Los Tiempos: el periódico que hace 50 años resucitó para quedarse en las calles

19/07/2017

El 19 de julio de 1967, Los Tiempos, el matutino emblema de Cochabamba, retornó a la vida para devolverle la información al pueblo y cuestionar el abuso de la clase política que gobernaba el país en ese entonces.

En noviembre de 1953, diez años después de su creación, Los Tiempos sufrió un terrible asalto que provocó la destrucción y clausura política de sus instalaciones. Una turba enardecida prendió fuego al archivo bibliográfico y periodístico del diario de circulación nacional, uno de los más importantes del país.

Entre los años 1953 y 1967 se intentó realizar una serie de trámites y gestiones para que las autoridades vigentes del país otorguen una indemnización pública que jamás llegó. Durante ese tiempo, la población cochabambina se vio afectada por la falta de información veraz y confiable.

Sin embargo, los esfuerzos de la familia Canelas y el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Prensa, propiciaron la reapertura del diario y aquel miércoles 19 de julio se logró resucitar a Los Tiempos.

Con una edición especial titulada “Así fue silenciada nuestra voz... Saqueo y destrucción de Los Tiempos descritos por su propio Director”, y el editorial “Nuestro Renacer”, el periódico cochabambino emblema renació y retornó a las calles después de 14 años de silencio.

FUNDACIÓN

Un 16 de septiembre de 1943 salió la primera publicación del periódico Los Tiempos. El diario, fundado por Demetrio Canelas, tuvo que enfrentar el periodo histórico de mayores conflictos sociales, que marcaron la vida republicana de Bolivia.

Tras las primeras publicaciones, los editoriales de don Demetrio Canelas llamaron la atención de la población cochabambina, ante su actitud crítica contra los excesos de poder y la propagación de la corrupción. 

Bertha Rosa Tardio y Carlos Canelas junto a sus seis hijos, herederos del legado familiar periodístico.

De esta manera, Los Tiempos expandió sus ventas a La Paz, Santa Cruz, Oruro y el resto del país. Llegando a sentar presencia y a volverse en uno de los periódicos más vendidos y requeridos en Bolivia.

Actualmente, la vigencia y presencia de Los Tiempos persiste con sólidos pilares. La edición digital del diario, los suplementos con temas de actualidad y diferentes factores que han ido cambiando a lo largo de los años, y adaptándose a las nuevas formas de consumo de información, han logrado que este periódico sea uno de los medios de comunicación más importante de Bolivia.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE IMPORTANCIA PARA LOS TIEMPOS

A continuación, en una línea de tiempo destacamos algunos de los acontecimientos más importantes que han marcado la cobertura periodística de Los Tiempos a lo largo de la historia de Bolivia.

Los equipos de la rotativa donde se imprime el periódico.

EL PAPEL Y EL MUNDO DIGITAL VAN DE LA MANO

El crecimiento de Los Tiempos, durante estas más de siete décadas, ha estado acompañado por la incorporación de medios tecnológicos en el procesamiento del material informativo y gráfico, en el área comercial y de publicidad, en la impresión de las ediciones diarias de los periódicos.

Los Tiempos, en 1996, subió al internet su portal digital, lo que lo convirtió en el primer diario en línea del país y lo puso a la par de los más importantes de Latinoamérica.

La tecnología un elemento esencial en el periodismo digital.

Actualmente Los Tiempos cuenta con más de 443.000 seguidores en su página de Facebook. El matutino, registra en promedio más de 3,5 millones de vistas al mes en el portal digital. En Twitter se cuenta con más de 157.000 seguidores que día a día reciben información actualizada de último momento.

Asimismo, en otras redes como YouTube, Instagram, Periscope y demás, Los Tiempos ha logrado sentar presencia para llegar a un público joven que día tras día busca información ágil en la red.

De esta manera, Los Tiempos se ha constituido en uno de los medios de comunicación, escrito y digital, más importantes de Bolivia que todos los días hace el esfuerzo de llegar a la población con la verdad de los hechos, sin dejar de lado la dura crítica a los excesos de poder aún presentes en la sociedad.

POR: Christian Burgos Gallardo

VÍDEOS: Los Tiempos - Gerardo Bravo

FOTOS: Los Tiempos