Edición especial

Jueves 18 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Papa Franciso

Benedicto XVI renuncia al pontificado

El papa Benedicto XVI. | Foto archivo

El papa Benedicto XVI anunció que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

Preparan el Cónclave

Cardenales caminan en procesión dentro del Vaticano momentos antes de elegir a un nuevo Papa, en 2005

Diecinueve cardenales latinoamericanos tienen hoy menos de 80 años, lo que les faculta para elegir al sucesor del Papa, quien el próximo 28 de febrero concluirá su pontificado.

Benedicto preside su penúltimo acto público

Benedicto preside su penúltimo acto público

Dos días después de que Benedicto XVI anunciara que dejará de ser Papa el 28 de febrero, la normalidad es la nota predominante en el Vaticano, cuyo portavoz, Federico Lombardi, dijo que mantiene la agenda prevista.

“Las divisiones desfiguran la Iglesia”

El papa Benedicto XVI oficia la misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, ayer. El Pontífice pidió durante su sermón la intercesión de San Pedro para que ayude a la Iglesia “en este particular momento”

El papa Benedicto XVI condenó ayer con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

Benedicto sugiere que se alejará de la vida pública

Benedicto XVI se despide de sus sacerdotes de la diócesis de Roma

En el encuentro de despedida de sus sacerdotes de la diócesis de Roma, el papa Benedicto XVI dijo ayer emocionado que “aunque me retiro a rezar, estaré siempre cerca de ustedes, aunque permaneceré escondido para el mundo”.

Papa pide renovación a la Iglesia

Benedicto XVI en el Vaticano

Unas 100.000 personas, según el alcalde Roma, asistieron ayer en la plaza de San Pedro al penúltimo ángelus dominical de Benedicto XVI como papa, que “suplicó” a los fieles que recen por él y por el próximo pontífice e invitó en este tiempo de Cuaresma a toda la Iglesia a la renovación.

El cardenal Terrazas viaja a Italia para la elección del papa

El cardenal, Julio Terrazas. | Foto archivo

El cardenal Julio Terrazas viajó hoy a Italia, para participar en el Cónclave que elegirá al nuevo Sucesor de Pedro. Hasta el jueves, también estará presente en los encuentros previos.

Escándalos ensombrecen retiro de Benedicto XVI

Instalaciones de “Mater Ecclesiae”, lugar donde Benedicto XVI vivirá después del 28 de febrero.

El cardenal Julio Terrazas viajó hoy a Italia, para participar en el Cónclave que elegirá al nuevo Sucesor de Pedro. Hasta el jueves, también estará presente en los encuentros previos.

Emoción en el último Ángelus de Benedicto XVI

El papa Benedicto bendice a fieles

El papa Benedicto XVI dijo ayer ante 200.000 personas que el Señor lo llamó a dedicarse aún más a la oración y a la meditación, lo que hará “de un modo más adecuado a mi edad y fuerzas”.

Benedicto XVI autoriza el adelanto del cónclave para buscar a su sucesor

Benedicto XVI sale de una reunión

El papa Benedicto XVI dio libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un “motu proprio” (documento papa), hecho público ayer por el Vaticano.

Son 1.196 millones las personas católicas en el mundo

Católicos despiden al papa Benedicto XVI.

Los católicos en el mundo son cerca de 1.196 millones, al registrarse un incremento del 1,3 por ciento en 2010 frente a los 1.181 millones de 2009, según el Anuario Estadístico de la Iglesia publicado en 2012.

Las campanas repicarán para despedir al papa Benedicto XVI

Asistentes a la última audiencia pública del papa Benedicto XVI, en la plaza de San Pedro

Las campanas del mundo católico repicarán hoy para despedir al papa Benedicto XVI, que hará efectiva su renuncia a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT), tres horas después de abandonar el Vaticano.

Últimas palabras de Benedicto XVI como papa

Centenares de personas esperan la llegada del papa Benedicto XVI a la residencia estival papal de Castel Gandolfo.

El papa Benedicto XVI pronunció su último mensaje en público como papa a la gente reunida frente a la residencia veraniega de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.

Inicia el cónclave que busca renovar la Iglesia

Trabajos en la chimenea de la Capilla Sixtina antes de que se inicie el cónclave, el sábado.

Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se reunieron ayer por última vez antes del cónclave que elegirá al nuevo papa, mientras se debate si la Iglesia Católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los fieles en tiempos de crisis.

Primera votación del cónclave termina con “fumata negra”

Cardenales participan de la misa antes de ingresar al cónclave, ayer.

El segundo cónclave del tercer milenio, en el que 115 cardenales procedentes de 50 países elegirán al 266 papa de la historia de la Iglesia, comenzó ayer en la capilla Sixtina, y la primera “fumata” fue negra, es decir, ningún purpurado logró los votos necesarios para ser elegido Pontífice.

Multimedia