Edición especial

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 22h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Anuario Deportivo 2012

Aparecen pocas figuras

La destacada tenista Raquel Montalvo.

La temporada 2012 no fue tan exitosa para el tenis cochabambino, ya que no hubo nuevos raquetistas de primer nivel en la categoría principal de 18 años, debido a que recién ascendieron de grado Raquel Montalvo y Daniela Ruiz, pero que tienen un buen futuro. En varones, a más de los conocidos Mauricio Estivariz y Mauricio Doria Medina, no hubo otro que destaque.

La Vuelta se aleja

El ciclista venezolano Maky Román, campeón de la Vuelta a Bolivia 2011.

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia, corrida entre el 2 y el 11 de noviembre de este año, no fue propicia para los ciclistas nacionales, que no repitieron lo hecho en las ediciones de 2010 y 2011, ganadas por los bolivianos Óscar “Volcán” Soliz y Juan “Cóndor” Cotumba, respectivamente.

Loayza conquista título continental

El ajedrecista chuquisaqueño Antonio Loayza.

El chuquisaqueño Antonio Loayza se coronó campeón de la primera versión del Campeonato Continental de Ajedrez para personas ciegas y con discapacidad visual, que se disputó en Argentina en junio pasado.

Tres campeonatos

Partido oficial del fùtbol de salón  local.

El fútbol de salón cochabambino consiguió tres títulos nacionales en la gestión que está pronta a fenecer. Y en tres categorías distintas. Campeón nacional a nivel de selecciones varones mayores en el torneo efectuado en Sucre, capital del Estado.

Campeones por clubes

El  Diamante en la laguna Alalay.

El año que concluye ha sido pródigo en logros para el béisbol cochabambino. En octubre, la selección cochabambina se coronó campeona nacional en el torneo efectuado en Tarija, donde se enfrentó a rivales de fuste como Santa Cruz, Oruro y los ascendentes Chuquisaca y el local.

Vallunos con la hegemonía

Integrantes de la delegación cochabambina que compitió en el Nacional Apertura de Élite, en Sucre.

Cochabamba se coronó campeón nacional de natación en la gestión 2012, tanto en la categoría promocional como en la élite, demostrando que aún tiene la supremacía en el país.

Cochabamba Tricampeón

Cochabamba se coronó tricampeón de los Juegos Plurinacionales, en Oruro.

Por tercer año consecutivo Cochabamba se coronó campeón de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario, que en su tercera versión la fase final se desarrolló en Oruro.

Breves

En el balance general fue un año positivo para el golf cochabambino por la buena participación que tuvieron sus representantes en los diferentes campeonatos nacionales.

Jonathan Herboso tricampeón

El piloto cochabambino Jonathan Herboso en el Gran Premio Nacional 2012.

El piloto cochabambino Jonathan Herboso, a sus 22 años, en 2012, marcó otro hito en la historia del Gran Premio Nacional al ser el primer competidor en lograr tres títulos en la especialidad de motociclismo.

Un Gran Premio pálido

El piloto Lionel Castellón, campeón departamental 2012.

Nadie puede negar que el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo (GP) de este año, y de las gestiones inmediatamente anteriores, perdieron mucho de su brillo original, inclusive comparados con hace dos décadas más o menos.

Se va Edgar Claure

Álvaro Guzmán (izq.), presidente del Comité Olímpico Bolivano, elegido el 9 de septiembre.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) atravesó en los últimos tres años una de sus más grandes crisis institucionales, con denuncias y contradenuncias de malos manejos económicos de los recursos provenientes de entidades internacionales.

Salvador Saba es tricampeón

El bicampeón nacional  Salvador Saba.

El pequeño piloto cochabambino Salvador Saba revalidó los títulos que obtuvo el 2010 y 2011. Al ganar el campeonato nacional de 2012, se coronó tricampeón de la categoría 6,5 HP infantil en el karting nacional.

Reverdecen laureles

El frontón cochabambino consiguió este año varios títulos nacionales. La selección valluna de pelota de mano resultó campeona juvenil en el torneo nacional efectuado en Santa Cruz, en marzo.

Aurora se acerca a la zona roja

Partido entre Aurora y Deportivo Quito por la Copa Sudamericana, en el Capriles.

Aurora concluye la gestión en la parte baja de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga, como consecuencia directa de la mala campaña efectuada en condición de local como de visitante. No ha sido un buen campeonato para el “Equipo del pueblo”.

Defensa del complejo Alalay

El presidente del club Aurora, Óscar Maldonado Arteaga.

La lucha de Aurora este año no sólo se remitió al campo de juego, sino que llegó al Concejo Municipal de Cercado, porque una Resolución de la entidad, que prohibía la ampliación de los comodatos, puso en duda la existencia misma del complejo “celeste” en la laguna Alalay.

De nuevo entre los grandes

Jugadores de Wilstermann festejan el retorno a la Liga, tras vencer a Guabirá en el tercer partido, en Sucre.

Wilstermann celebró este año su retorno a primera división, que abandonó la temporada de 2010. Fue un año y medio en el que deambuló en el fútbol amateur, para que a fines de mayo vuelva a estar entre los grandes del fútbol nacional, tras vencer a Guabirá por la mínima diferencia en el ascenso indirecto.

Crisis y nueva temporada oficial

Mauricio Méndez Roca (izq.), presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El año que concluye marcó un hecho incontrastable: la implementación y consolidación de la nueva temporada del fútbol boliviano, que a tono con lo que ocurre en la mayoría de los países del continente y del mundo, ahora corre entre mitad de un año y el siguiente; pero también hubo crisis en el inicio del Apertura.

The Strongest Tricampeón

El plantel de The Strongest, tras ganar el Tricampeonato.

Sin sospecharlo siquiera, pero deseándolo en lo más íntimo, el plantel de The Strongest, de La Paz, se erigió en una leyenda en la historia moderna del fútbol boliviano, al coronarse Tricampeón de la Liga del Fútbol Profesional (LFPB), luego de obtener el título del torneo Apertura 2012-2013

Azkargorta retoma el mando de la Verde

Una escena del partido Bolivia con Uruguay jugado en el estadio Siles de La Paz.

La selección boliviana mejoró su rendimiento este año, luego de la magra campaña cumplida en 2011 (logró un punto), sumando siete puntos de 15 posibles en cinco partidos por las eliminatorias sudamericanas del torneo Mundial Brasil 2014, luego de perder con Chile como local por 0-2, le ganó a Paraguay por 3-1 en La Paz en la era del técnico Gustavo Quinteros quien posteriormente dejó su cargo

Seis equipos se alistan para ascender

Incidencia del partido Happ con Guabirá en el Capriles.

Los planteles de Sports Boys de Warnes, Real Santa Cruz (grupo “A”); Guabirá de Santa Cruz y Oruro Royal (grupo “B”), Ciclón y Flamengo (Grupo “C”) se clasificaron en la primera fase de la Copa Simón Bolívar Nacional B y se alistan para jugar el hexagonal final.

Corinthians logra el ansiado título

Jugadores de Corinthians celebran la conquista del título, el miércoles 4 de julio de este año.

Corinthians conquistó el miércoles 4 de julio su primer título en la Copa Libertadores tras superar (2-0) a Boca Juniors en el partido de vuelta por la final del certamen. Emerson convirtió los dos goles del cuadro brasileño a los 8 y 27 minutos de la segunda parte.

Sao Paulo se corona

Jugadores de Sao Paulo festejan la obtención de la Copa Sudamericana.

La final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre terminó el pasado miércoles después del primer tiempo por incidentes de seguridad y el club brasileño fue declarado campeón del torneo.

América Latina roba protagonismo

El guatemalteco Erick Barrondo gana la primera medalla olímpica para su país.

Cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, América Latina robó protagonismo en Londres 2012, donde se tuvo buenas actuaciones de nueve países liderados por Cuba, que sumó en total 14 preseas, cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.

Bolivia está en lo más alto del podio

María José Vargas en una de sus últimas presentaciones.

Los raquetbolistas juniors pusieron a Bolivia en la cima del raquetbol mundial tras coronarse en la Copa Mundial, torneo celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, en noviembre de este año.

Chelsea logra su primer título

Integrantes del club Chelsea festejan.

Chelsea fue el triunfador de la Liga de Campeones 2011-2012, tras una equilibrada y emocionante final contra Bayern en Múnich, que se resolvió en la tanda de penales (4-3 tras empate 1-1), otorgando a los ingleses su primer título en la máxima competición europea.

Lionel Messi tiene en su haber varios récords

Lionel Messi tiene en su haber varios récords.

Una vez superado el récord de Gerd Müller como máximo goleador en un año natural, Lionel Messi sabe exactamente cuáles son sus números en cada temporada desde que debutó, y tiene como objetivo superarse en la siguiente; aún le quedan desafíos emocionantes por delante.

Djokovic cierra el año como número uno

Novak Djokovic fue la sensación de la temporada 2012.

El serbio Novak Djokovic cerró la temporada como número uno del mundo y levantando su segunda Copa de Maestros, un logro reservado a unos pocos elegidos que no alcanzaron en su momento leyendas del tenis, como el estadounidense Andre Agassi y el sueco Stefan Edberg.

República Checa, campeón

El checo Radek Stepanek se consagró en la Copa Davis.

La República Checa ganó su primer título de Copa Davis de tenis como nación independiente el 18 de noviembre al vencer 3-2 a España en la final del torneo, luego que Radek Stepanek derrotó a Nicolás Almagro en el quinto y decisivo partido de la serie final.

Sebastian Vettel, el tricampeón más joven

El monoplaza Red Bull del alemán Sebastian Vettel avanza raudamente en el circuito de Interlagos, Brasil.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convirtió en 2012 en el tricampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula Uno al impedir, por sólo tres puntos, que lo fuese el español Fernando Alonso (Ferrari), en una temporada en la que tanto él como su escudería celebraron su tercer Mundial seguido.

Salvatierra ocupa el puesto 31 en la general

Juan Carlos Salvatierra conduce su motocicleta por el desierto, en enero.

El motociclista boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra terminó en el puesto 31 en la clasificación general de la edición 2012 del Rally Dakar, superando la posición 36 que alcanzó en la gestión 2011.