Edición especial

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 17h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Contra la violencia hacia la mujer

Violencia contra las mujeres

Existe en todo el globo y está motivado muchas veces en la falsa pretensión de “propiedad sobre la persona” que anida en la mente perversa de los agresores. Muchos de ellos son psicópatas de conducta engañosa, nadie duda de ellos hasta que no cometen el crimen y que éste acusa pruebas. Porque las pruebas siempre existen, sólo que la policía, los investigadores y la familia tienen que encontrarlas tarde o temprano para que la Justicia cumpla con lo suyo.

Seis de cada 10 mujeres son golpeadas en Cochabamba

Una policía de la Brigada de Protección a la Familia de Cochabamba, en sus instalaciones de la calle Baptista casi Heroínas

Al menos una decena de varones pasó este año de agresor a jardinero, albañil y voluntario en hospitales y la Policía, como consecuencia de la puesta en marcha de los trabajos comunitarios en lugar de las sanciones económicas, para los protagonistas de los casos de violencia doméstica, que llegan a la Brigada de Protección a la Familia de la Policía.

Crean servicio de terapia ante aumento de casos de violencia

El edificio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en Cercado.

Cada año al menos 6 mil mujeres se declaran víctimas de violencia doméstica, según el informe de la Dirección de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía. La cifra se desprende de las denuncias que recibe el Servicio Legal Integral Municipal que a partir de este 2011 ha incorporado nuevos servicios para afrontar esta problemática.

Las mujeres del "campo feliz"

Violencia contra las mujeres.| Ilustración: Antonio Lara

El relato del asesinato de una joven en El Alto, la ciudad con más índice de feminicidios de Bolivia, permite entrever el entramado social, judicial y policial que consiente que mujeres, la mayoría jóvenes, sigan siendo asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

Normas por sí solas no frenan violencia

Estudiantes y profesoras de un colegio en Filipinas bailan ayer durante el día de la campaña Mil Millones se Levantan (One Billion Rising) contra las agresiones a mujeres. Miles de personas en todo el mundo bailaron por el fin de la violencia machista.

Las organizaciones que trabajan en la temática de género coinciden en que la creciente violencia contra la mujer no se va a resolver con la promulgación de normativas, sino con la voluntad política para ejecutar y hacer cumplir la ley, la asignación suficiente de recursos económicos y un trabajo “intensivo” en campañas de prevención y concienciación, entre otros factores.

Montaño: “Hay un desborde de la violencia, que es una alerta”

Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño

Hace más de 20 años que Julieta Montaño emprendió una lucha incansable por los derechos humanos y en particular por el de las mujeres bolivianas. Hoy en día, cuando la violencia se ha acentuado y las propuestas para combatirla entre quienes proponen condenas más altas, una nueva ley y hasta la castración química, ella se declara una firme defensora de la vida y asegura: “mis pasiones no me pueden hacer perder la objetividad y apartarme de lo que pasa con el derecho penal”.