Edición especial

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Caso soldados

Piñera y García elevan tono por soldados detenidos

El vicepresidente Álvaro García Linera.| Foto archivo

Los gobiernos de Chile y Bolivia elevan el tono de su disputa por el caso de los tres soldados que fueron detenidos tras ingresar con un arma a territorio chileno en enero.

En Chile creen que lío con Bolivia empeorará

Soldados bolivianos, en una audiencia. | cooperativa

Los conflictos que atraviesan las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia se agravarán en los próximos días, especialmente con el caso de los tres soldados bolivianos detenidos al cruzar la frontera, según evalúa un reportaje del influyente diario chileno La Tercera, que basa su conclusión en entrevistas que hace a diplomáticos de ese país, aunque no da nombres.

Gobierno anuncia juicio a carabineros de Chile

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, recluidos en un penal de Iquique.

El ministro de la Presidencia y canciller interino, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que interpondrá una demanda penal contra los carabineros chilenos que provocaron el incidente en la frontera del vecino país con los tres soldados bolivianos cuando éstos fueron detenidos el pasado 25 de enero.

Chile anticipa expulsión de tres soldados

Mujer en protesta en La Paz por detención de soldados.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, anticipó ayer una pronta solución al caso de los soldados bolivianos detenidos en su país, al confirmar que su Gobierno aprobó un decreto de expulsión de los tres conscriptos, que entrará en vigor después de la audiencia del 25 de febrero próximo.

Acuerdo abre salida a caso de tres soldados

Los soldados bolivianos tras la última audiencia.

La Fiscalía y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile con un arma asistirán mañana a una nueva audiencia en un Juzgado de Garantía para discutir una salida alternativa y evitar el juicio.

Soldados aceptan la suspensión condicional y son liberados

El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruíz junto a los tres soldados detenidos hace un mes en Chile. | Foto archivo

La Justicia chilena determinó hoy dejar en libertad a los soldados bolivianos, Augusto Cárdenas, Alex Choque y José Luis Fernández luego de que aceptaran el acuerdo de la suspensión del proceso penal iniciado en su contra a cambio de abandonar Chile en un plazo de 24 horas.

Soldados retornan y Evo exige disculpas

Los tres soldados bolivianos en Oruro durante un acto para celebrar su retorno, ayer.

Los tres soldados bolivianos detenidos hace 32 días en Chile abandonaron ayer ese país tras aceptar la suspensión de la indagación judicial por su ingreso ilegal en la frontera portando un arma, salida que se les planteó a condición de que dejen Chile en 24 horas y no regresen en al menos un año.