Edición especial

19 de abril del 2014. Actualizado a las 17h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Especial: Fin del pontificado de Benedicto XVI

Cardenal camarlengo dirige la Iglesia Católica

Benedicto XVI participa de la última reunión con los cardenales provenientes de los cinco continentes que fueron a despedirlo, ayer.

Cuando fallece un Papa o renuncia, como es este caso, el gobierno provisional de la Iglesia Católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en Romano Canavese (Italia), el 2 de diciembre de 1934.

Lo que viene en adelante

El monseñor Tito Solari oficia una misa en la Catedral Metropolitana, anoche.

El cónclave de marzo próximo para elegir al 266 líder de aproximadamente 1.000 millones de católicos del mundo tendrá los grandes adornos de elecciones papales anteriores, con la diferencia de que esta vez el Papa sigue vivo.

Los hechos

El anillo de oro papal, conocido como “Anillo del Pescador”, fue destruido con un martillo de plata especial una vez que el Papa dejó su cargo. “Los objetos estrictamente ligados al ministerio de San Pedro deben ser destruidos”, indica el Vaticano.

Los cardenales expresan “gratitud” a Benedicto XVI

Un guardia suizo saluda a los cardenales a su llegada al Vaticano para participar del cónclave, ayer.

Los cardenales que preparan el cónclave enviaron ayer un mensaje al papa emérito Benedicto XVI en el que le expresaron su “gratitud” por su “luminoso ministerio” y por el ejemplo dado “de un generoso celo pastoral para el bien de la Iglesia y del mundo”.

Cardenales celebran misa en parroquias titulares

Benedicto XVI en su discurso de despedida ante los cardenales en el Vaticano. | Foto archivo

Los cardenales se tomaron un respiro en las conversaciones que preceden al cónclave para elegir al próximo papa para celebrar misas dominicales en las parroquias locales. Las misas fueron la oportunidad para ver de cerca a los cardenales y escuchar sus sermones dos días antes del cónclave.

Primera votación del cónclave termina con “fumata negra”

Cardenales participan de la misa antes de ingresar al cónclave, ayer.

El segundo cónclave del tercer milenio, en el que 115 cardenales procedentes de 50 países elegirán al 266 papa de la historia de la Iglesia, comenzó ayer en la capilla Sixtina, y la primera “fumata” fue negra, es decir, ningún purpurado logró los votos necesarios para ser elegido Pontífice.

Inicia el cónclave que busca renovar la Iglesia

Trabajos en la chimenea de la Capilla Sixtina antes de que se inicie el cónclave, el sábado.

Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se reunieron ayer por última vez antes del cónclave que elegirá al nuevo papa, mientras se debate si la Iglesia Católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los fieles en tiempos de crisis.

Cardenales, sin prisa, aún afinan la elección papal

Cardenales se saludan en la cuarta reunión preparatoria del cónclave, ayer.

El Colegio Cardenalicio “no tiene prisa” por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera “seria y en profundidad” antes que convocarlo precipitadamente, lo que algunos cardenales no entenderían.

Cardenal de cumpleaños

El cardenal, Julio Terrazas. | Foto archivo

El Cardenal Julio Terrazas celebró ayer 77 años de vida, en Roma. donde se encuentra hace unas semanas, participando de las diversas actividades previas al cónclave que elegirá a un nuevo pontífice, estuvo también con el papa Benedicto XVI, antes de su renuncia.

Elección del nuevo Papa comienza el 12 de marzo

Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ayer.

Los cardenales decidieron ayer que el próximo martes comenzará el cónclave en el que elegirán al nuevo Papa. La fecha del cónclave fue determinada ayer durante una votación del Colegio Cardenalicio. El martes por la mañana celebrarán misa en la Basílica de San Pedro y por la tarde depositarán sus primeros sufragios. Se prevé que dure unos cinco días.

Una procesión dará inicio a cónclave

La capilla Sixtina lista para la reunión de cardenales.

A las 16:30, hora local, del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI

Surgen tendencias antes de cónclave para elegir al Papa

Sean O’Malley, el cardenal de Boston, durante la misa que celebró ayer en Roma. Él es uno de los “papables”.

Mientras el mundo ya empieza a fijar su atención en la elección del nuevo Papa a partir de mañana, El Vaticano insiste en que los 115 cardenales que participarán en el cónclave votarán de acuerdo con su conciencia, bajo la sola influencia de la reflexión y la oración silenciosa.

El argentino Bergoglio es el papa Francisco

El argentino Bergoglio, el nuevo papa Francisco I saluda a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Después de la fumata blanca en el segundo día de cónclave, el famoso "habemus papam" (tenemos papa) se develó el nombre de Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco.