Edición especial

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 14h58 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Anuario 2012

Editorial

En estos días de muerte y renacimiento, porque esto es lo que en esencia significa cerrar el año y abrir otro, se ha hecho tradición que los medios de comunicación ofrezcamos un resumen de los acontecimientos más importantes en el año que termina y, en un gesto de audacia, prever algunos escenarios que podrían presentarse en el siguiente.

EEUU, rigen las relaciones de baja intensidad

PROTESTA | Vecinos de El Alto reclaman la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ante la Embajada de Estados Unidos en septiembre pasado.

La ruptura con Estados Unidos en 2009 y la expulsión mutua de embajadores dejó aún secuelas para la gestión 2012, aunque las relaciones bilaterales con este país podrían cambiar en el futuro

Pinto, drogas y revista Veja, las fricciones con Brasil

ASILADO | El senadorRoger Pinto en la Embajada deBrasil, en La Paz, en marzo pasado.

Las pacíficas relaciones con Brasil se crisparon este año por tres asuntos: el principal, el pedido de asilo político del senador de oposición Roger Pinto en la Embajada de Brasil. El Gobierno de este país accedió a la solicitud, pero el de Bolivia se empecina en no acceder. Así, Pinto permaneció en la Embajada nueve meses.

Una Cancillería que perdió la brújula de sus funciones

OTROS ASUNTOS | El canciller, David Choqeuhuanca, durante las celebraciones dle Solsticio de Verano.

Para el excanciller Armando Loaiza, el Gobierno boliviano ha tenido demasiados interlocutores opinando (y muchas veces contradiciéndose) sobre temas que, por naturaleza, corresponden al Canciller

Cinco conflictos pusieron en vilo al Gobierno

Policías de bajo rango queman documentos de la Dirección de Personal de la institución en La Paz, en junio pasado.

La protesta iniciada por esposas de policías de bajo rango en reclamo de una nivelación salarial para sus cónyuges con el sueldo de los militares, derivó en actos violentos de uniformados.

Caravana logra bono para personas con discapacidad

Personas con discapacidad intentan romper el cerco de la Policía para  ingresar a la plaza Murillo, en febrero.

La “Caravana de la Integración“ de personas con discapacidad, que inició su recorrido en noviembre de 2011 en Trinidad y duró más de tres meses, fue otro conflicto por el que atravesó el Gobierno, y logró movilizar a por lo menos tres ministros para la solución del mismo.

Movilización del sector salud

Movilización del sector salud .

Desde el 28 de marzo, médicos y trabajadores en salud iniciaron movilizaciones contra el Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero; tras 50 días de conflicto, el Gobierno presentó un documento de 11 puntos con el que puso fin a la movilización de este sector que incluía a los estudiantes de Medicina.

Universidades en emergencia

Universidades en emergencia.

En abril, las universidades estatales también protagonizaron movilizaciones y enfrentamientos violentos. Su pliego petitorio consistía en el respeto a la autonomía universitaria y el rechazo a la Ley Financial.

Ley de extinción provoca rechazo de gremiales y choferes

Camiones del transporte pesado bloquean una de las principales carreteras de Cochabamba.

Estruendosas movilizaciones protagonizaron choferes y gremialistas en todo el país en el mes de noviembre, después de que el Gobierno presentó el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Yapacaní: conflicto edil provoca cuatro muertos

Pobladores de Yapacaní se enfrentan a la Policía, en enero pasado.

El enfrentamiento entre los vecinos de Yapacaní y la Policía, por una pugna de la Alcaldía, dejó cuatro personas muertas y cerca de medio centenar de heridos, entre éstos tres efectivos policiales.

Conflictos mineros ponen en jaque al Gobierno

MALLKU KHOTA | Comunarios exigen participar en la explotación de la mina de oro, al norte de Potosí.

La muerte del asalariado Héctor Choque, en medio de la disputa con cooperativistas en las que hubo dinamitazos, derivó en que el Gobierno penalizara con cárcel el uso de explosivos en movilizaciones sociales

El Gobierno, entre la espada y la pared

LA PAZ | Un minero herido es trasladado a un centro hospitario, tras la explosión de un cachorro de dinamita en el techo de la sede de los trabajadores mineros.

Los mineros, sin importar de qué sector, dieron importante respaldo en las urnas al actual Gobierno, algo que dificultaba tomar una decisión radical que podría favorecer a unos y perjudicar a otros

Gobierno busca legitimar ruta en el Tipnis con una consulta irregular

La IX marcha en defensa del Tipnis. Los indígenas llegaron a La Paz en junio.

Para el Gobierno, la mayoría de los habitantes del Tipnis aceptó la construcción de la carretera por el centro del área protegida. Pese al rechazo de los resultados, el Ejecutivo ya habla del diseño de la ruta

La “nueva” justicia nació cuestionada

El presidente Evo Morales toma juramento a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en enero de este año.

Las nuevas autoridades judiciales recibieron 12.500 casos pendientes; 7.500 en el Tribunal Supremo de Justicia, 3.500 en el Tribunal Constitucional y 1.500, en el Agroambiental.

La corrupción sacude al Gobierno y a la judicatura

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez a su llegada a Santa Cruz, tras su detención en Sucre, en noviembre pasado.

Esta gestión le tocó al Ministerio de Gobierno enfrentar situaciones conflictivas, en junio hubo un motín policial que convulcionó al país y la reclusión de varios jefes policiales por denuncias de corrupción

El poder “total” del MAS se fractura por pugnas internas

La diputada Adriana Gil  acompañada por otros legisladores de la oposición en la sesión que se votó por su suspensión, el 4 de  octubre pasado.

El Tribunal Constitucional declaró mediante Sentencia, el 20 de septiembre de 2012, “inconstitucional” el delito de desacato debido a que generaba una desproporción entre la sociedad y el servidor público

Se cae el discurso de transparencia del Gobierno

Familiares y amigos del senador Roger  Pinto en vigilia cerca del edificio de la Embajada de Brasil en La Paz, donde el legislador está asilado hace 6 meses.

Bolivia está entre los tres países de la región donde más ciudadanos dicen haber pagado soborno. Haití (67%), Bolivia (44,8%) y Ecuador (40,9%), según el Proyecto de Opinión Pública de América Latina

Operan clanes familiares y hablan de “emisarios” de cárteles

Efectivos antinarcóticos desmantelan fábrica de droga en San Borja.

El Gobierno rechazó la existencia de cárteles de droga en Bolivia, aunque la ministra de Defensa de Colombia, María Ángela Olguín, en junio pasado cuando visitó Bolivia, advirtió sobre la presencia de estas “estructuras” en el país.

¿Legalizar drogas? El gran debate en América en el 2012

Cumbre de las Américas, espacio donde planteó cambiar la estrategia  de lucha contra las drogas en Latinoamérica.

Fue inesperado. A poco de asumir como presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina acaparó la atención internacional al declarar con determinación que propondría la despenalización del tráfico de drogas con otros líderes de la región.

Tres países piden a la ONU reconducir la estrategia contra las drogas

Producción de marihuana en Bolivia.

En septiembre, los mandatarios de tres naciones latinoamericanas que han sido azotados por el narcotráfico pidieron a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional debatir soluciones alternas a la estrategia actual.

La región sale casi ilesa de otro año de crisis en los grandes países

Una fábrica de producción de vehículos en Brasil, el país más industrializado de la región.

Dos de las mayores economías en la región sufrieron drásticas caídas. Argentina registra un crecimiento de 2,2% comparado con 8,9% en 2011 y Brasil, 1,2% comparado con 2,7% el año pasado.

Los recortes ponen en jaque a Europa

Manifestantes protestan este año en Grecia por los recortes para reducir el déficit. Varios edificios fueron quemados a principios de año.

La crisis económica no dio tregua en Europa y por tercer año consecutivo fue la pesadilla de los líderes europeos. Sin embargo, en 2012 fueron los ciudadanos los más afectados por los drásticos recortes efectuados por los países con alto déficit y al borde del colapso total.

Los altos precios dan a Bolivia tranquilidad macroeconómica

Producción de gas natural en un campo en el departamento de Tarija.

Aunque los precios de los hidrocarburos se mantuvieron altos, la situación fue diferente en el caso de la minería. Al primer semestre de 2012, el valor de todos los minerales que Bolivia exporta cayó

Corrupción en YPFB afecta industrialización del gas

CONSTRUCCIÓN | Inspección a la planta separadora de líquidos en Río Grande.

Cuestionada respecto a su capacidad para proveer gas natural a los proyectos de industrialización, YPFB garantizó el abastecimiento señalando que la oferta es mayor a la demanda interna y externa.

Exportación de hierro se trunca con salida de Jindal

PROYECTO | El yacimiento de hierro de El Mutún, en Puerto Suárez.

En febrero, la Jindal Steel Bolivia (JSB), empresa de capital hindú, hizo el segundo envío de hierro a Paraguay en lo que prometía ser el impulso para el complejo siderúrgico de El Mutún y para la exportación de hierro.

Siria: un año más de un conflicto tan antiguo como contemporáneo

POLÍTICA | Bashar Al Assad, heredero de un clan miembro de la secta Alawi, integrante de la corriente chiita, que intenta detener el avance del movimiento sunnita.

La mezcla explosiva que se activó en Siria amenaza con extenderse hacia los países vecinos, como Líbano y Jordania, donde la violencia se mantiene latente pero al borde de su reactivación.

Chávez, reelegido y enfermo en un año de incertidumbre

LA PARTIDA | El presidente Chávez al momento de viajar a Cuba para ser operado.

El vicepresidente no se ha separado del líder bolivariano desde que le fue diagnosticado el cáncer y fue el encargado de anunciar al mundo en junio de 2011 que había sido operado de urgencia

Lugo, primer presidente democrático destituido

Presidente Fernando Lugo.

Fernando Lugo se convirtió en 2012 en el primer presidente de Paraguay destituido en juicio político durante una crisis asumida con tranquilidad por la ciudadanía pero que llevó el país al aislamiento regional.

Reelecciones en Latinoamérica, síntoma de debilidad democrática

ENCUENTRO | Reunión de los países que conforman la Alba.

La retención del poder por quienes ya lo ejercen ha adquirido mayor importancia, apartándose muy desafortunadamente del modelo de izquierda moderada como el de Chile, Brasil o Uruguay

El caos vehicular sale del centro, pero persiste en otras vías

CONTROL | Una grúa se lleva motorizados que se estacionarionaron al margen de lo previsto en la ordenanza de control de parqueos, que se aplicó desde abril.

En los últimos 10 años el transporte público ha crecido en un 70 por ciento. Si para 2002 existían 86 líneas de transporte, para 2004 llegaban a 98 y en 2012 a 121 líneas de transporte público.

El censo 2012 reavivó el conflicto de límites entre regiones

Bloqueos | La Población de Colomi cerró la carretera hacia Santa Cruz en reclamo al código censal de los cantones Tablas Monte y San José, en noviembre pasado.

Los censadores acudieron a todas a las áreas amanzanadas el día 21 de noviembre y a áreas dispersas dos días más. Las brigadas especiales levantaron los datos de las personas en situación de calle.

Parque Tunari y Misicuni continúan en la indefinición

CONFLICTO | La última reunión por el Parque Tunari terminó con denuncias de agresión a un ecologista.

Con ecologistas y autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) enfrentadas, cerrará la gestión 2012, en la que a pesar del diseño de Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari, se avanzó muy poco respecto a la protección de la zona de recarga de acuiferos y se está muy cerca de aprobar las urbanizaciones que se asentaron ilegalmente sobre el límite sur de la principal área protegida de la ciudad

Premios Nobel 2012

NOBEL| La canciller alemana Angela Merkel, una de las mandatarias que contribuyó a la reconciliación franco-alemana.

Los premios más importantes del planeta no tienen como parámetro la fama ni la reputación mediática, miden los logros y el aporte al desarrollo de la humanidad; sin embargo, algunos de los galardonados de este 2012 sorprendieron y causaron polémica.

El acercamiento de la Tierra a Marte gracias al Curiosity

El robot explorador Curiosity en suelo marciano.

El robot estadounidense Curiosity, desarrollado por la Nasa, es el mayor y más sofisticado vehículo explorador planetario enviado al espacio. Aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto.

2012 marca el fin de una era en la cultura

CULTURA  | La cantante mexicana Chavela Vargas en la portada de uno de sus discos.

El 2012 marcó el fin de una era para la cultura latinoamericana con la muerte de Carlos Fuentes, Chavela Vargas y Oscar Niemeyer, quienes representaban el espíritu de las artes en la región de la segunda mitad del siglo XX.

Muere Armstrong, el primer hombre en pisar la luna

EL HÉROE | Neil Armstrong en 2005 en la Campus Party de Valencia, con una imagen de su época de astronauta.

La caminata lunar de Armstrong apenas duró dos horas y media. Su hazaña cautivó a millones de personas en todo el mundo y devolvió a sus compatriotas el orgullo que perdieron con el ‘Sputnik’ ruso.

Danza, teatro y literatura encantan a cochabambinos

DANZA | Un grupo de artistas interpreta una  pieza de danza contemporánea en ocasión del V Festival de Danza.

Las ferias del libro en Cochabamba (octubre), Santa Cruz (mayo) y La Paz (octubre) registraron récords de visitantes, además de un incremento significativo en la producción nacional.

Bolivia logra reducción neta en cultivos de coca

Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta  erradican cultivos excedentarios de coca en el trópico de Cochabamba.

Bolivia el 2011 redujo en 12 por ciento sus cultivos de coca por primera vez en al menos una década, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en septiembre pasado con el que logró estabilizar la reducción de cocales en Bolivia.