirán por los datos proporcionados a los 217.000 empadronadores desplegados en toda Bolivia.

Ciudadanos reportan en las redes sociales la jornada del censo

Reporte de los ciudadanos sobre el censo 2012 en las redes sociales.

Los ciudadanos en la comunidad virtual aprovechan este día en el que las actividades se paralizan en todo el país, para relatar su jornada del Censo de Población y Vivienda 2012 que inició desde las 7:30 aproximadamente. En los últimos días, el movimiento tanto en Twitter como en Facebook, se incrementó respecto al operativo que marca hoy una fecha histórica para todos los bolivianos.

Datos para no tener dudas en la jornada del censo

La boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. | Foto ilustrativa

“La población debe esperar en sus domicilios a que llegue el empadronador, abrirle las puertas, si quieren les pueden hacer pasar, si quieren los pueden recibir en la puerta, pero se recomienda que todos los integrantes del hogar censal estén presentes y preferiblemente cada uno debe brindar la información que se requiera”, manifestó Teresa Polo, coordinadora departamental del censo.

Lectores de Lostiempos.com comparten sus experiencias sobre el censo

Imagen principal de Lostiempos.com en Facebook.

"Cansado y orgulloso de ser parte de esta radiografía a un país cuya situación amerita un diagnóstico y ningún mejor diagnóstico que el censo. Muy feliz y esperanzado por los resultados", fue el comentario de uno de los seguidores de Lostiempos.com en Facebook.

Desbloquean Colomi y Oruro está en alerta

Tras una emboscada violenta a los policías en Colomi, que dejó 60 heridos, una camioneta quemada y otra volcada, los comunarios de la zona levantaron anoche el bloqueo después de más de 44 horas de cierre de la vía Cochabamba-Santa Cruz.

Bolivia plasma su nuevo rostro en el Censo 2012

Un par de capacitadores, durante un taller dirigido a los futuros empadronadores.

Pasaron 11 años desde la realización del último Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual dejó importantes datos estadísticos que fueron utilizados para la creación de políticas públicas.

Inquietudes del censo: vivienda, etnia y límites

La boleta censal, que consta de 49 preguntas y que cuenta con formularios hasta para ocho miembros del hogar censal.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha asegurado que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 serán utilizados con fines estadísticos y no para expropiar propiedades o definir límites, aún está latente la incertidumbre frente a algunas de las preguntas.

Cochabamba: menos de 5 mil habitantes en cinco municipios

EL CAMPO SE QUEDA CON POCA GENTE Los habitantes del área rural de Cochabamba cambian el campo por la ciudad.

Cinco municipios de Cochabamba podrían desaparecer si es que las previsiones del censo 2001 se cumplen y estos llegan a tener menos de 5.000 habitantes. Una situación similar ocurrirá con otros 82 municipios pequeños en todo el país.

En Carrasco, unos municipios crecen y otros disminuyen

Comercio informal, una alternativa para los migrantes.

La provincia Carrasco pasó de tener 116.617 habitantes al iniciar el nuevo milenio a 164.844 probables pobladores al final de la primera década, lo que significa que tuvo un incremento del 41 por ciento.

Datos del censo no llenarán todo el vacío de información

La boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. | Foto ilustrativa

Los datos que se obtengan en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 llenarán un déficit de información acumulado en los últimos 12 años y generarán insumos para definir políticas públicas de desarrollo social y económico, coinciden en señalar el analista político y miembro del grupo de trabajo “En la Ruta del Censo”, Julio Alvarado, y el presidente la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Muchos errores históricos podrán corregirse con los datos levantados

El envío de los capacitadores y personal del operativo del Censo Nacional 2012 a las provincias. | Foto ilustrativa

Con los datos que emerjan del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, el país tiene la posibilidad de enmendar los errores emergentes de la Ley Financial que distribuye recursos de coparticipación tributaria en función al número de habitantes y no en razón a índices de pobreza, de necesidad, de insatisfacción, de precariedad o de vulnerabilidad, señala la coordinadora del Centro de Planificación y Gestión de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplag-UMSS), Carmen Ledo.

Validación de resultados será de tipo administrativo

América latina y el caribe: omisión censal alrededor de 1950, 1960, 1970, 1980, 1990 y 200. Fuente: Área Demografía, CELADE - División de Población de la CEPAL, evaluaciones indirectas. Revisión 2004 - 2005, realizadas por Glomar Bay.

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, previsto para el próximo miércoles 21 de este mes, serán validados a través de un análisis demográfico, en base a proyecciones y resultados de censos anteriores, un proceso administrativo que supone un retroceso para el analista estadístico Álvaro Chirino, miembro del grupo “En la Ruta del Censo”, ya que no se apoya en el contacto con la gente; mientras que para el que fuera director del Censo 2001, Luis Pereira, no le resta credibilidad a los resultados, aunque reconoce la importancia de realizar una encuesta de cobertura posterior.

Lo que necesita saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2012

Material para el Censo es enviado a los municipios de Sacaba, Colomi y Villa Tunari. | Foto ilustrativa

“Lo que la población debe hacer es esperar en sus domicilios a que llegue el empadronador, abrirle las puertas, si quieren les pueden hacer pasar, si quieren los pueden recibir en la puerta, pero se recomienda que todos los integrantes del hogar censal estén presentes y preferiblemente cada uno debe brindar la información que se requiera”, manifestó Teresa Polo, coordinadora departamental del censo en Cochabamba.

INE canta victoria, pero seguirá reclutando

A 10 días de realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cree que ya cumplió con la meta de reclutar 230 mil empadronadores para que lleven a cabo la gran consulta nacional.

En Cochabamba censarán 34 mil empadronadores

Hace 11 años que se realizó el último conteo de bolivianos y es ahora cuando se pondrá en marcha nuevamente el mayor operativo estadístico del país: el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, para saber cuántos somos, quiénes somos, de dónde provenimos, a qué nos dedicamos y cómo vivimos.

En Cochabamba calculan que ya hay 100% en el área rural y 70% en la urbana

La asistencia de interesados en participar como empadronadores durante la jornada del 21 de noviembre despierta optimismo en Cochabamba y es muy posible que hasta el jueves hayamos pasado el 100 por ciento de lo requerido para el departamento, afirmó ayer la responsable del Censo Nacional de Población y Vivienda para la región, Teresa Polo.

Seis departamentos tienen 100% de empadronadores

Seis de los nueve departamentos del país (Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni) ya cuentan a la fecha con el 100 por ciento de los empadronadores para levantar la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), previsto para el próximo 21 de noviembre, según informó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Censo: en Colomi anuncian bloqueo por lío de límites

El alcalde de Colomi, Abdón Jiménez, anunció ayer que pobladores de ese municipio amenazaron con no participar del Censo Nacional de Población de Vivienda debido a un supuesto avasallamiento a su territorio por parte de Villa Tunari.

Comunarios exigen solución a líos limítrofes

Ocho comunarios de San Antonio de Cruzani, que se declararon el lunes en huelga de hambre en oficinas de Asamblea Departamental de Oruro, demandan del Ministerio de Autonomías una solución al conflicto limítrofe con la comunidad de Papel Pampa, provincia Gualberto Villarroel de La Paz.

Seis regiones rechazan censo por lío de límites

A Colomi se sumó ayer Chimoré y otras cinco comunidades de Oruro que dicen serán afectadas por la cartografía que utilizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Prohibido salir de casa el 21 noviembre

El día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, los pobladores deberán quedarse en sus domicilios. Esa es la principal prohibición que emitió ayer la Gobernación de Cochabamba en el Auto de Buen Gobierno.

Cercanía de censo aviva lío de límites

Dos conflictos por límites surgieron ayer ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda que involucran a los municipios de Chimoré e Ivirgarzama por un lado, y a Colomi y Villa Tunari por otro.

Censo: Oruro condiciona participación

La Asamblea de la Orureñidad decidió marchar mañana para exigir el uso de cartografía histórica en el Censo de Vivienda y Población 2012, una condición que ha puesto para participar.

En Chimoré concilian y Colomi aún amenaza

Tras varias horas de intensa negociación y hasta el cierre de la presente edición (23:00), la reunión entre la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde de Colomi, Abdón Jiménez, y representantes del INE, continuaba a la espera de una solución por el conflicto de las boletas censales con Villa Tunari.

Se radicalizan los líos por la cartografía censal

Autoridades y pobladores de diferentes regiones del país radicalizan sus posiciones y medidas ante conflictos de límites y la cartografía que se utilizará para el censo dentro de seis días. Autoridades gubernamentales y del INE no han podido contrarrestar estas reacciones, pese a reuniones y la ratificación que el censo no definirá límites.

Se complica la realización del censo por reclamos y presiones

Conforme se acerca el día del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 21 de noviembre, su realización se complica. En las últimas horas, las protestas y rechazos a la cartografía censal, por diferendos limítrofes entre comunidades, municipios y departamentos, se han sumado y en algunos casos han derivado en acciones violentas.

Censo: bloqueos y disputas por límites

Pobladores de Colomi cerraron ayer la carretera Cochabamba-Santa Cruz en el kilómetro 49 y otros dos puntos más a la altura de la presa de Corani, debido a que exigen que las boletas censales de los distritos de San José y Tablas Monte, con 70 comunidades ambos, sean contabilizadas para esa zona y no a Villa Tunari.

Termina capacitación para censo

A pocos días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2012, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se ha llegado a capacitar al 100 por ciento de empadronadores, que equivale a 34 mil personas en Cercado y los 46 municipios de Cochabamba.

Gobierno logra treguas para garantizar el censo este 21

Las autoridades gubernamentales intensificaron ayer sus esfuerzos, a través de reuniones con los diferentes sectores movilizados, para atenuar los ánimos y dejar sin efecto las amenazas de protestas, para garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda prevista para el miércoles 21 próximo.

Policías víctimas de emboscada

Más de un centenar de comunarios de Colomi, pertenecientes al Cantón San José que sostiene un conflicto de límites con Villa Tunari, emboscó a un contingente policial que levantaba las barricadas de piedras, arena, gomas y palos.

Colomi cede tras violenta jornada

Después de dos jornadas de bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, de una emboscada a la Policía Nacional que dejó 56 policías y cuatro civiles heridos y de intensas negociaciones en la Gobernación para que se levanten las medidas de presión, pobladores de Colomi decidieron aceptar una tregua de tres días hasta el lunes para continuar con las negociaciones

Sin solución situación de San José y Tablas Monte

Los alcaldes de Colomi y Villa Tunari no lograron ayer llegar a un acuerdo sobre el conflicto de límites municipales. La pertenencia de las regiones de Tablas Monte y San José todavía está pendiente. Sin embargo, el gobernador Edmundo Novillo indicó que una vez que se concluya el censo las autoridades se reunirán nuevamente para continuar las negociaciones.

Conflictos no cesan a tres días del censo

A sólo tres días del censo, los problemas limítrofes entre municipios no logran resolverse. Los pobladores de Ivirgazama del municipio de Puerto Villarroel volvieron a bloquear ayer la carretera Cochabamba- Santa Cruz. En Potosí y La Paz, también existen amagos de enfrentamientos.

Oruro va cartografía de 2001 Oruro

Con relación al reclamo de Oruro, que se declaró en estado de alerta debido a que se reponga la cartografía histórica, la ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó que los orureños pueden quedarse tranquilos porque se garantizó el uso de la cartografía del año 2001 para el censo actual.

Operativo censal en momento clave

La responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Patricia Cupé, informó ayer que el operativo censal llega a su recta final con la entrega de todo el material para aquellos municipios que no han presentado conflicto alguno ni amenazaron con no participar en el censo.

Iglesia pide que dejen las amenazas

La Iglesia Católica, a través del obispo Sergio Gualberti, pidió ayer a las organizaciones sociales y algunas autoridades municipales dejar de amenazar a la ciudadanía con multas y sanciones si no se hacen censar en determinado municipio o provincia.

Censo: acaba plazo para zonas polémicas

Los pobladores del municipio de Puerto Villarroel no serán censados este miércoles si en las próximas horas no levantan el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. “El tiempo se acaba y ya no va a ser posible entregar el material, y desplazar a los empadronadores”, advirtió ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro, aunque no aclaró cuándo vencía el plazo.

Violencia y amenazas preceden al censo

Violentos enfrentamientos en Ivirgarzama, bloqueo y ayuno voluntario en Yacuiba e insistentes advertencias de parte del Gobierno se reportaron ayer, a 24 horas de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Puerto Villarroel levanta bloqueo y va al censo mañana

La población de Ivirgarzama, del municipio de Puerto Villarroel, aceptó participar del Censo de Población y Vivienda, tras una jornada violenta, en la que se enfrentaron con los policías, que dejó al menos 20 heridos entre policías y comunarios.

Gobernación de Cochabamba resolverá líos después del censo

Ante los últimos conflictos por límites registrados en Cochabamba a pocos días del Censo Nacional de Población y Vivienda, el gobernador Edmundo Novillo anunció que existe la determinación de comenzar a trabajar en la solución de estas controversias al día siguiente de concluido el empadronamiento.

Entregan material a 47 municipios

Luego de haberse superado algunos inconvenientes como el reclutamiento de censadores y algunos conflictos de límites, la responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Patricia Cupé, dijo que hasta ayer se ha conseguido distribuir todo el material censal en los 47 municipios de Cochabamba, incluyendo a los de Colomi y Puerto Villarroel, alcaldías que tenían problemas de límites.

Ya rige el Auto de Buen Gobierno

Tal como dispone el Decreto Supremo 1305 del 1 de agosto de 2012 y el decreto departamental 770, a partir de las 00:00 de hoy todo el territorio patrio se prepara para recibir el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el cual reflejará la nueva cifra en cuanto a los datos estadísticos de población y vivienda que se han modificado luego del censo de 2001.

Cesan los conflictos y el censo cobra fuerza

Tras varios días de protestas en varias zonas del país, ayer se disiparon los conflictos. En Ivirgarzama, tras una intervención de la Policía que dejó 20 heridos y 15 personas detenidas, los pobladores de la zona, que exigían resolver sus problemas de límites con Chimoré, ayer se declararon en cuarto intermedio y hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará la distribución del material censal desde Puerto Villarroel.

Multimedia
16 Noviembre 2012 Especiales

Video explicativo censo 2012