Edición especial

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 22h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Carnaval 2013

Spots sobre Carnaval de Oruro en CNN y Warner

Gobierno promociona carnaval de Oruro en canales internacionales.

Con una inversión de 1.209.600 bolivianos y con el propósito de difundir, promocionar, resaltar y posicionar a nivel nacional e internacional la magnitud y esplendor del Carnaval de Oruro, el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo lanzaron oficialmente el spot “Carnaval de Oruro 2013: Vívelo” que es difundido desde ayer en la cadena estadounidense de noticias CNN y la Warner Bross, además de las televisoras nacionales ATB, Bolivia TV, UNITEL y PAT.

Aprueban Bs 599.000 para Carnaval

Asistentes a la Feria del Puchero y Festival del Acordeón, durante el Carnaval del año pasado.

La Alcaldía Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, ya tiene elaborado el programa para el Carnaval de la Llajta 2013, bajo el lema “Explosión de colores y diversión sin agresión” y que será lanzado este miércoles 23 de enero en un acto especial que se desarrollará a las 10:00 en el salón de eventos El Portal.

Alcaldía realzará Carnaval

Los participantes del Corso de Corsos en 2012.

La Dirección de Turismo de la Alcaldía trabaja para promocionar a Cochabamba, la región con el Carnaval más largo del país, como uno de los máximos atractivos turísticos.

Auspiciadores darán Bs 380.000 para el Carnaval

Una de las fraternidades de los premilitares hace su paso en el Corso de Corso. | Foto archivo

El Concejo Municipal aprobó los convenios para las empresas que auspiciarán el Carnaval de la Concordia este año, que fueron enviados por el alcalde Edwin Castellanos.

La ciudad ya vive el Carnaval

Uno de los primeros puestos de venta de confite, ubicado en el centro de la ciudad.

El ambiente de carnaval ya se vive en la ciudad. Poco a poco los jóvenes se entregan al juego con globos y han hecho de las zonas residenciales sus principales trincheras para dar rienda suelta a la mojazón, a pesar de los intentos de la Intendencia Municipal de evitar que las personas que no participan del juego sean víctimas de los globazos.

Alcaldía no cobró por algunas sillas y graderías

Dos policías controlan graderías. | Foto archivo

Un informe de auditoría detectó que la Alcaldía de Cercado no cobró por sillas y graderías que fueron utilizadas por empresas privadas durante el recorrido del Carnaval de la Concordia en las gestiones 2009, 2010 y 2011, según un informe del concejal Edwin Jiménez.

Harán prevención de VIH/Sida en Carnaval

Diagrama del virus del VIH Sida.| Foto ilustrativa

Un comité conformado por una decena de instituciones que luchan contra el Vih/sida realizará una serie de actividades para evitar el incrementó de transmisiones de la enfermedad, durante el Carnaval.

Primeras comparsas inician Carnaval de Río

Una mujer ultima detalles de un traje para el Carnaval de Río.

El Rey Momo sólo recibirá oficialmente las llaves de Río de Janeiro el 8 de febrero próximo pero el reinado de alegría, música y fiesta comenzó a regir ayer en esta ciudad brasileña con el desfile de las primeras comparsas.

Confites endulzan el Carnaval

Trabajadores de una fábrica en Quillacollo en plena elaboración de los confites carnavaleros.

En Quillacollo, donde perdura una fuerte vocación por la elaboración de las pastillas, dicen que “no hay carnaval sin confites”. Una de las primeras fabricantes de dulces en Quillacollo, Teresa Peredo del Castillo, recordó que la tradición comenzó con sus abuelos, quienes hacían golosinas para carnaval, Todo Santos y a lo largo del año preparaban las tradicionales “misk’i bolas”.

Se inició el Carnaval Minero

El Carnaval Minero en Potosí. | Foto archivo

La gran entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha se inició ayer con la participación de 40 fraternidades o agrupaciones de bailarines con diferentes danzas folklóricas nacionales.

Jóvenes se lucen en precarnavalera

Fraternidad de caporales realiza su presentación. | Foto ilustrativa

Más de una decena de fraternidades participaron ayer de la precarnavalera del “Carnaval de Llajta 2013”, que recorrió la avenida Heroínas, San Martín, El Prado y la Ramón Rivero.

Vecinos alistan Carnaval en la comuna Molle

Bailarinas en el Corso de Carnaval

La Subalcaldía Molle que comprende los Distritos 3 y 4, realiza los últimos preparativos para el tradicional “Carnaval de la Juventud” en la de la avenida Capitán Ustáriz, el próximo 23 de febrero.

Compadres y comadres

Festejos por el día de compadres.

Estamos próximos a festejar el Carnaval, sinónimo de carnestolendas a las que Paulovich, en su columna la Noticia de Perfil, decía más bien toslendascarnes, para referirse a la exageración y el descontrol de baile, comida y bebida, de máscaras, disfraces y comparsas por las calles y avenidas de pueblos y ciudades del país. Es tradicional celebrar, en este marco, los “jueves de compadres” y luego de “comadres”.

Oruro busca superar $us 11 millones

Fraternidad de caporales realiza su presentación. | Foto ilustrativa

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) determinó que el Carnaval de Oruro 2012 generó 11.137.800 dólares. Este año, se promociona la expresión patrimonial para superar esa cifra.

Aprueban con críticas reglamento del Carnaval

Fantasía, color y creatividad en el Corso Infantil 2010 de Cochabamba. | Foto archivo

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer el Reglamento General de Actividades para el Carnaval 2013 con 31 modificaciones a la anterior normativa, en medio de críticas de la oposición.

Los secretos de las brasas

Los secretos de las brasas.

Es época de Carnaval y por supuesto de parrilladas, por eso aprovechamos para rebuscar entre la experiencia y aprovechar los consejos de chefs reconocidos como el argentino Francis Mallmann o el belga Peter de Clercq.

Musa de Carnaval

Musa de Carnaval.

Fue presentada como la "Musa Devassa", como parte de una campaña de marketing de una cervecería para el carnaval brasileño, a mediados de enero. Es que Alinne Moraes tiene todo para ser una musa.

CARNAVAL, ¡GRANDES COMPADRES!

Christopher Coria, Paulo Savoca y Marcio Chávez.

Estos guapos muchachos son grandes amigos desde hace bastante tiempo. Lo que los caracteriza principalmente es que no todos pertenecen a una misma fraternidad, entre ellos hay Machosos, Jets, Always y Waykos. Aseguran que no importa de dónde uno venga, sino los inolvidables momentos que comparten.

Suavizan exigencia para rendición de cuentas de Carnaval

Vallas publicitarias en el Corso de Corsos del año pasado.

El Concejo Municipal flexibilizó la exigencia al alcalde Edwin Castellanos para la presentación del informe de gastos del Carnaval 2013, con la anulación del plazo de 30 días luego de concluida la fiesta. El año pasado, pese al término, la autoridad no rindió cuentas.

Diana Alí, una bella reina

Diana Alí, una  bella reina.

Su madre fue Reina del Carnaval en Pando, su ciudad natal y ahora le toca a ella. Diana Alí es una bella y simpática pandina que está preparada para un reinado muy alegre y con muchas actividades carnavaleras. Estudia medicina en Cochabamba, pero no ha perdido el espíritu sencillo y cálido del oriental. Su bella figura la llevó a recibir el título de Miss Silueta Medicina 2012. En esta entrevista con H, habla de su reinado y estudios.

Viceministro Machicado sugiere practicar el turismo interno

Una fraternidad de Tobas hace su paso en la Entrada Folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña 2010.| Foto archivo

El viceministro de Turismo, Marko Machicado, recomendó el miércoles a la población practicar en Carnaval el turismo interno, porque el país tiene mucho que ofrecer y mostrar. “La recomendación es que uno se quede en el país para este Carnaval, el país tiene mucho que mostrar”, dijo en entrevista con la red Unitel.

Corso: sólo podrán beber alcohol en restaurantes

Un puesto  móvil de bebidas alcohólicas, en el Corso de Corsos de 2012.

El Concejo Municipal aprobó un nuevo reglamento para el Carnaval que elimina la distancia de 100 metros, para la instalación de los puestos de venta de bebidas alcohólicas y penalizó el comercio ambulante con el decomiso de los productos.

ORURO AL SON DEL FESTIVAL DE BANDAS

El rojo, amarillo y verde se lució en los uniformes de alrededor de 7 mil músicos en el XII Festival de Bandas que interpretan ritmos de Bolivia. En el acto, el presidente Evo Morales prometió ampliar la Avenida Cívica y expresó su “respeto y admiración”

Cerca de 7.000 músicos de todo el país interpretaron ayer en Oruro los mejores ritmos folklóricos de todos los departamentos de Bolivia en el XII Festival de Bandas, un preámbulo del Carnaval orureño.

1 millón de condones en Carnaval

Activistas contra el Vih/ Sida. | Foto ilustrativa

El Gobierno de Bolivia regalará más de 1 millón de condones durante las fiestas de Carnaval de este año con el fin de promover su uso y evitar infecciones de transmisión sexual.

Solari insta a festejar el Carnaval sin excesos

Monseñor Tito Solari durante una misa. | Foto archivo

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, instó ayer a la ciudadanía a evitar los excesos durante las fiestas de Carnaval y retomar el cause de esta celebración como un tiempo de alegría y vida.

Recomiendan cuidar el agua durante el Carnaval

Foto muestra una pila de agua. | Foto ilustrativa

La conservación de los árboles o las jardineras en el recorrido del Corso de Corsos, además de la preservación del agua y de los animales silvestres durante el Carnaval, serán los aspectos que la Dirección Especial de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado velará durante las próximas semanas en las que aumentarán las actividades por este festejo.

Disputas por graderías y quejas por incrementos

La fila de comerciantes para la compra de módulos para sillas y graderías, ayer.

Cuando faltan 12 días para la realización del Corso de Corsos, ya comenzaron las disputas por la compra y venta de los módulos para la adquisición de sillas, graderías y puestos de venta, en medio de denuncias por el incremento de los precios de los puestos para instalar las graderías.

Patrocinio oficial

Willy Torres en la conferencia de prensa.

Entel realizó el pasado miércoles una conferencia de prensa para anunciar que es el principal patrocinador del Carnaval de la Llajta 2013. En el evento se respiraron aires alegres carnavalescos con bailes y demás presentaciones.

Música y gastronomía de Carnaval en conversatorio

Integrantes de una comparsa carnavalera.

El departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Mayor de Cultura y el Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón desarrollan, mañana desde las 16:00 en la Casona Santivañez, el conversatorio “Coplas y Sabores del Carnaval”, que tiene el fin de convertirse en una jornada de reflexión en torno de lo que es la historia del Carnaval.

Gobierno declara patrimonio al carnaval de Santa Cruz

Festejo de la declaratoria , en el salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales promulgó anoche una Ley que declara patrimonio cultural de Bolivia al Carnaval de Santa Cruz, considerado la ‘fiesta grande de los cruceños’, y cuya popularidad -dijo- debe generar unidad nacional.

Sobreviviendo una resaca

Sobreviviendo una resaca

Hoy es Comadres e inicia el Carnaval, y no quieres comenzarlo con un martillo en la cabeza y la habitación dando vueltas por culpa de esas copas de más. Consuélate pensando que la humanidad experimenta este malestar desde hace miles de años y sigue pasando por el mismo trance.

Los carnavales y el mar

Bailarinas derrochan alegría en la Entrada del Carnaval de Oruro. | Foto archivo

Como gran parte de nuestra población, he sido absorbido por el bullicio carnavalero y siguiendo el ejemplo del presidente Evo he decidido gobernar mi pequeño universo desde la ciudad de Oruro, con música de Diablos y Morenos y bajo el cuidado y la protección de mi pariente espiritual.

CARNAVAL, ¡A FESTEJAR COMADRES!

CARNAVAL, ¡A FESTEJAR COMADRES!

Hoy es Jueves de Comadres, una de las fiestas más esperadas del Carnaval en Cochabamba. Varias amigas planifican con ansias cómo pasar este día de la forma más alegre y original. Es así que nace la fiesta privada “Comadres Wildon”, auspiciada por la Cervecería Taquiña.

Carnaval: flexibilizan normativa

Festejo de comadres en el mercado Calatayud. | Foto archivo

Después de dos días de protestas contra el Concejo Municipal, la Federación Corso de Corsos logró revertir varios puntos del Reglamento del Carnaval de la Llajta 2013, relacionados con las patentes para la compra de sitios y el orden para que los vendedores puedan comprar los espacios antes que otros sectores.

Dictan horario continuo para el viernes 8 por el Carnaval

Personas participan de la tradicional Ch`alla. | Foto archivo

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para el viernes 8 de febrero, día en que tradicionalmente se cumple la ch’alla en las oficinas y centros de trabajo por Carnaval, informó ayer el director General de esa repartición de Estado, Félix López.

¡Qué carnaval!

Celina Mendieta e Inka Kusstatscher.

Taquiña presentó el pasado fin de semana una de las fiestas más esperadas del Carnaval, la fiesta de espuma. Se llevó a cabo en la Discoteca Xtremo, donde multitud de jóvenes gozaron al máximo de la última precarnavalera para darle la bienvenida al Carnaval 2013.

BRISA REJAS

Brisa Rejas y Luis Pachecho.

Cervecería Taquiña dio una conferencia de prensa para presentar el Carnaval Taquiña 2013, además, de despedir a la Reina del Carnaval 2012, Brisa Rejas, y anunciar a la nueva soberana Hannah Kusstatscher (quien no pudo asistir por motivos de salud), como Reina de las fraternidades Machosos, Jets y Always.

PUCHERO DE CARNAVAL

PUCHERO DE CARNAVAL

INGREDIENTES 6 Trozos de carne de res, pecho Carne de cordero a gusto 2 Cebollas 2 Zanahorias 1 Locoto 1 Diente de ajo 1 Repollo mediano 1 Libra de chuño 6 Papas 1/2 Taza de cebolla verde 5 Duraznos 5 Peramotas 2 Granos de pimienta dulce Sal a gusto 1 Cebolla 1 Tomate 1 Zanahoria 1/4 Taza de caldo 4 Cucharadas de aji amarillo 1 Cuchara de perejil 1/2 Cucharilla de orégano 1/2 Cucharilla de azúcar Sal a gusto

Estallido de color, música y destreza en el Carnaval

Una fraternidad de la danza de la diablada durante la entrada del Carnaval de Oruro que ayer disfrutaron miles de personas.

Las morenas, diablos, osos, caporales y otros danzarines impresionaron y cautivaron con sus coreografías a los cientos sino miles de espectadores que llegaron hasta la capital del folklore boliviano para participar del Carnaval de Oruro.

Bolivia vive con intensidad el carnaval con belleza y bailes

La colosal imagen de la Virgen del Socavón, inaugurada recién en Oruro.

El carnaval en Bolivia es uno de los más largos del mundo y está conectado con el ciclo agrícola. Arranca en enero y culmina en marzo. Sin embargo, alcanza su cúspide en febrero con los tradicionales bailes de las comparsas en las principales ciudades.

Carnaval, del Corso de las Flores al Corso de Corsos

Juego con agua  Un grupo de jóvenes participa del carnaval de 1969, en una céntrica calle de la ciudad, a pesar que la misma estaba prohibida. La mojazón se realizaba desde vehículos en movimiento. Hoy en día esta práctica es menos frecuente.

Hace 50 años la plaza 14 de Septiembre era el corazón del carnaval. Sin embargo, cinco décadas después la celebración ha sufrido varias transformaciones que se reflejan en el cambio de escenario y las prohibiciones. Pero, lo que no ha cambiado ha sido el ingenio, la picardía y algarabía del corso, que se mantienen inalterables.

Organizan carnavales zonales en el Distrito 9

Diversidad Como cada año, el Carnaval de Oruro se caracterizó por la diversidad en las danzas. | Foto ilustrativa

Con el propósito de festejar el Carnaval de la Llajta 2013, en los diferentes distritos de la ciudad de Cochabamba, desde este domingo 10 de febrero varias actividades se desarrollarán en la comuna Itocta.

Venecia, carnaval colorido y sentimental

Los organizadores de esta edición del 2013, mantienen que el color es una forma más de definir una personalidad, porque cada color lleva implícito un sentimiento. | Fotos: Andrea Merola

Venecia no es una ciudad cualquiera. Venecia son sus edificios de piedra blanca o estuco, son sus canales, son sus miles y miles de visitantes con la cámara al cuello. Venecia es una pared húmeda, un frío que se clava en los huesos en invierno o un calor que quita el aliento en verano. Venecia es historia y cultura y, por supuesto, Venecia es carnaval.

El Corso atrae a 30 mil turistas

Las unidades militares son el principal atractivo del Corso de Corsos en Cochabamba.

Si bien el Carnaval de Cochabamba atrae turistas a la región, sobre todo nacionales, no es la celebración que más llene los hoteles de la ciudad, pues los visitantes, tanto extranjeros como nacionales tienen a Oruro como su primera opción en febrero.

Oruro, capital folklórica, celebra 232 años de su gesta libertaria

Una vista general de la ciudad de Oruro.

Oruro, la capital folklórica de Bolivia por su majestuosa entrada del Carnaval, celebra hoy 232 años de la gesta libertaria. En 1781, liderados por Sebastián Pagador, por primera vez en América criollos, mestizos e indios unieron sus fuerzas y protagonizaron un levantamiento en contra de las autoridades españolas de la ex Villa de Oruro.

Morenos y diablos, lo más difícil de bordar

El trabajo de bordados en el taller Renacer de quillacollo, donde se realizan trajes para una diablada.

El Carnaval comienza antes de que suene la banda en los talleres de bordados, donde hábiles artesanos trabajan intensamente en los disfraces más demandados para la fiesta: los trajes de morenos, diablos y caporales.

Cada región vive el Carnaval

Cientos de jóvenes integrantes de los ballets folklóricos cruceños dieron inicio al Corso, ayer.

En otros departamentos también se realizaron actividades en torno al carnaval en cada región co una particularidad, como el Corso cruceño que inició con ballets folklóricos, mientras que en La Paz cientos de niños participaron del Corso Infantil, pero también en Potosí y Tarija se vivió una fiesta.

Bailarinas gastan unos Bs 4.500 en el Carnaval

Diablada del Carnaval de Oruro, el principal atractivo de esta entrada folklórica.

Bailar en el Carnaval sin duda es un lujo, pues los montos que deben pagar, sobre todo las bailarinas, para participar en las entradas folklóricas son realmente altos, ya que además de financiar sus lujosos trajes, también deben pagar a la banda que las acompaña con su música y algunos derechos de entrada, que a último momento cobran las federaciones de folkloristas que organizan este tipo de eventos.

EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS

Un pequeño disfrazado de superhéroe del reciclaje desfila en el Corso Infantil 2013, en El Prado. Unos 400 niños y niñas caminaron ayer por varias calles hasta la plazuela de Las Banderas deleitando al público con originales trajes y bailes. Hubo alegría

Cerca de 400 participantes, entre fraternidades comparsas, grupos de alegoría e individuales, mostraron mucha alegría, creatividad, colorido y atributos artísticos, en el Corso Infantil Central que ayer recorrió las avenidas San Martín y Ballivián hasta la plaza de las Banderas.